Hace 14 años | Por Fingolfin a washingtonpost.com
Publicado hace 14 años por Fingolfin a washingtonpost.com

La página web oficial del gobierno de los Estados Unidos, whitehouse.gov, ha cambiado su software de gestión de contenidos a Drupal, uno de los CMS de software libre más famosos. Tras meses intentando mejorar el antiguo software propietario, la administración Obama ordenó buscar una alternativa, que terminó siendo drupal. Vía: http://news.slashdot.org/story/09/10/25/1126210/White-House-Website-Switches-To-Open-Source

Comentarios

D

Go Drupal!

D

#16 No creo que una opinión en un blog de un empresario que se dedica a dar soporte sobre Drupal y un análisis superficial en una página de drupal indique que es mucho mejor que Joomla, ni que sean las opiniones definitivas a tener en cuenta.

¿Un estudio independiente quizás, o datos estadísticos en los que portales con un tráfico enorme disponen antes de Drupal que de Joomla?

Esas opiniones me parecen sesgadas y partidistas.

martingerz

#18 http://www.drupalsites.net/

por ejemplo: theonion, nasa, spread firefox.

y si quieres saber algo mas busca

D

#19 si la verdad es que no esta nada mal.
Algunos ejemplos con joomla:

* MTV Networks Quizilla (Social networking) - http://www.quizilla.com
* IHOP (Restaurant chain) - http://www.ihop.com
* Harvard University (Educational) - http://gsas.harvard.edu
* Citibank (Financial institution intranet) - Not publicly accessible
* The Green Maven (Eco-resources) - http://www.greenmaven.com
* Outdoor Photographer (Magazine) - http://www.outdoorphotographer.com
* PlayShakespeare.com (Cultural) - http://www.playshakespeare.com
* Senso Interiors (Furniture design) - http://www.sensointeriors.co.za

Y puedes localizar mas en http://community.joomla.org/showcase/

De todas maneras, esto no es un Joomla vs Drupal. A mí me parecen los dos magníficos CMS y, la verdad, los veo totalmente igualados en cuanto a prestaciones. Simplemente, quería hacer hincapié en que uno no es mejor que el otro, los dos son exactamente igual de buenos.

martingerz

#22 y todos por ampliar información: http://websites.usandv.com/ sites importantes que usan drupal.

leven

Me juego a que no faltará mucho tiempo para escuchar las quejas del sector conservador, relacionando el software libre con socialismo, buscando excusas en un intento de generar publicidad negativa.

listuam

peroo.. ¿No era joomla el bueno?, ¿Que hacen usando drupal?

D

#8 Drupal junto con joomla es uno de los CMS más premiados.

D

#8 #9 y los dos muy buenos, yo uso joomla, y con tres o cuatro extensiones mas un bridge a phpbb3 es una maravilla.

martingerz

#8 drupal es más fiable y escalable

D

#11 No te discuto que drupal sea muy fiable y escalable, pero ¿esa afirmación se basa en algún dato en concreto que puedas hacerme llegar, o es apreciación personal?

efra

Y por que no usaron Joomla?¿? Creo que es mejor CMS....

Papirolin
c

#29 Es tu opinión, por supuesto, pero no la que tienen el 95% de las empresas de informática en el mundo.

c

#32 Bueno, encantado de hablar contigo finalmente, aunque no estemos de acuerdo

w

#34 Lo mismo. Igual entiendes mejor lo que quiero decir si en el comentario #32 cambio "arquitecto .net" por "arquitecto office"... si ya es malo hablar de un arquitecto en tecnología X, es aún peor hablar de un arquitecto en herramienta Y.

A mi me parece una aberración un tanto pretenciosa, y a ti sin embargo te parece plenamente justificado. Pos bueno, pos fale, pos malegro...

c

#35 Sigo sin estar de acuerdo... Office es una suite de informática, no una plataforma de desarrollo ni una tecnología, pero de nuevo, para gustos, colores

w

#36 y Drupal es un CMS, una herramienta para publicar contenidos, ni una plataforma de desarrollo (framework) -aunque a algunos "drupalistas" les guste decir que lo es- ni una tecnología...

¿Seguimos? lol

c

#37 No, ya no seguimos, con tu último mensaje me has dejado claro todo lo que necesitaba saber. El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento. Suerte.

w

#38 En eso te doy toda la razón. Hasta la wikipedia retiró a Drupal y Joomla de la lista de frameworks, y por un buen motivo.

No veo porqué tienes que ofenderte por ello, utilizas una buena herramienta y seguro que eres un crack con ella, simplemente ni esa herramienta es un framework ni existe nada como un "arquitecto de CMS X". ¿Qué más da? Tampoco creo que uno ligue más por llamarse "arquitecto Drupal" o por utilizar un CMS o un framework. Si la herramienta es buena y haces bien tu trabajo, no hace falta ponerle nombres indefendibles.

D

Nuestros ministerios deberían tomar nota y dejar de gastarse ingentes cantidades de dinero en autenticas basuras. Con muy poco dinero, gente preparada (y no me refiero a masters) y unas pizcas de software libre dinerito que ahorraríamos todos.

u

#15, El Ministerio de Vivienda es un Joomla, los Portales Educativos de Cantabria y Asturias también... Es cuestión de tiempo que esto avance, y por desgracia, de dinero, pues la creación de portales con software libre en la Administración también cuesta bastante dinero.

efra

#17 si eso es cierto deberian de poner el codigo al servicio de los españoles para eso lo pagamos.... que las modificaciones, templates, modulos etc los pongan a servicio de la comunidad.

k

Me alegra la noticia y siento criticar pero es que a cualquier cosa le llamáis Software y de cualquier cosa hacéis un triunfo del software libre. Esto ya no tiene sentido, uno lee el titular y piensa "Pues bueno, pues vale" sin más trascendencia.

P.D: ¿y que pasaría si el titular fuese "La página web de la Casa Blanca migra a Drupal"? yo creo que no llegaría a portada pero juntar "Casa Blanca" y "Software Libre" con un "Migra" de por medio es como magia.

C

Veo que muchos estais poniendo el alma en el cielo para que la administración migre a soft libre en todas partes... y no os engañeis, usar software libre o privativo en este tipo de cuestiones NO es relevante a efectos de coste en un proyecto de estas características.

Una web así parte de un fuerte presupuesto e incluye mucho trabajo... el precio de la licencia es irrisorio en relación con el resto del proyecto, y no es un criterio relevante a la hora de escoger CMS, que suele buscarse por otras características.

En cuanto a dichas características si que es cierto que Drupal se ha hecho un hueco importante y eso si es celebrable

D

#23 me encanta ser arquitecto Drupal, en el que no se cree mucho en España, y que whitehouse.gov sí crea en él.

w

#24 Sin ánimo de ofender, pero no me extraña que no se crea en ello... ¿qué cojones es un "arquitecto Drupal", para empezar?

c

#25 Pues así así, para empezar... alguien que ha leído más que tú. Espero que no te ofenda demasiado...

Busca, si no te importa, lo que es un arquitecto de software, y a partir de ahí quizás puedas razonar que "arquitecto en xxxx" es ... bueno, te lo dejo a ti a ver si puedes concluir algo decente.

w

#26 ¿Y qué tiene que ver un arquitecto de software con un "arquitecto Drupal"? De verdad que no tengo intención de ofenderte -aunque obviamente ya lo he hecho-, pero es que decir que es lo mismo un arquitecto de software y un "arquitecto Drupal", suponiendo que este último tiene una especialización en Drupal, me parece inflar la realidad hasta límites vergonzantes.

A lo mejor si en lugar de suponerme un ignorante en ingeniería me supones un ignorante en Drupal, y me explicas qué es lo que convierte a alguien en "arquitecto Drupal", me lo aclaras y todos salimos ganando. ¿Diseñas y desarrollas módulos para Drupal? ¿el propio Drupal? ¿Estructuras la información para el sitio de un cliente? Para mi ninguna de esas cosas te convierte en "arquitecto", pero a lo mejor es que haces otra cosa.

yoprogramo

Lamento que todavía alguien use el término "arquitecto de software" o "arquitecto de ..." No es más que un eufemismo del que sabe que nunca será "ingeniero de software" porque o no sabe o se ha especializado demasiado en algo de lo que no es posible justificar más que la experiencia.

¿que tienen que ver #26 con #24? parece que están de acuerdo en la misma inconsistencia.

1. Un arquitecto se dedica a la arquitectura (edificios), el resto son analogías
2. Alguien que se dedica a la informática siempre será un informático, luego depende del título académico que tenga será licenciado, ingeniero, ingeniero técnico, diplomado, etc. Y si no tiene título y solo tiene experiencia, pues será un "experto en..."

Asi que, #24 déjate de memeces y no uses títulos engañosos... ¿o es que también eres Arquitecto en nomenclatura inexistente? y #26... Creo que hay literatura que puedes consultar al respecto para enterarte de qué va la cosa.

c

#26 Desarrollas una solución completa en base al core de un CMS como Drupal. Un arquitecto de software, entre otras funciones, analiza y planifica una arquitectura para el desarrollo de un aplicativo. Bien, pues Drupal en proyectos grandes no es más que un core dentro de muchas otras soluciones que se implementarán a su alrededor.

Doy por hecho que #24 es un arquitecto de software especializado en soluciones basadas en el core de Drupal. A diferencia de lo que intentamos que parezca un españa, un arquitecto de software no lo es automáticamente de cualquier tecnología de la misma forma que un mecánico de coches no puede arreglar aviones.

¿Qué es para ti un arquitecto?

w

#30 En ese caso, rectifico la duda: eso de un "arquitecto Drupal", por más que duela, no existe. Lo siento.

Por definición un arquitecto no lo es de una tecnología concreta y, si lo es, es un mal arquitecto. La arquitectura de software no tiene nada que ver con una tecnología concreta en ninguno de los casos, del mismo modo que en la arquitectura de edificios no tiene sentido decir que alguien es un "arquitecto ladrillo" ni un "arquitecto acero". Y en España no sé lo que se intenta, pero es que es una idiotez decir que alguien es un "arquitecto .net", por ejemplo, por más que al departamento de marketing de Microsoft le quede superchulo.

A lo mejor hay alguin más que necesita leer un poco antes de colgarse títulos extrafalarios.

rasca

#23 Si crees que la idea de usar software libre en la administración es sólo por razones económicas, no nos has entendido en nada a los que lo defendemos.

D

Me gusta mucho cómo está hecha la web de La Casa Blanca (dejado a un lado que esté basado en Drupal) por la claridad del diseño, la rapidez y esos menús desplegables semi-translúcidos que se accionan sin necesidad de javascript.

El día en el que sea capaz de hacer algo tan bueno y bonito podré decir que he subido un peldaño más hacia la optimización y el diseño óptimos de páginas web.

D

Me da a mi que todos nos estamos desviando un poquito de los que es en sí la noticia...

F

No se por qué narices los seguidores de drupal y joomla siempre están enfrentados. Como si fueran una secta o algo así. He realizado unas cuantas web sencillas y una bastante más compleja en Drupal y la verdad es que mi elección fue un acierto. Pero si en su momento hubiera elegido joomla quizá pensaría ahora que la elección de joomla fue también un acierto.

En su momento elegí Drupal basándome exclusivamente en sus características y toqueteándolos muy por encima, tanto esos dos como algún otro. Por este motivo no creo que tenga criterio suficiente para decir que uno es mejor que el otro. Y supongo que os pasará a vosotros lo mismo.

prejudice

Excelente decisión

equisdx

Según parece,las primeras críticas por esta decisión no se han hecho esperar..http://www.securitybydefault.com/2009/10/drupal-en-la-casa-blanca.html

jemrpo

Pronto seremos bienvenidos en la casa blanca.

frankiegth

El movimiento del software libre es imparable y Richard Stallman un visionario de nuestro tiempo.

i

Había que decirlo:
ahora ya pueden ir más a gusto a tirar bombas a Afganistán y en su caso a por Irán
etc.
Pues creo que apareció por aquí también la campaña de que tenían huerto biológico en la casa blanca…
qué monos
y perritos
joer
(más tontos y no nos paren)

D

¿Pero cuál? ¿La que es .com? ¿O la que es .org? roll

Mercury

A ver si por estos lares tomamos ejemplo...

g

Atención a decoriación Dharma repetida en la pared! (y al nombre del fichero. Premio Nobel y Héroe de los USA)

http://www.whitehouse.gov/files/images/es/es_hero_ja.jpg

D

La decisión no es mala evidentemente, Drupal es un gran CMS, pero sinceramente la decisión más correcta hubiera sido Joomla.