Hace 15 años | Por Socialista a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Socialista a elmundo.es

Pocos lo saben, pero el próximo 1 de junio hay elecciones al Parlamento Europeo. Así que la UE, para promocionar los comicios, ha creado un sitio web con 10 razones para ejercer el derecho al voto. Entre estos motivos se ha deslizado un argumento peculiar: "Si no vota, no se queje".

Comentarios

jm22381

Comisión Europea: Repitiendo referendums en Irlanda desde 2005 roll

c

#2 Yo creo que en ese caso te mandan a la mierda.

D

Y luego dijo '

D

#49 no estoy de acuerdo con la comparación, por que en una asamblea como la de la junta de vecinos el individuo tiene voz. En unas elecciones el individuo tiene derecho a elegir una papeleta de entre unas cuantas, meterla en una urna (la papeleta ;)) e irse a su casa hasta dentro de cuatro años. ¿Y si no se está de acuerdo con ninguna de las opciones? ¿y si ni siquiera se está de acuerdo con el sistema político y electoral, que se debe hacer para que quejarse se considere digamos legítimo?.
En mi opinión ese planteamiento es erróneo, pero le ha salido muy bien a los partidos, porque está generalizado en la sociedad. Si eres un ciudadano que vive conforme a derecho, pagando tus impuestos, tienes todo el derecho del mundo a quejarte de lo que quieras. Votar no es un deber.

D

"Si es corrupto dimita"
"si no tiene oficio ni beneficio, prohibido ser político"
"si es vocación, no cobre"
"si no soluciona problemas, márchese"
"si cobra mas que la media, trabaje mas que la media"
"si no hay división de poderes, cállese"
"si alguien vota por usted en el congreso, dimita"
"si no hay límite de legislaturas, no voto"
....¿seguimos con argumentos queridos políticos?

ailian

...y si no vota lo que nosotoros le dictamos, no vote, que ya lo aprobaremos vía comisión.

xenNews

Me vais a decir vosotros, panda de corruptos, si tengo derecho o no a quejarme. Venga coño, meteos vuestras falsas democracias por donde amargan los pepinos.

D

Quien pague impuestos (IVA incluido) tiene derecho a quejarse todo lo que quiera, vote o no vote.

C

¡El derecho a voto también da el derecho al no voto! ¡Estoy harto del que me dice que por no votar no me puedo quejar! A ver si se enteran: No votar es en si una queja (además de un derecho)

D

En efecto, tendría que ser "si no paga impuestos no se queje".

theMaker

La dictadura de la democracía se le acabará llamando en los libros de historia del futuro a esta época como sigamos por el mismo camino

D

Como saben ya que la abstención va a ser la protagonista

D

Si no votáramos ninguno los que no podrían quejarse serían ellos,porque sería una señal inequívoca de su ineptitud.

n

El que No Trabaje que No coma

D

Es normal que la gente se queje, en el caso español la entrada en la UE ha beneficiado a politicos y empresarios, pero la gente de a pie tiene la sensación de que le han dado por culo, ni más ni menos. Pertenecemos a Europa pero no nos sentimos europeos.

D

Para no perder la costumbre... haré lo que me salga las pelotas. Y puestos en ese plan, si tenías mínimas ganas de votar... se me acaban de quitar. Total pa votar en blanco, que es lo que suelo hacer, no van a utilizar mi voto en ningún sentido.

Y me quejaré porque cumplo con mis DEBERES como ciuadanos, y entre ellos no figura el de votar que es un DERECHO. Capullos a la mierda.

D

yo voto y me quejo y siguen haciendo lo que les sale de los cojones.

Mordisquitos

El Votante Europeo se pone duro:

"Si no trabajáis, no cobréis":

p

Mi queja es la abstención. Solo habrá democracia cuando el poder sea del pueblo y no de alguien a quien elige el pueblo.

llorencs

#9 Pero el si no votas no tienes derecho a quejarte es algo que esta metido en la mente de mucha gente, mis amigos, muchas veces me han dicho que si no voto, no tengo derecho a quejarme, WTF.

Que no vote, no significa nada, puedo tener mucho más interés en política que ellos que votan a los de siempre PSOE o PP.

Eso en mi entorno más cercano, pero estoy convencido que mucha gente lo cree, así que la campaña juega con esa creencia y sentimiento.

Me parece que se debería hacer una contracampaña y hacer ver que no todo es votar, que hay otras formas de hacer la democracia, y mucho menos votar a unos seres que luego hacen lo que les de la gana, y no tienes ningún tipo de mecanismo de control hacía ellos, esto no es democracia es una pseudodictadura.

Griton_de_Dolares

Voto y me quejo pero ustedes hacen lo que les sale de los cojones, como subirse el sueldo un 100% a partir de julio, para predicar con el ejemplo. Y encima se permiten el lujo de volver a llevar la enmienda de las 65H por segunda vez.

Vayanse a la real mierda.

D

#24 Ah, que votar es hacer algo por cambiarlo? Mafalda te llamaría ingenuo. Este sistema está ya demasiado podrido para cambiarlo solo votando.

No, no tengo ninguna idea mejor en este momento. Me acabo de levantar.

Nova6K0

No si por mí los botaba, pero a todos fuera.

Salu2

c

Cuando no hay nadie decente al que votar,
cuando no hay resolución tomada por la ue que me favorezca,
cuando no hay eurodiputado que defienda mis intereses,
cuando no hay ley que me proteja de las empresas,
cuando un parlamento pretende que trabaje 65 horas...

Lo único que me queda es no votar y quejarme a placer. O votar y quejarme a placer. Y aún les decimos poco a tanto incapaz.

D

Hombre, no me extraña. Tienen que estar un poco acojonados al ver como se queja la gente que no vota...

http://blip.tv/file/1597512/

#24 El que es pasivo es el que porque una vez cada nosecuanto tiempo vaya a echar un papelito en una urna para elegir entre unos cabrones o unos cabronazos, se cree que colabora a cambiar algo. Menuda broma!

D

Como decía George Carlin (en paz descanse), "solo los que no votan tienen derecho a quejarse ya que es culpa del el resto haber escogido a una panda de incompetentes y ladrones"

A

Si usted es un político dictatorial, no se haga pasar por demócrata

D

#24 perdona, pero el no ir a votar no es pasividad... no en mi caso, por lo menos, yo me quejo no votando, porque estoy totalmente en contra de esta falsa democracia y algo tendrá la abstención cuando tanto la temen

areska

eso es cortar la libertad de expresión de raíz, como dicen los mayores "vamos para atrás"

Jack-Bauer

No me voy a quejar, no me voy a quejar... esta gente usa los mismos argumentos que me explicaban a mi en el cole con el tema de las elecciones.
Me quejaré porque pago impuestos y al final eso es (desgraciadamente) lo único que vale. Como pago me quejo, así de simple y así de duro.

riska

¿Porqué no mejor si no votas no pagas los errores de los votados?

comunerodecastilla

Vota a nadie, votando a nadie los botas a todos

Chomaca

Si no voto, no trabajaréis para mi, ¿Pero trabajaréis para alguien?

s

Este argumento del parlamenteo europeo es, cuanto menos, muy rebatible.

Para muestra una replica muy brillante del humorista americano George Carlin.

#1m35s">

D

Y, para quien albergue dudas sobre el proceso electoral, deja clara que votar "no le costará ni un céntimo...".

No me extraña que estemos como estamos si piensan que organizar unas elecciones y votaciones sale gratis. Nos cuesta por ejemplo, no rebajar algún impuesto.

c

Hombre, ¿por qué no inhabilitan al que ha dicho eso? ¿Que no nos quejemos? Apuntan maneras de dictadores.

En nuestro imperfecto sistema hay derechos y libertades. Una libertad es decidir no votar. Y un derecho es quejarse.

Y como han dicho por ahí arriba, pagamos impuestos, tenemos derecho a quejarnos si estos impresentables usan mal nuestro dinero.

eboke
D

#2 Simplemente eres irrelevante para el sistema. Pese a que el voto se vacíe de significado y se ningunea te voy a decir un secreto si la mayoría de la gente que se molesta en votase a los de siempre tendrían un problema, pero eso nunca ha pasado.

oneras

Si los políticos están tan interesados en que votemos, mala cosa, es que se les legitima, es que perpetúa un sistema que se ha demostrado no beneficia a los ciudadanos:
http://laclairenlared.blogspot.com/2008/11/george-carlin.html
"Habrán notado que hay una cosa de la que no me quejo: Políticos. Todo el mundo se queja de los políticos, todo el mundo dice que son un asco. ¿Pero de dónde cree la gente que salen los políticos? No caen del cielo, no pasan a través de una membrana desde otra realidad. Vienen de ciudades americanas, familias americanas, hogares americanos, escuelas americanas, iglesias americanas, negocios americanos, y universidades americanas. Y son elegidos por ciudadanos americanos. Esto es lo mejor que podemos hacer chicos, esto es lo que ofrecemos, lo que produce nuestro sistema. Basura entra, basura sale.
Si tienes ciudadanos egoístas e ignorantes, vas a tener líderes egoístas e ignorantes. Y cuando llegue Noviembre no va a cambiar nada, tendremos un nuevo montón de americanos egoístas e ignorantes. Así que quizás, quizás, quizás no son los políticos los que dan asco. Quizás es otra cosa lo que da asco aquí, como, el público.
Sí, el público da asco, ahí tienen un bonito eslogan de campaña para alguien: "El público da asco", ¡jode la esperanza, jode la esperanza!
Porque, si realmente todo es por culpa de los políticos, ¿dónde está toda la otra brillante gente de conciencia? ¿Dónde están todos los americanos brillantes, inteligentes y honestos, listos para presentarse y salvar a la nación, y liderar el camino? No tenemos esa clase de gente en este país. Todo el mundo está en el centro comercial, rascándose el culo, hurgándose la nariz, sacando la tarjeta de crédito y comprando un par de zapatillas con luces.
Así que yo he solucionado este pequeño dilema político para mí de una manera muy simple: el día de las elecciones, me quedo en casa. Yo no voto. Que les jodan, que les jodan. Yo no voto. Dos razones, dos razones por las que no voto, en primer lugar, no sirve de nada. Todo esto ya fue comprado, vendido y pagado hace mucho tiempo. La mierda que menean cada cuatro años... pfrrt, pfrrt, pfrrt, no significa una mierda.
Y en segundo lugar, no voto porque creo que, si votas, no tienes derecho a quejarte. A la gente le gusta darle la vuelta a eso, ya sé. Dicen: "Pues si no votas, no tienes derechos" Pero bueno! ¿Dónde está la lógica de eso? Si tu votas, y eliges gente dishonesta e incompetente, llegan al gobierno y lo joden todo, ¡tú eres responsable de lo que han hecho!, ¡Tú causaste el problema, tú les votaste!, ¡Tú, no tienes derecho a quejarte! Yo, por otra parte, que no voté, que no voté, que, de hecho, ni siquiera salí de casa el día de la elección, tengo todo el derecho a quejarme del desastre que vosotros creasteis y con el que yo no tuve nada que ver.
Así que ya sé que a finales de este año vais a tener una de esas molonas elecciones presidenciales que tanto os gustan, pasadlo bien, será muy divertido, estoy seguro que tan pronto como se termine la elección vuestro país mejorará inmediatamente. En cuanto a mí, estaré en casa ese día, haciendo esencialmente lo mismo que vosotros, la única diferencia es que cuando yo termine de masturbarme, tendré un poco de algo para enseñar. Gracias, chicos."
Yo sólo votaré si encuentro algún partido mínimamente honrado. ¿Lo encontraré?

tuneado

Por supuesto que uno se puede quejar aunque no vote, pero también es verdad que viene a ser como el vecino que no acude a las reuniones de la comunidad de propietarios y luego anda dando la lata en el ascensor porque las cosas se han hecho así o asá y no está conforme.

D

Me quejaré cuando me salga de los cojones. Los eurodiputados sois unos incompetentes.

Alexxx

#11 Son los distintos grupos parlamentarios que hay ahora en el Parlamento...

D

Y si a usted le gusta la política y quiere trabajar por el pueblo, no cobre.

D

Propongo un contralema:

Ya os quedais con mi dinero, mi tiempo es para mi.

D

¿lo dicen por el tratado de Lisboa?
...si no os hemos preguntado joder, tanto quejarse.

enmafa

creo que el no votar es otra postura mas a tener en cuenta, suelo votar en todas las elecciones, bastante me costó a mi y a muchos traer la democracia a este pais, y aun con todas las criticas, con todo el mal hacer de tanta clase politica, volveria a salir a la calle para defender este sistema, porque corrupcion y sinverguenzas hay en todos los sistemas, en el democrático por lo menos nos enteramos y hasta los meten en la carcel...por eso hay que participar siempre, pero respeto profundamente a quien no lo hace...

D

y mucho!

D

Y quien son éstos para decir que no me queje? Acaso velan por mis intereses?

Como bien dice #44 la democracia actual no consiste en el pueblo sino en escoger a quien va decidir por mí en los próximos 4 años. Si luego en esos 4 años no cumplen lo que prometen según los defensores del sistema, tengo que volver a votar y entonces votaré a otro... que tampoco cumplira lo que promete.

Aparte, que no me gusta lo que promete ningún partido, mucho menos los dos partidos que con su control de los medios de comunicación logran que no haya más opciones para la gente que ellos.

Así que me abstengo, esos eurodiputados que defienden a las empresas y no a mí que no me digan que vote para mantener su falsa

D

La UE huele a podrido!

D

Son el 7, no el 1 de Junio... he votado errónea por eso, aunque ya esté en portada

D

D

Si no vota, no se queje, si vota, tampoco.

i

Si no vota, no se queje, y si vota tampoco porque haremos lo que nos de la real gana con su voto y con la abstención, el voto nulo e incluso el "no voto".

La pena es que los votos no emitidos no sirven de nada, si de algo yo tampoco votaría. Por ejemplo, cada ciudadano que no vota, un céntimo menos para cada político...ajá entonces se lo currarían de otra manera.

Esto debería gestionarse asi, si las cosas no mejoran, en la próxima legislatura, usted cobrará menos, se le reducirá su pensión en años y dinero, vamos como a otro ciudadano normal, si gestionasen los países como gestionan su propia casa, otro gallo nos cantaría a todos.

D

Eso nos pasa por formar parte de su juego, ese al que llaman "Democracia".

xaman

#2 #4 Esque si todos los partidos políticos te parecen iguales puedes votar a uno que no sea IU-PP-PSOE, pero el caso es que si no votas es que has entregado tu opinión a la mayoría.

D

Me parece correcto. Hay muchísima gente que no vota en las europeas y realmente no sé por qué, si es que no saben cuándo son las elecciones, o si no saben qué partidos hay o qué pasa; pero luego se quejan si aparece el PPE con mayoría en el parlamento.

Y qué queréis que os diga, me parecen mucho menos corruptos los diputados europeos que los españoles. Así, haciendo media y en conjunto, digo.

D

Bien no me quejare, pero que pongan candidatos competentes en las elecciones ....... si es que los tienen.... O sea corruptos, incompetentes, mentirosos, etc no son candidatos validos.

Después quieren que los voten? Vamos, sabiendo lo que hay..... como que no merece la pena votar al mal menor.

b

não me parece que a ameaça funcione... antes deviam explicar para quê votar para o Parlamento Europeu!

Bijarne_Strustus

Si no van a hacer nada por lo menos no nos jodan.

b

lo que mas daño hace a los politicos es cuando la gente se queda en casita y pasa de ir a votar.Por tanto esto de "si no vota no se queje" me parece normal que lo digan.Lo que me hace gracia es cuando lo repiten los ciudadanos de a pie.Yo creo que tenemos una clase politica impresentable,que se dedica a crear confrontaciones entre ellos,y luego hacer politicas para resolver los problemas que ellos mismos crean.Esto les interesa mas que resolver los problemas que tenemos los ciudadanos,que se supone que es su trabajo.Buaaaajjjjj....PASO

joivir

No entiendo, en la web no salen todos los partidos que dicen presentarse... Sólo veo 7 grandes coaliciones y un apartado de "No inscritos"...

thorin

Votar es un derecho. Como ciudadano que soy, puedo votar y/o quejarme (del mejor modo posible)
si quiero ejercer esos derechos.
Ademas pueden haber muchas razones para no votar (no me gusta ninguno de los candidatos, el voto nulo o el voto blanco benefician a los grandes partidos, etc...

Ademas en el fondo les conviene a la mayoría de políticos en el poder. No serian los mismos resultados en las elecciones, tanto nacionales, como autonómicas o europeas de ahora con asistencias medias del 60-70% que con asistencias del casi 100% de la población con derecho al voto. (todavía se pueden hacer revoluciones a través de las urnas)

D

Eso, y si no robas y engañas a la población no tienes derecho a nada, ni siquiera a la inmunidad diplomática.

D

pues yo sigo sin encontrar lo de "si no vota no se queje"

D

#4 No se trata de que el derecho a voto otorga también un derecho a la queja. Pero está claro que tiene más legitimidad aquel que vota y se queja que el individuo que simplemente se encuentra pasivo ante las injusticias de su sociedad y no hace nada por cambiarlo