Hace 16 años | Por unaiaia a deprisa.net
Publicado hace 16 años por unaiaia a deprisa.net

[c&p] La televisión pública es casi todo el tiempo una bazofia y pensareis, bueno, también emiten basura Tele5, Antena3… Pues no. No es lo mismo.TVE nos cuesta a cada contribuyente más de 140€ al año, más de lo que costaría suscribirnos a un canal de pago, y aparte de ejercer competencia desleal contra las demás cadenas (que serán mejores o peores, pero se autofinancian) y servir fundamentalmente de soporte propagandistico del gobierno que en cada momento esté en el poder...

Comentarios

kekobola

Privatización NO. Es un servicio público.
Financiación por publicidad NO. Es un servicio público.
Competencia desleal a las privadas NO. Es un servicio público.
Programas basura No. Es un servicio público.
Programación basada únicamente en audiencias NO. Es un servicio público.
Crecimiento del gasto público NO. Más eficiencia. Es un servicio público.
Dependencia del partido en el poder NO. Es un servicio público.
Financiación del cine por TVE, NO. Ya cobran por taquilla.

Es como la educación o la sanidad. Se debe financiar con impuestos, pero no es admisible el despilfarro. Cabe la iniciativa privada, pero el Estado debe garantizar unos mínimos de servicio, no unos máximos de espectacularidad.

e

No sé que televisión veréis vosotros, pero en mi pantalla salen otras cosas, que no son precisamente "basura".

-Los telediarios más serios de largo. Apuestan por la actualidad internacional como ningún otro. Si lo habéis visto recientemente, manda cojones que digáis que es un arma de propaganda. Hasta El Mundo dijo en un editorial que ahora eran plurales.
-La2 Noticias
-Los desayunos de TVE (si lo soléis ver, pluralidad y seriedad)
-Informe semanal (de lo mejorcito de toda la televisión española, incluyendo las cadenas de pago).
-crónicas (documentales)
-59 segundos: (debate serio y plural)
-Documentos TV (no hay palabras)
-En portada (como el anterior, una auténtica joya)
-La noche tmática (reportajaes propios y extanjeros sobre un mismo tema, magnífico).
-Línea 900 (reportajes, documentales)
-Al filo de lo imposible (sin comentarios)
-A ciencia cierta (ciencia y tecnología)
-versión española (el mejor cine español)
-saber y ganar (concurso. Aunque haya un par de cosas muy cutres, el único concurso digno de la tele)
-el escarabajo verde (ecología)
-paraisos cercanos (me los baje del emule: reportajes sobre países, cojonudos)
-Metropolis (cultura)
-parlamento (la actualidad política de la semana con todos los grupos)
-Miradas2 (info sobre cultura)
-Estravagario, o el que viene ahora (sobre libros y literatura).
-El mundo en 24 Horas (reportajes de actualidad internacional)
-La aventura del saber (ciencia, tecnología, historia, naturaleza, literatura....)
-Cultura con Ñ (cultura española)
-En otras palabras (para sordos, lo único que hay)
-cartelera (cine)
-los documentales de la2
-Los lunnis
-Leonart (para niños, les enseñan ciencia)
-Con todos los acentos (para emigantres).
Series magníficas que recuerdo:
-Historia de España (desde la prehistoria hasta el 14-M, cojonudísima, en la mula)
-Ciudades para el siglo XXI (ciudades de España)
-Hace poco, una sobre la inquisición de la que solo pude ver el primer capitulo, pero va a la mula corriendo.
-Cuéntame (no la veo, pero ha sido mil veces premiada en el extranjero).
-Mil más

Eso en La primera (o la1 o como cojones se llame), y en la2. Hay que incluir
–Canal 24Horas: noticias, reportajes, documentales, debates de alta calidad las 24 horas del día. Más visto que CNN+.
-Canal Inrternacional (para los que viven fuera)
-DocuTV (documentales 24/7)
-Canal clásico (musica clasica 24/7)
-Teledeporte: el canal de TDT más visto.
-ClanTv: lo único para los niños. Si no hay eso, a pagar. Y no me vengais con la chorrada de que lavan cerebros y tal.

Y por no hablar de las radios
-Radio 1: cultura a saco, información plural, entreteniminto... sin publicidad
-radio 3: musica alternativa
-radio4: para los catalanes, no tengo ni idea de qué irá.
-radio clásica: música clásica
-radio5: de largo, la mejor cadena de radio de España. Plural hasta aburrir (hasta en tiempos del PP), seria, rigurosa, cultural de cojones...

A mí también me toca los cojones que quiten Redes. Es cutre lo que hicieron ayer con el fútbol inglés. Y también me toca los cojones "Mira quién baila", Gente, "corazón corazón" y algún que otro programa más de la primera. Lo mejor de todo es que La1 se autofinancia. Lo que realmente pagamos es La2 (no sé si habrá algún programa malo ahí), los temáticos (de muy alta calidad), y las radios (muy buenas, y algún canal inmejorable).
La prensa rosa de la1 y los señores bailando nos sale gratis. Lo que realmente pagamos es cultura, información seria, divulgación y entretenimiento. Personalmente, 140 euros por la radiotelevisión publica me parece bien.

PD: No, no trabajo en RTVE, ni tengo ningún interés ahí.

s

#14, Argumentar "competencia desleal" sí es defender a los grandes grupos de comunicación...

Vamos, está muy clara la intención del autor del artículo: "Si la TV pública ha perdido su función: entretener, informar PARA TODOS y culturizar creo que debería desaparecer. Es un gasto innecesario."

NO! Repito, el problema estará en todo caso en la gestión deficiente, pero como comprenderás, es 1000 veces peor en cuanto a calidad e independencia de la información el que TVE se privatice en manos de prisa y Telemadrid en manos de la COPE...

Por nuestra salud mental, necesitamos unos medios de comunicación públicos que sean independientes de intereses empresariales, el objetivo tiene que ser ese, volver a que estos medios de comunicación recuperen el objetivo que deberían tener, no hacerlos desaparecer para aumentar beneficios de empresas privadas en detrimento de los intereses de todos.

D

Yo creo (y siempre he creido) que los servicios públicos, además de ser competentes, tienen que dar ejemplo...

Por muy poca audiencia que tenga TVE, no puede ponerse a emitir basura como las demas cadenas, mas que nada porque al ser pública no tiene que competir y al no tener que competir no debería rebajarse a explotar el consumismo y si la cultura, los debates, mas juventud, etc...

Hay miles de oportunidades y miles de temas a tratar en TV, por ejemplo, ¿Para cuando un programa que informe sobre las nuevas tecnologías, los avances tanto en nuestro País como en el Mundo, tanto en un nivel básico como en un nivel mas técnico?, o por ejemplo un debate sobre el estado de las carreras, el mundo laboral, etc. Si no se hace es porque los intereses económicos están por encima.

A

el dato no es cierto. se paga mucho menos, y ése es el verdadero problema. Consultad los Informes sobre el Cumplimiento del Servicio Público. Son de libre acceso y públicos. Ahí vienen los datos. Yo hice un estudio sobre ello en profundidad. HA habido años en los que apenas se ha gastado 30 euros por habitante al año.

En otros países del entorno pagan canon y se rascan mucho más el bolsillo. Y su sisteman públlico de radiotelevisión es el de referencia en su panorama mediático.

Es cierto que, en España, hacemos un trabajo aboslutamente mediocre. Pero creo que vamos mejorando, muy poco a poco, pero vamos hacia adelante.

Pero tampoco puede ser que los ciudadanos no quieran comprender que un buen Servicio Público (porque sí, la radio y la tv son S.P., como la sanidad y la educación) les salga gratis y por la cara.

Queremos una buena tele y radio, sin basura. perfecto, bien merece un aplauso y un buen impulso. pero empecemos por copiar a nuestros vecinos: gastemos más y gastemos bien.

Pero claro, en España eso de los impuestos...

Fdo. Periodista de RNE

D

#3, 'Little Britain' es genial. Y es ficción.

D

#0 "TVE nos cuesta a cada contribuyente más de 140€ al año, más de lo que costaría suscribirnos a un canal de pago"

Para empezar TVE (querrás decir RTVE) son 5 canales temáticos de televisión más las dos nacionales (con sus versiones regionales) y 6 de radio, súmale sus versiones internacionales y luego dime que "canal de pago" conoces tú que cueste menos de 11 euros al mes (140€ al año). A mi esto de utilizar mentiras para justificar opiniones me apesta a propaganda... Han tenido que cancelar el programa de REDES para que salgan los carroñeros liberales de siempre a lanzar el moto de "competencia desleal".

D

Yo con Calviño y Pilar Miró vi televisión de una calidad que lo valía, llegó solana y chis pum, pasamos de la cultura y la diversión a la edad moderna del consumismo...

s

#21 Tienes que reconocer que el tratamiento que se le daba a la información hace 4 años dejaba mucho que desear:



Por otro lado, hay otras televisiones públicas. En madrid tenemos a Telemadrid que todo lo contrario a un ejemplo de independencia informativa del poder político.

D

¡¿Ciento cuarenta euros!?

¡No con mi dinero!

a

RNE no son los 40 principales y TVE no debería ser Tele5 o Antena3. Dentro de unos límites TVE se puede permitir no ser rentable, si ofrece algo diferente aunque no sea comercialmente rentable.

Un sucedáneo de televisión comercial, con anuncios interminables, refritos y repeticiones debería mantenerse sólo, sin ayuda del Estado. O cambia TVE o se privatiza, pero a lo que emite no se le puede llamar servicio público.

s

#17 No tengo datos sobre el gasto real que supone, pero de acuerdo contigo en todos los demás planteamientos.

Por otro lado, después de haberlo releido de nuevo, creo que este artículo no tiene piés ni cabeza. Un ejemplo de la gran exposición de argumentos:

* Una televisión pública no debe contratar a Jose Luis Moreno porque tiene un caché alto
* Una televisión pública debe emitir partidos de liga (a pesar de que tienen un precio alto)

Eso es coherencia... valorar lo que debería ser una televisión pública porque emita o no emita partidos de futbol... ahora si que me ha dejado boquiabierto!. Supongo que dice eso porque a mucha gente le gusta el futbol, pero si la gente ve gran hermano o salsa rosa también debería la televisión pública financiarlos?... Qué tiene eso que ver con la calidad y el control del gasto?.

e

#37 De complaciente nada, que ya te digo que no tengo nada que ver con RTVE.

Yo NO digo que TVE sea perfecta, ni mucho menos. Citándome a mí mismo: A mí también me toca los cojones que quiten Redes. Y también me toca los cojones "Mira quién baila", Gente, "corazón corazón" y algún que otro programa más de la primera. Por "tocar los cojones", quiero decir que no me gusta un pelo. Me parece infame ese programa, la verdad. Pero por fortuna, esa telemierda es extraordinariamente minoritaria en la programación total de RTVE. En las privadas es justo lo contrario. Lo triste es que sea justo esa telemierda lo que tenga más audiencia. Pero ya digo, por mí mandaría al infierno esos tres programas.
E insisto en que LaPrimera (o LaUno, o como coño se llame), se autofinancia. Teniendo en cuenta que emite la misma publicidad que las privadas y que tiene más audiencia que Antena3, no es muy difícil que se autofinancie como ellas (que tienen beneficios millonarios).

Sobre el Telediario, también me toca los cojones (AKA me molesta) que están mil horas con el deporte. Pero al menos, antes de estar quince minutos con el fútbol y las motos, por lo menos han dado media hora de noticias normales: enviado a Chad, corresponsal en Marruecos, corresponsal en directo desde Pakistán, corresponsal en las elecciones de Guatemala, un reportaje sobre la biblioteca nacional, y resto de noticias del día. Dime que otro informativo tiene esa cobertura y atención a lo internacional. Si como a mí no te interesa mucho los deportes, después de la primera media hora de información "normal", quitas la tele y a correr.

kekobola

Querido #28, muy exhaustivo tu informe, aunque algo complaciente: ahora mismo estoy viendo el telediario, y llevan ya 18 minutos de deportes... 1/3 de la actualidad de todo tipo!
Y dime otra cosa, amigo, ¿qué necesidad hay de hacer MIRA QUIEN BAILA o CORAZÓN aunque salgan "gratis" -aunque se autofinancie con publicidad-? ¿Qué interés público se satisface? ¿Por qué no dejar esos trabajos a las privadas?
Y no salen gratis. La publicidad solo cubre los gastos directos de producción. Todos los indirectos (personal, infraestructuras...) seguimos pagándolos.

Annihilator

#28 Te has dejado una cosa. Los canales DocuTVE y el clásico son de pago. A mí me parece contradictorio que una tele que se financia con los impuestos tenga canales de pago sin anuncios. Deacuerdo que DocuTVE se ve por Internet gratis, pero yo creo que con la TDT podrían emitirlos perfectamente en abierto.

d

A ver, TVE o RTVE? Porque si es RTVE es mucho mas que TVE. Son La 2, las distintas radios, las delegaciones terriotiales... Aún así, considero que es mucho dinero por cada español.

HelloKitty

#17 Una televisión pública cuando se emitiese el futbol debería emitir películas de Bergman.

miperspectiva

De acuerdo, es basura, pero cuanta audiencia tienen esos programas?
Realmente es la falta de una parrilla de calidad lo que sube la audiencia, o es que esos programas son los que gustan a tanta gente?

D

Podríamos tener una BBC, pero tenemos una TVE, esto es España. Es lo que pasa cuando aquí se maneja dinero público, que se gasta bien rápido, porque como "no es de nadie".

¡Privatización ya, no queremos seguir pagando un agujero negro presupuestario!

D

#35 Consigue que la TV pública de esos servicios y estaré deacuerdo en que no se privatice. Pero para lo que ponen, me quedo exclusivamente con La 2.

Si no quieres privatizar La 1, ciérrala y punto. Pero que no se pague con mi dinero programas comerciales. Y no compares la Sanidad o la Educación pública que da un servicio público cien veces mejor que TVE1, no me jodas.

D

#1 Privatizar, no, pero si hacer gran restructuración, hace un año TVE se puso en huelga a la que secundó el 50% de la plantilla y apenas se notó en la programación. Será que ese 50% es el que tiene miedo de ser despedido porque es el que sobra?

D

#5 Yo es que eso ya lo he descartado hace muchos años. Para el gobierno de turno es necesario que TVE sea puntera en audiencia y eso se consigue metiendo basura y pagando programas a precios desorbitados. Todo ello para tener una audiencia a la que manipular.

Prefiero que me manipule una TV privada, antes de que me manipule una TV pública con el dinero de mi bolsillo. Seguro que con lo que se ahorra se puede mejorar la sanidad.

D

Hay al menos una mentira en el cuerpo de la noticia... TVE no está a favor del gobierno actual... En esta legislatura, el PSOE ha acordado con el PP, que la tele no manipule las noticias en favor ni perjuicio ni de PSOE ni de PP... Ahora, no se si estará manipulada en perjuicio de los demás partidos, pero al menos, no es lo mismo que cuando estaba el PP. Solo hay que recordar las lamentables manipulaciones de Urdazi en los informativos de TVE cuando gobernaba Aznar.

e

#32 Eso es por RTVE, que incluye los dos canales de toda la vida, cinco radios ya varios canales temáticos. Por ese precio, es imposible tener calidad si no es en la pública.

Y los que tanto hablan de basura, que me digan qué porcentaje de telemierda hay en total sobre la programación entera de RTVE. Seguro que andará por el 0.1%. El resto, información seria, y cultura hasta la extenuación.

Aladaris

Salvemos REDES!!

PerroVerd

#28 y no te olvides que es el único sitio donde se pueden seguir acontecimientos deportivos no mayoritarios como el fútbol y la f1. Aunque bueno lo de mayoritarios está por ver, apostaría a que hay más gente que sigue el baloncesto, el balonmano, el voleibol español más que el fútbol de la premier ligue o de la liga alemana.

sorrillo

Si compiten por la audiencia también están compitiendo para llegar a mas público. La tv basura no es culpa de la tv, sino de la audiencia. Si la gente deja de mirar ciertos programas dejarán de hacerlos.

Redes ha muerto por falta de audiencia, los que digan que en prime time sería un programa rompe-audiencias están mintiendo y lo saben. La gente quiere pan y circo, tve es el circo.

e

#1 Claro, a privatizar. Y si quiero ver documentales, reportajes, programas como Informe Semanal o Documentos TV, si quiero programas de información o debates, si quiero programas culturales... ¿qué hago?. Porque las privadas nada. Es decir, si quiero documentales, reportajes, o programas para niños, a pasar por caja, ¿no?.
Podríamos aplicar eso a la Sanidad o la Educación, no te jode.

Mecagüen las putas privatizaciones.

P

Un servicio público no tiene por qué producir beneficios, ahí es donde está la virtud de todo servicio público, lo que no es tolerable es que:

· Se gasten un dineral en series como "Perdidos" y lo hagan a horas intempestivas, cuando se merecen un hueco en la hora de máxima audiencia (bueno, así lo piensan las otras cadenas que compraron la serie).

· Retransmitan todo tipo de basura en horario de audiencia infantil (cosas como "España directo" y demás porquería)

· Retiren de parrilla programas como Redes.

Como se comenta en otros mensajes, no es cuestión de privatizarlo a saco, es cuestión de que entre en un modelo de gestión coherente, donde no busquen pegar el pelotazo, sino de ofrecer un servicio público de calidad.

MTO

A mí lo que me fastidia de TVE son los telediarios o "informativos", que pese a la función que uno supondría que tiene un "Informativo" muchas veces no informan de cosas de interés general sólo porque van a ser retransmitidas por otras cadenas.

Un ejemplo: Formula 1. En ningún "informativo" se habla de la carrera hasta que finaliza, no existen las carreras hasta que acabaron. Para mí un servicio público que tiene la función de INFORMAR y no debiese preocuparse por competir debiera informar acerca de estas cosas de interés general.

Y como en la Formula 1, el fútbol, los Oscar, o cualquier cosa de interés general del que el público quiera tener información y no la recibe porque "es de la competencia". Eso me fastidia mucho, entiendo que las privadas no informen de cosas así si no lo retransmiten en su cadena, ¿pero una televisión pública???????????

t

Cuanta gente sabe lo que la TV pública debiera emitir si fuera "buena" y de "calidad", que si Bergman, que si documentales... y que todos los que no queremos pagar tv publica somos idiotas.

Me gustaría pagar mis impuestos para aquellos servicios que creo esenciales y que hacen una labor de justicia social dando igualdad de oportunidades y de derechos. Lo siento no creo que una TV pública entre en esa categoría, otra cosa es que tengamos una inercia de cuando sólo los estados podían desplegar una inversión de este tipo.

kekobola

No estoy en descuerdo contigo, #44, pero no comparto la percepción de que la telebasura en TVE sea algo minoritario. Puede que lo sea en relación a toda la emisión de todos los medios del ente RTVE, pero si analizas qué es lo que programan en los canales de mayor difusión (la Primera de TVE) a las horas de mayor audiencia, la proporción de mierda no resulta ser minoritaria en absoluto.

D

Hay un problema con los "servicios públicos" para asuntos de no primera necesidad (porque la caja tonta no lo es). Si quieres los mejores profesionales, tendrás que pagarles precios "de mercado" que pueden ser bastante altos, con los impuestos de TODOS, los que vemos la tele y los que no. Si quieres un servicio sin publicidad y sin mirar a las audiencias, prepara no ya 140 euros al año, sino al MES.

Hay una diferencia fundamental entre los que están a favor de un modelo de televisión megalítico y caro (con dos canales nada menos, emitiendo en analógico y en digital, etc etc) y los que no lo estamos. Nosotros no abogamos por obligar a nadie a pagar nada.

xaman

#43 No sólo consiste en lo que quiere la mayoría, sino en poner "mejores" programas, culturales, inteligentes, menos anuncios.
De momento, la ley de la mayoría no se puede aplicar a todo (por desgracia). De la misma manera que no elegimos un tratamiento médico, etc. no controlamos esto, porque nos guste o no la TV actual es un instrumento de educación, así que educadores, psicólogos y demás deberán elejir por nosotros.

D

#51 hoy en día, con Internet, no necesitamos financiar con nuestros impuestos los sueldos millonarios de las estrellas de la tele pública. Que se encargue el estado de hacer llegar una buena conexión de internet a todas las localidades.

#51 prefiero que elijan por mí lo justo. Por cierto, "elegir" es con 'g'.

xaman

#52 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero eso no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.
Me refiero a que para mucha gente (la mayoría de la población), la televisión significa una proyección de imágenes tan numerosas y repetitivas que llegan a crear estereotipos en la gente. De tanto repetir algo, al final se vuelve de interés (caso Madeleine, prensa rosa, fútbol...). Por tanto, la televisión pública, la que pagamos para que haya calidad por encima del beneficio (como toda empresa pública), tiene que tener un mínimo de calidad y educación.

robotnick

¿No se supone que en todos los canales ponen lo que quiere la mayoría del país?

n

los pringaos partidarios de la privatización total y la extensión del capitalismo hasta la mínima parte de nuestras mínimas vidas parece q no tenéis dos dedos de frente; lo q hay q pedir es q la televiosión pública de calidad, como La 2, la BBC o la television pública danesa...

traker

#17 Pero claro, en España eso de los impuestos...
Pagamos pocos....

A

bien #28. Menos mal que aún queda alguien que nos valora, ya me estaba asustando...

ah, y gracias por oir RNE (esto es cuñita, jeje)

y menos mal que alguien más se da cuenta de la burrada que supone gastarse 11 millones de euros en los derechos de la Premier solo porque allí juegan cuatro gatos españoles. repito, eso no es interés público, sino lo que al público le interesa.

y como diría John Reith: "muy pocos saben lo que quieren, y menos aún lo que necesitan"

en resumen, me quedo con esto de tu comentario: "Lo que realmente pagamos es cultura, información seria, divulgación y entretenimiento. Personalmente, 140 euros por la radiotelevisión publica me parece bien".

A

sí, #25, una vergüenza. no hay más que decir.

pero fíjate donde está urdaci: contando chistes, dando vueltas en la noria...

COmo profesional, es un impresentable.

D

Privartizar no es la solución. TV3, C33 i sus canales en la TDT son para mi de lo mejor que he visto, aparte de la BBC.

D

pagamos mas de 140 € y encima para ver tv manipuladora.

D

A ver... la que se lía por quitar el programa de redes. Este verano pasado se han quitado dos programas de divulgación científica en RNE y nadie ha dicho nada. Claro, la TV es para las masas como aquí.

D

#13, No es defender a esos grupos, es no pagar las barbaridades que se pagan de impuestos por una cadena que emite basura. Imaginate todo ese dinero en educacion o en sanidad.

D

Qué VERGÜENZA.

Y esto no es culpa del PP, del PSOE o de nadie, es culpa de TODOS.

Hace años ver el Canal + salía por 3000 pelas al mes, lo que son poco mas de 200€. Y era tele de calidad, con pelis, futbol, documentales... de todo. Y ahora pagamos casi ese precio y solo tenemos MIERDA.

A

mi comentario era para sin_nombre

D

#9, ese comentario es solidaridad con los huelguistas y lo demás, cuentos.

kiztian

Estoy de acuerdo con #1 deberían de privatizar TVE 1. No creo que exista ya ningún régimen que precise propaganda.

D

Gobierno tras gobierno y TVE siempre lo mismo. ¿Cuando la van a privatizar de una puta vez?

ponkothrepwood

Lo unico que vale la pena de la television publica es "muchachada nui".