Hace 17 años | Por camachosoft a physorg.com
Publicado hace 17 años por camachosoft a physorg.com

El rio más largo del mundo, El Amazonas, una vez fluyó desde el Oceano Atlántico hacia el Pacífico (opuesto a lo actual), según estudios hechos por la Universidad de Carolina del Norte. Artículo en inglés.

Comentarios

m

La mia es la mas larga

v

Lo que explican en la wikipedia es:

Either the Nile or the Amazon may be considered the longest river on Earth. The Amazon becomes the longest if it is measured by the long way around the south of the Isla de Marajó.

Por cierto, la noticia original es pésima. La idea es que hace miles de años ni los Andes ni el Amazonas existían, y había unas montañas en el este de Sudamérica de donde nacía un río que moría en el Pacífico...

D

#13 lo importante no es la longitud, sino desembocar a menudo

i

#1 No necesariamente tuvo que drenar completamente hacia el Pacífico: pudo tratarse de una cuenca interior, como es más o menos en la actualidad el Gran Pantanal, al sur de la Amazonía.

l

Si seré nerd... me registré para comentarle al autor que el Amazonas no es el río más largo del mundo (ése es el Nilo), ni el más ancho tampoco (si es que alguien se vio tentado de decirlo, ya que ése es el Río de la Plata); el Amazonas es el más caudaloso, eso sí

gmaximo

#7 te equivocas, recientes estudios hechos con la ayuda de satélites han comprobado que el amazonas es más grande que el Nilo, pasando en este caso a ser el más grande del mundo.
http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2000/10/16/aula971287016.html

i

Muy interesante. Ahora hay que estudiar las consecuencias sobre la biogeografía.

D

#4, si, diselo al rio de elche... o el mismisimo Turia.
A veces pienso que la acequía donde riega mi padre la huerta es el rio Turia, y bueno, en realidad lo es. je

Y volviendo a la noticia... "antes" todo a sido otra cosa.

p

#4 El mar caspio y el muerto ( en realidad son lagos) no desembocan en el mar. y creo que seria dificil porque, si no ambos uno de ellos, estan por debajo del nivel del mar.

Hubo una epoca en el que se formo un lago enorme en el amazonas porque no desembocaba hacia ninguno de los lados. Tambien paso en la penisula iberica, hace menos de 10 millones de años. En mitad de australia tambien habia una lago que daba al mar el lago eire, pero se seco y ha veces se llena un poquito.

gmaximo

yo paso... pero puede si lo haga en la wikipedia en español. los americanos todavía se creen que ellos inventaran el avión.

r

Uséase que nos entendamos que yo en esto de la giografía soy mu bruto... quiere decirse que antes en vez de desembocar en el mar, iba a parar al manatial, ¿no?

D

#9, Según la Wikipedia, el Nilo es el rio más largo con 6,695 km de longitud, superando al Amazonas, cuya longitud es de 6,516 km.

Por otro lado, en la encarta ( http://linko.es/9 ) [encarta]) leo que "in the 1990s some debate arose as to whether the Amazon River is longer, as new satellite maps revealed a small tributary in the Andes Mountains". Tampoco dan mucha información ni citan fuentes. En Extremescience.com http://www.extremescience.com/AmazonRiver.htm anotan que según a quién preguntes, la longitud del Amazonas varia: "It is one of the longest rivers in the world and, depending upon who you talk to, is anywhere between 6,259km/3,903mi and 6,712km/4,195mi long."

¿Al final qué? Quién nos saca de dudas sobre cual es el más largo :-o

l

#9 Me retracto, pues. Y en ese caso te invito -si tenés ganas y sabés inglés- a que corrijas el error en la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_rivers_by_length

olcadia

#14 Y a ser posible en compañía, y jamás en el estuario de la paja (que también vaya nombre)

olcadia

Jajaja en el Mioceno el Amazonas era como el PP de l'epaña astuá, unos no sabían para dónde ir y decían que iban al centro y otros tenían clarísimo que lo suyo era la extrema derecha.
#15 Es cierto, lo de utilizar el Amazonas para dar esta noticia es como llevar a un famoso a una inauguración, sin él probablemente no se comentaría la noticia ...

KYTT

Y yo que pensaba que todos los rios nacen en un conjunto montañoso, seria gracioso ver este rio cogiendo agua del mar y depositandola en la montaña. Una vez mas los titulares a la altura del barro.

e

T&odos los ríos llegan al mar. De algún modo lo hacen. Las cuencas interiores son nacientes y no destinatarias finales, salvo de arroyuelos que alimentan lagos. El Pantanal es naciente del Rio Paraguay que luego se une al Paraná para llegar al Atlántico.

D

Hubiera preferido "...fluyó hacia el Pacífico", pero bueno, cada uno redacta como le sale...