Hace 15 años | Por --99570-- a lacoctelera.com
Publicado hace 15 años por --99570-- a lacoctelera.com

[C&P]Si a un astronauta se le ocurriese quitarse el traje en el espacio (fuera de la nave) sufriría una despresurización. Ésta consistiría en que sus líquidos y gases se escaparían hinchando su cuerpo, los tímpanos se le reventarían y se desgarrarían sus pulmones. Además, la saliva y las lágrimas saldrían expulsadas hacia el exterior, hirviendo sin quemar (allí basta la temperatura corporal). En 30 segundos, estaría inconsciente y no llegaría a sentir nada, porque tardaría un minuto en morir...

Comentarios

torresgump

Vale, otra que tacho de mi lista maneras de cómo me gustaría morir. Sigue ganando muerte por kiki.

DeepBlue

#7 En efecto, yo cuando leí hace meses el link de #14 encontré este informe de las referencias que habla del chimpancé:
http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/19650027167_1965027167.pdf

página 4 (del PDF)
"Eight chimpanzees, used in nine separate tests, were decompressed from 179 mm Hg (100 per cent oxygen) to less than 2 mm Hg in 0.8 seconds and remained at this altitude from 5 to 150 seconds.
After recompression to 179 mm Hg (again breathing 100 per cent oxygen), the subjects were kept at this altitude for 24 hours. Performance by all animals, on a complex operant schedule presented during and following rapid decompression, reached a baseline level of performance within a four hour post-decompression period. No central nervous system damage (as measured by behavior) could be detected."

página 47 - Conclusions:
"The best and most cautious generalization that can be made at this time from the experimental findings is that the chimpanzee can survive, without apparent central nervous system damage (as measured by performance), the effects of decompression to a near vacuum up to 2.5 minutes and return within approximately 4 hours to baseline levels of functioning. Further research, in which the replication of longer duration exposures (90, 120, 150 seconds) is accomplished (perhaps with several different primate species) should determine the reliability of these findings and suggest the degree to which sub-human results may realistically be extrapolated to man."

Además de la sección "Effects on humans and animals" en http://en.wikipedia.org/wiki/Vacuum

traviesvs_maximvs

#23 Si fuera Vasco diria que se quito el traje porque tenia calor.

a

#17 Si Chuck Norris saliese al espacio, el espacio se despresurizaría.

A

Se sabe un poco de que pasaría en este caso porque en una de las pruebas de la NASA, un astronauta en cierta práctica sufrió una despresurización que se supone es igual a la del espacio (sería en una instalación que simulaba estas condiciones). El tío contaba que noto como se le vaporizó la saliva y toda una serie de desagradables sensaciones, pero vamos, parecía que saltar de una nave a otra es factible y que no se muere nadie. Lo más chungo, aparte de no tener nada que respirar, serían los rayos del sol a pelo, pero el frío no influye tanto porque no hay un agente conductor eficáz. Algo asín

timonoj

Soy el único que no se lo cree? El apunte esta sacado de la revista Quo, que ya me parece un poco sensacionalista, y pocos científicos de verdad hay en ella. Por otra parte, Arthur Clarke ya cuenta en Odisea 3 (esperemos que no saquen una película, que tal y como andan sacando remakes de cualquier cosa, seguro que la cagan) como lo de que el cuerpo explota y tal es una exageración...Si bien no es de lo mas saludable de hacer, manteniendo la respiración es posible sobrevivir algunos minutos. En este libro describe el trasvase de toda la tripulación de una nave con un fallo en su reactor y a punto de explotar, a otra nave, pero sin trajes ni nada, pues no hay tiempo...Simplemente "saltando" a pelo de una a otra, conteniendo el aliento, y represurizando inmediatamente despues. Predice que experimentaran unos picores desagradables por todo el cuerpo, por la tension sanguinea, debido a la despresurización, y poco mas. Y el que me diga que el señor este es un fantasma, le comentaré que allá por 1940 predijo los satélites de comunicaciones, y que argumenta con MUCHO detalle cada situación que propone; mucho mas que Asimov, por un poner.

D

Pobre Laika...

Por cierto: http://es.wikipedia.org/wiki/Laika

D

#32 lo que tú quieras, pero no deja de ser ciencia-ficción... respecto al tema de la supervivencia en el espacio, también cuenta que Frank Poole se congela y lo reaniman 1.000 años después

otra película en la que se ve la flipada de saltar a pelo de una nave a otra es Sunshine, y no por eso le voy a dar más credibilidad lol

pues eso, que a pesar de que sea ciencia ficción "dura", la mayoría de las cosas que se tratan son especulaciones, que podrían ser posibles porque no presentan contradicciones con el conocimiento del momento en el que se escribió, pero no tienen porqué ser ciertas.

D

#15 esa sobrevive seguro!

zup

Dave Bowman y Frank Poole sobrevivieron en la ficción. El primero no llegó a pasar los 30 segundos, aunque lo único que le faltaba era el casco.

El segundo lo rescataron 1.000 años después congelado y lo revivieron (menos creíble).

Arthur C. Clarke solía estudiar bastante la ciencia para sus novelas, supongo que habrá alguna base más o menos real.

mono

es más o menos lo que pasaba en Desafío total?

D

#27 La causa de su muerte, que no fue revelada sino hasta décadas después del vuelo, fue, probablemente, una combinación del estrés sufrido y el sobrecalentamiento que, tal vez, fue ocasionado por un desperfecto del sistema de control térmico de la nave.

También tuvo tela...

The_Tramp

No hace falta pinchar en la noticia, con leer la "breve descripción" ya vale. La noticia completa es un par de líneas más

namikata

Nadia ha dicho nada de la FORTALEZA INFERNAL 2. Donde tambien se hace un pequeño salto al vacio. Y el prota se queda fuera un rato aguantando la respiracion. Al final se salva pero queda peladito de frio y con algunas heridas en la piel.

A lo mejor esa peli no cuenta por que al fin y al cabo el tio es inmortal no?

D

Yo puedo sobrevivir 60 segundos según este test:

http://www.oneplusyou.com/q/v/space_vacuum

(al final del test hay que pinchar el link "No thanks, take me to my quiz results" si quieres hacer el test sin registrarte)

D

¿No sentiría nada porque tardaría UN MINUTO EN MORIR?

F

No video No meneo

Kabuche

Algun grupo de Facebook estará pensando ya en lanzar virtualmente a Ramoncín al espacio sin traje

kesar

Evidentemente llegaría la policia intergaláctica y lo detendrían por exhibicionista

D

que se quedaría en pelotas y en el espacio

s

dicen que no sufre porque nadie sobrevive a una cosa tan brutal

A

Voy a explicar con mis palabras el por qué de esto: se debe a que en el espacio hay vacio y por lo tanto no hay presión sobre nuestro cuerpo que contrarreste la presión interior que tenemos y por eso "explotaríamos" en el espacio sin el traje.
Entonces el traje, explicado a lo tonto, lo que hace es ejercer una presión similar a la que tendríamos en la Tierra para que no "explotemos".
Esto explicado basándome en leyes de la física.

LadyMarian

Miedo me da preguntar cómo saben lo que ocurriría porque no todo es tan claro a nivel práctico auqnue sí teórico. ¿A quién han mandado para saberlo? roll

PD Y no me vale Chuck Norris lol

D

Que dolor!

D

Tienen que hacer una atracción en Port Aventura donde se simule eso....YaWn!

D

#70 será "guía del..."

u

Pues le pasaria lo mismo que a todo el mundo, que se quedaría en bolas

biritx

algún voluntario?????

D

Que hace ¡plop!

D

Pues ya sabéis, que luego nadie pique cuando anuncien un camping nudista en el espacio.

D

¿Y qué pasaría si un camionero se quitara el traje en el espacio? lol

Por cierto #4, en Marte hay atmósfera, no se está en el vacío

D

#26 Laika "solo" se asfixio

AlphaFreak

#69 No es una idea muy buena, que digamos. El aire de tus pulmones saldría explosivamente de ellos y probablemente causaría daños serios. Creo que sería más seguro hacer justo lo contrario: vaciarlos lo más posible.

Peter_File

#2 Eso digo yo lol "Le tiraron a los cocodrilos, pero ¡¡eh!! tranquilos que no sufrió, solo tardó un minuto en morir" lol

Astrofa

#28 Pos votaló.

AlphaFreak

#32 No era en "Claro de Tierra"?

e

Si saliese en la tele en EEUU lo multarían por perversión de menores.

santiparis

Se haría popito

d

Bueno sin ser totalmente incorrecto este post es algo sensacionalista. Encontrareis una explicación mucho mejor (aunque en inglés) en

http://www.sff.net/people/Geoffrey.Landis/vacuum.html

En este enlace se discute el caso de una persona que estuvo sometido al vacío durante 30 segundos, perdió la consciencia en unos diez segundos, pero luego se recuperó sin daños aparentes.

D

#9 Eres grande tío.

m

#50 Y en que te basas tu para decir eso? Cita fuentes al menos, no?

Por cierto, la entradilla me recordó a la peli de Desafio total, cuando el chuachi y la prota salen a Marte (donde la atmosfera es muy débil y supongo será parecido como el espacio exterior) y les pasaba exactamente eso que cuentan aquí.

mudito

Que se le hincharian los ojos, y luego la cara, y luego todos sus sesos se esparcirían por marte al lado de su amada, mientras que decenas de chimenea empiezan a arrojar oxígeno a la atmósfera del planeta.

beardedWarrior

pues que alguien le explique a Moe Sislack este metodo de suicidio

D

#0 Un poco más y terminas incluyendo hasta los comentarios de lacoctelera en la entradilla, ¿no? .

D

#9 eso no era el chiste del negro corriendo por un campo de minas?

juanmix

Segun la guia del autoestopista galactico, si te llenas los pulmones de aire antes de ser expulsado de la nave, puedes sobrevivir en el vacio unos 30 segundos sin morir.
Tiempo en el cual te puede recojer otra nave, pero la probabilidad de que pase otra nave por el mismo sitio es de 2^2079460347 contra 1.

dinky

#9 Si tuviera suficiente karma, te votaría un [+]. Pero puesto que el algoritmo de nuestro maestro Gallir está quisquilloso conmigo, te lo digo ahora: ¡Eres un crack!

#0 Pregunta que me hice, por cierto, cuando vi "Diario del autoestopista galáctico", una de mis pelis preferidas.

coperfil

ESCALOFRIANTE DOCUMENTO

G

Una cucaracha sobrevive a la despresurizacion??

M

Y yo me pregunto... ¿como saben exactamente lo que pasa y el tiempo que tarda? porque tiene toda la pinta de ser algo de lo que se especula hasta que ocurre, y se verifica como es realmente, ¿no la habra palmado ya alguno?

s

Casi lo mismo que en el cuarto de baño de mi empresa por la mañana

RespuestasVeganas.Org

"En 30 segundos, estaría inconsciente y no llegaría a sentir nada, porque tardaría un minuto en morir..."

30 segundos muy muy largos creo yo....

h

Como en la peli del Swache de Marte!!!!!!1111oneone

m

Si no hay foto no hay meneo!!

k

Dios, que mal rollo!

gantorys

me ha gustado el comentario de #23

Nimice

Pues en el caso de que fuera hombre supongo que se le pondrían los cojones como los de un toro de osborne

m

#5 "le tiraron" ????

m

joer
cualquier almuerza ahora despues de leer ésto
deberían inventarse una etiqueta del tipo "NLSVAC" (no leas si vas a comer)

alx

Que cuando haces POP ya no hay STOP!

D

Como que la nasa y los rusos no habrán soltado monos sin traje en el espacio ya....

J

Bueno, siento romper la magia, pero casi todo lo que pone en el artículo es mentira. O más bien poco cierto. Aceptando que el astronauta está en el vacío, y por esto mismo, en el vacío no puede hablarse del concepto temperatura como en un medio gaseoso como puede ser la atmósfera, pero bueno eso es otro tema.

La temperatura dependerá de como de cerca esté de fuentes radiantes (fuentes de calor). Por esto mismo, si el astronauta está en la cara iluminada de la tierra cuando se quitase el traje, la temperatura que soportaría, sería de unos 120 ºC, no hay nada que atenúe los rayos del sol, y absorbería mucha de esa energía. Si por el contrario estuviese en la parte en sombra, ahí la temperatura sería de unos -120ºC. A esta temperatura la muerte es más o menos inmediata.

No he sido muy preciso, pero tampoco hace falta para hacernos una idea de que las revistas de divulgación científica más bien deberían llamarse de difamación científica. No perdón, que por escrito se llama libelo.

D

Ahora ya sabemos otra cosa más para la que utilizan a los mendigos. Ya sabeis, esos que están en tu barrio pidendo desde hace semanas o meses y de repente no se vuelve a saber más de ellos. Igual que cuando los usan para ver cuánta radiación soporta un cuerpo humano en sitios donde han habido escapes, etc.