Hace 17 años | Por cafetasb a noticiasfrikis.com
Publicado hace 17 años por cafetasb a noticiasfrikis.com

"...Sin luna, la inclinación del eje variaría lo que provocaría cambios radicales del tiempo. El ejemplo más claro sería el de la ubicación de los polos de la tierra, que actualmente están quietecitos..." y yo que creía que sólo estaba ahí por tocar las narices.

Comentarios

a

El video es demasiado sensacionalista, porque esos cambios de eje se producirían a "escala geológica", es decir que una oscilación del eje de la Tierra de 90º tardaría quizás decenas de miles de años. Bueno, me gustaría ver los modelos matemáticos con los que ha trabajado este investigador.

D

El resultado en el peor de los casos seria como en los polos actuales, seis meses con luz y seis sin luz con la diferencia que los 6 de verano serian como un mediodia tropical en vez de un "sol de medianoche". Yo creo que la vida se adapta a cualquier cosa, cambios de pelaje, hibernacion, emigraciones... Como dice #6, los desplazamientos del eje tardarian miles o millones de años, no son cambios bruscos.

arieloq

¿Como? la tierra es redonda?... la luna gira?, pinche profe de geografia no me enseño nada entonces...

realar

A mi me gustaría vivir en un sistema con 3 soles y 20 lunas. Eclipse diario garantizado.

teneram

Te edité "h"ubicación

r

#10 entonces perderían su encanto, sería algo cotidiano. ¿tu subes a tu azotea a mirar la puesta de sol todos los dias?

Tumbadito

#6 existen dos teorias sobre ese tema, y como te imaginaras son opuestas. Hay una que dice que el movimiento va a ser lento y predecible, y la otra, obviamente, que va a ser similar al de rotación (en velocidad) y cambiante, quiere decir que no va a a dar vueltas siempre en el mismo sentido ya uqe la tierra no es un circulo perfecto.
#10 en el principito, si te acordás, el veía el atardecer muchas veces con solo mover la silla, y #12 tiene razón, lo bueno esta justamente en que te genere un deseo... si lo tenes cuando queres ya pasa a ser rutina.

cafetasb

ups!

pues está así en enlace original,gracias

D

#10 Léete "Cae la noche" de Isaac Asimov y flipa.

e

Ese vídeo, si no estoy mal, es una animación que apareció en el capítulo "Los secretos de la Luna" (1° capítulo - 3° temporada) de la serie "Ciencia al desnudo" (Naked Science) de National Geographic.

El programa entero es más completo y explica mejor que el extracto que aparece en Youtube. En otra parte del capítulo muestran lo que le pasaría al planeta de no tener una luna, las variaciones del inclinación del eje, pero asociado a una escala temporal de miles-millones de años.

Es cierto que los planetas sin o con lunas de pequeño tamaño (como Marte) sufren variaciones importantes de la inclinación de eje, pero son imperceptibles en el tiempo de una vida humana.

En resumen, la Luna ayuda al equilibrar el planeta, y evita que el planeta no pueda desarrollar formas de vidas más complejas al estar constantemente (en escalas de miles de años) variando los niveles de radiación solar de la superficie, entre un calor total y un frío extremo.

Además, en el capítulo muestran más cosas respecto de lo que la Luna ha servido para ayudar a la formación de vida en el planeta:

* Actuar como escudo ante bombardeos masivos de meteoritos.
* La estabilización del eje de inclinación en 23.5°, lo que genera las estaciones que todos conocemos y restringe las zonas de calor/frío extremo.
* Reducir la velocidad de rotación del planeta, desde las 12 horas en los primeros tiempos de formación a las actuales 24 horas y un poco más.
* El fomento de las mareas, que en los inicios del planeta eran gigantescos por la "corta" distancia Tierra Luna (cerca de la 1/3 de la distancia actual) en el proceso de la formación de vida del planeta.

En fin, al acompañante de nuestro planeta (que cada año se aleja aprox. 4 cm) le debemos dar las gracias por nuestra existencia*.

* Y también a nuestro joven y saludable Sol, la "franja de vida" donde se ubica el planeta, los gigantescos planetas exteriores que reducen las posibilidades de meteoritos externos y estabilizan los que se ubican en las zonas internas, a la abundante cantidad de agua, a nuestra magnetósfera y un largo etc...

anonima_ip

diox mio que mareo!

D

#10 Se normalizarían: "En caso de eclipse, circulen con luces de cruce..."

D

#19 La velocidad de rotacion del planeta hace 4500 millones de años, se calcula que era de 4 horas/dia. La luna estaba a 20.000 kilometros (ahora 380.000) casi 20 veces mas lejos. Se veía unas 20 veces mas grande. La luna cada año se aleja de la tierra unos 4 centimetros.

No es memoria, ví el documental la semana pasada. Muy bueno (by emule)

n

#17 que tú sepas... en el vídeo afirman lo contrario respecto a marte

p

No acabo de pillar eso de que la tierra cambiaría de eje de manera continua. Que yo sepa (a lo mejor estoy equivocado) los demás planetas del sistema solar no tienen lunas lo suficientemente grandes como para "estabilizarlos" y no sufren esos cambios de eje tan radicales.

mindframe

Si no hubiera luna, los hombres lobo se mosquearian un viaje

D

pues me pica la curiosidad... que pasaría si tuvieramos 2 ó más lunas?

D

En national geographic pasaron un programa sobre esto mismo. estuvo bastante interezante, hablaban justamente eso de que si desaparece, perdemos los 23 grados de inclinacion del eje y nos volemos locos ahhaha