Hace 16 años | Por --10669-- a kirainet.com
Publicado hace 16 años por --10669-- a kirainet.com

Según un estudio de Pitzer, Suecia, Vietnam, Dinamarca, Noruega y Japón son los países menos religiosos del mundo. España está en la posición 27 y Estados Unidos está hacia el final de la lista de los países estudiados. Gráfica: http://www.kirainet.com/images/religiones.gif

Comentarios

Skanda

#6 De todas maneras, ¿qué tienen de malo los suicidios? Cada uno hace con su vida lo que quiere, incluso acabar con ella.

erbauer

#8 ¿Acaso no es más fácil suicidarse sabiendo que al otro lado está el Edén o el Valhala o las 99 vírgenes que no si crees que hay nada?

Es más relevante el promedio de horas de sol que la secta a la que pertenezcan (o no) sus habitantes.

Y el ejemplo me parece bastante bueno.

Por reduccion al absurdo* el Ateismo provoca suicidios, hablar iglés provoca infartos.

*Es el sistema de razonamiento que usas, lo inventaron los griegos, eran panteistas y no se cuantos se suicidaban.

erbauer

#11 Tus datos científicos me desbordan....

andreloff

#3 ¡Es que España no es Menéame!

Kartoffel

Para nuestra querida estadista: http://es.wikipedia.org/wiki/Relación_espuria

D

#3 Una verdadera lastima lol

D

#10 Mierda, veo que la alarma en forumlibertas sigue activa..Sois una panda de cansinos

#15 lol

erbauer

#14 Relee, por favor,la noticia y verás que no dice nada de cristianismo.

deepster

#2 lo que pasa es que la gente se declara religiosa (en España católica) pero de eso, a ser practicante, hay un trecho muy largo. Vamos que llevan un crucifijo colgado al cuello pero por la iglesia solo aparecen en las bodas, bautizos y comuniones.

stdio.h

wanna live in Sweden!

D

En esa gráfica así a ojo, en España el 25% de la gente es atea o no-religiosa ¿que poco no?

natrix

#6 A lo mejor hay más suicidas en los países ateos precisamente porque las personas religiosas son más propensas al suicidio. Y como ya se han suicidado, los religiosos (suicidas) son los que aparecen en las estadísticas y quedan vivos los ateos no-suicidas.

Ves, yo también sé sacar conclusiones según me da la gana.

D

#12 Pues no veo que tenga nada de bueno, a mi no me gustaría que un familiar o un amigo se suicidase. Además la mayoría de personas que se suicidan tienen una depresión, por tanto no frivolicemos con el suicidio presentándolo como una opción libremente tomada.

D

#9 Si crees que te espera el Valhalla sí es más fácil suicidarte. Pero el cristianismo condena el suicidio y lo combate: el Cielo cristiano no se parece al Valhalla ni se consigue de la misma forma.

Claro que las horas de sol son importantes. Pero fíjate que Francia, que tiene bastante sol, se suicida mucho. Y Croacia también. Francia es un país muy descristianizado. Croacia no tanto, pero le pesa la guerra.

Y mira América: los 2 países más suicidas son los menos cristianos, la Cuba comunista (pese a tantísimo sol y la alegría cubana) y la liberal y descristianizada Uruguay (tiene sol hasta en su bandera).

24 Uruguay 15.1
28 Cuba 13.5
43 EE.UU. 11.0
46 Chile 10.4
51 Argentina 8.7
53 España 8.2
54 El Salvador 8.1
60 Nicaragua 7.3
63 Costa Rica 6.9
66 Panamá 6.3
67 Puerto Rico 6.2
68 Ecuador 6.1
71 Colombia 5.3
72 Venezuela 5.1
73 Brasil 4.3
75 México 4.0
80 Paraguay 3.1
83 Guatemala 2.1
87 R. Dominic 1.8
89 Perú 0.9

D

#6 "¿qué tienen de malo los suicidios? Cada uno hace con su vida lo que quiere"

Primero: el suicidio es contagioso, uno se tira del puente y otros empiezan a pensar en ello.
Segundo: muchos países gastan mucho dinero en prevenir el suicidio. Por algo será.
Tercero: tu vida no es solo tuya. De hecho, no te la diste. Te la dejaron. Y pertenece a muchos más.

––Te lo explica ANGEl LOZANO que sabe mucho de esto.

––-"La vida no es sólo de uno; es mía y de mis amigos, mis padres..."

Ángel Lozano, 26 años, tetrapléjico, farmacéutico y cuentacuentos

A los 18 años un accidente en una piscina dejó tetrapléjico a Ángel Lozano. Su familia y sus amigos le apoyaron en la recuperación, y gente con experiencia que había pasado por ello.

"Creía que aquello era el final, y gracias a ellos conseguí salir de una de las etapas más difíciles de mi vida", comenta el joven, hoy con 26 años.

Y tan difícil. Todo en la casa debía cambiarse: escaleras, el baño... "no tenía coche y cuando salía a la calle me encontraba con un ambiente raro, gente que me conocía me miraba extrañada y me trataba con cautela, como sin saber qué decirme".

La clave ha sido una nueva visión de la vida: "me he dado cuenta de que la vida no es sólo de uno; no es sólo mía. Es mía y de mis amigos, de mi padre, de mi madre, de mi hermana... doy la cara por todos ellos".

Entendió que era ahora una persona dependiente, que dependía de las personas que le rodeaban con su servicio y amor. Encarriló su vida. Se presentó a selectividad, entró en la carrera de Farmacia, la terminó, luego empezó Comunicación Audiovisual. Busca su primer trabajo, pero hay pocas ofertas para alguien que combina nivel alto de estudios y una discapacidad grave.

Pero mantiene amigos, sale con ellos, y le encanta actuar como cuentacuentos: "con un público la adrenalina me sube por las nubes, antes montaba a caballo, jugaba a baloncesto, pero ahora esto me divierte".

Sí, la vida se lo ha puesto difícil: "tanto a mí como a los que me rodean, y no sólo he salido adelante sino que creo que lo he hecho de manera bastante brillante; si antes era un poco chulillo, ahora los soy aún más", comentaba hace poco en el dominical de La Vanguardia (4/02/2007).

Para el generoso, la vida es para compartirla y dar fruto.
Para el egoista, "la vida es mía, sólo mía" (dígase con acento Gollum).

D

#7 - los ataques del corazón son un mal ejemplo; el suicidio es un acto de la voluntad, tiene que ver con cómo ves la vida y la muerte, y la religiosidad también tiene que ver con la libre voluntad, y la mundividencia de la vida y la muerte, así que los datos de países ateos / países suicidas me parece relevante.

D

De los 25 países con más ateos/agnósticos según la noticia meneada, hay 11 que salen en el "Top 20" de países con más suicidios. Me parece una proporción enorme pero lógica. Pongo su posición en el ranking suicida:

Rusia (3ª potencia en suicidios, lo lamento pero lo entiendo), Hungría (5ª), Eslovenia (7ª), Letonia (8ª), Japón (9ª), Corea del Sur (10ª), Bélgica (14ª), Estonia (15ª), Finlandia (16ª), Francia (19ª) y Suiza (20ª).

Países con más suicidios (indice por cada 100.000 habitantes)
http://noticias.aol.com/articulos/_a/lista-de-paises-con-mas-indices-de/20080319163209990001

1 Lituania 40.2
2 Belarus 35.1
3 Rusia 34.3
4 Kazajstán 29.2
5 Hungría 27.7
6 Guyana 27.2
7 Eslovenia 25.6
8 Letonia 24.3
9 Japón 24.0
10 Sucorea 23.8
11 Ucrania 23.8
12 China 22.5
13 Sri Lanka 21.6
14 Bélgica 21.1
15 Estonia 20.3
16 Finlandia 20.3
17 Croacia 19.6
18 Serbia 19.3
19 Francia 18.0
20 Suiza 17.4

Suecia no sale en la lista de 20 países con más suicidios debido a años de campañas especializadas en el suicidio. Japón también lleva años con campañas, pero no consigue grandes éxitos contra el suicidio. Las cifras de ateísmo de Vietnam no me las creo: es una dictadura comunista férrea que perfectamente puede dar datos falsos. Me extraña que Bielorusia (2ª potencia en suicidios y la última dictadura comunista en Europa) no salga en la lista de países más ateos: su religiosidad es menor que la de Ucrania y sospecho que algo mayor que la de Rusia.

Entre los 20 países más suicidas hay 13 países comunistas o ex-comunistas (el comunismo y el suicidio van juntos: en América el país con más suicidios es Cuba, después de Guyana), 3 países de religión oriental (Japón, Corea, SriLanka), y ningún país de cultura católica excepto Francia (industrializada y descristianizada, pero con su buen clima debería tener menos suicidios), y Croacia (por su clima debería tener menos suicidios, pero es post-comunista y ha pasado una guerra hace poco, con todos los traumas que traen las guerras, y con armas en todas partes).

Los países hispanoamericanos, católicos fervientes, soleados, nada ricos, son los menos suicidas del planeta.