Hace 15 años | Por --84538-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --84538-- a elpais.com

En el vídeo, que hoy adelanta EL PAÍS, se puede comprobar como la aeronave apenas se elevó para descender bruscamente hasta impactar con la cola y la punta del ala derecha en el terreno. El MD 82, según las imágenes, rueda a lo largo de medio kilómetro hasta que alcanza un terraplén por donde continua desplazándose hasta el cauce de un arrollo donde se producen nuevos choques y un incendio que desata un gigantesco hongo de humo negro.

Comentarios

filipo

¿Como se consigue esto en exclusiva? ¿Sobornando no? Aun así es un meneo de portada. #3 Si no lo has abierto no votes

D

Son peores las imagenes del camping Los Alfaques y sin embargo se publicaron. Tambien las del accidente de Los Rodeos, en que pusieron a nuestro pais a parir. Compañeros estamos en 2008, este video al margen de como lo han obtenido no es amarillista.

juvenal

Veo mucho hipócrita que lo critica a la vez que lo mira.

rosajc

#6 Yo creo que es informativo.

D

Si no vemos lo que pasó, nos manipulan.
Si vemos lo que pasó, nos manipulan.
Si...

trollinator

No sé si votar amarillista o menear, no me decido, reconozco que lo acabo de ver (entrando de lleno en todo el circo del morbo, lo sé). El caso es que todos sabíamos que terminaría saliendo, pero no me decido, no me decido.

#4 sí, supongo que pagando más que nadie.

a

Creo que amarillismo no es la palabra que le corresponde a este video. Tiene un interés informativo general: da nuevos datos sobre un hecho noticioso. El video no es amarillista, el tratamiento que se le da al video -y a cualquier información- si puede llegar a serlo, pero este no es el caso.

Si alguien quiere ver amarillismo de verdad que ponga ahora mismo T5, Está Pasando. El tratamiento que le están dando al video si que es amarillista (como este programa en su totalidad).

Solo un apunte más, una noticia que a priori pueda parecer 'morbosa' no tiene porqué ser 'amarillista'

D

#17 Es amarillista por que utiliza estas imágenes inéditas para atraer audiencia y en exclusiva como para decir somos los primeros en tenerlas, previo pago. Es decir, comerciando con la muerte de estas personas. Sabemos que fue real, pues vimos las columnas de humo después del siniestro e incluso algunos medios nos mostraron algunos de los cadáveres. ¿Les seguimos el juego y les apoyamos llevando esto a portada? Yo vi el vídeo para votar entre amarillista o errónea.

giles

Yo veo un documento importantisimo en la historia reciente de nuestro país. Meneo, sin duda.

sesmilo

Por favor, que esto no se convierta en La noria o similares. Creo que es evidente que merece portada.

hellodolly

Una imagen vale mas que mil palabras. Ahora este video demostrará que la mitad de todo lo escrito hasta ahora sobre el accidente de Barajas eran mentiras.

Goldwin

#60 Tiene muchos votos negativos. Le va a costar (si llega).

N

#28 Pues claro que quieren atraer a la audiencia con exclusivas. Como todos los medios de información. Tener exclusivas no es amarillo es a lo que aspiran todos los medios.
¿previo pago????
eso de dónde te lo has sacado?

j

Centrándome en el vídeo, cuyo interés informativo considero indudable, aprecio lo siguiente:
-Falta el segundo 40 del minuto 24.
-En el minuto 25 desde el segundo 6 al 10, se aprecia en el centro de la imágen el vuelo de un ave. Por la agilidad de sus movimientos me atrevería a apuntar que se trata de una rapaz, quizás un halcón. El aeropuerto de Barajas dispone de un servicio de halconeros encargado de mantener libre de aves las pistas por su peligrosidad para las aeronaves. Un impacto de un sisón o especie similar, grandes pájaros de varios kilogramos de peso en ciertas partes sensibles de un avión o incluso su absorción por las turbinas en el momento crítico del despegue, puede comprometer seriamente la seguridad.
-La velocidad de los primeros momentos produce un efecto extraño ya que parecen faltar imágenes entre el momento en que la aeronave empieza a elevarse y, de forma instantánea, su arrastre por el terreno para acabar cayendo en el cauce del arroyo.
-Un detalle que me parece personalmente dramático:El avión cae a la depresión del cauce con el morro en alto, lo que parece probar los desesperados intentos de los pilotos hasta el último instante por elevar la aeronave.

LadyMarian

#33 Pues yo no estaría tan conforme con que un medio de prensa saque por su cuenta y antes de que sean oficiales esas imágenes. Da una idea de que lo que quieren no es realmente informar, sino vender más diarios (o recibir más visitas) que nadie.
¿Eso no es manipular?
Siempre que salen cosas de estas recuerdo una película de la 2º GM, en la que, pocos días antes del día D, en una rueda de prensa, el jefe aliado les da a los reporteros que asisten a esa rueda, la noticia de que, efectivamente, van a invadir Francia, pero a continuación les dice que piensen que si esa información sale a la luz el enemigo se enterará y morirán muchos soldados. La prensa (en esa peli) espera a que se produzca la invasión antes de publicarlo.
¿Os imaginais lo que ocurriría ahora de darse esas circunstancias? Vamos, les hubiera faltado tiempo a los diarios que todos conocemos en sacar la noticia con todo lujo de detalles.

PD. Peazo tocho acabo de escribir

yoscar22

A ver a todo el personal que vota amarillista: ¿cuantos de vosotros no habéis entrado para ver ese vídeo tan escandaloso?
No seamos hipócritas.

j

La verdad es que es estremecedor pero todos queremos saber que es realmente lo que ocurrio, encontrar un porqué... y una de las maneras de averiguarlo es gracias a los videos que ahora han salido a la luz

holiveira

Al menos en este video podrían haber dejado de lado la publicidad. Digo... por respeto, no?

sesmilo

#35 Sólo sabemos que el pais ha publicado un video del accidente, decir de donde lo han sacado o si han pagado por él sólo pueden ser conjeturas.

D

¡Tú no puedes soportar la verdad! - Algunos hombres amarillistas

D

#11 Es un documento gráfico de portada, para mi es evidente. Es informativo y no es amarillista. Es lo que vio cualquier persona que estuviera mirando la pista en ese momento.

Además, que no aporte nada, no significa que sea amarillista.

N

#34 veo que no sabes muy bien de qué va el periodismo serio

D

Teneis razón es morbo puro, pero os lo acabarán metiendo en las retinas

cat

#34 Claro, las exclusivas las regalan. De toda la vida.

D

cat

#46 Es sano respetar los votos de los demás. Es de mal gusto llamarles hipócritas cuando no han comentado, porque tienen la misma obligación de explicar su negativo que tú de explicar tu meneo: ninguna.

D

Los que la tachan de amarillista, si esa ocultación la hubiera hecho Bush con el 11S la que hubieran montado...

j

Debería estar ya en portada.

LadyMarian

#16 Pues pasaré de verlo igual que ahora paso de pinchar el enlace del vídeo. Estoy de acuerdo con #1 y no sólo con El País, sino con otros muchos medios.

LadyMarian

#13 ¿Estás totalmente seguro de que es "real" y no hay algún tipo de manipulación?

filipo

#10 Que sea después del juicio vale, pero todos los días salen imágenes de accidentes de tráfico en el telediario y tambien tienen familia.

D

Esto sólo lo deberían ver las autoridades judiciales. Nosotros ya sabemos lo que sucedió y cual fue su resultado. Todo lo demás es amarillismo puro y duro, y si no veréis el próximo programa de está pasando...

D

Han cambiado el vídeo, ahora han puesto un foco

c

han actualizado el vídeo, ahora parece que tiene zoom y el audio de lo que se habló en la torre de control...

La verdad es que me da un poco de miedo que no sepa que pista es:

-"oye Blanca"
-"que"
-"que ha habido un accidente en la cabecera de la... ehh... 33 izquierda, perdona de la 36... de la 18 derecha"

la pista correcta es la 36... vale que la chica parece nerviosa, pero si es la encargada de avisar de estas cosas tendría que ser una máquina y conocerse el aeropuerto al dedillo... ¿no? aunque también la situación es complicada, y habría que verse en el papelón...

D

#60 las hay con 200 meneos que se quedan en el tintero, no sólo los negativos la frenan, lleva 1 día y pico, hay anónimos... salvo que la mafia actúe insuflando Karma cual reserva federal parece que aquí se queda.

Zzelp

A las veces cambiaría a la palabra "España" las 4 primeras letras por "carro".

R

#51 Cada día los periódicos sacan informaciones que no son oficiales: desde el GAL hasta informes sobre ETA o sobre el 11M o sobre Afganistán o, precisamente hoy en El País, sobre un intento de atentado en Barcelona...

Para versiones oficiales está el BOE.

R

#50 Que Pedro J. pagara a Trashorras no quiere decir que otros medios lo hagan.

Por lo demás, el vídeo es un tanto irrelevante, pero hay que darlo...

D

No entiendo, está levantando vuelo, y en el instante siguiente está de nuevo en posición horizontal, rozando el suelo y levantando polvo, la transición entre la inclinación del despegue y la posición horizontal es instantánea. Supongo que se debe a que la cámara es muy mala y sólo puede tomar unas pocas imágenes por segundo...

carlio2

No creo que dichas imágenes deban ser publicadas por ningún medio. Creo que pueden afectar a los afectados y a sus familias.

D

#4 Si. O teniendo un primo que trabaje en el juzgado/comisaria/similar que lleve el caso.

Goldwin

#2 Ni he abierto el enlace. No doy publicidad a esta gente

cat

#6 Yo tenía las mismas dudas que tú y me decanté por la primera opción. He visto el vídeo, pero, ¿qué aporta? Es puro morbo.

cat

#24 Si crees que merece portada, menéalo, que aún no lo has hecho. De momento no creo que sea tan evidente que lo merezca, vistos los votos positivos y negativos que lleva.

D

No hay nada que ver, circulen ,circulen señores.

nosolovih

Yo en este caso no veo amarillismo ni morbo, es lo que paso y me parece interesante poder verlo. Da miedo pensar que eso puede pasar tan fácilmente y me he puesto en el lugar de los que iban dentro del avión en esos segundos, pero no creo que sea por morbo, sino que al ver las imágenes he sido consciente de la realidad del accidente. Creo que el video tiene valor informativo.

amoebius5

#6 ¿Pagando? Si El País está al borde de la quiebra...

rosajc

#11 Bueno, pero algo de idea, te haces, ¿no? Vamos, hasta ahora nos lo imaginábamos o teníamos infografía. Ahora al menos es un vídeo "real".

rosajc

#37 muy agudo.

rosajc

Yo no dejo de flipar con las imágenes.
Esperemos que sirva para que ayude en la investigación.

A

Es una noticia, para bien o para mal. Creo que debería estar en portada.

rosajc

#30 creo que no hay manipulación.

rosajc

¿Qué juego es estar en portada? No lo comprendo. ¿Por qué se presupone que se ha pagado por ello?
Amarillista sería si saliesen trozos de gente por ahí, pero son imágenes asépticas de lo que pasó.

J

Amarillista.
Creo que no aporta nada, El Mundo y El País cada día se parecen mas

rosajc

#24 Se trata de un documento que yo creo un montón de medios se volverían locos por tener.

D

Lo siento, todo lo exclusivo me parece amarillista.

D

Con lo que se quejaron los de ese medio y sus fieles de el aprovechamiento mediático de el 11-S, y mira tu por donde, cuando le conceden la exclusiva, bien que lo saca a portada completa.

La hipocresia, como los mentirosos, tiene las patas muy cortas, y muchos seguidores.

D

#3 Me parece muy bien pero, ¿que tendrá que ver el medio con la información?

Goldwin

Voto amarillista porque estoy MUY descontento de la labor de EL PAIS, especialmente con el tema de Barajas.