Hace 17 años | Por espoc a virtual-formac.com
Publicado hace 17 años por espoc a virtual-formac.com

Un paisano catalán cultiva maiz transgénico sin saberlo.

Comentarios

oligarco

#2 no te creas que vas muy desencaminado, en estados unidos las compañias de semilla transgénicas instan a los agricultores a denunciar a los que almacenan de un año para otro las semillas (o algo así... tengo que buscarlo ;))

D

¿como oponernos al sistema? esa es la pregunta... cada vez de más dificil solución.

d

Además debería pagar propiedad intelectual por usar los genes patentados

D

Creo que Landis también alega que la testosterona la trajo el viento.

¿Alguien se ha creído esta noticia?

D

¿Y no puede denunciar a la empresa que vende el maiz trasgénico por contaminar su cosecha? Yo creo que es lo que procede. La que deberia vigilar que los insectos no saquen el material trasgenico del campo cultivado es el que lo cultiva o la empresa que se lo suministra. Deberian pagarle la cosecha y los prejuicios correspondientes.

j

Cuando leí hace poco esta noticia en El País no me lo podía creer, estuve informandome sobre ello y leí varios artículos relacionados con este hecho. Estudios realizados por asociaciones de protección del medio ambiente alegan que los alimentos transgénicos los encontramos mezclados en supermercados, creciendo en campos de experimentación, incluso se habla de peces transgénicos. Es preocupante y denunciable por supuesto.

e

El primer caso de cosechas orgánicas contaminadas por organismos genéticamente modificados, que fue descubierto en el norte de Navarra en 2001, supuso pérdidas para los agricultores porque no pudieron etiquetar sus productos como ecológicos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/26/ciencia/1061914059.html

La superficie cultivada en España con variedades transgénicas (maíz) ha experimentado un crecimiento del 136,9% entre 1998, cuando se inscriben las dos primeras variedades transgénicas en el Registro de Variedades Comerciales, hasta 2005, informó el Gobierno en respuesta escrita al Senado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/19/ciencia/1153332311.html

p

El asunto es global. Está claro que cuando se sabe de algo así e ilegal, se debe denunciar. Pero cómo sabemos quienes y con que lo están haciendo? Dificil. Si son aceptados, deben declarar que son modificados genéticamente. Pero esas declaraciones son parciales, nadie dirá que contaminan de exprofeso. Aunque hay muchos valientes y más despistados, que ingieren lo que se les ponga delante.

p

La normativa contempla un minucioso seguimiento del etiquetado de los productos que contengan OMG. Todo alimento que lleve más de un 1 por ciento de OMG ha de aparecer identificado. Es decir, que una galleta que contenga parte de harina procedente de maíz transgénico tiene que aparecer como transgénica.
Alli lo dice.

c

Lo que está claro que la contaminación genética pone en peligro todo tipo de especies cultivadas tradicionalmente. El aumento del uso de productos químicos eliminan la flora. Al final el que paga el pato es el agricultor.