Hace 14 años | Por clavo a invertia.com
Publicado hace 14 años por clavo a invertia.com

¿Llegará el euro a dominar el mundo? La OPEP ha sido la primera en abrir el debate y un barril de crudo en euros ya no parece tan remoto. Las reservas en euros están aumentando y en menos de diez años una moneda que parecía una quimera ha ganado terreno con fuerza al Tío Sam.

Comentarios

Kartoffel

#5 Préstamos sin intereses para Zona Euro: el resto de países querría tener euros, lo que se traduciría en un flujo de monedas de otros países; es decir dinero sin ningún tipo de interés que entraría a espuertas.

Esto puede ser un arma de doble filo. España ya ha recibido flujos de capital del exterior a intereses reales muy bajos (para la historia de los tipos en España) e incluso negativos en la última década, y el resultado no ha sido muy bueno. EEUU también los ha tenido, y las crisis financiero-monetarias de los países emergentes de las últimas décadas (Tailandia, México, Argentina...) también vinieron precedidas de grandes flujos de capital del exterior.

En resumen, los déficits de cuenta corriente son mucho más peligrosos de lo que parece.

Política monetaria: los países del euro podrían utilizar los tipos a su conveniencia para modificar la balanza comercial.

Esto ya se puede hacer ahora,

LesPaul

Como dice #5 seria una revolucion que traeria ciertas ventajas para Europa. Ello provocaría mas inversiones y mas capital en Europa, tanto de fuera como de nosotros mismos.

Pero es normal que se piense que de ocurrir esto, sea a largo plazo. Estando en plena crisis, no se puede intentar esto todavia porque costaría mucho mas exportar a otros paises. A ver como sacamos dinero sino pascual!!

filipo

Coño sube Yuan, mi cuñao.

Fantasma_Opera

#34 Y yo también, además de cobrar menos y pagar más por lo que antes estaba en pesetas.

pawer13

#39 Pues por eso mismo, sería un impulso más para cambiar la situación actual y empezar a invertir en algo que no sea ladrillo

M

#52 Obviamente.... lo que comento es una consecuencia directa de haber entregado el pais a constructores.

alehopio

A lo máximo que se aspira es que el euro forme parte de una canasta de monedas internacionales que sirvan de reserva, en vez del dólar.
Panel ONU recomendará abandono del dólar como moneda de reserva

Hace 15 años | Por Ripio a es.reuters.com

China presiona al FMI por una moneda global (english)
Hace 14 años | Por ovendi a bloomberg.com

La ONU propone una nueva moneda mundial para sustituir al dólar
Hace 14 años | Por --123138-- a libertaddigital.com


Y EEUU permitiría eso sólo si con ello consiguiera algo importante, como que el resto del mundo le ayudase a soportar su monstruosa deuda externa
Mas del 22% de la Deuda Externa Mundial pertenece a Estados Unidos
Hace 16 años | Por anOnY a en.wikipedia.org


En todo caso, el resto de monedas del mundo usan el dólar como reserva y por tanto una canasta de monedas en la que cada una de ellas usa al dólar como reserva es sólo una pequeña pérdida para EEUU.

Mientras sigan siendo superpotencia mundial no consentirán que se abandone el dólar como reserva y pago de materias primas puesto que es el principal sostén de su Imperio.

El dolar se desploma, o cómo USA se adueña del mundo

D

Menos hegemonía = mas equidad

D

¿En Eruopa gobiernan los banqueros? si es así, es la misma mierda con diferente olor, si no tienen tando poder como en yanquilandia, entonces podría ser algo mejor.

JanSmite

#3 Los banqueros no gobiernan en Europa... ¡gobiernan en todo el mundo!

alehopio

#48 El BCE hará lo que digan los banqueros... es decir, según los acuerdos que llegue con otros bancos centrales: el fin es mantener el imperio del dólar, léase el Nuevo Orden Económico Internacional nacido de los "acuerdos" de Bretton Woods y que el imperio puede modificar a su antojo como demostró Nixon en 1971 al hacer la moneda fiduciaria, Reagan en los Acuerdos del Plaza de 1985 y pienso que Obama también tendrá que tomar nuevas "medidas" para limitar de nuevo el déficit.

Y por ahora necesita deuda en dólares como reserva:

El BCE inyectará dólares hasta enero de 2010 pero comienza a retirar algunas operaciones
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1565241/09/09/El-BCE-inyectara-dolares-hasta-enero-de-2010-pero-comienza-a-retirar-algunas-operaciones.html

Las reservas en divisas del Eurosistema bajan hasta 179.000 millones de euros
http://www.cincodias.com/articulo/economia/reservas-divisas-Eurosistema-bajan-179000-millones-euros/20091013cdscdseco_21/cdseco/

Kartoffel

#49 De nuevo, el BCE no necesita dólares en reserva para emitir euros. No tiene nada que ver con los swaps de divisas, que expirarán en breve y son una medida excepcional del año pasado con el fin de proporcionar liquidez en dólares internacionalmente y coordinar la respuesta global a la crisis financiera. Ni es una práctica habitual, ni necesaria, ni significa que se usen como "reserva para emitir euros". Eso es falso.

Fernando_x

Ya hubo uno que intentó cobrar su petróleo en euros. Se llamaba Saddam Hussein, y lo pagó muy caro.

hellodolly

Sino quereis leer el artículo completo, pasad directamente a la última frase
http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/10/el-dolar-fantasma.html

d

Yo me quedo con el sucre, más dulcecito

Spiritu

Pues no estaría mal asistir al fin de un imperio y presenciar el nacimiento de otro. Aunque ya he perdido mucha de la confianza que tenía depositada en Europa en cuanto a referente cultural y moral del mundo.

anxosan

Si el Euro se fuese a convertir en la moneda de referencia, me pondría a acumular euros... si pudiese.

viktor77

Un poco de maquillaje pero la misma mierda.

Krisiskekrisis

Esto es como las noticias pendientes del meneame, el euro está bien situado pero el Yuan sube con mucha fuerza y le va a pasar en breves minutos.

roll

P

" el experto avisa que “hay que vigilar la resistencia de los 1,52-1,50 euros-dólar, ya que podría haber correcciones”. Por ello aconseja comprar dólares para aprovechar las futuras caídas del corto plazo."

En que coño es "experto este pavo "...EN CAGARLA

alehopio

Bancos centrales aumentan tenencia de deuda EEUU: Fed
http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE59L2BB20091022

La tenencia de bonos del Tesoro en los bancos centrales extranjeros en la Fed creció en 28.710 millones de dólares a un total de 2,129 billones de dólares en la semana terminada el 21 de octubre

sorrillo

De verdad queremos entrar en guerra con EEUU ?????

BucaneroElPatapalo

¡¡¡¡¡EURO-KA !!!!!

g

Pues que el barril de petroleo valdría 80€ en vez de 80$.

alehopio

El euro necesita dólares como moneda de reserva para poder ser emitido, por tanto: nunca pasará esto
http://cdn.forexfactory.com/attachment.php?attachmentid=306372&d=1252475942

y mucho menos esto
http://www.black-and-right.com/wp-content/uploads/worthless-dollar.jpg

Kartoffel

#47 El euro necesita dólares como moneda de reserva para poder ser emitido

No es cierto. El BCE puede emitir euros contra lo que le dé la gana (MRO, LTRO, oro). Revisa los datos del SDW del Eurosistema: http://sdw.ecb.europa.eu/browseChart.do?node=bbn129&SERIES_KEY=123.ILM.W.U2.C.T000.Z5.Z01&SERIES_KEY=123.ILM.W.U2.C.A051.U2.EUR&SERIES_KEY=123.ILM.W.U2.C.A052.U2.EUR&SERIES_KEY=123.ILM.W.U2.C.L010.Z5.EUR

K

Yo creo que mas que el euro vendria a sustituirlo en Yen...

Kartoffel

#35 Vaya, no lo encuentro he hecho click en la ventanita de "Ver Video El arte de especular [el enlace se abre en nueva ventana]El arte de especular" pero parece que sólo es la introducción (y creo que no ha mencionado esa cifra, o me la he perdido).

Neomalthusiano

En realidad, y por lo sé, ni siquiera es necesario "emitirlos" a los euros. Un asiento bancario otorgando un préstamo basta y sobra para crear nuevo dinero (con el dolar ocurre igual).





Mark_

El euro, prostituto.

miniyo

Tendríamos Petroeuros

d

Trichet dijo que el euro no se diseñó para ser la moneda reserva... y que confía en que el dolar se recupere tal y como dicen los americanos....
a quien quieren engañar?

E

O manipulación informativa...

Si en Europa ganaramos lo mismo que un electricista norteamericano, y tuviéramos el mismo nivel de vida (compra) bueno, vale... pero vamos... que no...

Por lo cual, nuestra moneda y nuestra capacidad de intervención, es una puta mierda. (hablando en plata) -y hasta venezuela podría intervenir en su valor-

http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_the_United_States
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

El mejor cliente (y proveedor) de Europa, es EE.UU. China y Japón.

Por si alguien no lo sabe...
Cuando EE.UU. se resfría, Europa se coge un catarro de cojones...

E

Mamaita... Que nos dejen como estamos...

w

Pues que nos pagarán en dólares y nos cobrarán en .

D

Existen 500.000 millones de billetes en dólares fuera de los EE.UU, creo que cambiar esto a euros es una labor que puede tardar años.

Kartoffel

#28, ¿fuentes? La cantidad total de dólares en circulación es unos 850.000 millones¹, con lo que me extraña ese dato. Igual lo estás confundiendo con treasuries y otros activos denominados en dólares,

¹http://research.stlouisfed.org/fred2/series/CURRENCY?cid=25

Nijky

Pues que saldrá el amero!

D

cuando eso suceda, significara que los estados unidos estan mal, pero que mal mal, y entonces, veremos que pasa, pero no creo que el paso del dolar al euro (o a cualquier otra moneda) sea precisamente un camino de rosas para el mundo.

j

Que los hijos d.. utas de siempre robaran igual

w

¿Pero estoy no iba de darle a la maquinita de hacer billetes?

D

Seria dificil acostumbrarse

z

Recuerdo una película donde unos alemanes ofrecían a unos americanos un maletín lleno de euros, y estos se reian, posteriormente les ofrecían uno lleno de dólares y decían algo del estilo: ahora hablamos el mismo idioma" o algo así, y se quedaban los dólares. Y pensé: ¡GILIPIPAS!, ¡PERO SI EL MALETÍN DE EUROS AL CAMBIO VALÍA MUCHO MÁS!

jazzman

#18, ¡Eso será según cuando se rodase la peli! No siempre estuvo el euro por encima del dólar, ¿no?

z

#19 la curiosidad me ha hecho buscarlo y cuando se rodó (2006) ya valía más el euro. Lo que buscaban en la película era meterse con todo lo europeo porque los americanos "molan más"...así de buena era...

P

No creo que el dolar deje de serlo, por lo menos no a corto plazo... de no ser así los chinos no estarían acumulando tantos

aminobreak

#38 ¿Los chinos acumulando dólares? ¿Acaso has visto tú allí tiendas de todo a cien?

Están acumulando todos nuestros euros a base de vender colonias falsas y gatos del anuncio de mixta !!

R

Creo recordar que desde los acuerdos de Bretton Woods, Europa está OBLIGADA a tener "por cada euro un dólar". Nixon reformó esos acuerdos en 1971 para eliminar el oro de la ecuación, pero no se creó un nuevo sistema de tipos cambiarios estables.

Mientras que sigan cumpliéndose esos acuerdos, Europa sigue necesitando dólares para poder imprimir euros, por lo que por mucho que se devalue el dólar, éste seguirá siendo vigente. Dado que EE.UU cuenta con más de 700 bases militares dispersas por todo el mundo, ésto parece improbable.

Si me equivoco, que alguién me corrija.

Kartoffel

#43 Breton Woods acabó en los 70, y ni siquiera era "un euro, un dólar", sino "tantos dólares en las arcas del BC como para mantener el tipo de cambio fijo"

Alexxx

Moriremos todos.