La organización soberanista Nos-Unidade Popular denuncia el trato vejatorio del juez Grande-Marlaska a la lengoa de Galiza. Fuera del admisible contexto reintegracionista -del que Marlaska es ajeno- el juez se despachó alegremente con un calificativo de "dialecto gallego" para la lengua de Rosalia y Camões en una providencia del juizo contra jóvenes acusados de quemar una efigie del jefe del estado español.
menéame
Señor juez, antes de juzgar repasese la educacion secundaria, q buena falta le hace.
#8 El Galego-Portugués es el padre del castellano y del gallego.
#6 Igual lo que no cabe son resentidos como tu.
(Enlazo el comentario para no repetirlo. No me habia dado cuenta aún que estaba duplicada)
#11: Sí és cierto, pero quienes pretenden destruirnos (que son muchos) saben muy bién aquello de "divide y vencerás". Y para ejemplo un botón:
#12: Yo he nacido y vivido toda mi vida en Baleares y entiendo perfectamente (e incluso puedo hablar) cualquier dialecto del Catalàn).
Para mi el gallego no es independiente del portugués, son la misma lengua.
Sino os lo creeis, coged un hablante de portugués del norte, y un hablante de gallego del sur, hablan igual, con pocas diferencias, aquí la prueba de que son la misma lengua, no se pueden separar por fronteras, sino por diferencias lingüísticas y estas son mínimas.
El mallorquín indiscutiblemente es un dialecto del catalán, soy mallorquín. Al igual que el valenciano es otro dialecto de la lengua catalana.
Eso pasa en todas las disciplinas y (normalmente) nadie se pelea por ello. Las diferencias entre el homo-habilis y el homo-erectus, por ejemplo, están perféctamente definidas, pero "el primer homo-erectus" no nació "hijo de una pareja de homo-habilis". Hubo un contínuo de indivduos intermedios que evolucionaron para pasar de uno a otro.
Para entendernos, definimos unos grupos "determinados" en función de ciertas características, pero a la hora de clasificar un ejemplar concreto de homínido puede cuadrar perfectamente con la definición de uno u otro o estar entre medias. Afortunadamente hay expertos paleontólogos que, en base a su experiencia y a su conocimiento de la materia, deciden en qué grupo hay que encuadrarlo y eso a todo el mundo le parece normal.
...Por qué no dejamos a los filólogos y a los lingüistas, que están mejor documentados que la mayoria de nosotros, éste tipo de consideraciones en vez de liarnos a bofetadas por nuestras apreciaciones personales?
es.wikipedia.org/wiki/Filología
es.wikipedia.org/wiki/Lingüística