Hace 14 años | Por katiloide a elpais.com
Publicado hace 14 años por katiloide a elpais.com

La Xunta pretende que los padres voten en cuál de las dos lenguas oficiales de Galicia prefieren que sus hijos aprendan a leer y a escribir en el sistema público de enseñanza. Y lo hará mediante un proceso de votación en el que los progenitores decidirán, en cada aula de Educación Infantil y con las opciones de gallego o castellano, el idioma preferente de lectoescritura....

Comentarios

FerMartinez

#20 mira el #7

#21 Si un niño castellano hablante fracasa por tener clases en galego fracasaría igual teniéndolas en castellano, no es más que una excusa y muchas veces ese fracaso está provocado por la actitud de los padres.

k

#22 Aprender matemáticas es imprescindible para una educación correcta. Aprender EN gallego las matemáticas no lo es.
Por tanto, un padre debe poder elegir si su hijo aprende las matemáticas en gallego o en castellano, aunque no pueda elegir que su hijo no estudie matemáticas.

Por otra parte, insisto, es bastante intuitivo que lo que le explican a un niño en su lengua materna lo entiende mejor que en otra, por lo que si esta en "el borde", es posible que fracase si las clases son en la otra lengua. Y, en cualquier caso, si el chico no es de matrícula de honor, acabará con un nivel algo inferior.

el_Diablo_Cojuelo

#22 Si un niño castellano hablante fracasa por tener clases en galego fracasaría igual teniéndolas en castellano, no es más que una excusa y muchas veces ese fracaso está provocado por la actitud de los padres.

Un ejemplo personal

Mallorca (Pasado) : Niña con suspensos continuados, el tutor llama a los padres y les dice (con una gran cara dura) que su niña debe tener algún problema por su incapacidad de aprender catalán y que se olviden que llegue a la universidad.
Madrid (Actualidad) : La niña es licenciada en Psicologia, su problema se termino cuando el padre pidió el traslado a Madrid.

El problema es que se mete con calzador una lengua con un objetivo político y no educativo.

Por cierto tengo mas ejemplos como este, de gente que son Mallorquines y aborrecen como se esta educando a sus hijos.

FerMartinez

#25 Sí, yo también conozco gente que se ha ido a Madrid a comprarse el título universitario en la Europea.

el_Diablo_Cojuelo

#27 Pero no pienso ponerme a decir que es culpa del bilingüismo. ¿Tú sí? Por algo será

Yo no digo que la culpa sea del bilinguismo (que en el sistema educativo español no existe), si no del uso político de la cuestión del idioma.

Soy gallego, pero no hablo este idioma por una sencilla razón, no me es practico, prefiero para mis hijos una educación bilingue es Castellano e Ingles que en Castellano y Gallego, por puro pragmatismo, y anteponer las posibilidades laborales a una cuestión de política nacionalista.

D

#28 Y me había olvidado, viendo tu geolocalización, entiendo porque no te resulta práctico el gallego

Pero por ahora, creo que nadie ha solicitado que se impartan horas de gallego en los colegios o institutos madrileños.

el_Diablo_Cojuelo

#30 En Madrid hubo una oferta escolar en catalan, ¿adivina que paso? ..... que fue un fracaso, pragmatismo.

Me geolocalizo en Madrid, por que trabajo y vivo en Madrid, ya que en Galicia es difícil conseguir un trabajo, pero me siento Español y sobre todo Gallego.

Eso si te fijas en le geolocalización, para juzgar al personal ........

D

#31 No te juzgo por tu geolocalización. Pero me sirve para interpretar lo de: "Soy gallego, pero no hablo este idioma por una sencilla razón, no me es practico". Si vives en Madrid, es lógico que el gallego no te resulte práctico.

l

#25 El problema es que se mete con calzador una lengua con un objetivo político y no educativo.

Deduzco de tu comentario que en Galicia sólo se habla gallego en la Xunta. Y es extraño porque yo sí que vivo en Galicia y mi impresión es otra muy distinta.

p

#22 Si un niño castellano hablante fracasa por tener clases en galego fracasaría igual teniéndolas en castellano, no es más que una excusa y muchas veces ese fracaso está provocado por la actitud de los padres.

Y esto lo dice basándose en los siguientes estudios psicopedagógicos:
...
...
...

k

#1 Si, con este método un niño que quiera estudiar en gallego, y viva en una zona donde el castellano predomine, va a tener que estudiar en castellano a la fuerza. Y lo mismo al contrario.

¿Sería más lógico que el derecho de elección fuera individual, no?

FerMartinez

#13 Los alumnos deben acabar la educación obligatoria con las mismas capacidades en los dos idiomas y la solución previa a este despropósito era totalmente lógica: El 50% en galego y el resto se adaptaba al centro en relación con su entorno.

Y el problema del gallego en Galicia no es ni lingüístico ni educativo ni nada: http://babel20.blogspot.com/2009/09/de-fuera-vendran-que-tu-bilinguismo.html

el_Diablo_Cojuelo

#1 Me parece muy positivo que sean los padres los que decidan en que idioma se debe educar a sus hijos.

#14 Disiento de la postura de la señora Anna-Kaisa Mustaparta, lo que dice tienen en apariencia logica ( Pueden impartirse una parte de las materias en una lengua y otra parte en la otra. ¿Por qué no? El gallego y el español tienen una gran proximidad y son intercomprensibles. ) pero no es la realidad, así un padre que razones laborales termine en Galicia, se encontrara que sus vastagos tendrán de golpe un problema de fracaso escolar por los programas de inmersión lingüística.

Es problema de una educación basada en la inmersión lingüística es que no tiene en cuenta la opinión mas importante que es la de los padres.

Saludos

k

#42 * Hay MUUUCHOS gallegos que consideran que con una asignatura de gallego, es "suficiente para vivir en sociedad" en Galicia. Sobre todo cuando tú mismo dices que "Sin prejuicios y con un mínimo de interés y paciencia un castellanohablante comprende a cualquier gallego desde el primer instante" o "hay que ser lerdo supino para no entender el gallego después de tres años en Galicia".
* "Si te vas a Inglaterra no reclamarás clases exclusivamente en castellano". Evidentemente no es lo mismo. En Galicia el 99% de la población habla castellano, en Inglaterra no.
* "Y si no te gusta, te vas a una comunidad monolingüe", "Y sino, no vayas.". Eso no enriquece precisamente a Galicia. Y lamentablemente muchos buenos profesionales se ven obligados a "no ir" o a "irse" de comunidades con obligaciones lingüísticas. Por el bien de sus hijos, piensan.

D

#43 Me gustaría que todas esas cosas que dices, ya sabes, lo de que MUUUUUCHOS gallegos que consideran que con una asignatura de gallego es suficiente, que el 99% de los gallegos hablan castellano y que muchos buenos profesionales abandonan Galicia por el bien de sus hijos, lo apoyaras con fuentes o datos. Es que cualquiera díría que te has quedado sin argumentos y que te lo estás inventando.
¿Eres bueno al poker?

k

#44
* Que el porcentaje de gallegos que no sabe hablar castellano no sea del 1% sino del 30% no cambia el argumento, paso de buscar estadísticas. Una amplia mayoría habla castellano, no se puede comparar con Inglaterra.
* Sobre que MUUUUUCHOS gallegos consideran que con una asignatura de gallego es suficiente, vea usted la encuesta de la propia Xunta. http://www.galiciae.com/nova/36430.html . En secundaria, al 37% elegiría una enseñanza completamente en español,
* Sobre la diáspora lingüística:
http://e-pesimo.blogspot.com/2009/04/editoriales-el-gobierno-socialista.html
http://calle17.net/1919/Mas-de-seiscientos-funcionarios-de-Justicia-abandonan-Cataluna

Ahora, ¿puedes tú justificar lo que dices de que para vivir en sociedad es necesario "más de una hora a la semana de clases, y usando esa lengua como vehicular en parte de las asignaturas"?

D

#49

Dije que no iba a participar más en el flame, pero es que eres de traca. Miremos las estadísticas. Vamos, que para ti MUUUUUUCHOS gallegos, son:

- En primaria: El 34% de los padres.
- En secundaria: El 33%.

Tienes razón en lo de MUUUUUUCHOS, pero lo has aplicado mal. MUUUUUUUCHOS padres, quieren una educación bilingüe.

Por cierto, gracias por demostrar que no tienes ni idea del porcentaje de gallegohablantes y que simplemente te inventas datos para intentar tener la razón. Tienes razón, no cambia el argumento para nada. Tiene el mismo peso que tuvo cuando lo escribiste

Sobre la diáspora lingüistica, dos blogs para nada tendenciosos que por encima no hablan de Galicia, hablan de Cataluña.

Enhorabuena, te he pedido datos y me los has dado. Aunque no tuvieran nada que ver con tus acusaciones y verdades absolutas.

k

#52 Recapitulemos. Yo te decía que eran muchos los gallegos que no opinaban como tú, que era necesario más de una signatura de Gallego. ¿El 30%, 800.000 gallegos no son MUUUCHOS, ?
Sobre la diáspora, mira #43 "buenos profesionales se ven obligados a "no ir" o a "irse" de comunidades con obligaciones lingüísticas". No hablaba de Galicia, porque en Galicia no llevamos 30 años de obligación, afortunadamente.
Y no puedo dejar de hacer notar que no has contestado a "Ahora, ¿puedes tú justificar lo que dices de que para vivir en sociedad es necesario "más de una hora a la semana de clases, y usando esa lengua como vehicular en parte de las asignaturas"? ". Asumo que no puedes justificarlo (obviamente)

D

#54 Sobre la diáspora, mira #43 "buenos profesionales se ven obligados a "no ir" o a "irse" de comunidades con obligaciones lingüísticas".

En todas las CCAA del Estado Español hay obligaciones lingüísticas, lo que pasa que sólo os importan la de lenguas diferentes al castellano (aunque éstas sean más laxas).

D

#54 La encuesta de la Xunta es una patochada acientífica. El propio Anxo Lourenzo reconoció en la comparecencia que había habido una participación masiva de la privada y de la concertada.

No tengo nada más que decir.

D

#43 Y hay muuuuchos gallegos que pensamos que esos padres que no quieren que sus hijos estudien en gallego, tienen toda la razón a hacerlo. Ahora, cuando yo les exija un escrito en gallego en la administración que no tengan la osadía de negármelo o decirme que no saben gallego.

En fin, lo de esta gente es fobia y rechazo, directamente.

Por cierto ¿la privatización de los servicios sanitarios también la votaremos?

llorencs

#43 En Galicia el 90% sabe gallego, entonces es obvio que se pida que se enseñe la lengua que se habla allí, que es gallego, también se habla castellano, entonces se enseñan ambas, joder con los pro-lengua castellana y solo ella, no os dais cuenta que vuestros argumentos son tan rídiculos como los de un creyente intentando justificar su fe, estan al mismo nivel.

Y que tenga que venir un tío que se llama Mussolini a decir esto, vergüenza os debería dar jajajaja.

#54 POr dios, cuanta tontería hay que leer, eres más dictador que yo jajaja.

k

#57 "es obvio que se pida que se enseñe la lengua"

No confundamos los términos. No se trata de que no se enseñe EL gallego (lo que significaría suprimir la asignatura de lengua gallega), se trata de que los padres ELIJAN LIBREMENTE si el resto de las asignaturas, como las matemáticas, se dan EN gallego o EN castellano o A MEDIAS

llorencs

#60 Eso es una falacia y un doble juego, con una intención obvia de eliminar el gallego de la enseñanza en todo lo que puedan.

D

#42 sOmar que sumar Esta pequeña corrección la hago sólo para participar en el debate, estos flames lingüísticos son divertidísimos lol Para qué intentar ofrecer argumentos racionales a una gente que antepone sus fobias políticas a la educación integral de sus hijos (están dispuestos a causarles ahora perjuicios a sus hijos en aras de un bien mayor que es la desaparición pública del gallego) o sostienen que en Galiza se impone el gallego ¡Hasta donde es capaz de llegar el autoengaño!

k

#45 "gente que antepone sus fobias políticas a la educación integral de sus hijos (están dispuestos a causarles ahora perjuicios a sus hijos en aras de un bien mayor que es la desaparición pública del _gallego)"
Qué manera de darle la vuelta a las cosas. La realidad es al contrario, se prefiere el fracaso escolar (normalmente no de los propios hijos, sino de los de los demás), en aras de un bien mayor que es el conseguir que el gallego se use más.

D

#50 Relacionar el fracaso escolar con el uso de la lengua gallega es tan absurdo que ni vosotros mismos lo creéis. Pero siempre es mejor decir cosas sin la más mínima base que los objetivos reales.

D

Fracaso escolar según #50:

- En comunidades bilingües, como es menor que en las monolingües, no tiene que ver con el idioma. Salvo en los castellanohablantes, que es culpa de las asignaturas que se estudian en el otro idioma oficial. Además se prefiere el fracaso escolar para conseguir que el idioma cooficial se use más (pese a que desde que hay más presencia del gallego en la enseñanza, el fracaso escolar ha bajado en Galicia y ya no digamos en Cataluña).

- En las comunidades monolingües. Se debe a causas sociales y económicas. ¡Pero en las bilingües no! ¡Allí es culpa del idioma!

Nada-más. Y esta vez de verdad, un saludete.

el_Diablo_Cojuelo

#42 Las personas, en este caso menores de edad, tienen el derecho (y el Estado la obligación legal de garantizarlo) a recibir una educación integral básica suficiente para vivir en sociedad. Y para vivir en la sociedad gallega es indispensable comprender y saber utilizar el gallego, lengua primaria de más de la mitad de la población, conocida por más del 90%.

Por partes

1.- Soy Gallego y cuando estoy en Galicia me muevo perfectamente en Castellano y no tengo problemas, en consecuencia al afirmación " es indispensable comprender y saber utilizar el gallego " cae por su propio peso

2.- Sobre tu afirmación que el tribunal "un padre no tiene derecho a negarle a su hijo el aprendizaje de la lengua habitual" supongo que te refieres al fallo de diciembre de 1994, unas notas sobre esto

Ibídem: “El precepto [14.2 de la LNL: los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano] de ningún modo entraña la exclusión de una de las dos lenguas cooficiales en los niveles posteriores a la 'primera enseñanza' como lengua docente”. Se entiende que si entrañara tal exclusión, sí sería inconstitucional.

(II,11): “Aunque no exista un derecho a la libre opción de la lengua vehicular de la enseñanza, ello no implica que los ciudadanos carezcan de derecho alguno frente a los poderes públicos desde la perspectiva del derecho a la educación que el artículo 27 de la Constitución a todos garantiza. Máxime si las actuaciones de normalización lingüística vienen a incidir sobre un presupuesto tan esencial a dicho derecho fundamental como es la lengua en la que debe impartirse la educación”

Ibídem: “El derecho de las personas al uso de una lengua oficial [es] un derecho fundado en la Constitución”.

Fíjate en una constante es este texto, es la persona y no el estado. Este ultimo debe asegurar la educación, pero por encima de el esta la libertad individual.

Consecuencia de este fallo y posteriores, que en Cataluña se debía poner en la matricula una casilla donde los padres pedían la educación de sus hijos en castellano, esto se ha incumplido de forma continuada.

Asume que tendrán que aprender otro idioma para hacer amigos, salir a la calle solos e ir al cole. Y sino, no vayas

Esto me suena a película de vaqueros, cuando el malote, le dice al protagonista Flanagan no eres bien recibido, coge tu caballo y lárgate, no queremos gente como tu.

Y perdona pero ya hay que ser lerdo supino para no entender el gallego después de tres años en Galicia, recibiendo clases en gallego a veces y asistiendo a las clases de gallego (sin puntuar, pero asistiendo).

Te remito a mi caso personal que ya conte en #25, la niña era muy lerda por no aprender Catalán, mira por donde que su padre se traslada a Madrid y fin del problema.

D

#47 ¿Sabías que estar un mes, dos semanas o tres días al año en Galicia no es lo mismo que vivir en Galicia?

Pues eso, nada más. Yo también estuve 2 semanas en Barcelona y me moví perfectamente en castellano. Y estuve 2 semanas en París y me moví perfectamente en castellano.

Y tu caso personal, te lo repito. Es un caso personal. Simplemente tienes que ver las estadísticas y los informes educativos.

Pero bueno, en un futuro puedes estar trabajando en Galicia y pedirle al cliente que por favor te hable en castellano. Y todo porque a tus padres no les parecía importante que aprendieses el otro idioma de tu comunidad.

Me voy a comer. Y no vuelvo al flame, es absurdo.

alecto

#47 no,hablo de la sentencia del TS de 2009 que rechaza el recurso de un padre que quería que su hijo estudiase solo en castellano en Galicia. Busca.

FerMartinez

#3 ahora vendrás con el rollo de que Galicia Bilingüe buscaba el bilingüismo lol

k

#5 No, todos sabemos que buscaba la exterminación de los gallego-parlantes hasta la quinta generación.

D

#10 Pues no se a ti, pero a mi los profesores que hablaban gallego, daba igual si eran de mates, de física, de ciencias o lo que sea, pero hablaban en gallego, hablo porque se de lo que hablo, no por hablar.

Es mas, todavía recuerdo las clases de biología en gallego, tomar apuntes en gallego y hacer los exámenes en gallego.

Cantro

#10, #11 Hasta donde sé, dependía mucho del colegio donde te tocase. En el mío, por ejemplo, había más equilibrio entre ambas lenguas: teníamos un puñado de asignaturas en cada idioma (y yo terminé la EGB en 1990).

En el instituto, sin embargo, había más asignaturas en castellano que en gallego, pero alguna había sido cambiado de forma obligatoria (recuerdo tener una profesora de Palencia sufriendo el libro de historia en gallego, que era atroz y no por el idioma en que lo escribieron).

Y otra gente con la que he hablado, de mi quinta y posteriores, han tenido todo tipo de experiencias.

Desde mi punto de vista, debería garantizarse una carga lectiva similar en ambos idiomas para que la gente domine ambas lenguas (es decir, no vale que las marías sean en una de las lenguas y las asignaturas de dejarse las pestañas en la otra).

Y al que vuelva a decir que las matemáticas en gallego son más difíciles, le escupo en un ojo.

alecto

#11 Qué suerte. Por lo de Biología deduzco que me hablas del instituto, yo hablaba del colegio. Hasta el instituto no tuve una clase en gallego fuera de la de lengua gallega (que ya te digo que tuvimos una profesora tan maja que la daba en castellano^^) y luego caí en un instituto con un grupo de normalización y ahí flipé colores al ver que la mitad de mis asignaturas (aprox) se impartían en gallego, que me pedían que hablase en gallego, etc. Pero ya era tarde: en el patio hablábamos castellano siendo casi todos gallego-hablantes, aún en las clases en gallego pocos hablábamos en ese idioma, etc. Habíamos aprendido que el gallego era para casa y el castellano para lo demás.

Lo que muestra en todo caso que coexistieran mi experiencia y la tuya al mismo tiempo, o la de #15 (terminé la EGB en el 95, aprox) es que hacía falta regular este tema porque no estaba bien hecho. No garantizaba (eso desde ya) que se aprendieran las dos lenguas en igualdad de condiciones. Yo salí de EGB con un gallego elemental, y porque lo hablaba en casa.

k

#15 Yo pensaba que era algo admitido a nivel internacional, incluso por la ONU, que los conocimientos se asimilan mejor si las clases son en la lengua materna de uno. Entonces, efectivamente, las matemáticas (y todas las asignaturas) son más difíciles en gallego para los que tengan de lengua materna el castellano. Y al contrario también funciona (para alguien con el gallego de lengua materna, las matemáticas son más difíciles en castellano).

Y, para los que sean más "torpes", la consecuencia de no utilizar la lengua materna en la educación, puede ser el fracaso escolar.

¿Es tan importante conseguir el mismo nivel en ambas lenguas, hasta el punto de merecer la pena bajar el nivel educativo, aumentar el número de fracasos, y pasar por encima de la libertad de elección indiviual?
¿No basta con que se consiga un nivel adecuado para defenderse?

Escupitajos en el ojo, aquí:
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

k

#19 La opción del 50% está muy bien, pero ¿por qué no dejar que elijan los padres?.
Habrá quien quiera la opción del 50%, y quien prefiera la del 100% en una lengua y una asignatura de la otra lengua.

p

#19 http://www.farodevigo.es/cartas/2009/09/20/aclaracion-finlandia/369786.html
Para saber lo que piensa la señora Mustaparta. Un extracto:
Sólo puedo decir que la proximidad de las lenguas puede ser una ventaja y un problema: los estudiantes de lengua materna español probablemente aprendan a comprender y hablar gallego rápidamente, pero si ambas lenguas se utilizan para enseñar asignaturas que conllevan leer y escribir mucho (ciencias, historia, etc.), las reglas gramaticales, ortografía y vocabulario con probabilidad se mezclarán afectando a sus habilidades escritas. Por lo tanto comprendo a aquellos que quieren que se les enseñen matemáticas, ciencias, historia, etc., en español.

Cantro

#18 http://www.magisnet.com/noticia.asp?ref=4842

Como puedes observar, la variable "bilingüismo" es bastante irrelevante a la hora de explicar el fracaso escolar.

k

#34 Entre provincias, hay muchos factores socioeconómicos que influyen en el fracaso. Sin inmersión, en Cataluña el nivel de fracaso sería aún menor.

Si te vas a una sóla CA con inmersión lingüística en catalán, y ves la diferencia entre los catalano-hablantes y el resto, los datos parecen claros:

"la tasa de fracaso
escolar en Cataluña de los alumnos castellanohablantes duplica a la de los
catalanohablantes. La investigación señala que, sin inmersión lingüística, los alumnos
castellanohablantes mejorarían su rendimiento académico y reducirían su fracaso
escolar en más de un 9%."

http://www.hispanidad.com/imagenes/lengua%20y%20fracaso%20escolar.pdf


#35 Si las personas que tienen el castellano como lengua materna son predominantes, pues que así sea. Los derechos son de las personas, no de las lenguas. Intenta promover el gallego si quieres, pero no obligues a tu vecino a estudiar en gallego aunque no llegue a tener el graduado escolar por ello.

D

#37 Es que o no lo entiendes, o no lo quieres entender. La cosa no es obligar a los niños a estudiar en un idioma.
Es obligarlos a estudiar en los dos. En sus dos idiomas.
Porque Galicia es una Comunidad en la que hay dos idiomas y en la que es necesario, laboral y socialmente, saber desenvolverte en los dos. Y los dos idionmas son igual de útiles e igual de necesarios.

k

#38 Pero ¿por qué obligar en general?
Tú puedes considerar a los dos idiomas igual de útiles, y eliges el 50%, pero otros padres a lo mejor consideran que el castellano o el inglés son más útiles.
Déjales decidir, que siempre habrá una asignatura de gallego o de castellano que garantice un nivel suficiente para defenderse.

D

#39 Pues por lo mismo que se obliga a estudiar matemáticas en los colegios. Porque es necesario.

Y sí, estoy comparando la necesidad de aprender matemáticas con la necesidad de aprender los idiomas de tu sociedad.

#40 Te has olvidado de comentar lo de que quieren segregar a los niños por idioma y lo de mentir en lo de que los castellanohablantes estamos discriminados en Galicia y que no nos podemos dirigir a la administración en nuestro idioma. Además de tratar de inventarse un problema lingüistico en la sociedad gallega. Ah y que intentan convertir el bilingüismo en monolingüismo. Supongo que lo habrás omitido por error, pero ya lo recuerdo yo.

s

#9 Te voté positivo, pero me ekivoké. Mi voto para ti es negativo.
#15 Te voté negativo porque no creo que dar el 50% de las asignaturas en cada idima (gallego y castellano) garantice que se conozcan los dos. La razón: aunke todas las asignaturas se diesen en búlgaro, los alumnos acabarían sabiendo hablar en castellano, pero no en gallego. Porque la mayoría de los medios de comunicación están en castellano. Por tanto hay que discriminar positivamente al idioma que está en inferioridad de condiciones. Lo cual no kiere decir que todo tenga que darse en gallego ni mucho menos.
#20 #23 La libertad para elegir está bien cuando las dos opciones tiene la misma fuerza. Pero si una de ellas está en desventaja, con la libertad para elegir lo ke consigues es acabar de rematarla. Yo creo que esa es la intención de este decreto.
El único idioma impuesto en españa, de momento, es el castellano. La Constitución dice que todos los españoles tienen el deber de conocerlo. Ahí los padres de la patria se pasaron por el arco de triunfo la libertad de los padres. Algo con lo que ahora abren tanto la boca para protestar por la "imposición del gallego". Tiene gracia la cosa.
El Tribunal Constitucional no permite, al menos por ahora, que los otros idiomas oficiales estén al mismo nivel jurídico que el castellano. En Galicia no se ha permitido que el Estatuto establezca que los gallegos tengan la obligación de conocer el gallego. Tienen el derecho a usarlo y a conocerlo, pero no la obligación de conocerlo. Veremos ké pasa con el recurso contra el Estatut de Catalunya pero el tribunal parece que sigue en sus trece y no está muy de acuerdo en que los catalanes tengan la obligación de conocer el catalán.
En fin, cinismo e hipocresía les sobra a muchos.

llorencs

Galicia Bilingüe, UPyD etcétera solo pretenden la imposición del castellano, es de lógica, basta ver el manifiesto de UPyD, etcétera.

Lo que hace ahora el PP, es responder a las peticiones de esos grupos primeros para conseguir el objetivo, disfrazándolo en libertad de elección, señores, como he dicho mil veces: no se puede dar libertad de elección sin existir igualdad de condiciones; una vez que hay igualdad entonces se da más libertad de elección, pero sino lo que se hace es reforzar la posición del más fuerte, y el más fuerte en este caso es el castellano, y quitar derechos a los gallegoparlantes.

el_Diablo_Cojuelo

#35 Galicia Bilingüe, UPyD etcétera solo pretenden la imposición del castellano, es de lógica, basta ver el manifiesto de UPyD, etcétera.

UPYD :
1. Devolución al Estado de las competencias en educación para garantizar un sistema educativo nacional unitario, compatible con la estructuración de España en comunidades autónomas.

2. Reconocimiento, mediante la correspondiente reforma constitucional, del derecho a la escolarización en las correspondientes lenguas maternas oficiales en las comunidades bilingües.

GALICIA BILINGÜE es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es defender el derecho de los padres o, en su caso, de los alumnos a elegir la lengua vehicular en la que estos han de ser educados y, en general, el derecho de los ciudadanos a elegir en cuál de las dos lenguas oficiales la Administración ha de comunicarse con ellos.

Eso si se repite hasta la saciedad lo malos y fachas que son ...

D

#3 Vale amigo te has lucido, no hablo de este año, ni del anterior, te hablo de justo antes de la E.S.O. y todas las pamplinas que llegaron despues.

k

#4 Ah!, ya me extrañaba. Usted perdone. Pues si, antes de la ESO lo importante era aprender cosas útiles.

D

#6 ¿Entonces ahora prima lo inútil y hacer el inútil?

D

¿No podian dejar todo como estaba? Nadie tocaba las narices a nadie, nadie protestaba, siempre tienen que joderla los politicos.

D

#3 Pues eso, nadie protestaba hasta que salió de la caverna esta panda da agilipollaos neofascistoides a crear falsas polemicas.

#62 A veces entro ahí para reirme un rato, pero hay que tener mucho estómago, mucho.

m

A ver, dejemos un par de cosas claras:
1. En Galicia se habla galego. En algunas zonas más y en otras menos, pero se utiliza. No es un invento nacionalista. Repito, se UTILIZA.

2. El galego es un idioma OFICIAL. Esto quiere decir que todos los galegos tienen el derecho a conocerlo y a relacionarse con todas las entidades públicas en este idioma.

3. Si el conocimiento del galego no se garantiza por parte del estado, el punto 2 es imposible que se cumpla. Si aún por encima se elimina como requisito de las oposiciones, menos.

4. Los padres no pueden decidir la composición de los estudios de sus hijos. Igual que no pueden elegir no dar matemáticas porque no le interesan para su hijo. Es el ministerio/consellería correspondiente el que lo decide, pensando en darle a los ciudadanos la mayor preparación para enfrentarse al mundo actual. En el caso de galicia, el conocimiento completo de sus dos idiomas.

5. El negarse a aceptar esta premisa, que los niños deben conocer los dos idiomas, es un error y una vergüenza para los que lo defienden.

6. El ocultarse para no caer en 5 y decir que con una asignatura en galego es suficiente, cuando TODOS LOS QUE VIVIMOS EN GALICIA sabemos que no es cierto (de mi antiguo instituto sabemos hablar galego un 10-15%, y ninguno aprendido en el instituto) es simplemente falso.

D

#64 "De mi antiguo instituto sabemos hablar gallego un 10-15%, y ninguno aprendido en el instituto"

¡Eso es! Sin darte cuenta, has dado en el clavo, has encontrado la clave. En escuelas e institutos NO SE ENSEÑA LA LENGUA PROPIA. La propia lengua es la que te enseñan tus padres de pequeñito. Los alumnos de tu instituto, salvo ese 10%, tienen como LENGUA MATERNA otra que no es el gallego, y en el instituto se pretendió enseñarles gallego como SEGUNDA LENGUA, que es la única forma en que se puede enseñar un idioma en la escuela (salvo que empiecen en el jardín de infancia, con nais alquiladas). Lo hablan, por tanto, como yo hablo inglés (regular) o incluso como hablo francés (muy mal), que son las lenguas que aprendí en la escuela (ahora estoy aprendiendo gallego: ya superé mi nivel de francés).

Y ese problema de la lengua no se soluciona con ningún cambio escolar, ni multando a los que se pille por la calle hablando español, ni con manifestaciones multitudinarias. La única solución sería que las madres hablasen gallego... y ya ves, tu experiencia del instituto demuestra que en algunas zonas de Galicia son el 10%. Pero (y con esto termino), ocurre que no hay ningún problema que solucionar. Los idiomas son herramientas de comunicación y artísticas, no dioses, ni ritos sagrados, ni cosas que requieran cuidado y protección. Sólo herramientas. Da igual hablar uno que otro, siempre que los demás participantes en la comunicación hablen el mismo. El 85-90% de tus compañeros de instituto pueden estar tranquilos: no tienen ningún problema.

Suker

Ya que ha salido el tema de Galicia Bilingüe os recomiendo entrar a su foro para que veais lo "bilingües" que son.

http://www.galiciabilingue.es/foro.htm

s

Cuando un facha habla de libertad, hay que pensar justo lo contrario. Tenemos los casos de silvio berlusconi, cuyo partido se llama el pueblo de la libertad; o el caso del "tolerante" y "demócrata" gimenez losantos, cuya web se llama libertad digital. Son ejemplos más que esclarecedores.
Quieren cargarse el gallego. Por eso han sacado este decreto. Claro, que con una buena "imagen", lo presentan como defensor de la libertad, algo que gusta mucho oir a la gente. Pero no es más que un engaño. Podríamos por ejemplo hablar de galicia bilingüe, una asociación que se presenta como defensora de la libertad para elegir, pero no es más que un engaño mediante palabras bonitas. Hasta ahora todas sus manifestaciones en la calle y en los medios han sido para defender el castellano. Siempre que se toma una medida contra el gallego, galicia bilingüe no aparece por ninguna parte.
Todos los sociólogos y expertos en el tema saben que aunke todas las asignaturas desde infantil hasta la universidad se diesen en gallego o incluso en chino, la gente sabría de sobra hablar castellano, porque las televisiones, los periódicos, las revistas, las películas, los videojuegos, los cómics, etc, salvo excepciones, están en castellano. El gallego hay que protegerlo en la escuela porque de lo contrario se pierde. Por eso este decreto y otros similares, para cargarse un idioma, aunke suene bonito lo "libertad de elegir."
También hay muchas personas que dicen: a mí me importa un pepino que un idioma desaparezca si la sociedad no lo habla (ejemplo Rosa Díez: "los derechos los tienen las personas, no los idiomas"). La prueba del algodón para toda esta gente: si estuviese en peligro de desaparición el castellano, ¿pensarían igual? ¿O aprobarian normas de discriminación positiva?
Por si alguien no cree lo que digo, una última prueba: ¿por qué se permite a los padres elegir en el caso del idioma? ¿por qué no con otras materias?

p

#74 Cuando un facha habla de libertad, hay que pensar justo lo contrario.

Cuando alguien reclama una libertad que uno no esté dispuesto a darle, no hay nada mejor que llamarlo facha.

D

Cuanta polémica por un idioma, mare mía. Lo pequeña que es España, y la de hostias al idioma que se le dan.

D

Pues no van a votar nada: un tercio en gallego, otro en castellano y otro en inglés.

T

lo que nos faltaba, apartheid lingüistico.

l

Qué nivelazo.

m

Ah, y se me olvidaba 7. La gran mayoría de los galegos quieren que sus hijos sean competentes en ambos idiomas.

El PP, junto con GB ha jugado muy muy sucio para meterle el miedo a los galegos.

v

Tambien se quejaban algunos hace tiempo de que se iba a poder elegir al presidente del gobierno, democracia creo que lo llamaban.
No veo ningún problema en que la mayoría de los padres eligan la lengua en la que quieren que sus hijos estudien, es mas, me parece algo bastante lógico. Como nos gusta quejarnos en este pais...

D

Nadie dice nada del inglés. Me parece muy buena la idea de 1/3 de las horas en cada idioma (gallego-castellano-inglés), pero yo sería más revolucionario, ofreciendo a los padres la posibilidad del inglés como lengua vehicular. Todas las asignaturas en inglés, y dejar español y gallego como "lenguas extranjeras". Creo que muchos padres elegirían esa opción, y que dentro de diez años sus hijos se lo agradecerían.

Por otro lado, yo creía que la lengua de Galicia era la de su prensa escrita: La Voz de Galicia, El Progreso, el Faro de Vigo, El Ideal Gallego, La Opinión, Diario de Ferrol, La Región... ¿Tiene sentido educar a los niños en una lengua distinta de la de los periódicos?... Si tan extendida está la "lengua propia" (es mentira: el español de Cela, Valle-Inclán, Pardo Bazán, etc. es tan "propio" como el gallego), ¿por qué tan pocos medios de prensa se atreven a pasar al gallego?

m

#66 y #67, la lengua de Galicia es la que llevan hablando sus habitantes desde hace más de 700 años. Y no es el castellano, precisamente. La tendencia sólo ha cambiado en los últimos años.

Por otro lado, te tengo que dar la razón en que las lenguas propias deberían ser cosa de la educación en cada casa. El problema es que como sólo con eso no se garantiza el conocimiento de las lenguas oficiales (no hay más que ver a la gente de GB), no queda más remedio que garantizarlo en la educación obligatoria. Y esta garantía, tal y como están las cosas hoy, no queda más remedio que hacerla en serio (mucho más que dar una única asignatura en galego) o el idioma desaparece. No hay más.

Decir que da igual el idioma que hables es un desprecio a tu cultura. Negarse a que un hijo tuyo hable la lengua de Galicia es despreciar a la cultura gallega y, por lo tanto, a sus habitantes.

a

Ya hay gente que rechaza traslados a cataluña, galicia y pais vasco por el tema del idioma en los colegios de sus hijos.
Y las empresas, al expanderse lo tienen en cuenta... mejor poner la empresa en Asturias y desde allí cubrir el area de galicia.
Se están perdiendo muchas inversiones por la prohibicion de algo tan sencillo como permitir que un niño que solo habla castellano pueda dar matematicas en castellano.

En mi caso... yo tengo una carencia de ciencias naturales enorme porque me la impartieron en un idioma que no controlaba (allá por los 10 años). Sí, conocía el idioma y podía hablarlo y comunicarme... pero perdía muchos matices y muchas palabras, como me costaba más dejaba de prestar atención. Al final aprobaba porque Dios me dió un buen cerebro.

Lo mismo si no me hubieran obligado a dar esas clases en un idioma que no controlaba ahora sería médico en lugar de ingeniero...

-----------------

Y por hablar un poco de la noticia: Entonces tu primero metes a tu hijo en un colegio, luego votas... y si pierdes te jodes y la lengua vehicular es otra.
¿No sería más facil indicar qué colegios tienen qué lengua para poder matricularle en uno u otro?