La paradoja de Smale dice, más o menos, que podemos darle la vuelta a la superficie de una esfera sin tener que romperla. Sorprendente, ¿no? Uno intenta pensar cómo puede ser el tema y no ve manera de hacerlo sin hacer algún corte. No es nada intuitivo el asunto. Esa es la razón por la que se le llama paradoja: aún cuando físicamente parece imposible, matemáticamente no lo es.
Bueno, voy a leer el artículo... :-)
Leed el artículo y sobre todo ved el documental, es alucinante.
Que quereis que os diga... con esa asombrosa propiedad de la materia seguro que tambien se podrian hacer cosas mas increibles que esta.
Por lo tanto yo diria que físicamente tampoco es posible, no?
Aquí más información:
En topología se demuestra que es posible evertir una esfera sin efectuar ningún corte en ella, aunque en el proceso se intersecta a sí misma.
es.wikipedia.org/wiki/Eversi%C3%B3n_de_la_esfera
Quizás el problema de la intersección lo podríamos evitar en un espacio de cuatro dimensiones. No sé ...
#11 aunque quizás en un espacio de cuatro dimensiones se le pueda dar una vuelta "sobre sí misma" de forma natural, lo mismo que le damos una vuelta a una circunferencia en un espacio de tres dimensiones.
Hay que aclarar lo de la intersección. Por lo demás me parece muy interesante.
Más info: tiopetrus.blogia.com/2003/091801-la-paradoja-de-tarski-banach.php
El documental es sublime, finalmente he podido entender todo el proceso. Es hiperingenioso.
A los que dicen que se puede atravesar la materia y tal... estamos hablando de matemáticas, aquí no hay materia.