Hace 15 años | Por EmmaGoldstein a blogs.20minutos.es
Publicado hace 15 años por EmmaGoldstein a blogs.20minutos.es

Audio de "Ya te Digo" el programa despertador de Europa FM y su sección "Buscando curro". Un hombre y una mujer llaman para interesarse por la misma oferta de trabajo. Busquen las diferencias. Archivo de audio directo http://www.20minutos.es/data/adj/2008/04/23/1063.mp3 , en el blog está la transcripción.

Comentarios

Findeton

#27: El feminismo sí tiene sentido, pues propugna la igualdad. Lo que no tiene sentido es el hembrismo, que es lo mismo que el machismo.

M

Gracias por el link, no podemos olvidar que el 1 de Mayo no es un día de fiesta sino de lucha.

D

Vamos a ver, o hay datos o es un fake, y se acabó.

D

Pedazo FAKE!

Tora

#0 Cambiado a la categoría cultura, derechos si no te parece mal

D

jajajaja! que fuerte!

No pregunteis el nombre del supermercado porque todos son iguales... u os pensais que esto ocurre de manera puntual...

Y despues tengo que aguantar a la gente diciendo qeu si el feminismo ya no tiene razon de ser.

Viva la lucha de l@s trabajador@s

Valen

No puede ser fake?? No se parece que las preguntas y respuestas son super directas, sin titubear... no se no se....

Tora

#47 Ejem, dentro de las nóminas sujetas a Convenio Colectivo hay un apartado que se llama "Complemento salarial" donde se mete lo que de la gana y que no es regulado por el convenio, sino por la patronal. Eso sin contar ciertos "privilegios" en cuanto a horarios y tareas de unos trabajadores frente a otros en el mismo puesto. Me alegra muchísimo leer que muchos de vosotros trabajáis en empresas en las que se cumple la legalidad vigente al pie de la letra...

D

¿Soy el único al que le parece una sketch hecho a lo chorra, incluso poniendo voces impostadas tipo Gomaespuma?

Si lo que denuncian pasa en la realidad, que no lo niego, poco ayudan a mejorar la situación con documentos tan lamentables como este.

d

yo hice la prueba con mi novia, fuimos a una cadena de tiendas de informática muy conocida con el mismo curriculum, los mismos estudios, conocimientos... solo cambiaba la informacion personal, y siendo "iguales" me llamaron a mi y no a ella

d

#7 A negativizarte?
¿Es pura psicologia inversa o es que ves fantasmas donde no los hay?

¿Oir que no hay machismo? El bombardeo mediático se produce en sentido contrario. Casi todo el mundo asume que hay machismo, en lo que se difiere es en cómo hay que actuar frente a él.

Meneame no me parece en absoluto machista, y prueba de ello es que tu comentario ha sido bien valorado.

D

Alguien que averigüe el nombre del Supermercado por favor .
Seré un ingenuo al pensar en que se puede cambiar algo, pero yo no compro mas ahí. Porque si las entrevistas son ciertas eso indica que no es algo puntual, sino política de empresa.

tchaikovsky

#42 Los comentarios dicen que la grabación es falsa, incluso sale uno diciendo que trabaja en RRHH que dice que las cosas no son así. Luego sale otro diciendo que si el convenio, que si los sindicatos, que si la igualdad... Bla, bla.

El caso de la grabación es distinto. Se trata de un supermercado cualquiera que no es rico y no tiene un departamento de recursos humanos que cumpla ningunas normas. Aquí, un encargado o gerente se encarga personalmente de la selección y decide que las tetas venden fruta y para hacer algo más hay que tener polla, y es su forma de pensar y la de muchos más.

Además, aunque fuese una grabación falsa, es evidente que pasa.

D

Mucho comentario en caliente veo yo por aquí. Para información general, os diré que hay una cosa que se llama: "convenio colectivo" y que es de aplicación en prácticamente todos los sectores laborales en la actualidad.

En los comentarios está todo bastante bien explicado, sobre todo en el de "falsedades".

Vamos, que es todo un FAKE como un castillo, además de ser una situación perfectamente denunciable y que acarrearía consecuencias contra el supermercado.

F

Puedo aseguraros que no está inventado: yo he pasado por esa situación en varias ocasiones. A veces es más simple: el machismo se percibe en la condescendencia con que te tratan cuando haces alguna pregunta, en el paternalismo con que te cuidan, sin pedirlo, en el desprecio con que te miran,... cuando ya eres jefa.

javicl

Estoy de acuerdo en que suena a fake seguro.
En algunas partes, sobre todo al principio, da la sensación de que estuvieran leyendo un guión.

tollendo

Si la noticia es cierta es una verdadera vergüenza. Y tienen razón los comentarios de más arriba: las dependientas son casi siempre mujeres y los encargados casi siempre hombres. Es contra ésto contra lo que hay que luchar, contra la verdadera discriminación.

Monique

#12, #21 y #25 go to #34

Yo creo que vivimos en una sociedad que afortunadamente está avanzando a pasos agigantados hacia la igualdad, y me alegro y mucho. Pero creo que sobre todo en el ámbito laboral sigue habiendo machismo, mujeres a las que se despide por quedarse embarazadas, sueldos más bajos, paternalismo o acoso por parte de compañeros y jefes... Afortunadamente creo que estas actitudes las tienen hombres de cierta edad para arriba, entre los jóvenes se da mucho menos, y espero que con el paso de los años desaparezca. Pero lo peor del machismo o de cualquier injusticia es que sea invisible y no se denuncie, por eso hace falta que salgan a la luz más casos como este, para que todos nos percatemos de lo que hay y evitemos que vuelva a pasar.
Yo creo en una sociedad igualitaria para los hombres y las mujeres, donde todos tengamos los mismos deberes y derechos, la lucha de sexos es un error, tenemos que tirar todos hacia el mismo lado.

D

#71 cuando seas viejo, y quieras cobrar la pensión, y no puedas, porque no ha habido relevo generacional, por gente cortita de miras que no es capaz de ver más allá de su balance del mes, te darás cuenta de que la postura que sostienes, es tan mala que hasta te perjudica a ti. Y cuando no cobres pensión, y estés poco menos que pidiendo limosna, aprenderás... Cosas del karma, que siempre te pasa factura

Cuando tengas una hija, que para ti será mu lista y cobre menos por tener vagina en vez de pene, aunque sea más competente, mas responsable, te darás cuenta de lo necias de tus palabras, mientras tanto, intentar razonar con quien no quiere ver, además de una pérdida de tiempo, es tontería.

Eli25bcn

#71 (ironic mode on) Cuanta razón hay en tus palabras! Optemos por una tasa de natalidad 0 y acabemos de una vez con la especie! Total, para lo que hacemos aquí! Y si alguien se empeña en tener hijos, tal cual lo expulse en la cadena de montaje que se lo ate a la teta y vaya comiendo mientras trabaja, todo sea por el bien de la productividad! (ironic mode off)

En fin si preguntais a amigas, conocidas y demás vereis que no siempre, pero es fácil (especialmente si estás por los 30) que "casualmente" el tema hijos y pareja salga en la entrevista...yo he preguntado a amigos y conocidos y a ellos no les pasa con la misma frecuencia...
Incluso tengo una amiga que contestaba que era esteril, la sorpresa vino cuando se quedó embarazada lol
No sé si esto es un Fake o no, pero sí creo que pasa (como digo, no en todas las empresas, afortunadamente).
El tema, en mi opinión, es que si los dos progenitores tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones para con los hijos tanto daría contratar a A o B porque el coste de esa necesaria renovación social estaría repartido...al padre habría que darle también una baja decente por paternidad y posibilidad de llevar a sus hijos al colegio o al médico y cambiar el chip de esta nuestra sociedad para que no se rían de él cuando se implique en el tema (que también pasa)...

EmmaGoldstein

#11 completamente de acuerdo, no se pq no la puse desde el principio, gracias.

pepot3

#76 francamente, no creo que se pueda explicar mejor ;D

flekyboy

Nunca me lo habria creido, por favor, que a estas alturas sigamos asi...

De todas formas, la forma de preguntar si piensa tener hijos algun dia es denigrante!

angelitoMagno

#71 En cuanto al tema de los embarazos... si yo fuese un empresario que tuviese que escoger entre un tio o una tia que me va a pedir la baja por maternidad y reducir sus funciones (en caso de ser un trabajo físico) durante X tiempo, o que me va a obligar a buscar un sustituto temporal para su puesto, me quedo con el tio, así de sencillo.

Pues cuando sea normal que la baja por hijos se pida a medias (el marido también puede pedir baja paternal) a ver a quien contratas.

Y por cierto, las mujeres no tienen hijos todos los años y las estadísticas muestran que el numero de días de baja es mayor en hombres que en mujeres, por mucho embarazo que haya.

splinter

os habeis parado a leer los comentarios del blog?

Tora

#35 Si, cogerán a una mujer por 300 € menos de sueldo, con unas opciones de futuro nulas, obteniendo más beneficios fiscales que si contratan a un hombre y teniendo en cuenta que el 95% de los postulantes serán mujeres...

D

Según los comentarios del propio blog, es posible que sea un fake. Necesito datos ...

Draakun

Hace años tomé como norma no responder a preguntas privadas en las entrevistas de trabajo. La típica pregunta de "estás casada?" "tienes hijos?", me niego a contestarla al percatarme de que a muchos hombres no se la hacen, y a las mujeres siempre. Qué pasa? Una madre es una tara y un padre no? Ah claro, que la madre además tendrá que ocuparse de sus vastagos y el padre no, restando así horas extras que se le pueden administrar.
No hay machismo en España, no.

enmafa

las mujeres siguen siendo mal vistas para algunos trabajos, hay empresas que las prefieren a los hombres, yo con todas las mujeres que he topado siempre han sido buenas profesionales..nunca he tenido problemas en mi trabajo..creo es una cuestion de ver siempre a la persona y no a un hombre o una mujer...

mamenol

Por favor, por favor, que alguien me diga que supermercado es roll

D

Impresionante, la verdad.

Me da vergüenza que hoy por hoy aun sigan pasando cosas así, joder, que una mujer tiene un hijo y causa baja? joder contratas a otra con un contrato de sustitución, la ss de la empleada de baja se paga, pero la del contrato de sustitución no, no pagas más, ni un mísero céntimo.

Limpieza? perdón? señores, yo soy hombre, y no me muerto por fregar, o barrer, o tender, ni planchar, nadaaaaaa, se hacerlo igual de bien que cualquier otro, por qué a un hombre no se lo exígen y a una mujer sí?

No lo entiendo

Orzowei

Pues hasta que no digan que supermercado es y den todos los datos no me lo termino de creer. Los de "Anda ya" hacen unos montajes que se huelen a la legua de lo "espectaculares" que son.

Si al final se demuestra que es verdad la justicia debería de actuar de oficio para sancionar a dicho supermercado.

B

no me lo creo

D

1200 leros por trabajar en un super! No me lo creo.

D

No tenía ni idea que esto todavía pasara, he sido mando intermedio en una empresa, con 25 mujeres a mi cargo y jamas he discriminado por que fueran mujeres, al contrario, puedo dar fe que son mas trabajadoras que muchos hombres.
Estoy muy enfadado, el colmo es pagarles menos por mas trabajo, sin poder promocionar y encima lo de tener hijos es ua desventaja, no se....ya no se que pensar....esto me ha dejado muy tocado y me rompe todos los esquemas.

L

Esto es en serio? De verdad sigue pasando esta m***da??
Yo pensaba que ya nos engañaban a todos por igual con el empleo y el sueldo, y ya era suficiente. Que encima a las mujeres las tengan peor, tiene delito
Mi apoyo para todas (y para todos, que aunque menos, también nos hace falta)

angelitoMagno

#75 Hay que tener mucho cuidado al comparar los ratios hombre-mujer en las universidades con dicho ratio en puestos directivos. Te explico.

Pongamos que la media de edad de las personas en juntas directivas es de 45 años, con 20 años de experiencia laboral. Para ver si este ratio está equiparado al ratio en universidad, habría que comparar con los ratios universitarios de hace 20 años. Según vamos bajando en edad, los ratios se van ajustando.

En la última empresa donde estuve, los ratios de sexo en puestos medios (media de edad 30-35 años) eran de un 40% chicas, 60% chicos. Teniendo en cuenta que soy informático, y en la universidad el ratio es 90% chicos - 10% chicas, creo que en mi campo no existe discriminación.

En lo del embarazo si te puedo dar la razón. Aunque también tiende a normalizarse esta situación, al menos en empresas "serias"

t

El tio que llama parece que sea el tipico "Que pasa tronco me va a pillah pal trabajo o que?"

D

Deberían expedientar al Supermercado.

hardrock

Lo más impactante es que a la tia le ofrezcan 900 euros y al chico le ofrezcan 1200... Yo flipo

Stash

Indescriptible. No suelo recomendar lecturas del dominio 20minutos.com, pero este lo merece.

e

Bueno es muy posible, que aunque la oferta de trabajo sea la misma, el puesto final sea distinto. Me explico, es posible que tengan puesta una oferta para buscar 2 perfiles distintos, uno de repartidor y otro para caja.
Cuando llaman chicos les ofrecen las condiciones de repartidor y cuando llaman chicas les ofrecen las condiciones de cajera. Por eso es posible lo de la diferencia de precio.
Otro tema aparte es que a la chica le dice que no hay opciones de promoción y al chico si. Y además a la chica le pregunta sin venir a cuenta el tema de los niños...
En fin debería estaría bien que en los curriculums no se pusieran datos como nombre, sexo ni foto... y que se centraran en la preparación de cada peresona en exclusiva.

d

es MENTIRA!!! como os tragais todo, no os fijais en los detalles. Mañana subo yo una al reves.

c

#58 Yo creo en una sociedad igualitaria para los hombres y las mujeres, donde todos tengamos los mismos deberes y derechos, la lucha de sexos es un error, tenemos que tirar todos hacia el mismo lado.

Plenamente de acuerdo contigo.

D

Y que luego a nadie le parezca indignante que le den a una mujer una plaza de bombero por tener reservada esa plaza ya que no tiene pito.

No, si la discriminación va y viene según si tienes pito o no.

D

ufff, si es verdad es indignante, pero me parece raro que se hable con tanta facilidad por telefono de salarios y no de referencias o antiguos trabajos o tipo de contrato o mil cosas que te preguntan para cualquier trabajillo, además, ni un nombre, ni de nadie ni de supermercado de ni nada...en fín, concedo el beneficio de la duda a la parte discriminada...

c

#51 Además, aunque fuese una grabación falsa, es evidente que pasa.

Claro, eso se sabe de muy buena tinta, es una verdad que todos sabemos aunque sea mentira.

Raziel_2

Pues no estaria de mas poder denunciar a ese super, por discriminacion.

D

Es una dramatización, es decir, una trola!!!

Sí, yo también he picado

EmmaGoldstein

#3 No lo dicen, y eso es lo que mas me toca la moral.

xaman

Espero por favor que sea un fake. Y si no lo es, ¿Por qué anda ya no pone una denuncia?

D

#7 Yo prefiero llamarlo "sexismo", pues hay pros y contras en cada sexo, no solo un sexo mal parado. Hay que buscar una indiferencia entre ambos sexos. Que no es lo mismo que una igualdad o paridad.

D

Que vergüenza, esto es para denunciarlo y que paguen bien caro el atropello, no me gustan las discriminaciones, ni positivas ni negativas, y esto es penoso.

D

pues tienes razón #34

Eli25bcn

#90 Eran Brutos (tanto los 900 como los 1200 €), en neto se te queda en bastante menos

a

Como dice el artículo nos queda mucho camino por andar. Poco a poco vamos consiguiendo que la mujer este en puestos importantes... pero las desigualdades económicas, todavía están presentes en muchos sectores y puestos de trabajo.

c

#53 Yo se que supermercado es, y es muy graaaaaaaaande, y tiene muchas tiendas, y muchos empleados, Y MUCHOS ABOGADOS, asi que casi es mejor meter la cabeza bajo una piedra y no decir nada....

Iluminanos. Te prometo que escribiré una larga carta de queja a dicho supermercado en la que amenazaré con emprender una campaña de opinión en su contra.

mamenol

#4 Era por si alguien lo sabía. A Dios pongo por testigo, que si me entero de quienes son, no compro ahí.

EmmaGoldstein

#19 No es Anda Ya...es un programa de radio, si, pero esta seccion esta dedicada al mundo laboral, no es una seccion de humor.

dunachio

que vergüenza

D

Yo lo que creo sinceramente es que aquí hay gente sincera que realmente se siente indignada al oir el audio, LOS MENOS, y gente a la que reconforta y en parte le hace gracia escuchar como un tío, sólo por el hecho de serlo, lo tiene más fácil en el mundo laboral, pero eso sí, luego vienen aquí a escribir su comentario y ponerse del lado de "los buenos".
Yo si soy sincero, creo que el empresario debería, si le da la gana, pagar más o menos a quien considere oportuno (no por el hecho de ser mujer u hombre, lógicamente), sin atender tanto a la formación, puesto o demás aspectos personales, sino al trabajo que efectivamente realice ese trabajador. Si un peón de obra trabaja el doble que otro, es justo que cobre el doble, y no lo mismo, eso si es justicia.
En cuanto al tema de los embarazos... si yo fuese un empresario que tuviese que escoger entre un tio o una tia que me va a pedir la baja por maternidad y reducir sus funciones (en caso de ser un trabajo físico) durante X tiempo, o que me va a obligar a buscar un sustituto temporal para su puesto, me quedo con el tio, así de sencillo. Las empresas son empresas, no son ONG.
Ahora podeis hablar sinceramente o responderme con cuentos de discriminaciones y similares. Yo creo sinceramente que si un hombre, sólo por el hecho de serlo, cobra más en ciertos puestos (como directivos), será por algo. Las empresas están para hacer dinero, y si actúan así ¿habrá algún motivo más allá del machismo no?

P.D.: Hablamos de discriminación?, discriminación es que a una tia por el hecho de serlo le pidan, por ejemplo, estar colgado de una barra 1 minuto para entrar en la policía, mientras que un tío tiene que hacer 7 dominadas para sacar un 5. Eso es discriminación.

SHION

Indignante pero no creo que esto sea en todos los casos, hay empresas y empresas, si supiera que cadena supermerrcados es ya sabría a donde no ir a comprar.

tuneado

Primero o despues seguro que se sabrá que supermercado es. Supongo que la emisora no hizo la llamada al tuntún sino a sabiendas de que esto pasaba, supongo que alguien los avisó. Así que en cualquier momento de boca a oreja se sabrá el supermercado que fue.

xaman

#87, #94 Pues la ley de paridad no haría falta si a los empresarios les diese igual que sean mujeres u hombres. Y como eso no es así, hace falta esta absurda ley.

HORMAX

Es evidente que es falso, solo un montaje que ha hecho un programa de radio sensacionalista.

No hay que creerse las cosas sin que te aporten pruebas de lo que se dice.

D

Venga más noticias para seguir cavando la tumba al hombre. Yo esto ni me lo creo, además de que está cortado por donde les conviene.
Que malos que somos los hombres... en fin.

tonioriol

Est es muy grave, tanto que no se si creermelo

D

Rezo para que la llamada sea falsa, porque si no lo es a este país le queda mucho por mejorar.

D

A mi también me huele a fake, pero lo meneo por si acaso.

D

Y luego siguen diciendo que hay igualdad en las empresas...por un lado me parece increíble pero por otro no me sorprende nada en absoluto. Lo que más gracia me ha hecho lo de tener hijos: todos sabemos que eso es una tocada de narices para la empresa, pero de ahí a que te juzguen por si en un futuro te vas a quedar embarazada lo veo denigrante.

anutxi

qué fuerte!

D

ok #58, yo no lo sé, si es cierto y alguien sabe el nombre del super, me apunto al boicot, porque yo también creo que es posible una sociedad justa e igualitaria y también estoy de acuerdo en que tod@s debemos ir juntit@s contra estas cosas, sean al sexo que sean, además de que evitando que te engañen a tí, evito que me engañen a mi tambien.

D

Como dicen el el artículo, nos queda *mucho por recorrer*..

F

que vergüenza! poco mas se puede decir.

D

Igual de mala es la discriminación positiva que la otra.

K

nada, no he dicho nada

charliechin

Cojones, deberian decir de que comercio es.

Orzowei

De todas formas como explican aquí:

http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2006/10/salarios-de-miseria-o-no-tanto.html

las mujeres cobran menos, pero no está demostrado que sea por los mismos trabajos, ya que ese estudio no lo ha hecho nadie. Lo más probable es que la discriminación sea que no ocupan lo mismos puestos (igualmente grave).

NapalMe

Estoy convencido que en muchas empresas aun se discrimina, pero ese documento NO ME LO CREO, basicamente, si fuera cierto, ya sabriamos de que empresa se trata.

Monique

#12 Una de dos, o no leemos las mismas cosas, o yo soy más sensible al tema y me percato más del asunto.

K

#53 Grande como tu ignorancia, grande como tu necedad, grande como hablar sin decir nada, grande como decir que lo sabes y no decirlo.

#61 Tú si que sabes hablar bien. Qué elocuencia, qué gramática, qué dominio del léxico, qué riqueza en el lenguaje. Maravillado me he.

S

#83 Hablando de las universidades, pero no de los alumnos sino el profesorado: Incluso en carreras donde hay más profesoras que profesores (filologías, matemáticas...) los directores de departamento son casi siempre hombres.

En los institutos públicos, en cambio, esto no pasa.

tchaikovsky

Pues sí, da igual el supermercado, eso es el pan de cada día en una larga lista de empresas.

Que haga la prueba cualquier pareja de hombre y mujer con una oferta de trabajo que conlleve algo de responsabilidad.

c

#49 yo hice la prueba con mi novia, fuimos a una cadena de tiendas de informática muy conocida con el mismo curriculum, los mismos estudios, conocimientos... solo cambiaba la informacion personal, y siendo "iguales" me llamaron a mi y no a ella

¿Cuándo dices "iguales" te refieres a derechos o a que sois gemelos? Yo todavía no he conocido dos personas iguales.

Llegará el día que habrá que empezar a denunciar algo más que la discriminación de la mujer y empezar a denunciar las campañas tendenciosas a reconducir la opinión pública mediante calumnias e ingeniería social.

D

la verdad es que me parece una discriminación bestial, aunque la verdad, no me lo acabo de creer, además de que probablemente escojan a una mujer antes en un supermercado que a un hombre (y eso también es discriminación)

K

¿Hasta que punto estamos seguros de que esto es cierto?

¿No hay ninguna posibilidad de que sea inventado, al estilo de "Anda ya" de los 40?

slibe13

Yo en parte tengo que apoyar a #71... aunque creo que muchas de las cosas que ha dicho son estupideces.
Me parece justo que la igualdad vaya en ambos sentidos, en este caso puede que la perjudicada sea la mujer, pero en otros muchos el perjudicado es el hombre. Como bien ha dicho, en la policia por ejemplo.

Pero estoy con #81... la sociedad tiene que cambiar, y tenemos que darnos cuentas que las obligaciones son las mismas para ambos sexos, y el gobierno tiene que hacer algo para fomentarlo y obligarlo.
Si yo soy empresario, hoy por hoy, contrataria a un hombre sin duda. Pero no podemos llegar al extremo de la discriminacion positiva. ¿Que pasa si un hombre no consigue un trabajo porque se ven obligados a contratar a una mujer para obtener una paridad?

Muchas mujeres llevan esta lucha de generos a tal extremo, que ellas mismas se van al extremo.

D

Yo se que supermercado es, y es muy graaaaaaaaande, y tiene muchas tiendas, y muchos empleados, Y MUCHOS ABOGADOS, asi que casi es mejor meter la cabeza bajo una piedra y no decir nada....

1 2