Publicado hace 15 años por camachosoft a ecodiario.eleconomista.es

El Parlamento Europeo propuso hoy incluir la asignatura de educación financiera en los planes de estudio escolares "ya que recientes investigaciones han demostrado que las personas que estudian los aspectos fundamentales de las finanzas personales a una edad temprana tienen después mayor cultura financiera".

Comentarios

D

#2 Los hay que no distinguen entre salario bruto / neto. Recién licenciados. Verídico

J

Eso para los europeos estará muy bien. Aquí en españa todos tenemos un cuñao que trabaja en la caja de ahorros y monte de piedad de San Tiburcio. Vamos sobraos.

D

¿Pero la impartirán en inglés o en italiano?

andresrguez

Supuestamente en matemáticas en la Eso, se dan cosas sobre los intereses, etc...pero si la verdad me parece interesante, una asignatura, por ejemplo economía básica.

alecto

#26 no se habla de contarle a la gente que es mejor el intervencionismo o el liberalismo según la ideología del profesor de turno. Para mi dar una clase de economía es dar una introducción a la economía, explicar a los futuros ciudadanos términos y conceptos por los que se va a regir su vida, que va a escuchar cada día, tanto macro como microeconómicos.

Entender cosas como la oferta y la demanda (que hay quien no lo entiende aún), el sistema fiscal, qué significan realmente datos de portada de periódico como la palabra recesión (que algunos usan impunemente para referise a España desde hace un año), el PIB, la pobreza relativa, el IPC, la tasa de paro o la afiliación... Un sobrino tiene esa asignatura en 1º de bachiller (cole privado y esas cosas) y visto su manual me la quedaría pero ya.

xoxeinha

Tendremos grandes empresarios que no tengan ni idea de ética,derechos humanos, arte o filosofia pero sabrán levantar el país económicamente.

Kartoffel

#17 En la Carlos III ya tienen una asignatura de Expresión Oral (y Escrita) en los Grados: http://www3.uc3m.es/reina/Fichas/fichas_1/22314360.html

o

Esto está mejor que Educación para la Ciudadanía.

R

Que empiecen por impartir las lecciones en Frankfurt, que me han dicho que tienen un alumno muy tonto llamado Trichet que no se entera que cuando metes liquidez a punta pala provocas inflación y burbujas varias.

Luego que sigan por nuestros caciques, que tampoco se han enterado que si te fundes el presupuesto del hay-untamiento luego no llega pa pagar hospitales, guarderias y 'esas cosillas sin importancia'.

Finalmente, que llamen a Felipito, Solbito y Ansar, que tampoco acaban de entender que si no bajas los impuestos y te dedicas a montar guerras, al final sale caro.

D

#23 Ya, en mi facultad también, pero ese es el drama. Eso es un trabajo de los centros de educación primaria y secundaria. Es increíble que haya gente que llegue a la Universidad sin saber sintetizar textos sencillos o exponer ideas simples de manera inteligible. Un drama.

andresrguez

#23 La expresión oral, se debería de dar en bachillerato, aunque con una o dos exposiciones orales en la carrera, acabas entrando por el aro y sabiendo exponer correctamente

Así aprendí yo.

D

9 años estudiando una carrera universitaria y todavía no me entero de la mitad de lo que dicen las cartas que me llegan del banco.

rimbombante

Eso, que nos laven el c...digo...enseñen su juego desde bien jovenes.

M

Desde luego si esa asignatura es para entender conceptos que luego utilices en tu vida diaria vale, pero si es para aleccionarnos sobre un sistema capitalista feroz paso

Shagrath92

#1 quien quiere moral teniendo dinero lol

Kartoffel

#25 Sip, lo ideal sería que los alumnos salieran del bachillerato con esa formación.

D

"ya que recientes investigaciones han demostrado que las personas que estudian los aspectos fundamentales de las finanzas personales a una edad temprana tienen después mayor cultura financiera"

¿A quien le pagaron para investigar eso?, esta claro que si estudias algo desde pequeño, que es la edad donde se establecen los cimientos que usaras despues, es mas fácil entenderlo luego.

También está claro que si estudias algo, luego tendrás mayor cultura en ese área. Todos sabemos algo de geografía, aunque no la hayamos estudiado desde egb, por lo menos sabremos mas geografía que alguien que no haya visto nada de este área en toda su vida.

Desde mi punto de vista, es otro despilfarro de dinero público para justificar sus sueldos, diciendo que miran al futuro.

C

Estoy en 4º de la ESO y es algo que echo bastante en falta, aunque la economía es algo que siempre me ha llamado la atención. A los demás se la suda.

D

#1 Sencillamente creo que no tienen comparacion, cada cual da una cosa y ambas muy utiles, ¿no te parece?

D

#25 "La expresión oral, se debería de dar en bachillerato, aunque con una o dos exposiciones orales en la carrera, acabas entrando por el aro y sabiendo exponer correctamente"

Eso de darlo en el bachillerato lo dije yo cuando anuncie lo que comenta #23

Enseñan en la UC3M a hablar y a escribir, y a hablar en público ... a alumnos de 1º de carrera

Hace 15 años | Por --43631-- a .uc3m.es


y le dieron 3 votos erronea, 3 irrelevante. Un cordial saludo.

D

Es una iniciativa estupenda. No solo hay que pensar en los bancos sino en cosas que todo currito se va a encontrar como es la declaración de la renta...
Algunos hemos tenido que aprender a marchas forzadas un montón de palabros y conceptos que nos eran del todo ajenos...

i

Esto si se propusiese en un pais que nuestos medios califiquen como malvados comunistas, claramente seria un intento de labado de cerebro, pero claro en el UE es simplemente educacion.

Java2

Conveniente para algunas cosas¡¡¡¡¡

Penetrator

Demasiado tarde. Por lo menos aquí en España.

ankra

a los banqueros y politicos clases para no robar. Seria lo ideal

e

Dios mío qué horror. Espero que a nuestros pobres hijos no empiecen a lavarles el cerebro tan de pequeños.

victorhpi

A ver si también nos enseñan a los mayores a estirar los sueldos!

Nova6K0

Gente espero que no os parezca spam, por que yo no tengo nada que ver. El caso es que estoy barajando la posibilidad de Estudiar o hacer algún Curso de las Aulas Mentor (Cursos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Deporte). Estos cursos tienen la particularidad de ser para gente adulta y desempleada como yó El caso es que te dan un certificado acreditativo cuando los acabas. Pero realmente lo que quiero decir es que existe otra modalidad llamada en "abierto" y que precisamente ofrece un pequeño manual sobre educación financiera:

https://cve.mec.es/mentor/cursos/curso_educacion_financiera.html

Creo que está bastante bién.

Salu2

D

Y se paso que den educación para la convivencia.

j

Claro que si, qué mínimo que saber calcular un porcentaje y un interés compuesto...

D

¿Sentido comun proveniente de politicos?
El mundo se ha vuelto loco mientras curraba esta tarde

s

hacia falta...

y de paso
que enseñen algo en los estudios escolares.

p

He leído otra noticia relacionada con "nuevas enseñanzas", la de incluir la Educación Audiovisual. Decía (siento "autocitarme", pero creo que es importante que se sepa y se exija) que en los institutos de Finlandia se imparte una asignatura llamada algo así como "Educomunicación", donde se enseña a leer los periódicos. Partiendo de la línea editorial, los alumnos tienen que reflexionar sobre por qué tal foto está al lado de tal titular, si hay opinión implícita en los textos informativos, por qué tal noticia va en portada y no tal otra... En España eso se imparte en 5º de Periodismo, y muy por encima.

Reducir la brecha entre los que saben qué pasa con su dinero y los que no es igual de clave. Totalmente a favor.

Que los ciudadanos sean críticos con los medios es la base de la salud democrática y la libertad de pensamiento. Que sepamos cómo utilizar nuestros recursos nos hace mucho menos manipulables.

Trublux

Ya hay una asignatura llamada Economía (optativa) yo la tuve creo que en 3º y 4º de la ESO, sólo éramos cinco personas personas en ella.

bastmuld

Dice la entradilla que si se les educaran en las finanzas desde mas temprano, tendrían mas cultura financiera... nos ha jodido.

Si educas a alguien en la religion Jedi desde mas temprano, luego también tendrá mas cultura Jedi.
Esas son palabras vacias, no dicen nada, solo ocupan un bonito hueco.

D

Ya existe una asignatura para el Bachillerato de Ciencias sociales (que entra en Selectividad) de Economía. Se dan todos estos conceptos: TAE, salario bruto/neto, cómo hacer el IRPF... Otra cosa es que los alumnos sepan darle un uso más allá de los exámenes. De hecho, también se da sintaxis en 2º de Bachillerato, y no creo que al terminar la carrera (quien no ha hecho Filología) sepa analizar una oración.
No creo que sea una cuestión de incluir materias, sino de que éstas tengan algún tipo de repercusión en la vida diaria de la gente...

D

Me parece genial esta propuesta pq, por ejemplo ¿quién se entera realmente al 100% de lo que pone en muchas de las noticias sobre economia que enlazamos a meneame? yo no (aunque ahora un poquito más) ¿quien firma una hipoteca y sabe realmente lo que está firmando? tdos los que firmaron hipotecas subprime y demás ¿quién sabe que es el euribor? ¿para qué sirve?, ¿quien sabe que es esta crisis que estamos viviendo? ¿sabemos que quieren decir cuando van a ayudar al sistema ingresando dinero a la banca? ¿sabemos pq estamos de acuerdo o no cuando nos dicen que esto no sirve de nada?... yo no, y creo que si de pequeño me hubieran enseñado los conceptos báscios del sistema financiero ahora entendería mucho más de lo que entiendo y no me cistaria aprender tanto lo que no. Un saludo

x

No, por Dios, lo que faltaba. Sería un campo inmenso para la ideología de los partidos gobernantes.

P

Deberian enseñar a los niños a cuidar del planeta y evitar agresiones no a aprender a robar con talento.

Putatriat

Ojalá veamos pronto algo así. Es terrible ver como, por ejemplo, más de uno y más de dos han ido a amortizar anticipadamente una hipoteca y el del banco le ha convencido que mejor bajar cuota y no tiempo y con lo que le sobre se abra un plan de jubilación que salvo causa mayor no podrá tocar hasta que se retire.

s

lo que se busca es adoctrinar niños dando una imagen del sistema monetario tal y como quieran ellos... para mi es simplemente adoctrinamiento vaya

b

Mientras la gente no sepa

- calcular una hipoteca,
- lo que es un tipo de interés compuesto, un TAE,
- lo que de cobra Cofidis por esos préstamos "para unas vacaciones",

Será manipulables por la gente que si sepa mover el dinero. ¿No hay miles de anuncios Tu fiat pepito por X € al Y% TAE!

s

Una magnifica idea. Hay que aprender a obtener ingresos, cada vez mayores... y a saberlos invertir. Si Europa esta dispuesta a ensenar esto a los jovenes, PUES ADELANTE!!!

q

pues está bien, es lo que mueve el mundo al igual que se enseña en fisica la fuerza de rotación y translación.

D

Reforma ideal

Entran:

Nutrición
Debate, lógica y argumentación
Economía básica
Nuevas tecnologias

Salen:

Francés obligatorio (dos años no sirve para nada)
Tecnología (jamás me sirvió para nada)
Música
Religión