Hace 15 años | Por --94036-- a huelvainformacion.es
Publicado hace 15 años por --94036-- a huelvainformacion.es

El presidente del organismo que agrupa a los productores de fresas en Huelva, José Manuel Romero, se empeñó en garantizar que "la mano de obra estará asegurada" para todos los empresarios pero reconoció que existen problemas provocados por la situación de crisis que soportan España y los países vecinos. Entre ellos citó el choque (en lo concerniente a demanda) que se está produciendo entre parados españoles que aspiran a trabajar en la fresas con unas condiciones laborales difíciles de corresponder... continúa en #1

Comentarios

D

#4 no, yo he trabajado en el campo muchos veranos de mi juventud (soy de un pequeño pueblo de la mancha) y el hombre tiene razón, las cosas cuando hay que cogerlas se cogen, cada día que te retrasas se estropea. En el campo no se cobra por mes, se cobra por día, asi que no te van a pagar ni más ni menos que lo que trabajes, lo unico que piden es que tiene que ser del tirón, después te tomas el descanso que necesites mientras buscas otra cosa.

No son condiciones de explotación, asi trabajaron mis padres, mis abuelos y toda mi familia, lo mismo extrapolado a todos mis amigos. La diferencia es que llegaban "al tajo" cuando aún no era de día y se iban cuando había anochecido.

D

No son condiciones de explotación, asi trabajaron mis padres, mis abuelos y toda mi familia, lo mismo extrapolado a todos mis amigos. La diferencia es que llegaban "al tajo" cuando aún no era de día y se iban cuando había anochecido.

#8, pues eso, que se pretende que volvamos a otras épocas y trabajemos como burros de sol a sol, como lo hacían nuestros abuelos y nuestros padres. Pues no, mire usté señor empresario, las cosas han cambiado y los trabajadores tienen derechos, entre ellos el derecho al descanso semanal. ¿Por qué no contrata usted a más trabajadores y así puede cubrir también la recolección del fin de semana? No, eso no, eso ni se lo plantea, porque entonces no ganaría tanto dinero como pretende. Oye, que a mí me parece bien que los empresarios quieran ganar dinero, pero no a costa de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores.

D

#5, cuenta con ellos porque trabajan en condiciones laborales que pocos trabajadores españoles aceptarían.

En esta noticia veo dos cosas: la primera, que el empresario se aprovecha de la situación de los inmigrantes, pues comparadas con las condiciones laborales de sus respectivos países, esto debe de ser Jauja. La segunda es que además pretende que los trabajadores españoles traguen con esa explotación y retrocedamos a otras épocas.

Y ahora lo que yo pienso: el problema no es que los trabajadores inmigrantes le hagan la competencia a los parados españoles (lo que dan a entender tanto el titular como la noticia), el problema es que hay mucho empresario esclavista.

D

#11, y claro, la idea de que el empresario invierta parte del dinero que gana en mejorar o aumentar las herramientas de trabajo, a la par que mejora las condiciones laborales de sus jornaleros, es impensable. Y luego pide fidelidad ... ¿fidelidad a la explotación? No, gracias.

#12, afortunadamente llevas razón, yo no sé lo que es trabajar en el campo, ni quiero saberlo con estas expectativas. Pero supongo que los trabajadores del campo y sus sindicatos sí que lo sabrán.

Manny

Comparto la opinion de #8 Yo tambien soy del campo y efectivamente se trabaja a jornal, eso no es explotacion, si hay que trabajar dos semanas seguidas sabados y domingos incluidos se trabajan.

Manny

Mira, #10 Extremahora que yo no es por defender a los empresarios ni na, pero de verdad que yo sin ser de huelva si voy a huelva a trabajar prefiero trabajar seguido todos los dias a tener sabado y domingo libres sin hacer nada para luego seguir el lunes, me convendria mas asi seguido a tener que estar dos dias parado y gastando en alojamiento y en comida. Se ve que Vd. no sabe lo que es trabajar en el campo.

Manny

Se me adelantó #11 y tambien estoy de acuerdo con el.

D

#3, no me parece bien hacer esa distinción entre trabajadores en paro, que al fin y al cabo da igual de dónde procedan, porque todos tienen el mismo problema.

Por otro lado, y centrándonos en la noticia en sí, destaco este párrafo:

Romero apostó por dar prioridad a los parados españoles que quieran sumarse al laboreo agrícola pero hizo una llamada a la corresponsabilidad: "Las organizaciones sindicales y los trabajadores deben ser conscientes de lo que es el trabajo en el campo y no tratar de imponer normas de conductas laborales posibles en otros sectores, como descanso en festivos o fines de semana, que no se dan en el agro. La fresa y la fruta hay que cogerla cuando está lista".

Traducido: yo contrato trabajadores españoles siempre y cuando trabajen en las mismas condiciones de explotación (por no decir esclavitud) que los trabajadores inmigrantes. Joder, ya ni siquiera lo disimulan ...

D

#10 no estan pidiendo que trabajes de sol a sol, estan pidiendo que trabajes tus horas pero de continuo mientras dure la temporada. Esto no es una oficina, un curro para todo el año, es un curro para un mes ó dos, a veces incluso menos.

No se puede contratar a más gente llegado un punto, porque hay que llevarlos (puede haber decenas de kiolometros), traerlos, y estar pendiente de más gente de la que se puede manejar. Además para el trabajo hay una serie de herramientas, máquinas, ayudas que quizás no son suficientes para lo que producen muchas personas. Es decir, si tienes un tractor y un remolque, tener 100 personas vendimiando supondrá que la gente hace colas para echar al remolque, es tiempo que se pierde. Evidentemente no vas a comprar un remolque y otro tractor para un mes que te hace falta al año

Lo mismo le da al empresario pagar 10 jornales a 10 trabajadores, que 5 jornales a 20 trabajadores, nadie se va a hacer rico.

D

...///... y la llegada de los mismos contratados en origen que el año anterior, 16.000 trabajadores solo de Marruecos, además de otros tantos procedentes de países africanos y del Este".
Relacionada: http://www.elpais.com/articulo/espana/Huelva/necesita/5500/extranjeros/elpepiesp/20080905elpepinac_4/Tes

D

#4 A ver, la distinción se hace sólo en el titular, supongo que para no alargarlo innecesariamente.
Porque de: "y aprovechó el momento para reconocer el empeño de la mano de obra procedente de Marruecos, fiel y cumplidora. Eso les lleva a convertirse en el primer grupo por número de contrataciones en origen. Comenzarán el 8 de enero y podrían llegar a las 16.000 personas.
". Se desprende que no hay discriminación y se cuenta con ellos.

D

#6 Vale, entonces entramos en una dinámica de discusión diferente: las condiciones laborales. Que es diferente de lo que tú querías remarcar en #2 "parados inmigrantes.