Hace 17 años | Por javito118 a epoca.es
Publicado hace 17 años por javito118 a epoca.es

Se cumplen 70 años de las famosas sacas de presos de Madrid que terminaron en los fusilamientos de Paracuellos. Un hecho vergonzoso y trágico sobre el que la investigación histórica debe arrojar luz

Comentarios

D

#9 De los crímenes de Fraga no tengo duda porque hay documentos oficiales que así lo atestiguan. Pero no sé de qué te quejas, ¿acaso han juzgado a Fraga y no me he enterado?
Eso por no comentar que NO es lo mismo los crímenes cometidos durante la guerra que desde el Estado.
Pero ya te digo que me la repampinfla, ahora mismo existen muchos otros problemas que centran más mi atención.

m

Yo también me declaro republicano y meneo la noticia porque me parece un buen artículo. Hago la consideración de que en tiempo de guerra la moral y la ética brillan por su ausencia, y tanto peor si se trata de una guerra civil: la más cruel de todas; pero afirmar que ambos bandos eran iguales es un delirio. Lo único que me jode de debatir estos temas es tener que soportar el aluvión de argumentos majaderos de un puñado de fascistas retardados a los que no vale la pena oponer razón, pues no la entienden.

D

No dices eso, cuando se trata del lado contrario qtian... De hecho los supuestos asesinatos de Fraga los das por seguros...

D

"Lo que mas me duele es que en nombre de la República, forma de gobierno que aspira a la Libertad, Igualdad y Fraternidad, algunos estalinistas asesinaran gente"
Ya, claro, los únicos que asesinaron fueron los estalinistas. El resto de republicanos llevaban flores en el cañón de las pistolas y escopetas, predicaban el amor libre y lloraban porque los fascistas y los estalinistas asesinaban.
Y te lo dice un republicano.

D

#33 Si te crees que no hubo republicanos, no comunistas ni comunistas, republicanos, que utilizaron la guerra para dirimir sus rencillas personales vas listo...

vicious

Toda Guerra Civil, hace sacar lo peor de una sociedad y los miedos que los unos tienen sobre los otros, sinceramente no se debe de olvidar ninguno de los hechos deleznables de los 2 bandos, porque sería faltar a la memoria histórica, que es lo único que gracias a la democracia nos queda.

Al margen de rencillas ideológicas, una vida es una vida, se le pinte del color que se queira...

m

Esto deberia estar en portada, me parece una doble moral increible. No se puede criticar a unos pero luego mirar a otro lado cuando por los mismos crimenes.

Liso

Pues lo primero es no ir lloriqueando, pq la mayoria de gente q ha votado negativo ha sido por los comentarios.

No se puede poner una noticia que puede ser problematica y los 5 primeros comentarios sean provocadores. De echo despues de todos los y tu más que he leido, querria cambiar mi voto y ponerlo como provocación.

D

No se bien que imporará que Época sea derechona, si la noticia en sí es veridica.

D

#2 Hitler escribió un libro. Menudo argumento colega lol
Dicho esto, ni la meneo ni la dejo de menear...

D

Y 4 payasos aprovechando que habia guerra para:
1: "Matar a poetas por mar*c*n*s"

jotape

Por cierto, el ciudadano Aznar José María Aznar: vida y obras

Hace 18 años | Por --2030-- a es.wikipedia.org
tampoco ha sido juzgado por llevar a España a una guerra ilegal.

Fanboys, ¡al rescate!

D

#32. Yo tuve un abuelo que era de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA). Pues bien, comenzó la guerra y los animalitos que iban dando paseos en base a sus odios, encarcelaron a mi abuelo, el de la CEDA.
El alcalde REPUBLICANO DEL PSOE, fue inmediatamente a liberarle, y les dijo a quienes le habian encarcelado (animales que decian actuar en nombre de la republica) que si no habian entendido nada.
Mi otro abuelo, era de izquierdas, y le tuvo OCULTO UN CURA EN MADRID CUANDO ENTRO FRANCO.

¿ Que decis a eso ?

w

A mi lo que me da, es que ni diox habrá leído en profundidad el articulo al que se refiere la noticia... es mas hasta yo he estado apunto de ponerla negativa nada mas leer el titular. Aunque después de leerla me resulta bastante mas creíble que todas las chorradas de los troles peperos o de "expertos" como Cesar vidal, recordemos que en las guerras ambos bandos cometen barbaridades.. y este articulo convierte los fusilamientos de paracuellos en algo mucho mas creíble y no por ello menos deleznable

Saludos

pablo.serrano

Estos envíos son los que le dan "vida" a meneame, ¿no?

.hF

#40: cayo.
(De or. antillano).
1. m. Cada una de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas en gran parte de mangle, muy comunes en el mar de las Antillas y en el golfo mexicano.

E

Para hablar de paracuellos no hace falta enlazar a una revista tan conservadora y derechona como época, que con razón tiene poca calada en meneame. Si queréis que salga a portada, deberíais haber enlazado a http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Paracuellos/noviembre/1936/elpdomrpj/20061105elpdmgrep_4/Tes/ . Desde luego así hubieseis tenido al menos una oportunidad.. sin comentarios

D

Pero a que no aceptas que esto ocurrio de verdad qtian??

D

#45 Los franquistas no cometieron crímenes. Limpiaron España. Rojo desagradecido.

D

#1 Tienes toda la razón.

dmar

#31 Al "era de esperar" podemos jugar todos:

Estan asediando la ciudad, y uno de los generales enemigos presume de tener una "quinta columna" de partidarios en Madrid... Los presos consumen preciosos recursos (la ciudad asediada y pasando hambre, etc...) Como tú mismo has aplicado al otro bando, era de esperar.

Suena horrible, ¿no?

Vamos a dejar de justificar cosas porque "eran de esperar".

Repito: que todos los bandos cometieran errores no quiere decir que unos no cometieran la gran mayoría de los errores. Los dos bandos no eran iguales, que es lo que se desprende del discurso "paracuellista" habitual.

Y repito: meneada p'arriba.

D

Podríamos empezar por no votar negativo a las opiniones que nos disgustan. A lo mejor asi empezamos a entender lo que es la tolerancia.

Los dos bandos no eran iguales. Uno estaba financiado por el fascismo internacional, el otro, legalmente establecido, fue abandonado por las democracias occidentales y cayó en manos de la financiacion de la URSS.
Pero la culpa la tuvieron las democracias que abandonaron la república a su suerte, incluido EEUU, que ahora hace como que la Brigada Lincoln nunca hubiese existido. Y luego Eisenhower de la manita con Franco.

No os dais cuenta que los españolitos fuimos monigotes en manos de los movimientos USA-Europeos ...

D

#43, perdone Ud mi HOYGAN. Ha sido un lapsus.

D

#34, pues eso digo, Que debemos de admitir TODOS NUESTROS ERRORES.

j

#4 A lo que me refiero es que es un experto sobre el tema, no ha que haya escrito un libro.

D

#7 eso que dices que hacen los de derechas no es exclusivo de nadie ni de ninguna ideología.

dmar

Yo condeno a Paracuellos, y a Carrillo (si se prueba que tuvo algo que ver); pero me jode que se utilice como excusa cada vez que se critica al franquismo o se exigen reparaciones.

¿Por qué cuando se habla de Paracuellos nunca se habla de que al mismo tiempo los sublevados estaban bombardeando Madrid indiscriminadamente -uno de los primeros bombardeos sobre población civil-, en un asedio despiadado que duró años? ¿O de Guernica? ¿O de los fusilados?
En serio, leéos el artículo de la wikipedia sobre la Batalla de Madrid -el inglés, que en español no hay casi nada- http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Madrid

Paracuellos está símplemente mal, pero al lado de las atrocidades que cometió el otro bando es poca, muy poquita cosa.

Paracuellos no es otra cosa que el clavo ardiendo de los revisionistas y los que hacen apología del franquismo.

PD: Meneada p'arriba.

D

De lo que trato de haceros ver Liso, es que esta noticia no saldra a portada y por el contrario las noticias referentes a actos vandalicos por parte de la derecha en la guerra o la dictadura salen rapitamente a portada. Eso lo llamo yo, intentar censurar la verdad... No quieres la verdad, pues que salga todo a portada no solo lo que os interesa

D

#27, una radiografía de mis pensamientos abstractos finalmente verbalizada. Gracias.

nelo

Podría haber sido como un jaumedurgell... podría, pero me basta con leerlo: http://www.durgell.com/item/2006/11/10/la-matanza-de-paracuellos-de-jarama
¡Qué bien explica lo que es y lo que no es!
Yo suelo menear lo que me parece interesante para los demás, lo que creo que puede aportar algo a la comunidad; no utilizo el criterio de si me gusta o no me gusta a mí.

¡Chachi!

evonat

Claramente este blog ha sido invadido por las hordas rojas.

D

solo con ver algunas imagenes en esa pagina te dice bastante de que informacion veraz vas ha encontrarte...lo de paracuellos si se demuestra que fue carrillo..que se le condene..pero que se condene tambien a todos los franquistas por sus crimenes..

j

Es una prueba de hasta donde puede llegar una noticia de este tipo en meneame y no esta escrita por un periodista, ni en ningun blog sino por un Doctor en historia y autor de algun libro sobre la guerra civil

Liso

#10 hay que aceptar que en meneame hay una amplia mayoria de gente de izquierdas, y eso no vas a cambiarlo. De echo, creo que el quejarse continuamente, hace que la gente ni siquiera se lea el articulo y directamente vote negativo. Eso es simplemente un error de estrategia que se debe cambiar para poder tener una conversación (o discusión) civilizada, y no tantos "y tu más".

De echo lo he leido y si, admite que en paracuellos hay un genocidio, pero tambien lo suaviza dando cifras, bastante inferiores, a las que se dieron al finalizar la guerra y contabilizar bajas.

D

El que en el bando de los golpistas (Franco & co) hiciesen el animal, entra dentro de lo normal, SE SALTARON LA LEGALIDAD, luego era de esperar.

Lo que mas me duele es que en nombre de la República, forma de gobierno que aspira a la Libertad, Igualdad y Fraternidad, algunos estalinistas asesinaran gente. Se ampararon bajo la bandera tricolor para defender un fascismo de izquierdas. NO TODOS. ALGUNOS. Eso hay que admitirlo. Hasta que toda la verdad, AUNQUE DUELA, no salga, esto será el cuento de nunca acabar.

Y os lo dice un republicano.

D

La meneo para que se lea. Un pueblo que no conoce su historia (LA DE LOS DOS BANDOS), está condenado a repetirla.

Ahí va... ya me están votando negativo, seguramente será un republicano que no tiene ni p*ta idea de lo que significa libertad, igualdad y fraternidad.

j

aaahh!!! me estan fundiendo a votos negativos... y seguramente los habran echo sin leerse el articulo..

D

#5 Oiga, yo ni acepto ni dejo de aceptar, total, la verdad nunca la sabré. Sencillamente no me interesa lo que ocurriera en aquella guerra, hasta los coj**** estoy de memorias histriónicas. Como si no hubiera problemas hoy en día.

C

Esto es una perfecta muestra de que eso de "rememorar la historia" que tanto pregonean algunos, solo interesa en una dirección

Para mi al menos, es una perdida de tiempo. La historia esta ahi, pero es cansino rememorarla cada diez minutos, lamentablemente "algunos" lo hacen cada cinco.

D

No es que haya mayoria de gente de izquierdas, es que hay una mayoria de antiderechas, que intentan ocultar sucesos historicos apoyandose en esa mayoria. Eso es lo que trato de haceros ver. Menear a portada solo lo que le conviene a las izquierdas convierte esta web en algo que no aporta veracidad....

Liso

#13
Acebes: ha sido ETA y quien diga lo contrario es un miserable.

Rajoy: reuniendose con ETA van a romper españa, van a rendirse y mancillar el recuerdo de las victimas. ( cuando Aznar lo hizo tb ).

Vale, muchos de vosotros no lo hareis... tendreis una convicción muy fuerte sobre el ser de derechas, pero las cabezas visibles del partido lo dicen, y mucha gente borrega lo repite.

PD: perdon por la poca explicación de la respuesta, pero me piro a almorzar

D

#32, No es lo mismo dar un tiro en la nuca a un indefenso, que estar tras una barricada con un fusil disparando a un bando que tienes enfrente tratando de usurpar el poder legalmente establecido. Hay una diferencia.
Claro que los republicanos disparaban, no te fastidia. Para defenderse.
CRITICO a los que en ambos bandos, aprovecharon la guerra para resarcirse de sus odios personales, es decir, FASCISTAS AMBOS.

D

Nada nuevo querido javito, Meneame esta ocupada por ordas de fanaticos comunistas lol

D

javito, te has metido en un fregao... tranquilo que esta noticia no saldrá a portada. Para la mayoria de los meneadores, la republica nunca asesino a inocentes y todos aquellos que llaman asesino a Fraga, son incapeces de admitir que Carrillo por la misma regla de tres es igual de asesino, ya que esta matanza fue ordenada por él. Pero claro sacar a la luz en meneame un hecho como este para algunos sera provocacion, para otros irrelevante, para otros cansino, etc....