Hace 15 años | Por asumido a elgranpoder.com
Publicado hace 15 años por asumido a elgranpoder.com

¿Qué pasaría si un día, los políticos y los medios de comunicación decidieran ponerse de acuerdo para no darle a los atentados de ETA más publicidad que a una de tantas noticias de la sección de sucesos? ¿Cuánto tiempo podría sobrevivir ETA sin macropublicidad gratis a diario?¿Podrían los políticos y los medios renunciar a eso? ¿Podríamos todos borrar a ETA de nuestro día a día?

Comentarios

alecto

Este es un debate antiguo, pero personalmente creo que un asesinato terrorista debe tener una relevancia diferente que un tipo que mató a su vecino porque le debía dinero. Porque el primero afecta a toda la sociedad de una forma directa (el segundo también repercute, pero sabemos que no hay otros detrás). Además, creo que tratar estos asuntos como meros sucesos (y más tal y como se trata hoy la información de sucesos) haría que media España no supiera, dentro de unos años, quienes son esos señores.

En su día no estuve de acuerdo con la propuesta enviada a todos los medios por el gobierno (a causa de cierto grado de... manipulación de la misma, y la exclusión de ese cupo de otros delitos de violencia doméstica, que es lo que para mi son esa clase de delitos) de que los asesinatos de mujeres se introdujeran en la sección de España, agrupados e incluyendo siempre referencias a la situación de la mujer y etc.

Sin embargo en este caso sí creo que tendría sentido una propuesta similar: introducir esta clase de delitos en la sección nacional, agrupados y codificados como lo que son, asesinatos cobardes, añadiendo siempre al lado de esa noticia el dato del número de asesinatos cometidos por esos hdp y reduciendo en lo posible su longitud (y los detalles sobre cómo se ha llevado a cabo, que no deberían proporcionarnos a la prensa más que lo mínimo indispensable). En caso de detenciones y condenas judiciales, sí, ahí a portada, pero de nuevo con los mínimos detalles sobre lo que ha permitido detenerlos, y sólo cuando ya no pueda dar lugar a más detenciones.

Lo que creo que exigiría el llevar a cabo un trato más aséptico del tema, es el cese de toda esa retahila de declaraciones políticas que suceden a un atentado. Si acaso elaborar un documento entre todos los grupos, que se apruebe en la mesa de portavoces y se envíe de forma común y pueda ser citado como "una vez más todos los partidos políticos salvo XXX han mostrado su repulsa por este atentado, y convocan concentraciones mañana a las 12..." en lugar de todas esas declaraciones grandilocuentes en las que se cuelan incluso reproches a otros partidos y cosas como las que hemos leido en la noticia del asesinato en esta misma web que tratan de hacer ganancia política de algo tan brutal como eso. También las que utilizan a ETA en los mítines, los discursos políticos de todo tipo y cualquier discusión política pública sobre el tema que no sea imprescindible: estos temas deberían hablarse entre los partidos con confidencialidad, en lugar de llegar a las escasas reuniones sobre el tema con el discurso escrito previamente para la prensa. La utilización política del terrorismo sí es una lacra de este país. Que la gente quiera saber qué ha pasado con un ciudadano de a pie al que le ha segado la vida una organización criminal que podría haberme elegido a mi como víctima es lícito y comprensible.

D

#19 No digas burradas hombre, como me va a aburrir tamaña salvajada. Ojalá hubiera estado en mi mano impedirlo. Pero aquí se estaba hablando de que el silencio no perjudicaba a ETA y de la época del plomo.
Tal vez me expresé mal; pero lo que quise decir es que no es igual callar por miedo (si callas por miedo le dás mucha importancia a algo en tu vida) que reducir el impacto periodístico de sus actos, con la finalidad de no darles más publicidad y por cansancio ante lo absurdo de sus muertes.

4x13r

#11: Has indicado en tu mensaje una salvajada que para la mayoria pasara inadvertido. Mezclas en una misma frase y dandole el mismo tratamiento a los fines y a los medios de ETA.
Pues bien, los fines 'oficiales' de ETA (lo pongo asi para no empezar una discusion sobre los fines de ETA, que no viene al caso) son la independencia y reconocimiento de la soberania vasca y son unos fines totalmente licitos que lo comparte muchisima gente en el Pais Vasco.
Sin embargo, desde el gobierno español, estando tanto el PP como el PSOE, continuamente se ha difundido mensajes y se han promovido hechos para hacer creer a la ciudadania la equiparacion de los fines con los medios, intentando criminalizar unos fines tan licitos y democraticos como la solicitud de la independencia de un pueblo/nacion.

Hay que dejarlo claro, el hecho de que un grupo armado utilice medios antidemocraticos pasa la consecucion de unos fines, no es obvice para criminalizar los fines.

D

Si si... le vas a quitar tu al Rajoy del discursito guapo de turno que tan dentro del corazon nos llega...

oneras

Lo que hay que hacer es darse cuenta de que los objetivos de ETA son mentira y comunidar la verdad, que ETA sólo quiere seguir existiendo y castiga a la sociedad vasca porque ésta rechaza la violenta. ETA es una mafia de terrorismo que pretende seguir existiendo aún cuando cada día más y más gente se da cuenta de su sangrienta mentira.

D

Mirar para otro lado no sirve de nada. Ya se hizo en los 80. Los muertos se sacaban por la puerta de atrás de la Iglesia.

D

#11 ¿Conoces un pais que se llama Italia? Allí no matan a los empresarios o a los politicos unos "terroristas", pero las mafias, y digo las mafias porque cada region tiene la "suya", matan tambien a todo el que no este de acuerdo con sus "ideas"! Que hay una diferencia, es cierto! Pero en el fondo pone en evidencia a los cuerpos de seguridad y la poca o nula voluntad politica para hacerles claudicar! Y tambien muchisima gente en Italia apoya o justifica a la mafia.

AitorD

#6 No creo. Los medios siempre saldrán adelante, porque en gran medida son ellos los que 'crean' las noticias de cada momento y, sobre todo, deciden su importancia. No hay más que ver como ciertas noticias, muy importantes en su momento, desaparecen sin dejar casi rastro en cuanto aparece otra noticia más 'fresca' (léase rentable). ¿Alguien ha oído hablar últimamente de:

- el problema de las 'vacas locas'.
- los ataques de perros a personas.
- la gripe aviar (parecía que venía el fin del mundo, y no se ha vuelto a saber del tema).
- etc.

¿Acaso se han solucionado estos problemas sin hacer nada? ¿O es que no eran tan graves como nos vendieron? ¿O si lo eran, pero ya están 'amortizados' y no venden?

l

Nunca pasará esto porque los gobiernos instrumentalizan el terrorismo para redirigir la atención de los ciudadanos y justificar sus desmanes, solo hace falta ver como Bush invadió Afganistan e Irak con la escusa del terrorismo, falta decir que mucha gente ve la paja en el ojo ajeno pero no ve la viga en el própio.

D

#16 Pero es que tú te estás centrando únicamente en el aspecto mediático. Yo le doy más importancia, en esta fase, al policial. Y algunas veces se mete la pata o no se consigue todo lo que se puede conseguir porque conviene en ese momento publicitarse en los medios. Un ejemplo claro, a pesar de que no encuentro la noticia, fueron los reproches de los gendarmes franceses al gobierno español, que aceleró la detención de Thierry por la presencia de un equipo de televisión en la zona. A los pocos días se sospechaba que se produciría una reunión con otros presuntos miembros de ETA. Los resultados, sin la necesidad de justificarse en la prensa, hubieran sido superiores.

La_patata_española

¿Qué pasaría si todos tuvieran 2 dedos de frente, como Gabilondo, y se dejaran de hablar de Y griegas, PPSOE e hijosdeputa y se centraran en los 2410 cobardes?.

asumido

#17 Exacto. Una cosa es el silencio por miedo y otra el silencio como táctica.
#16 De verdad no crees que a ETA le beneficia la publicidad? Tendría sentido que mataran a este hombre hoy si tuvieran que compartir espacio en la tele con el que mata a su mujer???

D

Yo voto porque a partir de ahora cuando un medio de comunicacion se refiera a la "banda terrorista ETA", lo haga como la "banda mafiosa ETA".

xenNews

¿Somos tontos? El terrorismo interesa a los políticos. El miedo une a la gente a sus políticos, a esos "políticos que nos salvarán el culo de los malvados terroristas"... Eso de "no usaremos el terrorismo como arma política" lo dicen, precisamente, porque se dedican a hacerlo continuamente.

Ya me gustaría a mi que nadie diese importancia a ETA, pero mientras los políticos puedan ganar popularidad, votos y confianza mediante palabras o medidas, tendréis a ETA en todos los telediarios

saó

Qué pena que no recuerdo quién fue, alguien del ministerio de interior. Comentaba en CNN+ que, sobre todo en los primeros momentos de ocurrir un atentado, se debía ser muy cuidadoso con los datos y las cifras que se iban dando. Con el caos, se suelen dar magnificadas y estas cifras son las que posteriormente utiliza eta en su propaganda.

Por otro lado hay periódicos que ya han tomado decisiones. Ignacio Escolar comentó aquí la postura del suyo:

portada-publico-31102008-no-calla/1#comment-96

Hace 15 años | Por bugyer a escolar.net

dorthweb

#21 ok, es que utilizaste el término "aburrimiento" de una forma sumamente extraña que, si lees de vuelta tu comentario, lo notarás medio confuso.

D

Si va a sucesos no se entendería, porque es un tema mucho más allá, queráis a o no , hay decenas de miles de personas que simpatizan con ETA o comparten sus fines y a veces sus medios. Es un problema complejo, lo de hoy no ha sido un suceso, ha sido un atentado terrorista. Decidme en qué parte de Europa a día de hoy se mata a políticos, empresarios etc.

Esgarramanter

ETA es la mafia mas favorecida del planeta: ganan dinero extorsionando y traficando con armas, y cada vez que el negocio va mal, matan a algun pobre diablo aleatorio y mandan una remesa de cartas pidiendo el impuesto revolucionario. Los mass mierda les hacen la campaña de publicidad gratis: O NOS PAGAS, O ACABAS COMO ESTE. Sencillamente delirante.

Digo mafia porque hace años que estos inutiles no se creen ni lo que dicen.

P

O sea, a ver si lo entiendo, la solución es una manipulación coordinada de la información, de modo que todos los medios informativos que se suponen libres para dar la información que a sus lectores les pueda interesar, se pongan de acuerdo para tratar ciertos temas de cierta forma dictada por un genio como el autor de este meneo.

No señor, una sociedad libre nunca funcionará así.

M

Siguiendo la logica de no informar sobre ETA, tampoco se tendria que informar sobre el atentado en Bombay, ni de las torres gemelas, ni las invasiones a paises soberanos que ejercen Estados terroristas, etc, etc.
Al final nos iriamos de vacaciones y nos prenderian fuego el hotel y no sabriamos ni porque lo hacen.
Podriamos recurrir a antenas parabolicas para captar emisoras de radio y TV de otros paises para informarnos mejor, siempre y cuando los otros paises no adopten el mismo criterio.
Seguro que los de la ETA se harian escuchar con transmisores de poca potencia repartidos por toda la ciudad y en todo caso si sentimos el zimbronazo de una onda expansiva no preguntariamos que sucedio para evitar incomodar a alguien con informarnos.

robespain

Hace muchos años que pensaba esto. Todos los movimientos de ETA son para llamar la atención de los medios de comunicación. Si nos callásemos y no le diéramos publicidad dejarían de dar tanto por culo. Que son cansinos ya ...

Apoyo la moción.

#23 nada de lo que dices tiene que ver con lo que dice el meneo, no es callarnos, es dejar de darle bombo.

ciltocruz

pues que entonces lo veríamos en las noticias, en Gente, en Está Pasando, y en todos esos programas que no hacen más que quemar la cabeza...

jaz1

a sucesos????

no,al mutismo...pero no pueden...a los periodistas politicos y varios les va la marcha.

D

#16 no es lo mismo no hablar por miedo que por aburrimiento.

asumido

#26 La izquierda española???? Es un artículo de una página web... Qué pocas luces tienes, colega... eres el prototipo oyente de la COPE que repite como un loro a lo largo del día lo que escucha decir al enano gangoso, sin pararse a reflexionar ni un solo minuto y otorgándole a "la izquierda" así, en general, la autoría de un artículo escrito por alguien en una revista

asumido

#30 No, no lo es

C

La buena noticia, cada vez parecen mas cobardes y desesperados, sin posibilidades de causar grandes atentados, se tienen que limitar a este tipo de bajezas...

Cada vez me ercuerdan mas al Grapo, y como ellos acabarán.

Linus_Rawlings

No veas, los crímenes de ETA analizados por los grandes periodistas de sucesos. Como el caso de las niñas de Alcàsser, por ejemplo. Ya me imagino a Nieves Herrero preguntando por el vecindario a quien le habían salpicado los trocitos de masa encefálica... Chungo, chungo.

aelfraithr

Eso se hizo durante años en el Reino Unido con el IRA... y al final, varias décadas despues, tuvieron que sentarse a negociar con ellos para que se disolviesen...

P

Siempre me pregunté lo mismo. Más gente muere al año por terroristas al volante, por ejemplo, y no salen en portada...

A los de ETA habría que hacerles como a los curas, quitarles el micro que amplifica y publicita gratis sus ideas.

D

Ocurriría que ya no daría votos, y dejaria de ser electoralmente rentable los muertos de ETA.

Pero la culpa no es de los politicos sino de los españoles VUESTRA.

Yo cuando se habla de eta o un atentado o victima:
-no compro ese periodico
-cambio de canal
-no pincho en la noticia en la web
-no voto a quien menciona el terrorismo en su idierio politico (por eso no voto ni a PP ni a PSOE)

Pero sino fuera tan rentable hablar de ETA y no de la crisis...

EL terrorismo para mi es delincuencia común, pura y dura. y no debería ni de exiter leyes especiales para esos delitos, preos comunes y punto.

Pero al nacionalismo español no le interesa, ETA le interesa tambien para criminzalizar a los movimientos libertadores independentistas. Es un cumulo de despropositos y la cantidad de vampiros que chupan la sangre de estos muertos.

Razz

Que moriría de inanición

Razz

#79 Tiene razón, lo de ignorarlos ya se ha probado anteriormente con catastróficas consecuencias.

D

Lo que habría que hacer es tratarles como lo que son, una banda de delincuentes que asesinam gente y roban a los empresarios, quitarles la carga política que le damos y no tienen.

D

Actualmente las palizas y burlas a homosexuales no copan las portadas como por ejemplo los insultos racistas a deportistas de raza negra.

¿hay menos palizas a homosexuales por eso?
Pues lo mismo con ETA, hablar mál de ellos no les da fuerzas

miau

Por un lado estaría bien, pues el terrorismo se apoya en la propaganda. Por otro lado, el oscurantismo nunca es buena idea, el gobierno ruso hace lo mismo y al final la población no sabe cuándo ha habido un atentado y la incertidumbre es mayor.

D

Pues en menéame seguiría siendo portada. Buena fuente de karma para alguno :J

D

#22 ciertamente me expresé mal.

D

#23 - el problema de las 'vacas locas'. Se solucionó mayormente, con gran gravamen económico para Reino Unido.

- la gripe aviar (parecía que venía el fin del mundo, y no se ha vuelto a saber del tema). Puede que pase o que nó. Yo creo que la gente ya se aburrió y la noticia no vende. El peligro sigue ahí.

Hablo de estas noticias en concreto, que tienen que ver con mi curro y entiendo bien. En líneas generales, estoy de acuerdo contigo que le dan importancia a lo que les sale de los cojones.

D

#29 ¿no será ironía?

D

Que pasaría con De Juana si no estuviesemos haciéndole noticias cada vez que va al baño?

dorthweb

#4 Entendido, tenés razón, pero entre uno y otro, hay una fina linea creo yo

dorthweb

#17 ¿¿¿???...¿¿ el asesinato de un empresario a sangre fría de manos de ETA te aburre???.., o yo entendí mal?

D

Creo recordar que eso mismo se hizo con el IRA. No es dar la espalda al problema, es quitarle el aire político que rodea las acciones de esos cobardes.

D

Sé que más de uno va a estar encantado de coserme a negativos, pero es que es mi opinión:
Muere más gente por accidentes laborales que por terrorismo.
Y los accidentes laborales son mucho más sencillos de solucionar.

a

¿ETA? ¿que es ETA?

xaman

Yo siempre lo he pensado, yo enlazaría con algo así:

Y hablando de enrabietados, la banda ETA a vuelto a asesinar cobarde y vílmente.

Y lo que dura eso, 3 minutos.

D

Bueno en realidad me suscita una doble opinión porque, ¿qué pasa con las víctimas, acaso ellas se merecen pasar a los sucesos? porque a mi cada vez que veo una noticia me entra más rabia y odio a hacia ETA, entonces podría tomarse como arma de doble filo...

D

Que seguiria matando, sa igual donde los metas estos "figuras" no saben hacer ya otra cosa, no existe reinserccion para segun que tipos de de litos esta demostrado.

D

¿Y qué pasaría si dejasen de hablar de los famosetes de mierda? ¿De qué iban a vivir? ¿Y qué pasa si dejasen de hablar del paro? ¿desaparecería?.

c

Lo que buscan en propaganda y sembrar el miedo, pero creo que lo que se propone sería imposible existiendo lacras televisivas como Telecirco.

D

Si los medios dejaran de utilizar los atentados de ETA como carnaza, los politicos, la utilizen con propositos electorales y nosotros dejaramos de ser tan ridículamente manipulables, ETA no existiría hace años.

i

Por desgracia es inviable, hay que llenar espacios como sea.
pd:¿Cocacola no necesita publicitarse?

D

#2 hombre, tampoco es darle la espalda ni ignorarlo, simplemente, en las investigaciones, hay profesionales que tienen que trabajar en ello y yo poco puedo nada más que cogerles más odio y asco.

D

Pasaría que miles de hijos de puta no se enterarían de que los suyos siguen representándoles.

yello

Yo siempre lo he pensado. ¿Que pasaría si sus actos se volviesen indiferentes? ¿dejarían de matar y de hacer el payaso?

D

Los atentados de ETA habría que tratarlos como lo que son, es decir, actos criminales de una vulgar pandilla de mafiosos. Es cierto que de les dedica demasiada atención mediática a esta panda de monos con capucha, lo cual contruibuirá sin duda a reforzar su ego.

migueloncho

¿No te has preguntado quizás que el terrorismo no le viene del todo mal a los gobiernos? (en cierta medida).

Mientras exista ETA, el Gobierno se asegura que la población tenga cada vez más odio hacia los nacionalistas (no sólo vascos), por lo que se imposibilita cualquier derecho a la autodeterminación (que no es lo mismo que independencia).

VacaTv

Utopía.

mary_muffin

Llevo diciendo lo mismo que el titular desde hace al menos 8 años.

wat_son

En un país serio quizas funcionaria en parte el aislamiento informativo, pero en el nuestro, donde los informativos son 90% sucesos (no hay nada más que ver antena 3 y telecinco) seria una idea absurda.
Nos va el morbo que no veas, no hay más que ver la portada de "El mundo" de hoy.

D

El terrorismo es un hecho mediático, sin medios de comunicación no tendría razón de ser, es evidente, puesto que lo que se busca es la publicidad del hecho.

D

#34 Perdona, tonto serás tú, que te crees que a un político le interesa que lo maten...

D

matar al mensajero? jajá

s

posible pensamiento etarra: "vaya, matando a una persona no salimos en portada... quizá si probamos con 20 a la vez..."

d

Solo añadir que eso que pides es imposible, mientras se habla de ETA no se habla de los problemas de la gente. es mas facil concentrar los problemas en uno y asi discretamente pasa el tiempo....

cparravicini

no creo que la solución sea el silencio, muy por el contrario, ya vivimos muchos años tapando cosas como para empezar ahora de nuevo.

nakeddudewithapowerbook

Pues este es un debate que se ha tenido alguna vez y es interesante.

En mi opinión creo que ETA endurecería sus ataques para que nadie les pudiera ignorar y el silencio de los medios y el gobierno sería publicitado por ellos como una táctica fascista contra la que ellos dicen luchar.

No tengo una postura fija sobre el tema pero creo que se les hace ya bastante daño dándole bombo y platillo a todo lo que hacen para minar su autoridad moral, si es que les queda alguna, ante sus bases sociales. Al final ganaremos porque un día se les verá como lo que son: una mafia asesina.

g

Hace años que pienso lo mismo. Seguramente Pero nunca sucederá porque los medios de intoxicación sacan pingües beneficios de la muerte

R

Pasaria que a los politicos de la partitocracia no les interesaria, lo quieren en primera plana para poder utilizar la palabra democratas que despues prostituyen con sus actos.

q

Creo que esto sería un arma de doble filo porque precisamente hay quien dice que lo de ETA no es para tanto porque cada año mueren X mujeres maltratadas y Y trabajadores en la construcción. Sería como darles la razón.

Thomson

Siempre lo pienso, desde muy niño lo pensaba y lo sigo haciendo.

c

venga ya, hay otros medios mas inofensivos si alguien quiere salir por la TV en vez de ir asesinando a la gente.
a ETA se la trae floja salir o no en la TV, como se la trae floja matar a uno de derechas que a otro de izquierdas, a un padre de familia o que en un asesinato mueran 20 personas que no debían estar allí en ese momento.

D

El terrorismo es publicidad.

A

#67 No, ha este empresario no le han matado por no pagar el impuesto revolucionario. Le han matado porque su empresa ha sido a la que se le ha concedido la construcción de un tren de alta velocidad en Euskadi, un tren que mejora las infraestructuras y da puestos de trabajo, algo que en los tiempos que corren... ves porque hace falta que salgan los atentados en las noticias?

A mi ETA no me da miedo pero sí a gente que conozco; conozco gente que se ha tenido que ir de aquí porque les han amenazado, gente a los que les han dibujado una bomba en la puerta de su casa. No es un problema de esos pocos, es un problema de todos.

l

Que haya una condena pública y unánime de la clase política no hace daño. Por desgracia, visto el tratamiento partidista que ha hecho siempre, estamos en otro caso bien distinto, en el que no podemos evitar preguntarnos ¿qué harían estos sin ETA?

liso815

Y si en vez de pasarlos a sucesos creamos la sección "hijos de puta" y toda suya ???

D

Pienso que es al revés, los políticos necesitan a ETA para ser elegidos, para dar miedo a la población, para dar excusa a políticas de siglos pasados, etc... Pa mi que sin ETA estarían perdidos y prefieren el derramamiento de sangre que perder votos.

SHION

Titulares que dan mucha publicidad a ETA dandoles protagonismo y tratandolos como un mal de primer nivel no hacen mas que acojonar al personal y hacer que puedan cobrar el impuesto revolucionario mas caro a empresarios vascos.
Desde mi punto de vista ETA no es un problema de nivel en este país en el cual delicuentes comunes o "gente que parecia muy normal" roban, asesinan y estorsionan a diario.
Pero claro ETA es o puede ser un arma politica y muchos medios son un arma de los politicos....

Theikand

Entonces, por fin, el diario Gara hablaría de ETA en las noticias sobre atentados.

r

ETA es un negocio para ETA, los politicos y los periodistas. Son los grandes beneficiados de que esto siga siendo asi, y ninguno de ellos va a cambiar esta situación.

Realmente que diferencia hay entre un delincuente común y ETA?...En Italia la mafia mata a magistrados, politicos, periodistas. Si leemos en una noticia "ruso (o colombiano) acribillado a balazos por un ajuste de cuentas...". A este empresario lo han matado seguramente por no pagar el "impuesto revolucionario". Realmente que diferencia hay?? la social? el terror? A mi ETA, ni a nadie que no este metido en el "bussines" no le provoca ningun terror.

La diferencia amigos, es la sobredimension que se le da en los medios cada vez que estos navajeros ponen un petardo (no les da para mas) y como lo utilizan los politicos para hacer demagogia y seguir manipulando al ganado con problemas que solo ellos provocan para seguir manipulando. Los periodistas sobredimensionan esto, y los de ETA siguen poniendo petardos. Es un negocio redondo.

A

bueno eso solo provocaria que hicieran una masacre aun mas grande hasta que se hablase de ellos....de eso no me cabe duda. (suspiro) cuando acabara esoto ...paciencia hay que tener

peralta

Comprendo la intencionalidad de la propuesta, pero no creo que sea lo correcto, ya que esto no se trata de la típica reyerta o ajuste de cuentas.

Por no ir más lejos, a la última víctima le han matado (entre otros "motivos") por defender su libertad, ya que se negaba a financiar a una organización asesina mediante sus impuestos.

D

A mí, si os digo la verdad, casi que me dan más asco los gobiernos que hemos tenido, que la propia ETA. Me parecen aún más criminales y miserables los políticos, que los etarras. Unos matan, pero los otros utilizan a los muertos y manipulan a las víctimas en su propio beneficio. No son más que un montón de mierda, tanto ETA como los gobiernos que han pasado por España.

D

La izquierda española, después de haber hablado de POLÍTICA con estos asesinos en la anterior legislatura, y ahora que vuelven a matar, quiere sacarlos de la primera plana de los periódicos para que no les ensucie los titulares...¡CARADURAS! lol