Hace 14 años | Por sam2001 a bundeswahlleiter.de
Publicado hace 14 años por sam2001 a bundeswahlleiter.de

Con el 100% de los votos escrutados, el Partido Pirata alemán (Piratenpartei) consigue 845,904 votos (2% del total) lo que supone un importante incremento respecto de pasados comicios (0,9% en las pasadas elecciones europeas, 0,2% en las regionales de 2008, etc). Con este resultado se convierte en la séptima formación política más votada en estas elecciones.

Comentarios

g

#6 la razón no es otra que el mínimo de 5% o tres representantes elegidos en los landers directamente.
UPyD habría probablemente obtenido algún representante si sus votos estubiesen tan repartidos como lo estubieron en alemania, e IU se habría quedado a las puertas de conseguir representación proporcional.

El sistema electoral alemán también es bastante antidemocrático en ese aspecto, propiciando el bipartidismo. Milagrosamente los alemanes votan de forma bastante poco homogenea

Gry

#6 No problemo, aquí todos se creyeron que 100pts equivalía a 1€ ;-p

angelitoMagno

#30 Ok, vale, tienes razón. De todas formas 2 tampoco es "casi el doble" de 1,5 . De hecho, está más cerca de ser lo mismo que de ser casi el doble.

PD: Aunque no es "exactamente el doble", ahí me he flipao...
Mi desliz, por tu flipada. Estamos en paz

#31 ¿Me lo parece a mí, o estás acusando a eolosbcn de mentiroso y defensor del bipartidismo?

derethor

#6 el sistema alemán es el que propone UPyD para la reforma de la ley electoral.

D

#6 "no hay un bipartidismo claro. Lo cual demuestra que el problema no es el sistema electoral, sino otros." Yo no creo que exista algun problema, para mi eso se asemeja más a la democracia. Cuando en un pais solo existen dos partidos practicamente es como si solo existiera uno; las minorias no tienen voto, como en EUA con un partido con dos pies derechos.

tshade

#6, el problema de IU es la gente que piensa que ellos piensan que eso es como tú dices, en vez de pensar y luego decir que están de acuerdo con ellos y apoyarlos, porque IU son los únicos que defienden a las personas que somos pobres pero no miserables (aunque *los demás* nos quieran hacer creer que no lo somos, para convertirnos en miserables).

angelitoMagno

#23 Te doy la razón en lo de microblogging si eres capaz de explicarme porqué has decido destacar la subida de PIRATA y no la victoria de los democrata-critianos, el batacazo de los socialistas o alguna de los tres hechos que cito en #22

francisco

#23, tienes toda la razón con lo de los marcadores.

¿Con el 2% tiene acceso al parlamento o se han quedado cortos?

angelitoMagno
DZPM

#29
Perdón, pero creo que te confundes:

> En las elecciones europeas de 1979, se presentó por primera vez una lista nacional verde, liderada por la activista Petra Kelly, quien hasta ese momento había pertenecido al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), y Herbert Gruhl, ex diputado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU). La lista consiguió el 3,2% de los votos y ningún escaño.
¡Eso fueron las europeas!

En las primeras elecciones al Bundestag (1980), los verdes sacaron un 1,5% (569.589 votos), como puedes ver aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_Alemania_de_1980

PD: Aunque no es "exactamente el doble", ahí me he flipao...

D

#23, claro. Esto es como menear la clasificación de la Liga el día que el Barça se proclama campeón de Liga y decir en el titular y la entradilla: "El Levante obtiene un meritorio decimocuarto puesto".

V

Impresionante tambien el ascenso del partido por la proteccion de los animales (Tierschutzpartei), que pasa de unos dieciseis mil votos a mas de doscientos treinta mil.

Vauldon

#2 Esos desvios masivos y repentinos de votos suenan a que algo no va bien en los grandes partidos

xenNews

#4 ¿Algo? Nada va bien en los grandes partidos.

angelitoMagno

Noticia:
Provisional result of the Election to the German Bundestag 2009

Titular:
El Partido Pirata obtiene casi un millón de votos en Alemania [ENG]

Voto:
Microblogging (y de libro, además)

sam2001

He intentado encontrar los resultados completos de estos comicios en español pero como es de esperar nuestros medios de comunicación sólo recogen los resultados de los partidos mayoritarios... Pero bueno, se entiende claro que el Partido Pirata aparece en la lista como "Piraten" casi al final de la lista.

DZPM

Por comparar: es el doble de lo que consiguieron "los verdes" la primera vez que se presentaron.

Así que sí, es un buen resultado.

r

En España no hace falta un partido pirata porque TODOS nuestros politicos son unos piratas.

En eso España es lider, allí se conforman con descargarse un cd de estrangis y aqui te descargan políticos y familiares en aviones o helicopteros para actos oficiales y particulares.

Nova6K0

De verdad ya lo explicamos varias veces, tenemos un filosofía clara sobre lo referente a nuevas tecnologías, el canon,...

En el resto de cuestiones simplemente no es que no nos importen, es todo lo contrario nos importan demasiado y por eso necesitamos de vuestra ayuda y opiniones ya que si trabajamos es para vosotros. En los partidos tradicionales sólo les importan sus ciudadanos a la hora de votar, pero si deciden algo en temas como el desempleo, no cuentan con los ciudadanos quizá si hablen con algunas partes pero no con todas. Para nosotros en PIRATA los ciudadanos sois la base del partido, queremos que nos habléis de vuestras inquietudes, de vuestros problemas... Somos un partido abierto a escucharos y no sólo con vuestro voto o a la hora de votar, si no siempre. Desde nuestro nacimiento hemos pensado eso, cuando estábamos hablando de crear el partido lo pensábamos. Que vosotros erais demasiado importantes como para dejaros de lado, como hacen casi todos los demás partidos.

Tenemos claro que vuestra ayuda es muy valiosa y de ahí que creásemos las llamadas "Iniciativas Legislativas Ciudadanas" vuestras ideas son gran parte de nuestro programa sois clave absoluta para el partido.

Por ejemplo vuestra propia experiencia es fundamental. Por ejemplo si hablamos de algo tan importante como la sanidad, fijo que aquí hay grandes profesionales de la medicina ¿Qué pensarían sobre este tema? ¿Cómo lo ven? ¿Qué habría que cambiar?... y lo mismo con otros trabajos y sectores.

Para terminar nuestro partido sólo quiere lo mejor para vosotros, lo principal devolveros el poder que nunca se le debió de arrebatar al pueblo. Es más nosotros somos meros representantes, pero vosotros sois quien nos guiaréis con vuestros apoyos y ayudas. No hay nada más importante que la ciudadanía y sus ideas contra ideas que se mueven exclusivamente por el dinero. Nosotros realmente ni nos consideramos políticos sólo unos ciudadanos más, que creamos PIRATA para ayudaros en lo que podamos.

Salu2

marioquartz

#52 y nuestra filosofia tambien incluye los Derechos y libertades de los ciudadanos. La Sanidad entra dentro de los derechos. Ahora no puedo dar mas detalles porque no puedo ahora

Falc

Lo que menciona #52 es una forma (no la única) de democracia directa, y personalmente es uno de los motivos que a mí me llevó a afiliarme al Partido Pirata. Básicamente porque yo (al igual que muchos) hemos nacido en una época en la que no hemos podido votar la constitución, ni hemos podido decidir sobre la casa real, ni sobre cientos de cosas que no tienen mucha pinta de llevarse a consulta por parte de los posibles gobiernos, especialmente en una democracia bipartidista "de trincheras".

Creo que estamos acostumbrados a que los partidos hablen por nosotros, y luego nosotros repetimos todo lo que dicen en debates absurdos, donde en vez de discutir podríamos proponer cosas y hacernos escuchar. Un partido que te propone dar tu opinión y acepta tu voz, no solo en las elecciones, sino también cuando éstas pasan y toca decidir... creo que es un partido que por lo menos merece la pena tenerlo presente.

Y creo que esto es precisamente lo que ha llevado a suecos y alemanes a impulsar el Partido Pirata de sus respectivos países. Así que me alegro.

D

Aunque angelitoMagno ha señalado en alguna ocasion acertadamente que supone un trastorno (por no poder implementar la logistica web para el Grid Social (foro de debate de asociaciones y ciudadanos con el partido) y las ILCs hasta que no esten definidas todas las especificaciones) no tener todavia cerradas las especificaciones detalladas de las ILCs; hay que tener en cuenta que esos detalles afectan a:

- numero de firmas necesarias para presentar una ILC
- % de firmas a favor (una vez confrontadas con las firmas en contra) necesario para que PIRATA adopte una ILC

por lo que el concepto de ILC si esta definido. Merece la pena leer comentarios como #56 o #52 para obtener una idea somera de por que es mejor que el representante escuche a los ciudadanos y ejecute la voluntad de los representados (dentro del cumplimiento de la ley, tambien y sobre todo cuando se trata de modificarla), en lugar de actuar como un representante que hace lo contrario de lo que quieren sus electores (y de aquello sobre lo que se comprometio con sus electores en las urnas).

Por cierto, angelitoMagno, lo que pone en la web de Piratpartiet no es el programa global; lo que mas se acercaria seria esto otro

http://int.piratenpartei.de/Pirate_Manifesto_parties_at_a_glance#Common_stances

D

joder algunos todavia no se han dado cuenta de que hay partidos que no buscan gobernar sino tener una representacion suficiente para ayudar a mejorar el pais, en este caso los piratas.

Nova6K0

A casi un millón de alemanes sólo les importa descargarse archivos de internet y pasan de todo lo demás.

Aparte que eso es mentira y estás tergiversando lo que dice el partido. No veo yo al resto de partidos interesarse mucho por los ciudadanos, ni en Alemania, ni en España, ni en el todo el Mundo.

Salu2

angelitoMagno

Titulares alternativos a esta noticia:

El partido liberal sube casi 5 puntos
Die Linke (La izquierda) avanza más de tres puntos
Subida de 2 puntos y medios de los verdes alemanes

Todos ellos han obtenido mejores resultados que PIRATEN, ¿por que no reflejarlo como titular o entradilla?

Si queréis destacar los resultados de PIRATEN, hacedlo con una noticia donde se destaquen los resultados de PIRATEN.

Para quien le interese, nota de prensa del partido:
http://www.piratenpartei.de/node/945

icveuia-canovelles

Hombre, yo humildemente estoy completamente deacuerdo con todos los planteamientos del partido pirata, e intento fomentar todos esos valores donde milito (IU), aunque sé que es insuficiente.

Me gustaría saber qué opinan de todos los demás temas. Está claro que no es una cuestión tan sencilla como "bajarte música gratis". Es toda una filosofía, hay muchas cosas detrás. Pero precisamente, me gustaría cómo interpretan todo lo demás.

En un mundo ideal me gustaría que se presentaran con IU para que así se pudiera defender todas esas ideas desde una plataforma de izquierdas. Es mi opinión, comprendo que es única y exclusivamente de moi. Pero no estaría mal.

Griton_de_Dolares

Esta noticia les joroba sobremanera a alguno que todos sabemos y ha votado negativo con patetica excusa....

E

Con dos cojones, dos tibias y una calavera!!!

PsYmOn

#5 eso que sería, una calavera con pajarita? lol

francisco

#46, que la gente se quede solamente con lo "música gratis" es sobre todo culpa del partido pirata que no explica con claridad y que su programa está demasiado ceñido a un universo particular como es Internet.

Porque para elegir un programa concreto sobre "Sanidad, educación, tropas en Afganistán" no necesito un partido más...

t

Supongo que "los grandes" dirían que lo de Suecia fue una rabieta momentánea por el tema de The Pirate Bay. También supongo que ahora estarán algo preocupados, al ver que en otro país y con el caso Pirate Bay fuera de la moda de los medios de comunicación el partido pirata también obtiene resultados positivos.

Siendo pesimista como soy, yo también pensé que lo de Suecia sería un caso aislado, una curiosidad. Pero ver ahora este apoyo en Alemania me alegra, significa que algo, aunque sea un poquito, se está moviendo.

Nosotros somos el demo que tiene la cracia de la democracia, hagamos uso de ello.

angelitoMagno

#37 Pirata en Alemania tienen una ventaja, que no tienen otros Piratas. Caras conocidas. Entre sus filas está un antiguo diputado socialista y uno de los fundadores del partido verde, que abandonaron sus respectivos partidos para pasarse a PIRATEN.

Quieras que no, eso también ayuda.

R

Celebrémoslo con una gran jarra de Grog!!!

Gelfacial

en españa es el segundo mas votado... espera, creo que no es ese PP... de todas formas son igual de piratas

D

Estos alemanes son tremendos. Die Linke, partido sucesor del SED, "el partido" de la antigua RDA, tiene la mitad de votos que el de la Merkel... ¡Un 12%!

marioquartz

El programa de PIRATA abarca mas del 50% de las cuestiones discutidas en esta legislatura. Pero como siempre se habla sin saber.

angelitoMagno

#42 Por curiosidad, ¿qué opina PIRATA sobre lo que pregunta #40?

marioquartz

#44 Si pudiera te lo detallaria.
Pero:
1) Estoy en clase y no puedo.
2) Tu responderas que es mentira y repetiras la bobada de "musica gratis".

Me lo curraría si valiera la pena.

(Si puedo esta tarde me reviso el wiki de mi partido)

angelitoMagno

#46 A ver, un posible votante os está preguntando en #40 sobre vuestra opinión y, como suele pasar, no encuentra respuestas.

Eso sí, para discutir con "los trolls anti-pirata" siempre tenéis tiempo, pero cuando se trata de explicar vuestro programa, nada de nada.

Bueno, yo tendré que responder por vosotros

#40 El programa de Pirata Alemania lo puedes ver aquí:
http://translate.google.com/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.piratenpartei.de%2Fnavigation%2Fpolitik%2Funsere-ziele&sl=de&tl=es&history_state0=

El programa "global" aquí:
http://www.piratpartiet.se/international/english

Falc

Aún sigo pensando por qué algunas personas, que por sus comentarios les debería dar igual lo que diga o haga el Partido Pirata, siguen insistiendo, comentando en noticias de esta temática, para reírse de un partido, de sus afiliados, o incluso de cualquiera que esté de acuerdo con algo de lo que defiende.

Quiero decir, si a uno le da igual algo, porque no le afecta o no le gusta, lo normal es ignorarlo, así que esa insistencia me sorprende. Al final parece que son los que más se preocupan.

Cuando digo "algunas personas" obviamente no me refiero a aquellos que no comparten alguno de los puntos de la filosofía porque tienen otras opiniones al respecto, sino a todo aquel que simplemente busca hacer daño. De todos modos, si aparecen en cada noticia, se podría entender como que están realmente preocupados. Si no, no habría otra explicación, o bueno, quién sabe.

icveuia-canovelles

Me alegro mucho que se extienda la cultura "pirata" por toda Europa. No se dan respuestas concretas en este ámbito en casi ningún partido. Sólo tengo un miedo. Yo no sé que opinará el partido pirata (de cada país diferente) sobre otras cuestiones igual o más importantes. Sanidad, educación, tropas en Afganistán, etc...

¿Alguien puede darme algun link sobre el programa de algun partido pirata que hable sobre estos temas? Y si alguien se los ha mirado... ¿Sería tan amable de informarme un poco? Gracias.

D

#40 Se abstendran.

Pero piensa que la mayoria de las leyes no se aprueban en pleno sino en comisiones, así que en la mayoria de los casos no tendrian ni que votar. Porque solo formarian parte de las comisiones relacionadas con la cultura, neutralidad en la red etc.

francisco

#40, el alemán no lo sé, pero el Español aunque no se presentó al final si tenía un programa detallado para todo eso.

morzilla

#40 Depende del Partido Pirata. El Piratpartiet (el sueco) está en coalición con los Verdes-ALE en el Parlamento Europeo y se adhiere a estos en los temas que no estén en su programa, el Partido Pirata Español, por lo que tengo entendido, defiende ir más bien por libre y utilizar consultas ciudadanas para decidir su posición sobre cada tema...

timonoj

Arrrr.

andresrguez

MICROBLOGGING

c

Lo que no me gusta mucho es el nombre. Si queremos defender precisamente que compartir no es piratear sería mejor desvincularse de la palara en lugar de adoptarla.

corrosion

#60 estoy contigo. a mi me cosieron a negativos hace tiempo por decir que el nombre no representaba. Contradicciones... misterios de la naturaleza?

Gelfacial

ups, edit

p

Voters 43,997,633 70.8 -6.8 43,997,633 70.8 -6.8
El número de votantes no ha cambiado en cuatro años? o es por el super control de natalidad aleman.

bruster

Algo así haría falta en España, a ver si se dan cuenta que no siempre van a ganar lo mismo. Lo que pasa es que aquí hay mucho miedo al cambio...Habrá que tener esperanzas para las siguientes elecciones...aunque puedo apostar a que gana el PP o PSOE...y creo que no me equivocaré....

t

¿El Partido Pirata en España se llamaría PP?

jotape

#69

sigla.
(Del lat. sigla, cifras, abreviaturas).

1. f. Palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p. ej., O(rganización de) N(aciones) U(nidas), o(bjeto) v(olante) n(o) i(dentificado), Í(ndice de) P(recios al) C(onsumo).
2. f. Cada una de las letras de una sigla (‖ palabra formada por letras iniciales). P. ej., N, O y U son siglas en ONU.
3. f. Cualquier signo que sirve para ahorrar letras o espacio en la escritura.

¿Y qué significan concretamente las letras P, I, R, A, T y A?

D

#70,

Partido Irrisorio de los Raros, Antiizquierdistas y Todogratix de Airakoa.

t

#69 ¡Joé, era un chiste malo!

D

Lo celebro, otro fantasma recorre la red en su barco pirata

C

Bien, y ahora qué?

tocrisrome

yo creo que falta poco para que pase

D

gogogogogo!!!!!!

m

Así me gusta, el triple de meneos que la victoria de Merkel lol Internet y porros mandan. No solo en España: hace meses organizaron un chat con Obama, cuando el país destruía 700 mil empleos al mes, y la mitad de las preguntas iban sobre la marihuana.

Jeron

¿para cuando un partido así en España?

D

#62 para cuando los dejen

zwilhandler

Para cuando el partido pirata de españa en las elecciones??? Con la $GA€ y su canon haciendo amigos (ironia), tienen miles de votos asegurados

Boudleaux

un millón de votos... eso no es nada hombre ... http://www.elconfidencial.com/fotos/espana/2007022537blanco.jpg

D

Vamos, vamos, retiremos de portada este vergonzoso ejemplo de microblogging. En la lista de votos negativos. Elegid microblogging y aceptad. Sin demora, dadle, ya.

Micheletti

A casi un millón de alemanes sólo les importa descargarse archivos de internet y pasan de todo lo demás.

snd

#10 macho como se nota que ni te has preocupado en ver "algo" sobre ese partido...

Jiraiya

#10 Don´t feed the troll, just kick your mouth