Hace 14 años | Por Mountains a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por Mountains a 20minutos.es

Una mujer ingresada en un centro terapéutico de menores denuncia los abusos a los que fue sometida durante tres años. La joven revive su historia tras perder la custodia de sus tres hijos. AI denuncia malos tratos en centros terapéuticos de menores.

Comentarios

d

#12 Una niña de seis años bajo ningun caso puede ser etiquetada en nada de nada y menos como "rebelde" ¿estamos tontos o que?.
Otra cosa es la incapacidad de los que trabajan en este o en otros centros de menosres, eso es otra cosa.

Mountains

"Me llegaron a suministrar 12 pastillas diarias" Vamos, drogando a los menores para que no molesten

wallyz

Puede ser #9, yo de verdad te hablo desde la experiencia del centro donde yo estuve trabajando que es relativamente "pequeño" y algo como eso no puede pasar desapercibido. El defensor del menor en su último informe (no encuentro el enlace, lo siento) remarcaba que el Dulce Nombre de María era una referencia como puse en mi comentario en los anteriores enlaces. Igual es un caso puntual y el resto son muy malos, pero visto lo visto, en mi caso lo que han conseguido es desconfiar de esta noticia y cualquier noticia futura de Amnisitía Internacional... En todo caso, no deja de ser una opinión personal.

D

Quizá el centro al que alude #8 sea uno magnífico,tanto psicólogos,educadores y demás trabajadores
tengan la formación adecuada y apliquen correctamente las técnicas de modificación de conducta en cada caso,
previo análisis funcional exhaustivo y evaluacion periódica, no solo "sobre el papel". En ese caso ideal,me quito el sombrero.

Me consta que lo denunciado en el informe de A.I es cierto. Aquí que cada uno saque sus conclusiones.

Creo que es necesaria una investigación profunda,las opiniones y vivencias personales no bastan en asunto tan grave.

D

#31 Que él trabajó en el centro al que alude la noticia. No es opinión ni vivencia personal, ES UN HECHO. Ayer ya se demostró en la noticia del profesor de Murcia que era totalmente errónea y manipulada, hoy ha pasado lo mismo gracias a lo que ha dicho #8. ¿De verdad vamos a dar más credibilidad a las noticias que a los testimonios de primera mano como el de #8? Piensa que los diarios (y ONGs) tienen mucho dinero que ganar, mientras que un comentario en Menéame lo único que puede reportar a su autor es karma.

c

Te pregunto #8, si tan bueno es el centro como tu dices, por que esconden la cabeza y se niegan a hacer declaracion alguna ? ... que es eso de "Esta en manos de los abogados" ?? .... ahhh!! .. se me olvidaba !! ... esconder la cabeza es ultimamente nuestro deporte nacional ... (Chickens)

wallyz

Hola #36, quería dejar zanjado el tema, porque incluso me han aconsejado que mejor dejarlo pasar que dentro de 2 o 3 días nadie se acordará, pero el problema de internet es que no sabes (ni puedes saber) con quien te intercambias mensajes.

Pero para empezar, si hubiese alguna prueba que demostrase que lo que dice esta menor no es cierto, no deben decirlo, simple y llanamente porque si tienen que denunciar a AI o a la propia persona que realiza estas declaraciones, no vas a decirle el porqué, para esto están los tribunales y las pruebas son ventajas como bien sabrás.

En cuanto a lo de esconder la cabeza, no te extrañe que en breve el centro realice una declaración oficial al respecto (o esperará a que pase el temporal), pero te puedo asegurar que el silencio no equivale a cobardía.

D

#37 "quería dejar zanjado el tema, porque incluso me han aconsejado que mejor dejarlo pasar que dentro de 2 o 3 días nadie se acordará"

Sin comentarios...

wallyz

#38 no es más que la realidad, en 2 o 3 días ya nadie se acordará de ésto, es una realidad, otra cosa es que me guste o no, o esté de acuerdo o no... de hecho lo ideal es que lo investigaran y que se depuren responsabilidades tanto si es cierto como si no.

Pero lo que si que es cierto es que de nuevo se acusa directamente utilizando (o sin utilizar) la presunción de inocencia, lo cual es peligroso, más aún cuando en este caso que me pilla muy de cerca tengo el convencimiento particular de que no tiene razón de ser la acusación.

dukk

Me gustaría que algún profesional sanitario también diese su opinión al respecto. Yo voy a dar la mía. A mi, cuando me llega un chico-a, de un centro de menores al hospital, siempre había pensado que debía ser unos de los "piezas" que no tenían más remedio que estar allí por su comportamiento conflictivo. A veces me llegaban con demasiados golpes o alguna que otra fractura, que pensaba que era por la pelea... pero que ahora ya me hacen dudar. También muchas veces llegan como drogados-atontados y con dificultad para expresarse (quizás los tranquilizantes que les administran antes de llegar al hospital, al menos es lo que te dicen quienes los traen). En fín todo esto dá mucho que pensar.
Si realmente esta es la situación que están viviendo algunos chavales, lo han estado tapando muy bien y durante mucho tiempo, pero sólo es necesario que salgan una o dos personas denunciando para que se descubra todo el pastel.

D

A quienes insisten en justificar el malrato porque se trata de "chavales horibles", les recomiendo que vean el video que las amigas de una de las niñas que no aguantaron niñas y se suicidó craron en su recuerdo.

Video homenaje a Saray (14 años) muerta bajo custodia de un centro de "protección" de menores

Hace 14 años | Por gatoasterix a youtube.com


Al "trabajador" que niega la mayor, le sugiero que vea el video que ha sacado AI donde aparece también una educadora que lo confirma, y le recuedo que se ha entrevistado a más de 100 profesionales para hacer este informe. Si no hubiese nada que ocular, pemitirían a la socidad civil aceder a los centros.

Raziel_2

#13 El suicidio es de todos los desenlaces posibles, no se como decirlo sin que suene desalmado, ¿el menos malo? un 8 sobre 10, ¿en una escala del horror?, presionar de esa forma a los adolescentes problematicos hace a los fuertes y con determinacion, mas fuertes y con mas determinacion, desarrolla sociopatias y conductas que tarde o temprano desencadenaran conductas violentas, si o si.

Ya ha quedado demostrado durante toda la historia de la humanidad, que donde 9 individuos son quebrados, 1 sale reforzado, es la naturaleza humana, adaptarse, sobrevivir, el tipo de persona que sale de ese proceso, no es precisamente lo que la mayoria entendemos como un individuo adaptado a la sociedad.

No se cuando esta gente se dara cuenta de una puta vez, que con los maltratos fisicos y psicologicos, le estan haciendo un gran daño al desarrollo personal de estos chavales y de las consecuencias que traerian en un futuro, el que alguno de ellos busque la revancha.

D

#19 Hay gente que simplemente no tiene miedo al castigo, ni al dolor, ni verdaderos sentimientos de amor y empatía.

Si no consigues darles una educación moral, a palos solo sacas un depredador, duro y peligroso.

Raziel_2

#21 A los psicopatas ya los dejo aparte, aunque este tratamiento es el empujon definitivo para pasar de la psicopatia a la psicopatia violenta en 2 comodos pasos, para mi el problema es que se crean depredadores donde solo habia chavales con problemas solucionables

D

Dupe: "Me daban continuamente tranquilizantes, ingresé en celdas de castigo, me ataban a la cama, me ponían esparadrapo en la boca para que no gritara, me pegaban puñetazos y a veces me despertaba sentada en un silla, a la que había estado atada durante doce horas", ha dicho Sara, quien ha explicado que nunca iba al colegio.
Amnistía Internacional denuncia maltratos y abusos sexuales en centros de menores

Hace 14 años | Por --159670-- a elperiodico.com


Esta noticia sólo hace que añadir un poco de amarillismo.

D

#3 Mi opinión en #2. Tu opinión en #3

La diferencia entre tú y yo es que sé para qué está el botón naranja.

D

#5 Yo también

revoltoso76

#5 y yo tambien

D

#26 si duerme en su cuna, no hay nada de malo. De hecho, es muy cómodo para los padres, que así les pueden ver y comprobar que están bien sin tener que ir a otra habitación. tampoco hay nada de malo en que duerman en una habitación separada, si se les vigila correctamente.
El colecho, muy de moda entre los maguferos psicoanalistas puede ser peligroso por algo tan lógico como que ahogues al nene.
Pero llegado un momento, el nene tiene que irse a otra habitación, frustrarse por estar solo y comerse esa frustración (que le irá muy bien para irse acostumbrando a que en esta vida no sueles conseguir todo lo que queires). El nene tiene que aprender que mamá y papá son personas independientes a él, yq ue aunque le quieran muchsísimo, tienen su propia vida y espacio. Además, así a él se le dota de su porpio espacio, su territorio, donde él es el "jefe".
Hablarse con onmatopeyas y con ruiditos no es malo; es una forma de ir acostumbrando sus oidos a diferentes sonidos. tampoco es malo hablarles como si fueran adultos, si elegimos palabras cortas, las pronunciamos un poco exageradamente y hacemos pausas largas entre ellas (porque los pequeñuelos no son capaces de distinguir bien las palabras, ni las sílabas, y el lenguaje adulto les resulta excesivamente complejo).
Para enseñar a leer, cada niño tiene su ritmo. Si el crío quiere empezar a leer a los 2 añitos, es estupendo que vaya aprendiendo. A otros les cuesta más dominar el lenguaje hablado, y por tanto, el escrito les supera.
No sé si te sirve de algo el ladrillo

D

#27 Nada, mas bien era curiosidad. Cuando son tan pequeñitos en mi familia los ponemos a dormir en la cunita al lado de la cama. A veces si dormimos con ellos la siesta (yo descubrí con mi ahijado que coger al peque y ponertelo en la tripa boca abajo a lo negro caribeño es garantía de exito hoygan se duerme feliz y calentito como una castaña hasta hace ruiditos de gusto... no olvidar toalla en medio para evitar reflujo lacteo lol lol )

Lo de hablarle como si fuera adulto, estoy convencido que funciona. Tienes que ver con que cara de concentración te miran los condenados es espectacular lol lol lol si de todas maneras ellos las palabras no las entienden al principio, pero sí el tono. En general que les hables con alegría y dulzura mientras trabajas escribes o haces otra cosa hasta donde yo veo les tranquiliza.

Lo de enseñarles a leer en casa, ahora como cada vez van menos al cole, lo ponemos menos en práctica, pero alguien me dijo una vez que que leyeran demasiado pronto podía alterar su desarrollo y por eso preguntaba....

D

#28 hombre, si el niño todavía no sabe hablar bien y le obligas a leer a gritos, pues como que puede cogerle un poco de asco. Pero si el niño tiene curiosidad (hace que lle, por ejemplo) no hay absolutamente nada malo en enseñarle...

LONAR

#27: No tienes hijos, ¿verdad?
Y por su bien, espero que nunca los tengas...

(Ya hicieron algunos experimentos de esos, y los pobres niños no salían muy bien parados..
Ah, lo de estimularles, y hacerles que se sientan protegidos y seguros, nada, ¿Eh? Que luego se nos amariconan o salen niñas pijas y cursis...
Tu a lo tuyo: mano dura sin contemplaciones: Hay que criar hambres y mujeres duros para la vida...

Un saludo

D

#40 ¿criar hambres y mujeres? ¿qué es un hambre? ¿es como un hombre pero famélico?
lol lol lol

Ains, si es que algunos, con la mala baba, se ciegan y ni son capaces de escribir. Y lo peor es la falta de comprensión lectora, eso si que da pena, ver que se pagan impuestos para una educcación obligatoria y la gente sale analfabeta funcional...

D

Joder, es leer el primer comentario de la noticia en 20minutos y tela

Vendetta1714

Impresionante relato la verdad.

g3_g3

Fuego había que meter a estos centros de tortura. Y luego nos ponen documentales de orfanatos rusos y decimos pobrecillos y eso mismo y peor sucede aquí, que vergüenza de país.

Lito

Lisbeth Salander dixit

R

Como era aquello del dinero público ? Ah sí, que no es de nadie. Pues no solo el dinero, un funcionario público no debe responder ante nadie. A lo mejor está ahí el problema.

Que irónico que La Junta de Andalucía le exija a esta buena mujer un trabajo y una casa a esta señora para poder ver a sus propios hijos. Seguro que a las familias de otras 'etnias' no solo no les piden nada sino que además les dán subvenciones.

Hipótequese, buena mujer ! Y hágase funcionaria de la Junta ya de paso. Seguro que así le otorgan la custodia con los brazos abiertos.

Ya lo he dicho otras veces, vamos rumbo a Corea del Norte a toda vela.

clowneado

El director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, Xavier Soley, desmintió rotundamente que existan malos tratos en los centros de menores de Cataluña, como señala un informe de Amnistía Internacional (AI), que calificó de "tergiversado" y "demagógico".

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/15/barcelona/1260901144.html

A

EL caso es que este asunto, si no la noticia en concreto, es alarmante y que ya el Defensor del Pueblo hizo un informe alarmante.
Es durísimo pensar que los niños , tutelados por el Estado, supuestamente ACOGIDOS, pasen por cosas como esta. Se supone que se hacen cargo de ellos para protegerlos y educarlos, que están desamparados. Para esto más valdría que los dejaran en la calle. Es muy esclaracedor del trato que reciben los niños en este país, son unos parias, molestan en todas partes...
Y lo siento, pero eso de dejar aislados a los menores, incluso drogarlos para que se "calmen" se hace en este país con bebés de pocos meses en sus propias casas alentados por el MÉTODO ESTIVILL, o la SuperNazi, perdón, Supernanny, que también debería revisar el Defensor del Pueblo y del Menor. Montones de bebés lloran hasta desgañitarse, hasta que sus cerebros segregan las drogas necesarias para que se queden groguis en sus cunas, sin que nadie les atienda, y otro montón de bebés toman antihistamínicos que no necesitan para que duerman, prescritos por sus pediatras y administrados por sus propios padres. Luego nos escandalizamos cuando les pillamos con un porro..Lo peor, además de las consecuencias de esto, es que los bebés ni siquiera pueden contarlo.
Eso sí, juguetes y comida basura, todos los que quieran...

D

#18 menudo comentario más tonto y falto de información, con todos mis respetos.
Mezclar casos de posibles abusos de la administración con técnicas perfectamente válidas, lógicas, demostradas y avaladas por la comunidad científica como son el método estivil o los que emplea la supernany, da fe que no tienes ni pajotera idea del tema. Pero queda muy chulo gritar "es que nadie piensa en los niños"
Que un niño llore antes de irse a dormir, es normal; no hay nada malo en ello. Y si no se le hace caso, aprenderá a quedarse dormido cuando toca y solo, sin ser un niño hiperdependiente, consentido y mimado. si un niño se porta mal, le castigas. Punto.
Por otro lado, decir que los pediatras recetan alegremente antihistamínicos o que los propios padres los compran y suministran es una animalada. Te habrás quedado descansao.

D

#25 Pregunta desde la ignorancia ...

¿que tiene de malo que el niño duerma con los padres hasta que tenga un año o así? En mi familia es el método prácticado desde tiempo inmemorial.... junto con hablarle desde que tiene 0 años como si fuera un adulto, en lugar de hacer acuchicuchiiiii y otras pelotudeces, y enseñarle a leer entre los 3-4... y oye va bien nos salen espabilados y eso...

D

¿alguien sabe si ambas instituciones están relacionadas (centro menores y psiquiatrico)? Porque si es la misma, hay más casos.

http://www.elmundo.es/2002/07/14/sociedad/1183143.html

D

Ollgan, porque la pinchaban en vez de hecharle las drojas en el colacado? Es que no hay umanidas?

r

hoy nos rasgamos las vestiduras con este relato , después se demostrara que todas las actuaciones son acordes a comportamientos extremada mente violentos , pero sorpresa, los voceras de turno y organizaciones tocaguevos , no saben no contestan

a

Aqui teneis otro hilo:

http://www.canaloposiciones.com/foro/foro_oposiciones_educador_social-fmen-2594-26458.htm

Donde el que lo siga:

- VERA COMO EN ESTE TIPO DE CENTROS, SOLO TRABAJAN PSEUDOPROFESIONALES DESAPRENSIVOS Y SIN ESCRUPULOS

-ARRIBA SE PODRAN VER ademas, LAS MULTIPLES DENUNCIAS DE LOS PROFESIONALES QUE ABANDONAN ESOS CENTROS, POR QUE AUTENTICA VERGUENZA QUE SON

-Y COMO SIGUEN FUNCIONANDO, AL NUTRIRSE DE PSEUDOPROFESIONALES SIN ESCRUPULOS

Y vera tambien, que los educadores eticos o con un minimo de escrupulos, acaban todos huyendo de los Centros de Menores, sean del tipo que sean.

Principalmente de los privados, que son empresas de explotacion, tanto de los menores, como de los empleados.

Al final, este tipo de centros, se nutre de personal, compuesto principalmente por EDUCADORES CON POQUISIMOS ESCRUPULOS.

Que son los unicos que aguantan la explotacion laboral, las malas condiciones de los menores y las nulas ocasiones de realizar bien su labor de educadores, que les ofrece unos centros tan malos.

Tambien podreis ver, como los desaprensivos que permanecen en estos Centros trabajando como Educadores, tienen aprendida toda una retaila de justificaciones automatizadas, que esgrimen siempre de forma automática, para justificar lo injustificable.

Una profesion de verguenza, de desaprensivos muertos de hambre

a

LOS "EDUCADORES" QUE TRABAJAN EN ESTOS CENTROS

SON "BUENRROLLISTAS" QUE TRABAJARIAN EN AUSWITCHZ A CAMBIO DE 3 BOCADILLOS AL DIA

Aqui teneis un ejemplo, de clase de hienas , que se ofrecen para este tipo de trabajos en Centros de Menores.

Muertos/as de hambre, que estan dispuestos a mirar para otro lado y tragar con lo que sea, con tal de llevarse 600 euros al mes a casa. (aunque no hable de nadie en concreto)

CORTO Y PEGO:

www.canaloposiciones.com/foro/foro_oposiciones_educador_social-fmen-2594-86626.htm

_______________________________________________________________________________________________________________
Autor: MJ. B. T. editado admin
09/12/2009 17:13:00

RE:Busco trabajo de Educadora Social
BUSCO TRABAJO DE EDUCADORA SOCIAL,POR LA CORUÑA(GALICIA).NO SOY MUY EXIGENTE LO QUE QUIERO ES PODER MUTERME EN ESTE MUNDO.SI ALGUIEN ME QUIERE DAR UNA OPORTUNIDAD ESTOY A SU DISPOSICION. UN SALUDO.
_______________________________________________________________________________________________________________

Directamente aun no tengo claro, si es un anuncio de "CONTACTOS", o es el anuncio de un profesional de la educacion, con personalidad propia, principios deontologico y demas.

Ya digo, que principios y escrupulos, esta gente tiene pocos

Y es que os aseguro, que el 99% de la gente que trabaja en estos centros, son del tipo de arriba, del tipo:

"me ofrezco para lo que sea, no soy muy exigente, pagadme lo que querais que no hago preguntas"

Alli nunca nadie ve nada, todo es fantastico genial, en su centro "nuca pasa nada", siempre "es en otro", curiosamente en su turno nunca se ve nada....

vamos todo habladurias siempre, por que ellos ver no ven nada, y saber no saben nada. ....

SON LA VERGUENZA DE LA PROFESION