Hace 15 años | Por Tonyo a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 15 años por Tonyo a lacomunidad.elpais.com

Acaba de llegar a portada el hecho de que los impuestos están sesgados en contra de las rentas bajas. Pero como el artículo lo achaca a razones irrelevantes, voy a menear otro blog en el que se recoge la razón principal: que los asalariados no tienen conciencia de los impuestos reales que pagan. En consecuencia, los gobiernos lo tienen más fácil para cargar los impuestos sobre los salarios, mientras cargan menos o no controlan lo suficiente las rentas del capital (plusvalías, dividendos, etc.) ¡Hay que fijarse en la casilla 741!

Comentarios

BartolomewScottBlair

Megameneo para esta entrada. Gracias, Tonyo, y gracias al autor. Espero que la noticia (y la conciencia que tiene que despertar) llegue a portada.

¿Alguien tiene una estimación del cálculo real anual prototipo, medio, de un sueldo de 1000€ a 1500€? Sería muy útil para empezar a preocuparnos.

A esto añado una reflexión que tuvo su hueco en la campaña electoral francesa pasada (las generales): el IVA (la TVA en el caso francés) no es un impuesto igualitario: cuando el mileurista paga un 16% (o lo que sea) por un producto o servicio, el magnate que compra el mismo productor, paga el mismo impuesto. Creo que hoy existe la tecnología para simplificar y hacer factible un proceso más justo.

Tonyo

El artículo que ha llegado a portada (aunque no se lo merece) es: Cómo el Estado hostiga a las rentas medias y bajas

Hace 15 años | Por mekeo a jmvives.wordpress.com

Piamonte

Hay situaciones del Antiguo Régimen que perviven. Y lo que comenta el autor del blog es una de ellas: en España hay hidalgos y pecheros. Los pecheros somos los asalariados, claro...

alecto

#8 Ahora venía a poner el enlace, esa era...

pablicius

Está bien darle publicidad para los que no sean conscientes, pero hace décadas que esto es así.

alecto

+1 Sólo te das cuenta de lo que estás pagando cuando te gestionan mal las retenciones y hacienda te reclama de golpe 1500 euros... Y entonces miras lo de todo el año y dices, joer, es que me han retenido sólo el 10, y me tocaba el 16, y cosas así...

#2 por aquí salió un simulador de impuestos hace tiempo, para saber cuanto pagabas entre IVA y todo lo demás, no era muy bueno, pero en algún lugar debe estar, el buscador es un poco malo cuando las etiquetas no se ponen bien..

D

#1 buen ejercicio de autobombo

rafaLin

#8, pero eso es bueno, significa que has tenido 1500 euros en el banco dándote intereses... lo malo es que te salga a devolver, ahí es cuando estás perdiendo dinero.

BartolomewScottBlair

Zanxalot, Kikuyo y Alecto.