Hace 14 años | Por queru a viernes.org
Publicado hace 14 años por queru a viernes.org

El diario El País está filtrando todos los comentarios provenientes de socios de Hispalinux, los que mencionan una nota de prensa de Hispalinux, en la noticia del acuerdo del gobierno para proveer miniPCs a los estudiantes de primaria. En la lista de socios de Hispalinux muchos socios aseguran que están enviando comentarios y que son censurados.

Comentarios

D

El País censura bastante en los comentarios, al menos a mí...

kismet

No solamente filtra los comentarios, también "retoca" las noticias para que parezcan lo que no son:

http://www.kriptopolis.org/otras-consideraciones-solucion-microsoft-educacion-primaria#comment-52848

court

#21 #28

Churras Merinas

Bonzaitrax

Menos mal que son de una línea editorial "progresista", que si llegan a ser de los amigos del "Generalísimo".............. PAREDÓN como poco.

D

Bueno, menéame tampoco es paradigma de la libertad, ya que si un usuario estorba, lo echamos y a correr... Luego, si se nos va de las manos, pedimos perdón, pero eso sí, al los usuarios se nos olvida rehabilitarles la cuenta. Jé

alehopio

Eso de filtrar los comentarios es como cuando en meneame.net filtran las noticias que no les gustan a los administradores con excusas como que las etiquetas no son correctas, porque excusas absurdas siempre se pueden encontrar para justificar lo injustificable. Ejemplo

todo-sobre-el-karma/00011

Hace 14 años | Por alehopio a astrologiahoroscopo.com

alehopio

#29 Bueno, yo sí veo la semejanza: y por eso la comento.

Ahora me gustaría saber tu razonamiento para argumentar que mi explicación de por qué meneame.net filtra lo que no le parece correcto a los administradores no es cierto. Sólo te pido argumentos, porque con frases tipo nada se explica.

Gracias de antemano por mantener un diálogo abierto y tranquilo sobre cualquier tema, incluso la censura.

D

Y el problema de raíz, es que no sólo van a pagar cerca de 70€ por el windows, sinó además 120€ por el office, más la suscripción del antivirus, unos 40€ anuales... Vergonzoso!

court

Perdón por el offtopic, respondo a #31.

En mi opinión en el ejemplo que das se incumplen claramente las normas. La "noticia" es una página de astrología y tú la relacionas con "meneame" (el karma astrológico no tiene nada que ver con el de esta web más allá del sentido metafórico), y sobretodo con "derechos" y "libertad de expresión", ¿que tiene que ver todo eso con la página de astrología a la que enlazas?. Yo creo que nada... y honestamente, creo que tú eres plenamente consciente de ello.

Además ¿por qué iba a querer nadie hundir esa noticia?, han salido en portada muchas noticias muy críticas con menéame, prueba de que nadie censura nada (no como en esta noticia, esa es la diferencia). ¿A quién le iba a molestar una noticia sobre el karma astrológico?, a nadie supongo, si no fuera por unos tags que, con la verdad por delante, eran muy tendenciosos.

PD: A mí las normas tal y como están me parecen bien. Creo que es importante velar por la objetividad en la medida de lo posible. En cualquier caso la diferencia entre la noticia y lo que pasa aquí está bastante clara...

D

Menos mal que la censura nunca llegará a Meneame

SHION

Y entonces Bill Gates le dijo a los políticos que si instalaban windows el 10% de los ingresos de Microsoft por licencias irían a las cuentas suizas y de las islas caiman de estos políticos...

D

#39 te diré, por que no lo he explicado bien, que los comentarios que me han censurado sobre estos temas eran críticos con la línea editorial del periódico en los últimos tiempos respecto a estos temas, resumiendo, no les gusta que los pongas finos por manipular descaradamente, eso es lo que he criticado.

para empezar te diré que de los que escriben del tema pocos lo conocen mínimamente a fondo o se molestan en contrastar lo que escriben. para acabar te cuento que aún hay periodistas en ese medio con dos dedos de frente y decencia a los que les da vergüenza tener que escribir al hilo de lo que les dictan desde arriba pero la cosa está chunga ahí fuera y pocos se pueden poner gallitos al respecto.

¿te ha quedado claro?
ya que estas lee esta Cuando El País se creyó que podía silenciar a Internet

Hace 14 años | Por Trapi a perogrullo.com
por que va de la misma táctica aunque sea otro tema

D

#43 "El País no es un periódico que tenga que poner sólo noticias de Internet o Linux" efectivamente, por mi como si pubican en internacional el divorcio de la Belén Esteban

"Sí a usted le han "censurado" comentarios criticando la línea editorial, es obvio, vivimos en un país libre con libertad de expresión" es la frase más retorcidamente fascista que he escuchado en tiempo

"en El País siempre he visto reflejadas todas las opiniones de todos los gustos" que suerte tienes, yo no.

Evidentemente son muy libres de publicar o no lo que les de la gana y los comentarios que quieran pero que tu me vengas a decir que se elimina lo crítico, por molesto, en un bonito ejercicio de liberta de expresión es esperpéntico.

Que pasadito con Linux ¿he dicho yo algo al respecto? (y si lo defiendo pero no es el tema)

En fin, que vas en la misma línea: los comentarios críticos con el mal periodismo a la basura. Así se hacen las cosas en este país.

riska

Por favor, seamos coherentes, lo que se denuncia es que maquillan, retocan o censuran comentarios, eso no quiere decir que algun comentario a favor del software libre en este caso no aparezca.

Pero vamos eso ya me ocurrió a mí con este periódico hace ya tiempo y desde entonces, aprendí que no solo este periodico, sino todos representan a una opinión sesgada de acuerdo al grupo que representan.

Desde entonces prefiero leer un interesante blog antes que una prensa manipulada. Al menos disfruto de la libertad de expresión.

andresrguez

Por cierto, la noticia es de ayer y generalmente ponen los comentarios de las noticias, en el mismo día

p

En mi centro, tenemos linux, pero los PC's vienen con licencia Micro
Ponerle a los chavales el Compiz, ya vereis como les gusta, lol

d

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Zapatero/negocia/acuerdos/digitalizar/sistema/educativo/elpepusoc/20090501elpepisoc_15/Tes

Estoy leyendo la noticia en El País y sí que se ven comentarios a favor del soft libre, es más incluso hay comentarios en contra del plan por motivos medioambientales, y no han sido censurados. Desde luego lejos de parecer censurado, se ven opiniones para todos los gustos y colores.

¿Qué a alguien no le han publicado su comentario? Pues puede ser por muchos motivos: por llevar un tono algo elevado, por decir cosas irrelevantes, por repetitivo, por ser fuera de tema...aquí la gente se queja mucho, me gustaría ver lo que han mandado, y no todos los foros tienen por qué ser necesariamente como menéame, barrapunto o bandaancha, donde cualquiera suelta lo que le da la gana.

t

Maldito país.

D

#8 Yo soy de letras (de las antiguas, del viejo Bachillerato superior), mi hija mayor estudia el biosanitario, mi hija pequeña 6º de primaria: todos con Ubuntu. ¿Problemas de usuario? Cero patatero. Antes tirábamos con LinEx y lo mismo. Hasta mi mujer, enfermera y tecnófoba, maneja Ubuntu como si no hubiera hecho otra cosa en la vida.

D

...No se de que os sorprendéis............

Z

#8 "Respecto a la facilidad de uso mi hijo de 17 años que ni siquiera es de ciencias desde que instaló Ubunu dice que lo prefiere a Windows."

Estudiar CC.SS. o Humanidades no es un impedimento intelectual para instalar y usar Linux. No todo el mundo de ciencias tiene idea sobre informática.

ckarlos

#8 Que ni siquiera es de ciencias? Qué tendrá que ver?

andresrguez

Pelín amarillo. En los diferentes comentarios, del artículo, se pueden ver bastantes críticas por no usar Soft Libre.

Buambualancia en camino para Hispalinux

D

no quisiera parecer un hongo en un jardin, pero creo que el periodico es libre de hacer eso, aunque, totalmente desaprobable, por supuesto.

d

#41 Me ha quedado clara su opinión, pero ahora deje que le exponga la mía.

Yo soy el primero que critica la línea editorial de El País cuando hace propaganda pronuclear o cubre algún conflicto donde USA está implicada. Pero una cosa no quita a la otra, en numerosas noticias apoyando al lobby nuclear, en este diario que según usted censura, se han podido leer los comentarios de numerosos compañeros antinucleares, y no han sido censurados.

Lo mismo podemos hablar de cualquier conflicto o crisis internacional, donde El País se muestra claramente prooccidental y proOTAN, en cambio sí que han podido leerse opiniones antiOTAN y antiimperialistas en todas esas noticias y tampoco han sido censuradas. Le invito a usted a comprobarlo por su cuenta.

Que El País estime que un artículo crítico sobre Internet y las nuevas leyes de privacidad que se avecinan no debe ser publicado, no tiene que responder necesariamente a censura, sino simplemente a que hay muchísimas noticias y muchísimos asuntos que tratar y a lo mejor hay alguna columna que interese más, a fin de cuentas a Enrique Dans lo leen y citan mucho en Internet, si no lo ponen en El País ya lo pondrán en otro sitio, seguro. Y El País no es un periódico que tenga que poner sólo noticias de Internet o Linux, que manía, es un periódico generalista y tiene que vender de todo un poco; todos los días recibe mucho material y muchas columnas de opinión, tiene que elegir qué poner y qué deshechar. Obviamente sus periodistas lo harán mejor o peor o incluso pueden equivocarse, que no sería la primera vez, los periodistas no son sabios ni lo saben todo.

Sí a usted le han "censurado" comentarios criticando la línea editorial, es obvio, vivimos en un país libre con libertad de expresión, faltaría menos que usted le dijera todos los días a El País lo que debe y no debe publicar. De todas formas Internet es muy grande y hay para todos los gustos, si no le gusta lo que pone El País puede informarse por otros medios. Si han "censurado" comentarios en otras notiicias debe ser por cansinas o repetitivas o insultantes, pero desde luego en El País siempre he visto reflejadas todas las opiniones de todos los gustos. ¿Qué usted sólo quiere hablar de si se va a usar linux o no en las escuelas? Me parece estupendo y esa opinión también se ha reflejado y se ha respetado, aunque a mí personalmente me parece más constructivo leer las opiniones de todo el mundo implicado, profesores, padres, ex-alumnos, pedagogos, ecologistas incluso, acerca de la viabilidad económica, de los resultados esperados y otras cosas que nada tienen que ver con Linux y son incluso más importantes todavía. Lo que no se puede esperar de El País es un flame de 1000 comentarios hablando cansinamente de lo mismo, porque ni es el objetivo de ese diario ni sus lectores están dispuestos a tragar con eso.

D

#27 de verdad te estas creyendo que les estoy dando la razon o solo estas intentando provocarme?

a ver, alma cándida, que yo diga que la practica de un diario es determinada practica, no quiere decir que comparta esa practica, es facil o dificl de entender?

tambien digo que Pol Por era un genocida y no estoy de acuerdo con el.

Vamos, que si tienes problemas de entendimiento, te lo resumo más fácil, como quieras, yo por ayudar, sabes?

maeggor

Respecto a instalarlo en las administraciones publicas estoy totalmente deacuerdo pq el unico q tocaria el sistema (instalaciones, mantenimiento, ...) seria al tecnico pagado y enviado al efecto. Esto si q supondria un ahorro de millooooooooooooones de euros para las arcas publicas.

Q conste q estoy a favor del soft libre y todo eso y he probado Linux y me ha gustado mucho (sobre todo ha ayudado las ultimas distros de Ubuntu), pero reconozco q en mi vida se lo instalaré a un familiar o conocido pq en cuanto haya un pequeño problemilla ZAS! llamada de telefono y visita a su casa para arreglar el problema.

En resumen!! Una verguenza!

e

#23 Yo lo he instalado a algunos amigos y los problemas que tienen son más bien pocos.
Antes era diferente, cuando te llamaban era por que no habia Dios que acondicionara ese PC con Windows XP, y no da gusto ir reinstalando, buscando drivers, guardando sus documentos, para que luego le faltara algun codec.
Ahora si algun amigo tiene algun problema, sabe que si es de Ubuntu puede contar conmigo, pero si es de Windows puede contar con la tienda que le vendió el equipo.
Así el que quiera usar Windows que sea independiente.

#26 ¿Que tal si te impidieran entrar en un establecimiento por pensar diferente del dueño?

D

ninguno de mis comentarios a los ya clásicos artículos desinformadores de el país sobre P2P, piratería y demás han visto la luz. los filtran todos, no soportan la crítica, seas de hispalinux o no

AlonsoQuijano

Vamos a mandarles todos el link con este post a los comentarios de El Pais para ver que pasa!!!!

que pena de periodico. El mas serio de España,eh??

....que pais...

s3rg10p3l1gr0-3

¿Es que van con Windows XP?

h

Buenooo, a alguien le ha sentado mal lo que he escrito en #34 pero no es capaz de argumentar en contra, y eso, que mira que es fácil ya que mi conocimiento de ese tipo de asociaciones no es muy amplio.

D

Bueno, nada que añadir respecto a la censura del periódico que no se haya dicho ya. Sólo hacer un par de correciones que probablemente no sean bien aceptadas...

#4 En Linux y Mac también existen troyanos y gusanos (que no "virus"), aunque no estén tan extendidos como en Windows (que, bien configurado y administrado, es bastante más seguro de lo que algunos piensan), y por supuesto pantallazos de error. Ya ha habido infecciones de miles de ordenadores, aunque este itpo de noticias como tal no han trascendido mucho que digamos. Para muestra un botón: http://www.neowin.net/news/main/09/01/22/iwork-09-trojan-infects-20000-pirates
Casi mejor usa el argumento de la libertad, el precio y demás.

#13 El Office para estudiantes son unos 50 luros menos de lo que dices. Y algo más barato aún si llegan a algún acuerdo (tipo comprar un puñado de licencias).
Y pagar por un antivirus, habiendo alternativas gratuitas tan buenas como las de pago, es una solemne tontería (ej.: Avast! sólo necesita pedir una clave por correo electrónico y funciona bastante bien, ClamWin tampoco va nada mal y es libre).
¿Por qué al hablar de estos temas siempre os subís a la parra con los precios?

#23 ¿¿¿desfragmentandolo con un buen antivirus??? :o

#27 ¿Qué equipos en concreto tienen tus amigos? En mi academia aún tenemos ordenadores con medio giga de RAM y en mi casa aún conservo un AMD 800 con 256 megas. No es que XP vuele, pero funciona más o menos bien, un poco lento pero estable y sin problemas.
¿Instalar "algún" códec? ¿No sería más sencillo meterle algún paquete de códecs (te recomiendo el K-Lite) y olvidarte de historias? Yo desde que lo uso jamás he vuelto a tener ese tipo de problemas.
¿Guardando documentos? En el primer formateo haces una partición personal donde se guarden los datos y no pierdes el tiempo haciendo copia externa si más adelante toca reinstalar.
¿Buscar drivers? Crea un directorio en la partición personal y mete ahí todos los instaladores originales del CD para cuando vuelvan a hacer falta. O cúrrate una instalación desatendida (que son 10 minutos) y a tirar millas.

s

No se de que os sorprendéis............

h

#39 Touche.

D

#4 pantalla de muerte es un error de disco duro no tiene nada que ver con el operador , windows tiene sus fallos pero no esta tan mal, lo de virus es de prueba de experiencia lol ; el problema como tu dices son las licencias y el lio con esas , linux es un exito del software libre y con el las empresas aprenden

Raziel_2

#23 Tendra problemas de igual forma, no de mantenimiento como en windows, pero cuando en lugar de aprender 4 cosas basicas, te dedicas a la llamada de socorro, luego se hace en plan automatico, yo he instalado en un año, unos 15 ubuntu 8.04, y la mayoria lo tienen abandonado, solo por que en lugar de buscar un programa por su funcion, lo buscan por su nombre, y chorradas varias, de las que al final no sacan ningun provecho, solo ocupar memoria en el disco.

Sheridan20

#6 Tu experiencia con linux debe ser escasa.No es que yo sea un experto en el tema,pero hace un año que instale ubuntu,empeze con la 8.04 en mi sobremesa y desde entonces me he olvidado de su mantenimiento.Solo actualizo cuando me lo pide y no he tenido absolutamente ningun problema.Para que tengas el mismo resultado en windows tienes que andar desfragmentandolo con un buen antivirus y con cuidado.Te llamaran el dia de la instalacion,si lo haces bien probablemente no te vuelvan a llamar en mucho tiempo.Al menos esa es mi experiencia.

c

#21 tsssss que te saltan los leones!

D

#21

No, pero si lo hacen los Mossos de Esquadra son malos.
Si echas a la gente a palos de Meneame, es una medida inevitable para mantener el orden.

Por suerte, muchos admin sólo tienen un botón, porque si tuviese una porra ...

d

#38 Busquemos por ejemplo una noticia en El País hablando de P2P... ah sí esta misma muy de actualidad:

http://www.elpais.com/articulo/internet/juez/condeno/The/Pirate/Bay/miembro/asociaciones/defensoras/copyright/elpeputec/20090423elpepunet_3/Tes

Como puedes ver casi todos los comentarios son en contra de la sentencia a ThePirateBay y a favor del P2P, ¿dónde ves el partidismo? Porque yo no lo veo por ningún lado.

No sé lo que habrás mandado ni me interesa saberlo, sólo te puedo decir que el lector del País tiene un perfil que seguro que no es ni de coña el del lector de Meneame; el lector de El País sólo quiere informarse y si acaso leer algunas opiniones, pero no perder una tarde entera leyendo 500 comentarios, exactamente iguales unos de otros, con leer 5 o 6 le basta.

¿Qué lo que quieres es un flame linux/windows o p2p/sgae? Existen multitud de foros para hacerlo y desahogarte, pero eso no lo vas a ver en El País por la sencilla razón de que a sus usuarios ni les va ni les viene y seguramente tienen otras preocupaciones en la vida.

h

Bufff, yo me estoy quedando flipado.

Introduzco, yo desde hace muchísimo tiempo he usado software libre, no porque fuese una moda, que entonces no lo era, ni otras guayadas por el estilo. Simplemente mi hermano lo conocía y yo lo empecé a usar poco a poco, tirando de míticos How To's, etc... Pero nunca me he juntado a ninguna LUG por ejemplo, las cuales han hecho labores muy buenas. Luego tenemos asociaciones del tipo "HispaLinux", muy burocrática, etc... con las que tampoco me he involucrado.

La cosa es que hace unos días he conocido a un miembro de lo que se llama "Iniciativa Focus", de la que me gustan las ideas que dicen quieren promover, con el que he tenido conversación con el sobre el tema software libre, ya que a la mínima de cambio, empezaba a hablar en plan mega fanático sobre el maligno microsoft, o el dañino ubuntu, etc (Mira que he leido veces y veces este tipo de opiniones por internet, pero no veais lo que acojona oir alguien hablar con ese fanatismo en directo).

De las conversaciones, he podido saber que conoce en persona a gente como Richard Stallman (del quién tiene una muy mala impresión) y demás figuras del movimiento libre, con ello, resulta muy chocante que haya estado con Miguel de Icaza y no tenga ni idea de lo que es el proyecto Mono, y, verle que disfruta programando con su portatil en Visual Studio con windows xp o vista, no recuerdo, después de que te ha soltado semejantes discursos. Por mi parte me da igual lo que use (de hecho yo si tengo necesidad usaré windows o lo que sea), pero a el le pareció correcto excusarse, y ya se sabe que una persona que no es congruente con lo que dice, lo que va a salir de su boca no va a tener ni pies ni cabeza. Lo curioso es que es como una enciclopedia con patas donde hay guardados comentarios típicos que se pueden leer por internet, como aquel que ve un episodio de Discovery Channel y ya piensa que lo sabe todo de x zona, para mi era como un déjà vu continuo ya que en todo este tiempo uno ya ha leido de todo sobre el mundillo del software libre.

Ahora sale este meneo, que es impresionantemente amarillista como comentan en la pagina meneada, donde se pueden ver opiniones en "El País" del mismo tipo que las supuestamente censuradas, dejando a "HispaLinux" necesitado de una buambulancia como también comentan en la mene-peich.

Espero confundirme y que el miembro de "Iniciativa Focus" que he conocido sea un caso particular de dicho movimiento, aunque de todas formas, este tipo de asociaciones suenan más a una poca gente buscando una forma de obtener dinero, más que a ayudar en la difusión del software libre y no solo eso, sino de la cultura libre.

Que pena que las LUG's hayan perdido fuerza en el mundo del software libre hoy día, porque yo creo que sin lugar a dudas son muy necesarias.