Hace 17 años | Por zangitu a elpais.es
Publicado hace 17 años por zangitu a elpais.es

¿Significa firmeza que se despida a los huelguistas? Leyendo entre líneas, eso parece ser lo que pide El País en su editorial de hoy al Ministerio de Fomento, tras lo que considera como "bochorno en el Prat". Es raro ver un editorial tan contundente contra unos trabajadores en un periódico de filiación izquierdista.

Comentarios

Liamngls

#33 La manera de quejarse es no invertir un duro en Iberia.
-----------------------------
En realidad sí.

Los trabajadores joden a los usuarios.

Los usuarios reclaman a la compañía.

Los usuarios cambian de compañía.

La compañía reduce la plantilla.

Los usuarios han jodido a los trabajadores.

Los trabajadores reclaman a la compañía.

Liamngls

#29 Bueno, como te has quedado sin argumentos me envías a la ventanilla, qué típico lol
------------
A la ventanilla no, que ahí hay una trabajadora, te vas directamente a quejarte al Presidente del Consejo de Administración.

Uy, edito... o trabajador... cualquiera sabe lo que puede haber en la ventanilla.

Liamngls

#42; No puedes hablar en serio.

D

#44 davidcg, en este país casi todos los trabajadores están igual de mal o peor que los de Iberia (excepto los pilotos). Lo que no van a conseguir es que la gente sienta la más mínima compasión por ellos cuando cada año, además de tener una repercusión mediática que no tiene ningún otro sector, arruinan las vacaciones por sistema al resto de la población.

Liamngls

#22; No, no, que lo repartan ya ... y con caracter retroactivo, ahora que si sé la movida esta del reparto de beneficios con los trabajadores me hubiese quedado en mi curro anterior, este de ahora genera mucha pasta pero el otro genera mucha más.

Me pregunto que tanto le reiría la gracia al personal de la cadena hotelera en la que trabajo si hiciesen algo así. La gente con la habitación pagada para X dias y que no pudiesen acceder al hotel...."no se preocupe hoyga, la semana que viene puede usted ocupar su habitación".

Liamngls

#46 #45 ¿demasiado insolente el punto de vista?
-------------------
No entiendo tu pregunta, no me parece una insolencia, en cualquier caso me parece algo fantástico y maravilloso procedente de un imaginario mundo multicolor, quizás del pais de la chocolata o de los mismo mundos de Yupi.

Veamos, tú eres un trabajador a sueldo que genera a la empresa unos beneficios (así, a grosso modo) y tu parte de los beneficios es el sueldo que te pagan, ni más ni menos.

Pedir un porcentaje de los beneficios es absurdo, además de ilógico, en cualquier caso si consideras que tu sueldo es bajo pide más , ¿pero un porcentaje? ¿lo has pensado realmente? ¿qué beneficio produce cada trabajador a una empresa como Iberia? ¿estás realmente convencido de que ganarías más dinero? ¿cuanto más? ¿seguro, seguro?

Estaría interesante poder saber como sería la cosa, solo habría que coger el beneficio bruto, repartirlo en grupos de trabajadores según productividad, luego dividir la cantidad resultante de un grupo por el número de trabajadores del mismo, a la cantidad resultante habría que restarle la seguridad social y todas esas cosas que se descuentan de las nóminas, pero además al no ser un empleado a sueldo fijo si no uno que comparte los beneficios con la empresa también habría que restarle los gastos de empresa, publicidad y otros menesteres .... no sé cuanto le quedaría a una persona que trabaje de celador o en ventanilla, pero estaría bien saberlo.

Liamngls

#50; ¿Donde estaban esos trabajadores cuando el empresario montó la empresa?

De todas maneras creo que tienes razón, todo el mundo debería hacer esto que comentas, por ejemplo en las cafeterías, deberían repartir los beneficios con los camareros en lugar de pagarles un triste sueldo o en los supermercados o en cualquier trabajo donde haya empresario(s) y empleado(s).

Así que lo suyo en esta vida va a ser quedarse como trabajador siempre, no interesa invertir en una empresa para repartir los beneficios con nadie.

Definitivamente me has convencido.

Liamngls

#19; A mi tambien me molesta la huelga, por eso para que no existan propongo reparto de beneficios a los trabajadores.
---------------------------------
Apoyo la moción, mientras sea trabajador no quiero tener un triste y miserable sueldo, además quiero que la empresa reparta sus beneficios conmigo y que sean ellos los que se hagan cargo de la carga fiscal de ese reparto, claro.

Liamngls

#52; Corre David, dales recuerdos de mi parte.

Aquí se habla muy alegremente de repartir beneficios como si fueran chapas de vota a paco el partido que va a saco.

Claro, porque hablamos de Iberia, una multinacional que se privatizó en su momento, los que invirtieron en su momento reciben sus correspondientes beneficios sin hacer nada, así funciona el mundo.

Si los trabajadores de la empresa X (véase Iberia) tienen derecho a percibir parte de los beneficios como elemento productor de la empresa los trabajadores del la empresa Y (véase el bar de abajo) tienen el mismo derecho ¿no?

Ahora yo voy al banco, pido un crédito, cojo un traspaso de un local ya en funcionamiento, contrato a dos camareros o tres que lleven el chiringuito mientras me toco las pelotas en casa y en lugar de pagarles un sueldo les voy a dar una parte proporcional de los beneficios, supongo que dependiendo también del rendimiento ¿o mejor porcentaje fijo aunque no rindan una mierda? ¿el crédito al banco lo devuelvo con mi parte o lo pagamos entre todos? ¿y la luz, agua y todo lo que haya pagar?

Liamngls

#53 #51 Bueno, ya que el empresario a montado un chiringuito puede explotar de por vida a los trabajadores que venga mendigandole trabajo.
------------------------
Explotar es una palabra bastante cruel, me gustaría a mi saber las condiciones de trabajo de esta gente y compararlas con las de la gran mayoría de la gente que no trabaja en grandes empresas ni tiene grandes sindicatos detrás.

Liamngls

#56; ¿Demagogia? No me toques los huevos con tecnicismos. Yo no trato de ganarme el favor de nadie con mis comentarios, para ganarte el favor de alguien se consigue más facilmente desde tu postura que desde la mía, como la mayor parte de la gente son trabajadores explotados y puteados estarán de acuerdo contigo, si la mayoría fuesen empresarios quizás la cosa sería diferente.

Aquí nadie ha planteado eso que comentas de montar una empresa entre 5.000 y repartir los beneficios, aquí se está hablando de que se repartan los beneficios entre personas que no han hecho ninguna inversión, no me mezcles churras con merinas.

Mira que bonito lo planteas, sin los trabajadores el empresario no ganaría dinero, que jodio, y sin los empresarios los trabajadores no tendrían trabajo, quizás tendrían que hacerse empresarios, quien sabe.

Por cierto, una empresa no se administra desde casa tocándote las pelotas, yo te hacía en el 20% de los que pillan las ironías.

Liamngls

#58 Liam ¿Está CCOO o UGT detrás de esta huelga? Creo que con grandes sindicatos te refieres a ellos pues son los únicos que hay "grandes".
----------
Esta huelga es ilegal, no hay ningún sindicato detrás, por lo menos a la vista (que en los sindicatos también hay mafias).
---------------
#60; Actualmente lo que ocurre es que si el resultado es positivo bien para uno, y si es negativo mal para todos. ¿No está claro lo injusto del sistema?
--------------------------
No estés tan seguro, el que se puede arruinar es el empresario, el trabajador se busca otro curro y listo. Si hablamos de empresas grande incluso cobraría antes de irse.

Liamngls

Pues si la huelga no es legal porque no la han convocado no sé donde está el problema en despedirlos, cualquier desgraciado que se presente en el trabajo a tocarse lo cojones porque yo lo valgo estará al día siguiente entregando sus papeles en la oficina más cercana del I.N.E.M., así son las cosas.

A más de uno le habrán jodido bien las vacaciones, supongamos que el ejemplo que pone mike en #3 es el de alguien que tiene una semana de vacaciones.

- HOYGA ESTAMOS DE GUELGA PORQUE SOMOS MUI CUL PUEDES BOLAR LA SEMANA QUE BIENE

- La semana que viene ya no estaré de vacaciones, pero gracias.

Liamngls

#66; Nota1: ¿Según tú no puede existir trabajo sin empresarios? ¿Es decir, se hundiria la civilización industrial sin empresarios?
-----------------------------
Puedes cambiar el concepto de empresario y/o buscar una alternativa, pero algo tiene que haber, sea un tío forrándose o mil tios forrándose, se llamen empresarios o colectivos de titulares del trabajo antes conocidos como empresarios.

Y no, no te he dado la razón, escrito puede parecer que sí, pero te aseguro que no.

Es más, diría que la mayor parte de la gente que efectivamente están puteados no protestan porque no se pueden permitir ir a la calle y estar un tiempo indeterminado buscando un nuevo trabajo, o no se pueden costear un juicio contra su actual empresa, la tendencia a protestar es mayor cuanto mejor estás en tu trabajo, siempre dentro de unos límites razonables.

Esta gente que tanto protesta están mejor que muchos de nosotros, mucho mejor, y la prueba de lo que digo está en la misma empresa con pilotos millonarios que hacen el mínimo y protestan cada dos por tres.

A mi en mi anterior curro me puteaban que te cagas, un sueldo de mierda, 14 pagas de mierda al año y entre dos y tres meses puteantes de vacaciones, además los explotadores me daban casi todos los fines de semana libres, jornada continuada en verano ¿A cambio? 8 horas de curro diario, alguna guardia que otra de vez en cuando, y un par de extras (malpagados, por supuesto, gratis ni los buenos dias) al año.

bac

luigicomenccini,

Si firmas contratos basura no es por culpa del empresario, es por culpa de tus propios compañeros que, si no lo firmas tú, sabes que lo van a firmar ellos. Por eso lo firmas, no te engañes.

bac

davidcg,

Por este precioso tiempo "robado" a los trabajadores éstos reciben un salario.

¿Que incluso así te parece mal? Pues no juegues... si entras en el juego atente a las reglas.

¿Prefieres no jugar? Móntate una cooperativa. Me juego lo que quieras a que no lo has hecho... demasiado arriesgado, ¿verdad? Lo fácil es rajar de la gente, de lo malos que son los empresarios, de lo poco que me pagan... rajar, rajar... rajar.

Lo chungo es mover ficha y lanzarse. Sólo o en compañía, pero lanzarse. Mucho comunista de boquilla leo por aquí.

bac

luigicomenccini,

¿Y por qué no pedimos a los empresarios que nos paguen sin ir a trabajar?

Puestos a pedir...

bac

Liamngls,

Como Iberia eche a los 9 que han detenido pasará lo de siempre: los sindicatos dirán que o se les readmite o no empiezan las negociaciones.

Así funciona este país, los mismos trabajadores que sufren las "huelgas" (por llamar lo del otro día de alguna manera) de trabajadores de otros sectores después defienden a los alborotadores que hacen "huelgas" en su sector.

bac

davidcg,

A la URSS de antaño te tendríamos que mandar a tí, así experimentarías en primera persona cómo se hunde el sistema útopico que predicas

Con lo mejor de todo: se acabarían las diferencias, todos serían iguales: todos muertos de hambre };-)

bac

Hola,

Dejando a un lado si los trabajadores tienen o no razón en este país hay toda una legislación que indica cómo se tienen que hacer las huelgas. Y no se ha respetado.

¿Con qué derecho pueden venir después ellos a pedir que se les dé no ya lo firmado sinó incluso más? (y no firmado)

bac

luigicomenccini,

No sé si lo de tu jefe es justo o no. Si ha salido de la nada, se ha jugado sus duros para salir adelante y ha creado 40 puestos de trabajo (entre ellos el tuyo) donde no los había entonces que lo disfrute.

De no haber creado esos 40 puestos igual tu estarías en la calle muerto de hambre o en un puesto todavía peor del que tienes ahora.

bac

mahamara,

Como te sigas bajando los pantalones ante el empresario éste seguirá abusando de tí. En ésto estamos de acuerdo todos, me parece, hasta davidcg...

D

Que si cobras poco, que si vives en un piso de 30m2, que si no te dan vacaciones, que si te vas del curro te buscas otro, que si si, que si no...
Los europeos no son agradecidos con lo que tienen, por lo que llevo viendo.
Que alguien me venga a decir a sudamerica que me busque otro trabajo, si me explotan en el actual.
Que cosa, con la realidades distintas... que cosa con la gente muriendose de hambre en africa, y nosotros solo pensando en lo que sucede a nuestro alrededor inmediato.
Joder

D

#84: Abuelita abuelita, escoge tu opción:
a) Tú pasas hambre (y unos cuantos más), y unos pocos comen caviar
b) Tú pasas hambre (y unos cuantos más), y nadie come caviar
roll

bac

luigicomenccini,

La lista de empresas de las que hablas no conforman ni el 90% de las que existen en España. Empresarios de los que tu hablas hay muchos más en PYMES que en grandes empresas. Así que no nos sigan asimilando el término "empresario" al director general de Iberia (que tampoco es un "empresario", si acaso un gestor).

bac

davidgc,

¿Verdad que trabajas en Mondragón y has participado en la tira de fundaciones de cooperativas y ONGs?

Un chico tan comunista y bueno como tú fijo que sí... porque no serás de esos que farisean y después trabajan 10 horas al día para enriquecer al empresario, claro.

D

#78: Facha! Monárquico! lol roll

bac

DZPM,

Cuando el sistema llegó al colapso el país no era ni siquiera capaz de producir lo que él mismo necesitaba. Ni bienes, ni productos, ni nada de nada...

bac

luigicomenccini,

Pide un préstamo. Como hacen muchos empresarios. ¿O te crees que todo el mundo tiene un padre rico y hereda empresas multimillonarias?

Ser empresario no es ser explotador. Paga kilo al mes a cualquiera de tus empleados y me juego lo que quieras a que nadie se queja... Pero, oh, entonces la empresa no es rentable...

Si en tu trabajo crees que te explotan vete a otra empresa. Si todos los trabajadores lo hicieran otro gallo cantaría. Lo que pasa es que, otra vez, sabes que si pides 20 kilos al mes o que te dejen salir a las 12 del mediodía saldrá otro que se ofrecerá por 18 y saliendo a la 1.

¿Lo de las curvas de oferta y demanda te lo enseñaron en tu formación técnica? };-)

bac

Liamngls,

Más que hacer los números que haces lo que habría que hacer es repercutir también las pérdidas del empresario. Ya verías como no les gustaría tanto lo de "compartir beneficios"

bac

luigicomenccini,

Si lo de ser empresario es tan chollo como lo pintas, ¿por qué no te haces empresario?

¿Porque hay que ser muy valiente para jugarte toda tu pasta en ello? ¿Porque no te limitarías a un horario fijo? ¿Porque tocaría trabajar 7 días a la semana?

Si tan maravilloso os parece: hacedlo.

D

#80: A eso apunto, se critican las voces de protesta... olvidando que todo este tema está encadenado...
#82: Creo que no has interpretado correctamente mi comentario...

bac

Hola,

Lo del otro día no puede ser considerado una huelga porque ni siquiera fue declarada. En este país las huelgas se tienen que convocar.

Esto por un lado, y por el otro a ver si de una santa vez se toman medidas para que la gente que no quiere trabajar no trabaje, pero deje en paz a los que sí. Ya damos por supuesto que los huelguistas pueden joder a todo el mundo y que no pase nada. Quien quiera hacer huelga que la haga, pero que deje a los usuarios en paz, así como al resto de trabajadores que no compartan los motivos de la huelga.

Finalmente, que El País sea de izquierdas no quiere decir que tenga que salir a defender a cualquier "trabajador" que se le ocurra hacer la más increíble de las salvajadas...

bac

luigi,

En realidad, es que nadie tiene que estar agradecido a nadie. Todo se hace por un intercambio en el que las dos partes salen beneficiadas. Si tu crees que trabajando para este sr. no obtienes beneficio ninguno pues vete.

¿Que te gustaría obtener un mayor beneficio? Y a tu jefe también, pagándote menos... pero habéis llegado a un punto de equilibrio que satisface a las dos partes...

No hay más. Así es como funciona el sistema.

¿Que tu jefe podría crear 150 puestos de trabajo? ¿Y por qué no los creas tú? ¿Porque en vez de tener un ADSL no lo das a la gente pobre para que pueda comer? ¿O es que son sólo los jefes los que tienes que hacer el esfuerzo? Podrías empezar repartiendo toda tu riqueza, toda, y entonces igual nos creeríamos más el discurso... Tu riqueza que pasa, por cierto, también por tu tiempo, que en vez de dedicarlo a Menéame sin ningún objetivo claro se podría dedicar a intentar ayudar a los desfavorecidos, etc. ¿No?

Porque criticar al resto sabemos todos, decir lo que tiene que hacer tal o cual también, pero actuar ya nos cuesta más.

jotape

#14, pero 14, tú lo aceptas al firmarlo. La solución no es firmar y luego quejarse, sino decirle al empresario "mira tío, eres un puto negrero, paso". No presentarte en tu curro y no currar, sobretodo si afectas a un montón de gente que no tiene culpa de tu trabajo.

jotape

Podrías ser el mismísimo Marx y lo del otro día seguiría pareciéndote de hijos de puta

En mi opinión, el odio te lo guardas para los de arriba, no para los usuarios que no tienen culpa de nada.

jotape

#31, sí, algo así lol

jotape

#17, me lees el pensamiento, David lol

jotape

Bueno, como te has quedado sin argumentos me envías a la ventanilla, qué típico lol

jotape

#8, hay cosas que no se pagan con dinero, como que te jodan las vacaciones...

jotape

No, David, me entero porque aquí en Barcelona han jodido a muuuucha gente, conocidos incluídos que, fíjate tú qué manías, hacen sus vacaciones ahora en verano.

jotape

#19, #20, ya, pero que lo hagan, no sé, en octubre, cuando no jodan a miles de personas

jotape

#23, qué equivocado estás. Si mañana un piloto decide hacer un picado sobre Barcelona nada más despegar, ¿también es culpa de Iberia? Vamos, no me jodas. Lo que pasa es que esta gentuza con mono de trabajo es tan gentuza como la que lleva traje y gorra de capitán, y sólo se acuerdan de sus condiciones laborales en verano. ¿Qué pasa, que no son igual de negreros en febrero que en julio?

jotape

#10, si tu contrato no dice eso, no puedes exigirlo. Qué pasa, ¿puedes firmar un contrato negrero y luego quejarte de que es negrero?

D

Uis si, estoy seguro que si quiebra Iberia el director general de Iberia acabará debajo de un puente prostituyendose. Pobreto.

Sí, en los sindicatos hay mafias. Es la cúpula directiva de CCOO y UGT.

D

Es decir, circo. Pues se ve que los trabajadores de iberia no quieren circo, sino pan.

D

bac en tu imaginación no se porque, comparás como iguales una multinacional como iberia con un recien formado negocio familiar. Rulame eso que fumas anda que yo también quiero ver a la directiva de Iberia y sus grandes accionistas como grandes currantes puteados lol.

¿Los grandes accionistas, dueños reales de la empresa también trabajan 7 días a la semana? lol

DZPM

Se pueden organizar protestas sin joder (tanto) al usuario. Una campaña de información, repartir panfletos, acudir "disfrazados"... eso de bloquear accesos no está nada bien

D

mahamara ¿hay que dejar que nos esclavicen porque en otros paises la gente se muere de hambre? Tal vez a ti te parezca solo cuestiones de pedir más. Al fin y al cabo esta gente que ha hecho la huelga solo quiere un futuro mejor o más seguridad no cambiar el mundo. Pero el contexto de esto es una lucha de clases que lleva ocurriendo desde hace siglos contra un sistema explotador que ha provocado y provoca esa misma gente muriendose de hambre y las guerras que asolan al mundo. Sí, ya se que a mucha gente esto le suena a blablabla caduco, sí, ya se que ahora me gritarán que regale mis posesiones y me dirán que me vaya a Cuba (?¿?¿?¿?¿) pero iros acostumbrando porque vivimos en una burbuja de cristal bien fragil.

D

"como la mayor parte de la gente son trabajadores explotados y puteados..."

Vaya Liam... ¿Al final me has acabado dando la razón? ¿Estamos de acuerdo en que la mayoría de la sociedad es explotada por unos pocos que se enriquecen a costa suya? Si estamos de acuerdo en eso me doy por satisfecho

Nota1: ¿Según tú no puede existir trabajo sin empresarios? ¿Es decir, se hundiria la civilización industrial sin empresarios?

Nota2: Los dueños reales de Iberia son sus grandes accionistas. Esa gente no se toca las pelotas en casa, se las acarician manos sedosas ajenas.

D

jotape di que si, que se mueran de hambre debajo de un puente esos putos alborotadores en vez de joder las vacaciones al personal. Encima que les dan trabajo se quejan. Yo los ponía a construir carreteras en un campo de concentración sino quieren trabajar por vagos.

lol

D

bac precisamente por eso a la patronal le interesa tener un buen número de parados en reserva, para tener un ejercito de mano de obra desesperada dispuesta a substituir a los trabajadores "problemáticos". Esas tácticas son más viejas que el mear pa lante.

D

Pues precisamente así ha de ser una huelga. Una huelga no es un circo de panderetas, ni una kedada pa hacerse fotos. ¡Ohhh! pobres consumidores, pobres trabajadores que no se pueden ir de vacaciones que horror. Pues iros acostumbrando porque se acerca el día, a medida que empeoren las cosas, en el que las huelgas no serán desfiles para exhibición de los mass media y lucimiento de los líderes sindicales.

Los consumidores que dirijan sus iras contra la empresa, y esta que pague a los consumidores.

D

Esta vez el comentario 69 ha sido mio ^^

D

¿ONGs? Organismos inútiles que solo sirven para parchear ineficazmente un sistema tan ineficaz y explotador como el nuestro además de servir de desahogo de conciencia a la burguesia.

¿Mondragón? ¿sabes que esos también explotan a los trabajadores y les mienten con la promesa de pasar a pertenecer a la secta algún día?

bac, ¿no estarás pasando a las técnicas ad hominem a estas alturas de 70 comentarios no? lol

DZPM

#78, ¿hambre en la URSS? Se le pueden achacar muchos fallos, pero precisamente hambre...

D

¡Prohibamos el derecho a huelga! En vez de eso haremos un reality show donde los trabajadores más graciosos saldrán detras de un biombo en penumbras y relataran sus aventuras en el día a día en su trabajo, sus penurias. Al ganador se le proporcionará un billete de ida y vuelta a algún lugar paradisiaco en el tercer mundo, desde donde podrá ver verdaderos explotados a través de las rejas que separan los hoteles del resto del país.

DZPM

La manera de quejarse es no invertir un duro en Iberia.

¡Huy!, ¡que digo!, si a la hora de invertir lo único que importa es la rentabilidad... y, como todos sabemos, si son tan rentables es porque lo están haciendo bien.
Panda de judeomasones, casi lográis engañarme.

DZPM

Es la única manera de defenderse, golpeárles en el único sitio que les duele: el bolsillo. No invertir en acciones, no volar en su compañía, etc.

Pongamos que hay otra compañía, llamémosla "HIVERIA", con un 5% menos de rentabilidad y unos billetes un 5% más caros (porque trata a los empleados de forma "humana").

Como buscamos la "rentabilidad máxima", elegiremos a la más barata. Por lo tanto esta situación se vuelve perpetua, y se potencia.
Pero si nos basásemos en otros parámetros (satisfacción del empleado, del cliente, etc) a la hora de invertir/comprar, y elegimos a "HIVERIA"... "Iberia" se vería castigadas y obligada a rectificar.

Véis, ya he arreglado el mundo, ahora basta con que todo el mundo haga lo que debe hacer (a la vez).

D

¿Y que coño le podría importar a la gente que HIVERIA trate más humanamente a sus trabajadores si ya están linchando moralmente a estos? ¡no me jodais las vacaciones, que soy trabajador como vosotros!. Hasta el día que les pase a ellos y entonces lloraran. Sí, se trata de una cuestión de egoismo. Pero egoistas ¿quienes?.

D

Vale, sigo tu idea. La culpa es de los trabajadores ¿no? Pues ir a pedirles a ellos las compensaciones, el pago del billete etc... ya que la compañía no es culpable pues todo es debido a unos radicales vagos y egoistas, se coherente y no le vayas a reclamar a Iberia ¿eh?.

Te cojes y le pides la pasta y le echas la bronca al primer trabajador que veas por allí rascándose los cojones, que seguramente serán todos, pues son unos vagos malolientes que solo piensan en sus putas familias lol.

D

Has dicho que solo hacen huelgas en verano. Te digo que eso no es cierto. Ergo no tenias razón en ese punto.

Y en todo caso ¿y?, las huelgas se hacen como medida de presión contra los empresarios. Tus quejas a la ventanilla de atención al cliente de Iberia. Tus reclamaciones a la compañia.

D

Liam ¿Está CCOO o UGT detrás de esta huelga? Creo que con grandes sindicatos te refieres a ellos pues son los únicos que hay "grandes".

D

jotape, llevan así meses, en enero también hubo huelgas en el Prat. Otra cosa es que tu te hayas enterado hoy gracias a los mass media que tan objetivos y eficaces son.

D

Es Iberia la que ha jodido a miles de personas no te confundas. Desde el punto de vista del consumidor, el servicio ofrecido por Iberia depende exclusivamente de Iberia y hacia ella has de dirigir tus iras.

¿Verdad que si se quedan tiradas miles de personas por fallos técnicos por dejadez de mantenimiento o ahorro de la compañia, no irás allí a poner a parir a los tornillos? Pues idem.

Me parece que habeis visto demasiados anuncios de Iberia, esos en los que salen familias viajando y una compañia velando por nuestra felicidad. ¡Oh espera!, pero en los anuncios esos los trabajadores sonreian...

D

bac, cometes el error de muchos de pensar que la URSS era un sistema comunista, cuando no era más que capitalismo de estado y puro fascismo. Un sistema aún peor que el nuestro donde por cierto y volviendo a nuestro contexto, estaban prohibidas las huelgas. Te aseguro que le tengo muy poco aprecio a esos """comunistas""".

D

#51; ¿Donde estaban esos trabajadores cuando el empresario montó la empresa?

Disculpa Liam, pero a lo lejos veo que vienen Heidi y la niña de la casa de la pradera cogidas de la mano con niebla corriendo cándidamente detrás, voy a saludarles.

Una cosa está clara os guste o no. A media que empeoren las condiciones laborales como ya lo están haciendo aumentarán este tipo de actuaciones os guste o no. Y no surgirán de un lider al que podais cortarle los huevos, sino de las mismas masas autorganizadas como ya ha ocurrido desde hace siglos en diversos paises incluido el nuestro. Ya podemos llegar aquí a los 300 comentarios intentando decidir si son malos o buenos que es lo que hay.

D

Pues yo propongo que todos los trabajadores de iberia se adueñen de la compañia (ya que en realidad es de ellos) y la gestionen mediante asambleas tal y como se hizo en el 36, que tan bien funcionó y que incluso aumentó la producción respecto al régimen anterior.

D

Como tu mismo dices, el trabajo lo hacen ellos mientras tu te enriqueces de su trabajo, y si administras bien el trabajo de OTROS, acumularás suficiente capital para ampliar el negocio, contratar más gente y así robar el trabajo de más gente, con lo cual acumularás más capital y te permitirá aumentar exponencialmente tus ingresos. Como ves, organizar también es un trabajo (haces un esfuerzo), pero estás en este sistema estás robando el trabajo de otros y enriqueciendote de él pues los beneficios van a parar a ti. Por ti solo jamás podrias acumular esos beneficios ni realizar el trabajo que necesita dicho negocio, necesitas robar el trabajo de tus empleados, su tiempo, y este robo ocurre incluso aunque en términos económicos les pagues bien y tengan sus derechos puesto que por ti solo no podrias hacerlo, pero el grueso de beneficios si que va a parar a ti solo.

En lo que plantea luigi tu no pedirias el credito, se montaria entre los trabajadores, y se gestionaria entre ellos, y se repartiria entre ellos. Hay diversos métodos de hacer esto incluso en diversos sistemas económicos, incluido el nuestro actual. Esas preguntas que planteas son demagogia para ganarte el favor de los lectores, pues todos tenemos que pagar luz, agua y demás y así se sienten identificados y tienden a ver con mejores ojos tus argumentos. Es decir, demagogia.

D

¡No!, mejor iros al presidente de Iberia que creo que tiene el carnet de CCOO lol. Tendría que mirarlo, me acuerdo porque me hizo mucha gracia. Así pillais en uno empresario y "trabajador". Cogeis y le meteis una paliza. lol

D

Tal cual como cuenta jotape. Son ganas de joderle la vida a la gente que es como tú.

Tengo una amiga que se ha pasado el día entero en el aeropuerto (el viernes) por unos billetes y después de tanto jaleo no ha podido conseguirlos. Al final podrá volar pero una semana más tarde.

MrBlonde

Que hagan hulegas ya está mal, pues tienen que prestar un servicio público del que dependen muchísimas personas, pero es que encima lo hacen ilegalmente. En esta cuestión se han portado mal tanto trabajadores de tierra como la propia compañía Iberia, que al parecer era consciente de que este hecho podía ocurrir y no hizo nada al respecto.

Es triste, muy triste, que tengan que ocurrir cosas de estas, y lo peor es que ocurren demasiado a menudo. Después de todo, no se van a quedar sin trabajo, únicamente los van a recolocar (en prinicipio claro) en otras compañías, donde seguramente no disfruten del trato injustamente preferente del que gozan actualmente por ser de Iberia.

PerkiPat

Lo siento, pero no se pueden hacer citas gratuitas de elpais.es desde un medio que recibe publicidad.
Voto como errónea
related: "El País" y "El Mundo", de acuerdo en lo fundamental

Hace 17 años | Por --6829-- a kriptopolis.org

luigicomenccini

#92 Estoy contigo, nadie tendría que estar agradecido a nadie, yo hago mi trabajo, él hace el suyo, y en compensación todos deberíamos llevarnos parte de el. Pero el caso es que el reparto lo hace él, y el que parte y reparte ...

La solución no es irse, como ya dije antes, sería cobarde, y al que vendría en mi puesto le afectaría por igual, y porque en todos lados funciona la cosa así. Claro que sé como funciona el sistema, pero eso no significa que esté de acuerdo con él. Ni que sea justo. Ni que no se pueda hacer nada porque el sistema es así.

Y si yo reparto mi riqueza, o lo que sobra despues de subsistir yo, le daría para vivir a un total de cero personas más, el problema no se resuelve modificando situaciones individuales, sino en modificar el sistema. Con mi sueldo no puedo formar familia, ni comprar un piso, que voy yo a repartir?.
Si repartiera mi jefe algo que realmente hemos producido 40 + 1 (mi jefe, que no digo que no haga su parte), sí que resolvería la papeleta a 110 tipos más.

luigicomenccini

#65 No estés tan seguro, el que se puede arruinar es el empresario, el trabajador se busca otro curro y listo. Si hablamos de empresas grande incluso cobraría antes de irse.

Un empresario no necesita esperar a que se arruine su empresa, le basta con apretar el cinturon a sus empleados. Lo hacen aunque la empresa vaya bien.
----
#67 Pide un préstamo. Como hacen muchos empresarios. ¿O te crees que todo el mundo tiene un padre rico y hereda empresas multimillonarias?

Bueno, si te apetece ver cómo el del banco se troncha de risa en mi cara, te invito a ir conmigo al banco.
----
#73 Bueno, la cosa viene de antes en la discusión, cuando Liamngls comparó Iberia con un Bar, pero lo que yo digo sirve para ambas, tal como comenté en #60.
Y si te refieres a las pobrecitas PYMES, yo trabajo en una de menos de 40 empleados y el dueño tiene una mansión de 300 kilos en la playa, y el coche de 10 kilos en la puerta. Se que no es generalizable, pero ahí está el dato. Si eso te parece justo, pues nada.

c

Por cierto, veo mucha ignorancia.

El sistema económico capitalista se basa en que si tu trabajas por valor de 10€, se te paga 6€ (o 5 o 4 o 7, depende, pero nunca 10). Los otros 4€ son expropiadas por el empresario. Eso se llama plusvalía.

Ni más ni menos, se trata de una relación de explotación del trabajo por el capital. Con el agravante de que el capital no es más que trabajo "muerto". Trabajo que hicieron otros compañeros antes, haciendo 10 y cobrando 6 (o 5 o 4 o 7, depende, pero nunca 10).

El trabajo muerto parasita al vivo.

El que se reciban 4 ó 5 ó 6 ó 7 ó 8 por tu trabajo de 10€ depende sobre todo de la correlación de fuerzas, por ejemplo de la presión mediante huelgas.

El que acabe la explotación sólo es posible con un nuevo sistema económico que elimine la plusvalía, convirtiendo los medios de producción en propiedad social.

Los clásicos lo llamaban socialismo.

c

¡viva la huelga de los trabajadores de AENA!
¡Viva la lucha de la clase obrera!

luigicomenccini

#89 Pues yo te dire si es o no justo. Me da igual que el tio saliera de la nada, o saliera de un padre rico. El caso es que si el acapara la riqueza, habrá gente que se quede sin ella. Los recursos son limitados, no todos podemos tener mansiones. Su opulencia condena a los demás a ser pobres. Por mucho que se lo haya currado, en este mundo somos muchos como para que él se quede mayor tajada que los demás. Presisamente por eso se muere la gente de hambre. Con esos beneficios bien invertidos, podríamos ser más de 150 y generar más riqueza, y que por supuesto recaiga en todos.

Y no se por qué tengo por que estar agradecido yo a él, más bien sería él el que nos agradeciera a nosotros hacerle ganar tanto dinero.

Mov

#76 el problema es que la gente se muere de hambre en Africa y a nosotros no nos cuesta comprar un piso porque alguien esta acumulando muchisima riqueza.

luigicomenccini

#63 Efectivamente si un pobre mortal como yo se lanza a una aventura empresarial podrá cagarla y los efectos sobre mi economía serán devastadores.

¿Pero estás diciendome que la lista esa de millonarios que tenemos en españa corren el mismo riesgo que yó cuando van a montar un shiringuito?.
Perdona pero el riesgo que ellos corren lo tienen completamente controlado, y más cuando el sistema que utilizan es el que ha descrito davidcg en #56

luigicomenccini

#59 No soy empresario por que no tengo la pasta. Mi sueldo precario no me permite reunirla. Ni tampoco tengo un padre rico que me monte el chiringuito. Ni mi condición es la de explotar a mis iguales. Ni los empresarios trabajan mas que los currantes. Por que no todos pueden ser empresarios. Porque mi formación es técnica, no empresarial. Y la mejor de todas, no me gusta ser un ejecutivo, me gusta mi trabajo, lo único que no me gusta de mi trabajo es que lo que produzco se lo lleva otro.

luigicomenccini

#54 Claro, porque hablamos de Iberia, una multinacional que se privatizó en su momento, los que invirtieron en su momento reciben sus correspondientes beneficios sin hacer nada, así funciona el mundo.

Exacto ese es el problema de las privatizaciones de las empresas estatales, el gobierno de turno le da a sus colegas empresarios (que les han apoyado económicamente en su subida al poder) una empresa que es de todos, para que se repartan entre unos cuantos.

Si los trabajadores de la empresa X (véase Iberia) tienen derecho a percibir parte de los beneficios como elemento productor de la empresa los trabajadores del la empresa Y (véase el bar de abajo) tienen el mismo derecho ¿no?

Usando la lógica nos entendemos. Por supuesto los del bar de abajo tienen el mismo derecho. De hecho, lo normal es que un bar sea una empresa familiar, en el que los beneficios redundan en toda la familia.

¿el crédito al banco lo devuelvo con mi parte o lo pagamos entre todos? ¿y la luz, agua y todo lo que haya pagar?

Las preguntas son las adecuadas. El razonamiento va por buen camino. Por supuesto si la empresa es de todos, lo son los gastos a la vez que los beneficios. Los beneficios resultan de quitar los gastos a lo facturado, entre ellos el pago de los créditos. Si el resultado es positivo todos contentos, si el resultado es negativo mal para todos.
Actualmente lo que ocurre es que si el resultado es positivo bien para uno, y si es negativo mal para todos. ¿No está claro lo injusto del sistema?

Correcto, parese que utilizando la lógica conseguimos entendernos.

luigicomenccini

#51 Bueno, ya que el empresario a montado un chiringuito puede explotar de por vida a los trabajadores que venga mendigandole trabajo.

Qué lastima que el currante como no tiene pasta para montar una empresa como iberia, pues se tiene que conformar con la esclavitud.

De esta forma consolidamos el sistema para que los que tengan dinero sean los que lo sigan teniendo, ya que las empresas solo se montan con dinero.

Y efectivamente veo que lo has cogido. Lo interesante en esta vida sería que no hubiese empresarios, y que las inversiones en las empresas vengan de todos los trabajadores, a modo de cooperativas, o de forma organizada a través del estado, que también somos todos.

luigicomenccini

#49 Por supuesto que sería un mundo multicolor aquel donde los beneficios se repartieran entre todos, y no este gris en el que unos pocos se forran y los demas bobos trabajamos para que ellos se forren.

Ahora preguntate a ti mismo si lo que has escrito es lógico.

Una vez la empresa paga los salarios, y todos los gastos de la empresa, publiciad, seguros sociales, etc..., quedan una pasta, que en este caso es gansa, y que se quedan los propietarios de la empresa.
Bueno, pues mi planteamiento es cuestionar por qué esa pasta tan gansa va a parar a gente que no ha intervenido en su producción.
Y por supuesto que si eso se repartiera entre los empleados, date por seguro que no se les pasaría por la cabeza hacer huelga. Estoy seguro que hecharían todas las horas extras que les diera el cuerpo para sacar más beneficios. Y todos contentos, empleados y consumidores. Bueno todos no, excepto un puñado de irreductibles empresarios que verían así perder la gallina de los huevos de oro, que con tanta rabia protegen, y que te ponen a ti como defensor.

luigicomenccini

#40 no me engaño, efectivamente el la precariedad laboral viene en parte dada por la mayor demanda de trabajo que de oferta de puestos, el temible mercado laboral. Pero no puedo culpar a los compañeros por vivir en condiciones que le hacen firmar contratos basuras. Más bien culpo a los empresarios que cada vez son más ricos, (salió recientemente meneada una noticia al respecto) y que acaparan los beneficios de una mejor coyuntura económica, en lugar de hacer que redunde en el conjunto de la población.

luigicomenccini

#45 ¿demasiado insolente el punto de vista?

luigicomenccini

#38 bien bac, sólamente pido lo que es justo. Si trabajo me llevo parte de lo que produzco. Lo que no es justo es que el empresario por currar menos o igual se lo lleve todo, menos unas migajas.

luigicomenccini

#16 Claro pero si resulta que en todos sitios tenemos putos negreros, al final tengo que tragar en firmar un contrato basura. Pero vamos en la firma de ese contrato va incluido mi derecho de huelga. Así que firmo y me pongo en huelga porque no me gustan las condiciones. Y porque mejor que irme a un trabajo menos negrero, prefiero hacer que este negrero tenga que pasar por el aro y mejorar mis condiciones. La primera solución me parece conformista y cobarde. A mi tambien me molesta la huelga, por eso para que no existan propongo reparto de beneficios a los trabajadores.

luigicomenccini

#12 Perdón no hablaba de exigirlo yo, hablaba de que lo exigan los afectados por la huelga. Pero vamos por supuesto que puedo quejarme de un contrato negrero. Si lo firmo es por que es lo que hay. No tengo por que agachar la cabeza si la ley permite contratos basura. Si lo hicieramos volveríamos a ser esclavos de los de la espalda llena de latigazos.

luigicomenccini

Estoy de acuerdo en que las huelgas no deberían afectar a los consumidores. ¿Pero por que no pedimos a los empresarios repartarn los beneficios a sus empleados, en lugar de pedir que se controlen a los empleados insumisos?. Con la primera opción no existirían las huelgas.

A

si, el pais muerto de hambre hasta que gorbacho promulgo una ley en la que se permitia comerciar libremente, en menos de 24 horas estaba todo lleno de puestos y mercadillos donde se podia comprar comida a raudales a un precio irrisorio, cosas del libre mercado. que pardillos sois, parece mentira que no conoscais como trabaja la mafia rusa, da la impresion de que hasta os creeis lo que echan por la tele

XepC

Este es el Comentario nº 91.

Monsieur-J

Entiendo.
Así que sólo eres de izquierdas si defiendes la violencia y la extorsión.
Qué bonito.

l

Elpaís no es de izquierdas, es un negocio, y ser de izquierdas vende, y mucho. Pero por dinero se vende el alma hasta al diablo...