Hace 14 años | Por Bottle a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por Bottle a 20minutos.es

Los cineastas y aficionados al deporte que estén pensando en adquirir televisores 3D deberían revisarse primero la vista, o pueden arriesgarse a que les duela la cabeza, según dijeron expertos de oftalmología estadounidenses. Aunque la nueva tecnología ha hecho que la experiencia sea más cómoda para muchos, para algunas personas con problemas en la vista una sesión prolongada de un visionado en 3D puede derivar en dolor de cabeza, comentaron.

Comentarios

bralmu

Fuimos a ver Avatar con el sistema Dolby 3D (pasivo) y las opiniones fueron variadas.

Yo sólo lo noté extraño al principio porque intentaba enfocar segundos planos y no podía y eso me volvía un poco loco(lo que dice #17), luego me acostumbré y se me olvidó que tenía gafas. La verdad que me encantó y disfruté.

El que lo pasó peor decía que al principio se ponía bizco e incluso que sus gafas no funcionaban (¿?) le cambiamos las gafas pero daba igual, el problema era de su vista y finalmente le dio dolor de cabeza. Creo que tiene miopia en un ojo y no llevó correctores al cine.

Manolitro

#18 como en el mago de oz? una de las frases más memorables de la historia del cine, cuando llegan a Oz y Dorothee le dice a su perro "me da la sensación de que ya no estamos en Kansas", bueno, la verdad es que no sé exactamente cómo es en castellano, en inglés era "i have a feeling we are not in kansas anymore"

s

#40 Dorothee le dice a su perro

Toto.

D

#3 Qué sutil...

D

Muy cierto el titular, aunque yo no tengo ningún problema de visión, me resulto insufrible el desenfoque de los segundos planos en la película Avatar, primera y última que veré en 3D.

Por otro lado, a mi pareja que si tiene miopía, le resulto gratificante, en fin...

Por mi parte, creo que volveré a verla en 2D y estoy seguro que la disfrutaré mucho más.

Turulo

#7 Te lo recomiendo (si no es problema para el bolsillo): la vi primero en 2D y luego en 3D...

En 2D te ahorras ver objetos a dos palmos de tu cabeza que están totalmente desenfocados, unos euros (no en nuestro caso) y en general la calidad del fotograma se aprecia mil veces mejor en 2D...

Aunque los pechos de Zoe son más realistas en 3D, todo hay que decirlo

D

#9 Gracias, así lo haré.

alt

#7 Comprate Pocahontas que será más barata y es prácticamente igual si le quitas el 3D.

Don_Gato

Si la peli es porno ¿de qué cabeza hablamos? roll

bodhisatba

Esto pasa la primera media hora. luego ya ni te enteras...

Raul_B

Eso es exáctamente lo que me sucede si veo peliculas 3D... un insoportable dolor de ojos a corto plazo y un horroroso dolor de cabeza pasado un rato. Incluso me mareo.

Por eso cuando me dicen "¿Te vienes a ver una pelicula en 3D?" yo les contesto educadamente "No, gracias", ya que no quiero pasarme todo lo que queda de la noche con molestias que incluso no me dejan dormir.

Manolitro

#2 Ni que te estuvieran ofreciendo un tripi.

D

Me imagino que será como todo, hace falta acostumbrarse, no solemos ver muchas pelis en 3D y es lo que tiene.

D

En mi caso viendo Avatar no tuve dolor de cabeza. Tampoco lo tuve cuando fui al IMAX de Madrid, donde nos pusieron una peli en sistema Imax 3D.

No se, supongo que dependa de la persona. En mi caso, el 3D merece la pena, incluso aunque la entrada cueste un poco más de dinero.

D

Y los estrábicos ni siquiera podemos verla. Una persona estrábica es lo que se conoce vulgarmente como bizco y se nos caracteriza porque un ojo no funciona bien, y perdemos la visión binocular. Consecuencia de eso es que las 3 dimensiones (las reales) no las vemos, sino que tenemos que emularla.

Para que lo entendáis, los ojos de un estrábico son como una tarjeta gráfica sin aceleración 3D, tiene que emularse por software. Tenemos sensación de profundidad, pero no tan exacta como la gente sin estrabismo.

Y ahí entran las famosas gafitas. Nosotros no miramos por los dos ojos a la vez como todo el mundo, sino que miramos por uno y el otro es como visión periférica. Si las gafas de visión 3D funcionan porque los dos ojos ven cosas diferentes desde ángulos diferentes, tenemos que los estrábicos no vemos una película en 3D, sino sólo una imagen doble en verde o una imagen doble en rojo.

Y ya que hablo de los estrábicos, os voy a dar un truco por si os confunde y os sentís incómodos cuando miráis a un estrábico. Buscad el ojo que os está mirando y mirad sólo a ese. Siempre hay un ojo que os mira. Por ejemplo, Fernando Trueba mira con el izquierdo y el Dioni, antes de operarse era al revés, era el derecho el que miraba.

Ale, una curiosidad más para el que no la supiera

q

Vale, ahora entiendo la razón por la cual a los gafapastas no les ha gustado la peli lol.
Dejando la coña a un lado. Efectivamente, aunque tengas poca miopía o lo que sea, ni se te ocurra ver 3D sin tus gafas puestas. Acabas con una marca importante en la nariz por llevar dos gafas pero qué se le va a hacer.
#51 No todos los estrábicos, con exoforia por ejemplo, no se llega a dar ese problema. Creo que los ojos lo llegan a compensar por lo que sí captan profundidad real.

oriol18

Entraba a decir más o menos lo que #51.
A mi de pequeño me operaron de estrabismo, y el ojo derecho lo uso únicamente para hacer una pequeña visión periférica a la derecha, y de hecho si lo cierro no pierdo nada de la sensación de profundidad.
En la vida real, esto no se nota, ya que en la calle, la farola la veo igual de lejos que todo el mundo lol, pero en los sistemas de falso 3D como este cine moderno apenas aprecio el 3D y me da un dolor de vista muy importante. Fui a ver Destino Final, y recuerdo que de toda la película, en 3D vi un clavo y una vara de hierro, mientras que mis amigos estaban todo el rato "ostias, casi me da" y cosas por el estilo. Por eso, como han dicho por arriba, cuando me dicen de ir a ver algo en 3D, digo, no, muy amable.

D

Yo no me acabo de acostumbrar a ver cine en 3D, es como si no pudiese tomarme la pelicula en serio, como si fuese sólo un artificio.
Entiendo que es un cine más para jóvenes y para películas de dibujos animados o cine de ciencia ficción, pero no para películas sesudas como las del cine español, esto ultimo es [mode ironic]

D

El mejor efecto para sentirse dentro de una película e identificarse con los personajes es un buen guión y unas buenas interpretaciones, lo demás son argucias para atraer palomiteros

K-M

#34 es básicamente lo que he dicho en #33. El 3d, los efectos especiales o hasta el color o la banda sonora no son más que herramientas para ayudar al guión, y dependen de cómo se usen. Pueden usarse de manera que sean impresionantes o que ayuden de manera sutil. Y pueden usarse bien, ayudando a la historia, o mal, sobrecargando la película.

vilujo

La creciente popularidad de las películas en tres dimensiones, como el éxito de taquilla 'Avatar', de James Cameron, ha inspirado una serie de aparatos de televisión en 3D, presentados esta semana en la Feria de Electrónica de Las Vegas.

Tiene razón. He mirado toda la cartelera que hay en Oviedo y el 99% de las películas son en 3D. Además no se porque todas las cadenas (públicas y privadas) emiten mediante este sistema y en mi casa veo borrosa la televisión.

d

sea como sea... miopes o no.... se ve con menos brillo... los blancos no son blancos... muy chungo.

D

seguro que es cuestion de acostumbrase...cuando fui por primera vez a un cine 3D tb me senti muy extraño de eso hace ya muchos muchos años, (imax barcelona) pero a estas alturas no me supone problemas...

tambien me pasaba en casa con el trackIR, (movimeinto de la camara de juegos con la cabeza) al principio me mareaba y lo pasaba un poco mal, pero pasados unos dias se volvio imprescindible para el simulador...

xEsk

En mi caso, sólo me molestan los 20 o 30 primeros minutos... me lloran los ojos, pero pasado este tiempo ya ningún problema, termina la película y no tengo dolor de cabeza.

Lo que si me molesta mucho, es que llevo gafas, y tengo que poner las dos gafas juntas, esto me molesta... pero por suerte ya tengo las lentillas preparadas para la próxima película 3D lol

Saludos.

P.D.: #26 La última película que vi sólo pusieron 1 anuncio! Nos quedamos todos alucinados... diciendo: "anda! ¿ya empieza?" lol

D

Yo soy miope (uso lentillas) y no tengo ningún problema con el 3D pero me imagino con las gafas unas delante de las otras tiene que ser incomodo...

#28 Deja de copiarme los comentarios y vete a dormir!

s

Querrá decir cinéfilos, no cineastas, y al menos en la entradilla podrías haberlo corregido. Un lapsus lo tiene cualquiera, aunque 20minutos... mal periodismo... becarios... menéame... un lapsus lo tiene cualquiera.

Delapluma

Entre unas cosas y otras, veo que el cine se acaba convirtiendo en algo como los yates o las limusinas: sólo para superricos. Ahora mismo, una peli en 3D son 10 euros, y la tendencia irá siendo a que así se hagan todas las pelis o la mayoría, con lo que el subidón de precios va a ser importante...

r

#13 Si, y te olvidas de que encima de pagar 10euracos, tienes que chuparte 10 minutos de anuncios...De vergüenza.

a

Yo no sé cuanta gente tendrá mi mismo problema, que es que me acostumbro y a los diez minutos ya no veo el efecto 3D. ¿Realmente sois capaz de verlo durante toda la película? He preguntado a más gente y me dice que le pasa lo mismo, así que no sé...

K-M

#30 has probado a ver una película en blanco y negro? Notas la ausencia de color los primeros 20 minutos, después no le haces caso y símplemente ves la película, aunque falte algo. Con el 3d pasa lo mismo, al principio es muy notorio pero después símplemente es parte de la película.

Precisamente una cosa que me gustó mucho con avatar es que el 3d lo usan como un medio más para la película, igual que el color o los cambios de cámara, huyendo de los espectáculos 3d en los que te echan cosas a la cara cada 2 minutos. Símplemente es un elemento de expresión más. Salvo al principio, que sí que hacen un par de alardes en plan "¡¡mira mira, es 3d!!" en el resto de la película consigue ese efecto de "no se nota, pero está". De hecho hay escenas en las que el 3d aporta bastante. La escena de la ceniza que comenta #25, por ejemplo, a mi me transmitió de una manera brutal la sensación de devastación. O cuando están en las montañas transmite muy bien la sensación de altura.
Se puede prescindir de eso, claro, igual que puedes verla en blanco y negro y seguiría siendo la misma película. Símplemente es un medio más.

Es como comparar Jurassic Park con La Amenaza Fantasma... En la primera no ves efectos por ordenador, ves un tiranosaurio. En la segunda sólo ves mucho ordenador sin sentido en muchas ocasiones.

#32 En los cines suelen usar Dolby 3D o Real-D (gafas pasivas ambos). En muchos IMAX, sin embargo, usan gafas activas. Esas suelen dar muchos más problemas, al estar basadas en cerrar y abrir cada ojo alternativamente a una velocidad elevada (144Hz en el imax si no recuerdo mal, 120Hz en un pc)

sorrillo

Esta noticia es una bomba de relojería.

A la gran mayoría de gente el 3D actual no le da dolor de cabeza (incluso me sorprende que a alguien se lo de).

En cambio el 3D anterior a todos nos daba dolor de cabeza, la calidad no era suficiente.

Y esta noticia lo único que hace es "confirmar" sus miedos y prejuicios a los que no han visto aún una película 3D actual.

En este comentario de otra noticia explico con todo detalle las grande diferencias entre 3D antiguo y el nuevo:
nuevo-3d-deja-publico-boca-abierta-sin-habla#c-23

D

#45 muy interesante y además en ese comentario se toca el tema del enfoque, pero.. ¿cómo puede el ojo enfocar a algo que no existe? yo creo que por eso da problemas a alguna gente el RealD. Intentan enfocar porque perciben 3D pero en realidad todo es plano en la pantalla. Solución? Dejarse llevar y no olvidar que en una peli eres un espectador pasivo (en pelis 2D ésto es clarísimo, pero el 3D da un efecto de visión activa).

ajripa

En una peli en 3D, ¿influye la posición en la sala? Quiero decir, ¿es lo mismo estar centrado que en una esquina, o más cerca o lejos de la pantalla?

estoyausente

A mi me dio dolor de ojos, si no me obligan las circunstancias evitaré el 3d con todo mi ser

marlenne

Es verdad!! cuando salí de ver la película no podía con el dolor de cabeza qeu tenía.. fue horrible.

D

El 3D está bien para un rato, pero pasada la gracieta del momento la verdad es que sí, que para mi son un dolor de cabeza.

grantorino

Parece que lo del 3D es nuevo, pero yo de pequeño ( por el ochenta y pocos) he llegado a ver peliculas en 3D emitidas por televisión española con las gafas que regalaban en una revista. Y si, no se aguantaba ni cinco minutos porque daba dolor de cabeza.

D

Yo tengo miopía y sin las gafas o con una mala graduación, es un suicidio ver una película 3D.

Intenté verla sin las gafas normales puestas debajo de las de 3D por comodidad y se veía como ustedes pueden apreciarlo sin los cristales polarizados. Incluso con las gafas puestas (las dos) terminé de ver la película bastante mareado.

s

A mi me da dolor de cabeza muchas películas subvencionadas por la sinde y no son 3D

D

Yo sali con un dolor de cabeza de la hostia cuando me engañaron pa ir a ver REC... y no era 3D, su puta madre.

Manolitro

Oye y los que llevamos gafas cuáles nos ponemos encima? si cuando tengo que revisar una soldadura ya me molesta ponerme dos gafas, estas del 3D que son un armatoste no sé lo que haría.

Pakipallá

Lo mio si que es grave... muchas películas me producen dolor de cabeza ¡y ni siquiera son 3D!

Tsuki

Pues yo acabo de salir de ver la de Avatar en 3D, y no he tenido ningún tipo de problema.

Sin embargo cuando fui al IMAX de Madrid, vi un corto-documental de estos de 45 minutos y salí con un mareo que no veas. (En ambos casos con mis gafas (miopía-astigmatismo) por debajo).

Puede que no tenga relación, pero me tengo la sensación de que la calidad de las gafas es diferentes de unos cines a otros... Aunque no sé si tendrá relación o no.

Un saludo y a dormir !!

Crisal

Yo disfruté más de Avatar en 2D por la cantidad de detalles que se pueden ver, cuando la vi en 3D... impresiona por el efecto de meterte dentro de lo que sucede pero no disfruto de lo currado que está todo. A lo mejor en un futuro merece la pena.
Salí del cine con dolor de cabeza y sobre todo de ojos a pesar de tener la vista bien.
Para un rato está muy bien e impresiona por la novedad pero de momento me quedo con las pantallas siempre.

f

Pues que la vean en 2D.

j

Creia que estaba solo!! En teoria tengo la vista perfecta pero las peliculas en 3D siempre me han dado dolor de cabeza y a la media hora tenia que quitarme las gafas y ver la pelicula desenfocada para que no me doliera la cabeza. Me he quedado con las ganas de ver Avatar en 3D pero con casi 3 horas de peli... no me la juego.

B

Acabo de llegar de ver Avatar en 3d, y lo que me duele es la zona por encima de las orejas.
Es lo que tiene haber tenido que ponerse las gafas para 3d por encima de las gafas normales lol
Los primeros 5 minutos sí que me mareaba un poco, pero después ya ni lo noté.

D

Aparte del clavo por ver la pelicula en 3d ya no son solo los dolores de cabeza y los mareos sino tambien el hecho de que no aporta abosultamente nada la pelicula porque el efecto apenas es visible o notorio. Para un rato pase pero pagando y para dos horas como que no.

N

#12 Apenas visible? Pues hijo, quizás sean tus ojos, xq diferencia sí que hay. En avatar hay planos que directamente parece que tienes algunas cosas flotando entre tú y la pantalla (las florecitas blancas aquellas, la ceniza en polvo,...).

Lo del dolor de ojos es cierto. La primera media hora de ver una peli en 3D puede pasarse "mal" hasta que la vista se adapte.

simon_templario

entonces tele5 emite en 3D? porque a mi me duele la cabeza cuando intento verla.

afojyhad

#47 Claro que si.
Las dimensiones son X,Y,B.
B de basura.

q

Por cierto, esto significa que Avatar 3D sirve como aviso. Si no lleváis gafas y os da dolor de cabeza el 3D, os lo deberíais hacer mirar. En muchas ópticas suelen pasar por alto ciertos tipos de defectos (estrabismos latentes por ejemplo), id a un buen profesional.

Manolitro

#56 esque ir a revisarse la vista a una óptica es de ser un poco melón