Hace 15 años | Por syz a investorsconundrum.com
Publicado hace 15 años por syz a investorsconundrum.com

Magnífico discurso el que dio Juan Roig presidente saliente de Mercadona en el que identifica los pasos que debemos seguir para salir de la crisis. Da directrices claras para que las efectuen nuestros políticos pero ellos siguen buscando culpables, ayudemos a que los politicos se enteren, hagamos que llegue a portada.

Comentarios

syz

#1 Arreglado pido disculpas.

Catacroc

'agamos' mis hojooooos.

k

Por favor. ¿Aumentar la productividad para bajar los precios? ¿Y eso es novedoso? ¡Es lo que lleva haciéndose desde 1848!

Roig probablemente no haya oído hablar nunca de la tasa decreciente de ganancia, o como sacar beneficios a golpe de aumentar la producción y así aumentar la plusvalía arrancada al trabajador tiene un límite muy natural en el cual aumentar la producción ya no incide signficativamente en el aumento de dicha plusvalía. Ni tampoco de como afecta este aumento de la producción en un mercado en el que sus consumidores son básicamente pobres.

Aumentar la producción, ahora mismo, es la peor de las ideas. Agravaría la crisis y aceleraría la caída de empresas. Aunque no creo que les quede más remedio. Las leyes del desarrollo del capitalismo son inexorables.

IndividuoDesconocido

Hoy ha salido en el telediario el presidente de unión fenosa diciendo que para acabar con las crisis lo mejor era encender cuanto antes en todas las ciudades de España el alumbrado de navidad

k

#6 Según lo entiendo yo, más eficiencia = más productividad = más trabajo realizado = más producción.

No hay otra forma de bajar los precios a las mercancías. Las materias primas (en el caso de la producción) no se pueden bajar. Los beneficios de la empresa tampoco. Sólo queda raspar del sueldo del trabajador. Como no podemos, directamente, bajarle el sueldo, hacemos que produzca más por el mismo precio. Es lo mismo que pagarle menos.

Pero claro, llega un punto en que el sueldo del trabajador es un porcentaje ínfimo del precio del producto, por lo cual, reducir algo que ya es ínfimo de por si a cambio de más mercancías acaba inundando el mercado de cosas que no se pueden vender. Pero están obligados a hacerlo, por el régimen de competencia.

Y vienen las crisis.

El estudio de la plusvalía y el aumento de producción es la primera ley del capitalismo.

D

De repartir las fabulosas ganancias gerenciales, ni hablar ¿no?

u

#3 Donde ves que diga que hay que aumentar la producción¿?, por lo que he leido se refiere a la productividad, que no es igual a producir más, sino a producir mejor. Si somos más eficientes el producto valdra menos en el mercado y podremos competir con otros mercados, si lo que hacemos en España de estar 8 horas ande o no ande es encarecer el producto ya que malgastamos tiempo...
De todas formas a parte del absentismo, el resto no es culpa de los trabajadores, sino de los que mandan, que levante la mano el que este realizando o haya realizado una tarea inutil hoy.