Formulario para pedir el cese, por parte de la empresa eléctrica española ENDESA (asociada con la empresa chilena Colbún) de la construcción de cinco grandes represas en los ríos más caudalosos de Chile, en la Patagonia chilena. De llevarse a cabo éste proyecto sería un golpe mortal a una de las reservas de vida mejor preservadas del planeta, afectando además la cultura y tradiciones de miles de habitantes. Más info: actualidad.terra.es/sociedad/articulo/ecologistas_endesa_patagonia_222m
Lo firmo encantado.
-Parte 1: www.dailymotion.com/video/x53lnj_chile-rios-de-vida-rios-vendidos-pa_ns
-Parte 2: www.dailymotion.com/video/x53m1i_chile-rios-de-vida-rios-vendidos-pa_ns
-Parte 3: www.dailymotion.com/video/x53mo2_chile-rios-de-vida-rios-vendidos-pa_ns
El documetal da palabra a los campesino afectados por en proyecto, al gobierno chileno y a Endesa, creo que merece la pena verlo.
A mí simplemente me da un pena enorme saber que dichas represas serán construidas al precio que sea que haya que pagar, porque dinero tienen, y de sobra, para hacerlo. Tampoco me cabe duda que las conciencias y las voluntades serán compradas por las empresas, como ya lo han hecho, dividiendo así a las comunidades y pagando matones a sueldo.
Por último, tampoco dudo de la voluntad de los gobiernos de "respetar la ley", con leyes redactadas para favorecer la privatización del patrimonio natural y cultural de los pueblos, que, convencidos de que los capitalistas son Santa Claus, les abren las puertas y les venden su dignidad.
Luego podeis argumentar que hay eolicas, que en plena selva ya me diras tu el viento que hay y luego hay que talar igual para construir una linea de alta tension para llevarse la energia, o una solar para lo que habria que despejar una zona tremenda de selva para poner paneles solares y otra vez una linea de alta tension.
Tanto las eolicas como las solares son el futuro de la generacion de energia, pero no pueden ponerse en todas partes, y si se requiere energia en un lugar determinado, se ha de pensar en el menor impacto ambiental posible. Si este impacto os supone tanto dolor de cabeza, ya sabeis, podeis empezar por apagar el pc, el aire acondicionado, y todos los demas trastos que no necesitamos para "vivir".
1. Las centrales que van a construir en la Patagonia van a estar conectadas por mas de 3000Km de lines de alta tensión con la capital Santiago. La energía de estas centrales no es para la gente de la Patagonia sino para las regiones centrales de Chile que es donde se concentra la mayor parte de la población. (Mirate el documental de #9)
2. Por si no labes en Chile está el desierto de Atacama, el más arido del mundo. es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_Atacama
No hace falta talar ningun arbol, en chile, para poner placas solares, y no es un desierto pequeño que digamos....
3. En chile hay 6.435 km de costas, creo que es uno de los paises idoneos para probar con la energía mareomotriz.
4. En chile las las energías renovables no convencionales (ERNC) solo suponen un 2,4% del total de la energía total consumida, en España en el 2005 generabamos el 15% del total.
Mi opinion: Siendo un pais chile con posibilidades para el uso de energias renovables de menor impacto que la hidraulica, creo que se deberia invertir el dinero que se va a utilizar en este proyecto (que seguro que no es poco) en promover las energías renovables no convencionales.
El gobierno de Chile no está dispuesto a subsidiar, promover o invertir las energías renovables(fuera de la hidroeléctrica).
Chile es un país con un potencial energético inmenso, sin embargo los fantasmas del racionamiento eléctrico y los cortes de suministro de gas están a la orden del día. Este invierno Argentina cortará el gas.
Que nos gobiernen las putas, ya que sus hijos no lo han hecho bien.
Es demasiado fácil criticar si exponer cominos para encontrar soluciones. Decir que el gobierno es malo, y todo, Pero alguien estaría dispuesto a pagar el doble de tarifa eléctrica asumiendo los costos de la renovación total y rápida de las fuentes de energía? Algunos si, pero otros no les preocupa ese asunto... como resolver eso?
¿Como una empresa tan amigable, buena y respetuosa con el medio ambiente como ENDESA va ha hacer algo tan malo....?
Menuda panda de cabrones.
A ver si algun dia les meten un paquete por publicidad engañosa...
Ya es hora de acordarse de las madres de sus madres.
Claro que la energia ha de enviarse hacia donde mas concentrada esta la gente, entonces segun tu argumento, mejor ponemos una central de carbon al lado de la superpoblacion pq primero no tendremos mucho espacio y una central es algo mas pequeño que una presa, y segundo asi cuando se genere polucion que se la coma el que gaste la electricidad. Te vuelvo a dirigir al comentario sobre no tener centrales nucleares pero comprarle al vecino que si las usa.
No todos los paises pueden llegar a un cierto nivel de independencia de energias renovables, por factores ambientales, por disponibilidad de espacios, por muchos factores. Algunos podran tener un % mas alto, pero otros no podran ni soñar acercarse a ese.
Claro que la energia mareomotriz es la caña, asi pq suena bien y parece facil, busca cuanta energia estan produciendo las plantas experimentales, que no reales, hay construidas por el mundo y me dices cuantas necesitarias poner, cuanto espacio ocuparia, y cuantos de esos 6k kilometros no son acantilados, barrancos o piedras, que no es anda venga la ponemos aqui a 70m de altura. Hay que vigilar zonas de puesta de huevos de tortugas y otros animales, fauna cercana a la costa, que este a nivel de mar y de facil acceso. Los sitios mas idoneos, que casualidad, son aquellos donde los que consumen electricidad para poner su aire acondicionado, van a disfrutar de la playa. ;)
Hay mucha gente que se vende, y vende el futuro de los demás. Y de esos sobran en todos lados del mundo.
www.pnud.cl/areas/Energia-Medio-Ambiente/taller_energia_ppt/pto_montt/f
Por favor, pido a algún administrador banee a este sujeto por transgredir las normas básicas de Menéame. No bromeo.
Ten por seguro que la compañia al decidir por esa opcion ha tomado la mas rapida y mas barata de hacer y mantener, pq quieren ganar dinero. Es el gobierno votado por sus ciudadanos el que ha de preveer la construccion de instalaciones que a medio-largo plazo sean capaces de proveer electricidad a sus ciudadanos de una forma responsable con el medio ambiente.
Por lo que veo en el enlace que proporcionas, diapositiva 6 de 14, en 1997 chile producia el 45% aprox. de electricidad mediante energias renovables!! Pero se prevee que para el 2010 solo sea capaz de proveer un 35%, asi a ojo el valor en esa grafica. Que ha fallado aqui, se ha incrementado el consumo, cosa normal ya que augmenta la poblacion y augmentan las demandas por habitante a razon de mayor calidad de vida; pero en cambio el esfuerzo que ha hecho el gobierno para mantener o incrementar esa proporcion de energia renovables, que es muy alta todo sea dicho, no se ha hecho y entonces llega la gente y pide electricidad... solucion rapida, una presa, mucha electricidad barata con solo levantar un muro y poner una turbina.
Claro que no es lo adecuado si se tuviera tiempo para poder corregir errores, pero o eso o se cae la red electrica cuando la demanda exceda la produccion.
No estoy alimentando a un troll, simplemente solicito un tratamiento apropiado: baneo.
A ese troll debieron banearlo hace tiempo y ésta es la oportunidad. No me voy a rebajar respondiéndole en el mismo tono. Por favor, banéenlo yá.