Hace 15 años | Por Viramundeando a asueldodemoscu.net
Publicado hace 15 años por Viramundeando a asueldodemoscu.net

Llama la atención sobre la trola que nos quiere colar El País, en la edición de hoy, en su página 8. Parece que sería necesario un curso exprés de ética periodística.

Comentarios

D

Imaginemos qué titulares podrían haberse escrito sobre el referéndum de nuestra constitución y los resultados que obtuvo el país vasco.

gallir

#8 Si las entradillas respetasen las reglas se evitarían muchos votos negativos que no se merece el envío... por eso las normas y recomendaciones.

Además nos evitaríamos tener que andar explicando una y otra vez: @0

D

¿Os habéis fijado en que ya hablan de la posible división del país? Menudos sinvergüenzas

La ciudad mas poblada y principal centro económico de Ecuador rechaza el nuevo texto de Correa y abre la puerta a un posible división del país.

AitorD

El País: "La derrota en Guayaquil ensombrece el triunfo del referendum constitucional. La ciudad más poblada y principal centro económico de Ecuador rechaza el nuevo texto de Correa y abre la puerta a una división en el país"

Supongamos ahora que, tras las últimas elecciones en España, El Mundo hubiera titulado: "La derrota en Madrid ensombrece el triunfo de Zapatero en las generales. La ciudad más poblada y principal centro económico de España rechaza al nuevo gobierno y abre la puerta a una división en el país"

Creo que no les estaríamos aplaudiendo por su objetividad, precisamente. ¿O sí?

D

Parece que mi comentario #7 recordando las normas de Menéame no ha hecho gracia. Parece que está mal visto recordar que no sólo importa el contenido, sino que cuenta mucho el tratamiento que se dé en el medio enlazado. Y este, ha tratado la noticia de forma sensacionalista.

RicardoRVM

#2 Ya, muy gracioso, Mel, pero ¿Es cierto que El País oculta los datos del referéndum o no?

RicardoRVM

#26 Gracias. Has conseguido expresar con un ejemplo muy claro lo que yo quiero decir con largos testamentos

RicardoRVM

#21 Vamos a ver: ¿He dicho yo en alguna parte que los datos no estén en la información? Es que eso ya sería el colmo. Lo que reclamo a El País es que los datos principales de la información estén en el titular, por lo de las cinco uvedobles. Y eso vale para ambas ediciones, porque si te fijas, no se trata de dos presentaciones del mismo texto, sino que son textos diferentes firmados por periodistas diferentes, pero ambos ponen titulares prácticamente iguales.

#20 te respondo por puntos:

1.- Vale. Es una cuestión de matiz y de buscarme los puntos. No he pretendido decir nunca que El País intente cambiar los resultados, y además nadie lo ha entendido así.

2.- Si es más manipulador mi titular o el de El País es cuestión de gustos y opiniones. El mío refleja la realidad, con la salvedad expresada en el punto anterior, mientras que el de El País refleja una parte insignificante de la realidad.

3.- Creo que no te he entendido o hablamos de titulares distintos. En papel dice: "El no de Guayaquil empaña el éxito de correa en las urnas", mientras que online dice "La derrota en Guayaquil ensombrece el triunfo del referéndum constitucional". Mentira, mentira, no es, pero releja una parte mínima de la realidad, como es la capacidad de 15.000 votos para empañar el resultado del referendum. Lo que tu dices, que Correa ha advertido a la oposición contra tentaciones de división es cierta, pero no sale en el titular.

4.- No estarás hablando en serio. Eso es como cuando decían en libertad Digital que la coalición islamosocialistoetarra ganó las elecciones del 2004. Ese titular miente, porque dice: han ganado, pero poco, y la realidad es que han ganado contundentemente.

5 (qué tú numeras como 6).- Ahí te tengo que reconocer que tienes razón. Ayer no leí el periódico por falta de tiempo. No sabía que se había publicado esa información, que es ciertamente mucho mejor.

6.- La realidad es que mi blog es un blog que expresa mis opiniones. Nunca he pretendido presentarme como un periódico, y nunca me he comprometido a informar de nada. Me limito a opinar. El País, en cambio, nos asegura que informa de manera independiente, objetiva, neutral y profesional, y pretende que desde esos presupuestos concedamos credibilidad a sus informaciones. Esa es la diferencia entre El País y yo puedo permitirme exagerar, emplear un leguaje grueso, ser irónico, ser serio, hablar en sonetos, cosas que El País no puede hacer cuando informa. Ni Libertad Digital, por supuesto, y ambos lo hacen. En ese sentido son iguales, aunque evidentemente, salvando las distancias. Y lo de los libros es un chascarrillo, pero hay una cosa cierta: El Pais considera que sus intereses económicos en Venezuela, Bolivia y Ecuador están amenazados por los gobiernos de Chavez, Correa y Morales, y de ahí su línea editorial agresiva con ellos.

Sobre lo de las diversas opiniones, habrá que esperar al editorial, si es que lo hay, a ver si no se basa en información manipulada, a ver si no hace un llamamiento a Correa a escuchar la voz de Guayaquil (15.000 votos) que dice no a su proyecto totalitario o algo así.

En lo de Microsoft, totalmente de acuerdo. Parece que les pagaran.

Goldwin

¿El Pais? ¿Manipulando? ¡no me lo creo! lol

D

#11 ¿como que pueda desestabilizar? La campaña ya está en marcha, para muestra, la noticia de "El País". ¿Acaso no has seguido el tratamiento a las noticias de Bolivia?

#12 Para sensacionalista, tu historial de envios.

RicardoRVM

Lockero, te respondo a dos de tus comentarios

#12 No te he entendido muy bien, pero creo que hablas de sensacionalismo en la forma en que explico la manipulación en mi blog. ¿Podrías explicar mejor en qué consiste ese sensacionalismo? Yo me he limitado a explicar cómo El País tila a tres columnas con un dato irrelevante del referendum -la victoria del No por 15.000 votos y un 1,5 por ciento en una ciudad- pasando a segundo lugar la verdadera noticia, que es la victoria del Si. Y eso en la edición en papel, porque en Internet, título y antetítulo son especulativos y no informativos. Y eso va contra las normas del periodismo. Soy periodista.

#17 Es que, como te he dicho antes, lo que hay que hacer es titular con la noticia. Y la noticia es la victoria del sí. La opinión -o un datos secundario destacable- se puede apuntar si se quiere en el subtítulo.

RicardoRVM

#23 Corrijo, entonces: indica intención de transmitir sospechas sobre la victoria del Si.

Insisto: la mayor parte de la gente lee los titulares.

gallir

Ricardo, me leí con atención tu artículo, además de amarillista tiene errores:

1. El País no "manipula el referéndum" [sic], en todo caso manipula la información sobre los resultados.

2. Obviamente que el titular de El País también es sensacionalista y cojea, pero "cojea" menos que tu apunte que llegas a meter incluso a "libros sin vender" intentando encontrar razones al titular que no te agrada.

3. El titula de El País, aunque sensacionalista, no miente. Yo mismo ví al presidente de ecuador por el noticiero diciendo que la (más o menos, de memoria) "oligarquía de la capital ahora amenaza con la división porque no quiere soltar el poder".

4. Luego dices que en Internet no dicen informan del triunfo, pero citas el titular que lo contradice: «La derrota de Guayaquil ensombrece el triunfo del referéndum constitucional»

6. El País (al menos en Internet) tiene otras noticias que hablan favorablemente:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ecuador/vota/nuevas/reglas/juego/elpepiint/20080929elpepiint_6/Tes
"Ecuador vota nuevas reglas de juego - La Constitución impulsada por el presidente Correa refuerza el papel del Estado"

http://www.elpais.com/articulo/internacional/hora/Rafael/Correa/elpepiint/20080929elpepiint_8/Tes
"El nuevo texto es socialmente uno de los más avanzados del continente. Amplía la cobertura de salud y de educación. Se prohíbe el trabajo a los menores de 15 años y se considerará obligatoria la asistencia a la escuela hasta completar los estudios secundarios."

6. Por último acabas equiparando a El Pais con Losantos o LD. ¿Y te quejas de amarillismo y manipulación? "Habló de putas la tacones"

Así que ya ves, hay diversas opiniones de personas distintas en El País, sin embargo has elegido una para tu apunte y sobre ella montas toda una teoría de negocios por detrás.

Cony, que casi no leo El País (me basta ver cómo hablan bien de Microsoft), pero tampoco es para montar la conspiranoia que has montado.

gallir

#26

Existen diferencias fundamentales entre la situación en Ecuador --con amenazas reales de separación reconocidas por el propio presidente (lee #20). Además sí hay una separación clasista muy importante, los que llaman "la oligarquía" y los demás. No lo dice El País solamente, lo dice hasta Correa.

Así que lo siento #26 y #28, pero la comparación es falaz.

En todo caso habría que valorar cuanto de cierto hay en las amenazas, quién está detrás de ella (además del muy facha alcalde de Guayaquil) y porqué el periodista (está firmado por Fernando Gualdoni) lo tituló así.

Pero poner ejemplos chorras, por favor... además se han escrito cosas peores, desde el "España se rompe".

PS: Ya te digo que el tema es interesante, pero meter en el medio presuntos intereses comerciales con la "oligarquía ecuatoriana" a raíz de un artículo firmado y sin presentar prueba alguna lo convierte en un artículo conspiranoica. Si te hubieses centrado en el análisis de datos y textos y el sensacionalismo, hubiese quedado mejor, IMHO (In My Humble Opinion, en mi modesta opinión).

RicardoRVM

Pero #11, coño, que yo no digo que hagan un titular como el que tu propones. La simple inversión de título y antetítulo habría sido suficiente.

Y en cuanto a la desestabilización, pues quizás tendrías razón si las proporciones fueran otras, pero 15.000 votos de diferencia entre el no y el sí, que representan al 1,5 por ciento del voto total de la ciudad, para la única ciudad en la que gana el no, no es demasiado desestabilizador. llamar la atención sobre un detalle tan nimio indica intenciones ocultas.

RicardoRVM

#10 y lo de la edición de internet ya es el colmo. Ahí ya ha desaparecido incluso el subtítulo que era algo más informativo.

guslevi

#3 A qué llamas tú ocultar los datos del referendum: Los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) muestran que, con el 91,3 % de los votos emitidos en Guayaquil contabilizados el "no" al proyecto reunía el 47,01 por ciento, mientras que el "sí" sumaba un 45,66 %. en blanco (0,50 %) y los nulos (6,83%)en el conjunto del país, el Sí a la nueva constitución ecuatoriana, promovida por el Gobierno de Rafael Correa, ha obtenido una sólida ventaja del 63.8% con el 80,24% de los votos _escrutados,__El_ rechazo a la Constitución, promovido por la oposición, alcanza por el momento el 28,29%, mientras que el voto nulo llega al 7% y el voto en blanco al 0,64%.

D

#12 Para sensacionalista, tu historial de envios.
#14 Eso no tiene nada que ver. Parece que intenta usar un hombre de paja, ¿necesita ayuda?
Quizás en http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_logicam encuentre algo satisfactorio.

D

#22 intenciones ocultas.

Seguir con el raca-raca y arrimar el ascua a su sardina. De ocultas nada.

D

Parece que a alguien ha tenido un cruce mental. El titular como mucho es subtitular y el subtitulo debiera ser el titular.

AitorD

#27 Este...., el segundo es ficticio e hipotético, es una trasposición a partir del primero. A ver si ahora le vamos a acabar echando la culpa a Pedro J. de algo que no ha hecho.

#28 De nada. Como suele decirse, un ejemplo vale más que mil palabras.

guslevi

#16 Los datos los extraje de la edición de internet, aún no sé copiar y pegar del papel a la pantalla. Y esta frase tuya es antológica: Los datos están ahí, claro que están, ocultos el el texto
Tratandose de un artículo escrito me parece poco eficiente el escondite.

Por otra parte ni niego ni afirmo el interés que pueda tener El País en Ecuador y otros países americanos, lo único que pretendo es aplicar un poco de rigor; Tú dijiste: ¿Es cierto que El País oculta los datos del referéndum o no?
Y yo te contesté que no, dándote los datos.

D

#29, quería decir que el ficticio e hipotético titular de El Mundo sería tan manipulador y tan amarillista como el de El País.

D

[mode_music_monty_phyton_ironic_on] spam, spam, spam, spam, spam

D

#26, claramente amarillista y manipulador el titular en ambos casos.

D

#15 O sea, que se puede ocultar sin ocultar, simplemente cuando uno cree que los datos no están en un sitio suficientemente visible del cuerpo de la noticia.

D

#0 Entradilla con opinión, y titular amarillista.

D

Hola, soy Mel Gibson y esta es una fantastica noticia para mi coleccion de ´conspiranoias´. Venga, chicos, a seguir buscando!...