Hace 16 años | Por laelipaflipa a univision.com
Publicado hace 16 años por laelipaflipa a univision.com

Jamaica, la patria de Bob Marely, está considerando seriamente la legalización de la marihuana debido a que los casos policiales relacionados con esa droga están llenando los juzgados y las prisiones.

Comentarios

j

#22 no te engañes tú a ti mismo, si no estás preparado para vivir en el mundo real, a riesgo de utilizar las cosas beneficiosas de la naturaleza en detrimento tuyo, lo mejor es que te traslades al Mundo de la Piruleta.

Yo empecé a fumar cannabis a mitad de la ESO (ser antes de eso un alumno de sobresaliente, como tu hija, por pocos forros y muchos kilos de verdura que ingieras, poco mérito tiene), y acabé bachiller con Matrícula de Honor. La gran curiosidad en cuanto al estudio de las cosas que me otorgaba el consumo de la planta seguramente me ayudó en ello. Lógicamente no saqué matrícula exclusivamente por los porros, de la misma manera que tu hija no dejó los estudios por fumarlos, sino seguramente por escoger un estilo de vida de aquí paz y después gloria. En cuanto a tu amiga, cuando se dejó de "conformar" con el sabor y efectos de la marihuana, ¿empezó a fumar mercurio o algo así? Eso lo explicaría. Es lógico, si no Marihuana Mercurio Muerte, de la misma manera que si uno se cansa de beber zumos de melocotón, se pone a ingerir heces de toro.

Adolfito

De "Gobierno de Jamaica estudia legalización de marihuana" a "La patria de Bob Marley se prepara para legalizar la marihuana" hay un trecho...

laelipaflipa

Oe oe oe oe... Ya no tendre que veranear siempre en Amsterdam Tiembla, Willy Fog, que voy pa Jamaica.

D

oye, #14, el deporte llena más salas de urgencias que el cannabis.
ergo... ¿Prohibimos a esos "gilipollas" que hagan deporte? o al menos que se paguen ellos la factura, ¿no?

ailian

Que los consumidores de cannabis no sean tan visibles como los del tabaco no significa que sean muchos menos. Decir que la legalización aumentaría el número de consumidores es vivir en un mundo paralelo. Debajo de mi casa puedo comprar marihuana y hachís a cualquier hora del día y de la noche, cosa que no puedo hacer ni con el tabaco ni con la leche de vaca. Esto demuestra que la ilegalización no sirve para evitar el consumo, mientras que la legalización serviría para:

- No criminalizar a los consumidores, que la mayoría trabaja y cotiza y hace vida normal.
- No financiar mafias. Que luego hay que blanquear dinero y mira que pasa con la vivienda.
- Dedicar los recursos policiales a combatir verdaderos delitos. Como robos, hurtos, violéncia, asesinatos, corrupción urbanística...

Y la legalización no creo que tenga que llevar a una comercialización estilo el tabaco. El tabaco comercializado está super-adulterado, que no me vengan con el cuento del "control sanitario" por que nunca a existido para este producto.
La legalización pasa por aceptar "de facto" la manera mas "sana" de procurarse cannabis. Es decir, plantarlo uno mismo, producirlo uno mismo para autoconsumo. Fin de la adulteración, de la mafia, de los camellos y encima fomentamos el amor a las plantas.

wochi

A ver pongamos los conceptos en orden que me estáis liando,... y yo no soy un porro.
Que la drogas no son beneficiosas, por supuesto.
Que prohibirlas no es ninguna solución, también.
Que hay gente que se arruina la vida por culpa de las drogas, evidentemente.
Que hay que respetar la libertad individual, mientras no perjudique a terceros. Fundamental en democracia.
Que la mejor opción es la información y la educación, en mi opinión si.
Que lo peor de la droga son las mafias que la controlan, eso creo.
Que en este tema se debe respetar y comprender todas las opciones. Fundamental para exigir respeto.
¿Me he liado aún más?

salteador

#2 El que uno fume cannabis marihuana o las hojas de un limonero solo le afectan al que fuma, con ello no mata a nadie.

Como dice #6 eliminariamos ese trafico de drogas, y ademas se fumaria calidad, no la mierda que siempre te meten con todas las drogas, y un problema menos para el estado, pero vamos que hay cosas peores que un tio fumandose un canuto.

ailian

#10 No sería mala idea, pero como empecemos el porro antes, luego vaya maaandra ir a la comisaria. Tio que está mu lejos, anda líate otro! ja ja ja!

s

Todos los humanos tenemos el derecho sagrado de hacer con nuestro cuerpo lo que queramos. Mientras mis manos no toquen tu nariz tengo todo el derecho de manotear.

#41 Es verdad, en México se iba a legalizar el consumo personal (ridiculos 3 gramos) pero EEUU nos amenazó y de detuvo la reforma.

j

no os dejeis engañar por #2

wochi

#32 Fíjate. Lo malo de contestarte es que estoy de acuerdo contigo en que las drogas no son buenas. En general, incluso las socialmente aceptadas. De las que me admito consumidora.
Que legalizar algo no aumenta el número de consumidores me parece evidente, cuando las dos drogas mas extendidas son el alcohol y el tabaco, legales.
En que la información y publicidad sobre los perjuicios del tabaco no han disminuido el numero de fumadores, permíteme que lo dude, no te voy a dar datos (ni los conozco, ni pienso buscarlos) Solo te puedo decir que en mi juventud, años de la movida (aproximadamente), él que no fumaba era un bicho raro.
Hoy en día veo cada vez mas, tanto amigos de mi juventud que ya no fuman, como gente joven que no quiere entrar en el circulo vicioso del tabaco. No puedo asegurar que sea mérito de la información y de la educación, pero sospecho que si.

s

#47 muy buen comentario ddaa aún cuando argumenta en contra del mío, pero lo he votado porque me encanta lo que comentas y me encanta Stuart Mill fijate que lo tengo presente en otras muchas facetas y nunca había leido lo que ha escrito sobre la libertad y sobre la soberanía del individuo, nunca es tarde para aprender, de todas maneras hay muchas teorías y muchas polémicas sobre este tema, en mi caso particular me niego a perder la batalla y dejar que mi hija gane la suya y se siga drogando, voy a seguir haciendo todo lo posible para convencerla de que no lo haga, y para ello aporto este pequeño granito ante la sociedad, que consiste en alentar este debate y aunque no todos estamos de acuerdo (54 votos en contra)a mi me parece que algo ya hemos ganado. ZP por primera vez ha comentado en el debate que perseguirá la venta de droga en los colegios(¿a los niños también los consideramos soberanos en su individualidad?)

D

Está bien que el gobierno de Jamaica empiece a darse cuenta de que no puede legislar contra la mayoría de sus ciudadanos, pero habrá que contar con EE UU, que ya consiguió parar un intento reformista anterior, como hace siempre, con el chantaje y la amenaza:

Pero los legisladores nunca tomaron acción al afirmar que la legalización podría conllevar a la pérdida de la certificación antidroga estadounidense para Jamaica. Los países que no son certificados enfrentan sanciones económicas.

El mensaje de EE UU es tan claro como el de los mafiosos: "o sigues nuestro camino (encarcelar a 75.000 usuarios, cultivadores y pequeños camellos), o atente a las consecuencias".

Relacionada:
En los Estados Unidos de América, 1 de cada 99 adultos de su población está encarcelado

Hace 16 años | Por --59252-- a microsiervos.com

s

Pero entonces estais diciendo que cada uno con su cuerpo haga lo que quiera, y está demostrado que las drogas merman la salud y uno puede morirse como consecuencia de ello, entonces...debemos dejar morir a las personas que por propia voluntad quieran hacerlo? si uno se mata a cuchillazos o se quema a lo bonzo debemos dejarlo...

D

patito feo defiende estados totalitario-orwellianos donde el estado debe velar por la salud de sus súbditos lo quieran ellos o no lo quieran. Se impone un regreso urgente a las propuestas de Stuart Mill. Propongo que para educar a ciudadanos libres y no a borregos, en las escuelas se aprenda de memoria este fragmento de On Liberty:

"... el único fin por el cual es justificable que la humanidad, individual o colectivamente, se entremeta en la libertad de acción de uno cualquiera de sus miembros, es la propia protección. Que la única finalidad por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es evitar que perjudique a los demás. Su propio bien, físico o moral, no es justificación suficiente. Nadie puede ser obligado justificadamente a realizar o no realizar determinados actos, porque eso fuera mejor para él, porque le haría feliz, porque, en opinión de los demás, hacerlo sería más acertado o más justo.

Estas son buenas razones para discutir, razonar y persuadirle, pero no para obligarle o causarle algún perjuicio si obra de manera diferente. Para justificar esto sería preciso pensar que la conducta de la que se trata de disuadirle produciría un perjuicio a algún otro. La única parte de la conducta de cada uno por la que él es responsable ante la sociedad es la que se refiere a los demás. En la parte que le concierne meramente a él, su independencia es, de derecho, absoluta. Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano.

http://www.eumed.net/cursecon/textos/mill_js_sobre_la_libertad.htm

D

lo que dice #6 no es ninguna tontería, el mercado negro de las drogas es el mayor del mundo. Todo ese dinero luego finacia guerras (FARC, opio de Afganistán) o genera burbujas inmobiliarias para blanquear todo ese dineral (de que me suena eso?)

Vendiendo marihuana en paquetes de 20 porros, solamente en lugares controlados (farmacias por ejemplo) y a un precio caro, cargado de impuestos (nose, 20€ la cajetilla?) no tendríamos demasiados problemas para autofinanciar la sanidad de los fumadores con los impuestos que ellos mismos pagan.

Y aun siendo entonces más barata la marihuana de estraperlo (que lo sería) la experiencia nos dice que la gran mayoría de la gente dejaría de comprarla por vías ilegales para tener un producto que ha pasado por controles de sanidad y que es legal. ZAS, de golpe te has cargado una de las mayores mafias del país, y todo con una sola ley. ¿Y no decían que los islamistas se financiaban con esto? Oh, pues un problema menos

Y que quede claro que yo no soy fumador...

D

#12 Si nos ponemos así; que encierren en la cárcel a un tipo por tener whisky en su casa, o por tener más sal de la cuenta en su organismo, que ya sabemos lo que provoca su abuso, o por consumir alimentos fritos, o las grasas saturadas que se encuentran en la carne...
Sabemos que el abuso de marihuana deja la piel más rugosa, las ojeras más prominentes, nos pone más despistados, soñolientos, despierta nuestra imaginación sexual... pero en realidad baja nuestra potencia, exagera nuestros miedos, y nuestro amor ... y sentido del humor.
Pienso que si decides hacerlo, es mejor a partir de los 21 años, que es cuando el cerebro y el organismo ha adquirido una madurez suficiente, lo mejor además es consumirla en ocasiones muy especiales, si no, pierde toda la gracia que tiene.
Lo que no puede ser, es que metan a una criatura en la cárcel por tener un par de macetas que son para su consumo individual, o que pongan una multa que casi arruine la vida de un estudiante que lleva un poco de cannabis en el bolsillo...
Todos los pueblos del mundo tienen sus tradiciones sagradas, y entre ellas se encuentra el uso de plantas sagradas para conectar con tu mundo interior, hecho que solía coincidir con cada cambio de estación.
Así que; amigos, ¡feliz fiesta de la primavera! ... le ga li za ción ...

e

Bart: legalízala!
Lisa: Dalo por el hecho.

kastromudarra

#35 El problema está en que se tiende a hacer afirmaciones como la tuya:
"Los fumadores en cambio sí que saben (o deberían saber) que el tabaco/marihuana/crack les va a acabar matando"
Si hubieras dicho "tabaco/marihuana/alcohol" hubiera estado de acuerdo contigo, pero si metes (sin venir a cuento) el crack, entonces estás falseando la información que das, porque supongo que sabrás que existen diferencias entre ambas sustancias.

Mi versión: Los consumidores en cambio sí que saben (o deberían saber) que el chorizo/tocino/heroína les va a acabar matando. Efectivamente, unos niveles altos de colesterol te acabarán matando, pero la heroína te va a matar de otra manera.

¿Entiendes el matiz? comparaciones inviables

ailian

... y que perjudique la salud está aún por demostrar. Conozco gente que fuma canutos desde hace décadas y no tiene ni un resfriado.

Y

Pues no estaria nada mal que legalizasen el hachis, se regulase su venta y se pasasen cierton controles de calidad.
Ademas, todos los policias a los que tienen pillando al tipico camello de barrio podrian ocuparse de cosas mas importantes.
LEGALIZACION!

D

#43 ¡Rayos!. Me había alegrado mucho que México fuera un país más avanzado en derechos. Era de imaginar que los dueños del campo de concentración "planeta Tierra" no lo permitirían...
Insisto en #21. Pero es curioso que los gobiernos dejan rienda suelta al alcohol, quizás porque no es una droga que pueda ayudar a ver más allá de las apariencias... como si pueden llegar a hacer las plantas enteógenas... y eso no les conviene a los

p

Fumarse la ganja no es crimen es meditación.
No nos engañemos que no venga a decirnos alguien que no fuma porros lo malos que son, y sus efectos...
La realidad es que si cada vez más gente los fuma será por que sientan bien

D

#35 Muy razonable lo que dices, sólo una cosa; puedo asegurarte que el abuso de deporte es muy perjudicial para la salud... y no digamos ya el de riesgo...

palafillo

no tiene sentido prohibir el consumo, quien quiera estallarse la cabeza debería tener el sagrado derecho de hacerlo mientras no perjudique a nadie mas.

aunque no es tan particular el caso de Jamaica, por ejemplo en Colombia es legal el consumo en dosis personales de cualquier droga, no así el tráfico y venta. para no hablar del caso Holandés.

josujon

#14 Tranquilo, siguiendo con lo que dices estos fumadores, locos del motor,... que hay que pagarles una operacion o un noseque, quiza no les tengamos que pagar la jubilacion.

D

(...) La tierra es sabia, regala lo bueno
entra en mis labios y recorre mi cuerpo
cada vez que me faltas me muero
nubla mi mente y templa mis nervios(...)

Marijane - O'funk'illo

sheik

era razonable y logico. un pais con una religion(si se puede considerar asi que no estoy seguro) como la rastafari que se basa en gran parte en la marihuana no podia tener mucho tiempo una prohibicion tan fuerte.

me encanto la anecdota que me contaron de las "blue mountains" de jamaica, nombre puesto porque la gente dice que si te fumas un porro de marihuana ves a las montañas de color azul lol

J

Lo mejor es legalizar y controlar todas las mierdas que hay en el mercado negro.

a

#32 Este razonamiento me parece muy muy pobre:

"Que prohibirlas no es ninguna solución, también." Ok, pero legalizarla aumentaria la cantidad de consumidores, ergo se aumenta el problema.

Tenemos la suerte de poder mirar a un país donde es legal el consumo y su compra controlada. El unico problema:

-Aumenta el turismo basura: Este es provocado por los paises de los que vienen los turistas, en los que es prohibido.

Aqui ocurre lo mismo con una droga igual de perjudicial, el alcohol. Aqui tenemos turismo de borrachera, turismo basura.

-Aumenta el precio del mismo: Al tener que pasar por un control, como cualquier droga legalizada, aumenta el precio del mismo. Tambien su calidad. Y disminuye su efecto perjudicial.

Este efecto perjudicial no es propio de la droga, sino de lo que se le añade para sacar mas dinero de ella.

Miremos que ocurre tambien con otras drogas legalizadas, seguro que todo el mundo conoce a alguien que lo ha perdido todo por la bebida, o sin ir mas lejos, mucha gente pierde cada dia la vida con el "tabaco"... por llamarlo de alguna manera

D

Joder, que asco, vivo en un país de paranoicos en potencia.

D

#43 "Todos los humanos tenemos el derecho sagrado de hacer con nuestro cuerpo lo que queramos"
El derecho humano sagrado es el derecho a la vida, una persona que atenta con ese principio se entiende que no esta en su sano juicio, la primer obligacion del estado es garantizar ese derecho entre todos sus ciudadanos, ergo el estado tiene que meterse en todo lo que sea una amenaza para la salud de su poblacion, las drogas son una, de las miles.

s

Jajaja bueno por alusiones, y aún a riesgo de que me baje el karma a 0, lo primero que me parece interesantísimo este debate, es como si estuviese hablando con 50 personas como mi hija, la cual dejo sus estudios y no ha terminado la educación obligatoria siendo antes de empezar a fumar porros una estudiante de sobresaliente, empezó a los 14 años. Y en memoria de mi mejor amiga que empezo a la misma edad y que murio con 25 cuando ya no se conformo con el efecto de la marihuana, amen de los 25 seres queridos restantes amigos, vecinos, compañeros...a todos ellos les parecía que la marihuana era lo mejor del mundo mundial,no te engañes a ti mismo

mdalf

ya era hora...

Romarin

Buenos dias a todos. Legalizacion. De calidad y barato! Legalizacion. Basta de prohibicion!

Campechano

#18 #21 Me he leído 800 veces lo que he escrito y no encuentro dónde pone lo que decís. Vayamos por partes.
Los deportistas no están realizando una actividad a priori peligrosa ni pejudicial para su salud sino todo lo contrario. Los fumadores en cambio sí que saben (o deberían saber) que el tabaco/marihuana/crack les va a acabar matando. Sin embargo se escudan en que no hacen daño a nadie y que es su salud para seguir con una actividad que al final va a costar mucho dinero a la sanidad pública. ¿Que hay que atenderles? Por supuesto, pero que no sean tan cínicos para decir que esto no tiene consecuencias para los demás porque NO es cierto.
En cuanto a lo de encerrar a alguien por tener una botella de whisky, pues qué quieres que te diga. Me parece muy hipócrita por parte de las autoridades encerrar/multar a alguien por tener marihuana o cualquier otra droga y no hacer lo mismo por tener alcohol en casa. Y ojo que no estoy diciendo que haya que encerrar a los bebedores, sino SÓLO que es muy hipócrita. Para mí la solución no está en prohibir sino en educar. Que la gente sepa qué consecuencias tiene el abuso de las drogas y que sepan que es posible un consumo responsable igual que con el vino y la cerveza.

D

#31

"Que prohibirlas no es ninguna solución, también." Ok, pero legalizarla aumentaria la cantidad de consumidores, ergo se aumenta el problema.

"Que la mejor opción es la información y la educación, en mi opinión si" el cigarrillo perjudica la salud, creo que es algo que sabe cualquiera, y sin embargo la cantidad de fumadores no disminuye.

Pienso que las libertades individuales tienen un limite cuando, atentan contra la integridad de las otras personas y de la propia.

Campechano

#13 ¿Donde he dicho yo que no deba atenderse a todo el mundo? Yo lo único que he dicho es que no es cierto que sólo se hagan daño a si mismos. Pocas veces los actos de una persona sólo tienen consecuencias para ella.

Campechano

A todos los que han dicho que el fumador sólo se hace daño a sí mismo siento decirles que están muy equivocados. Resulta que como en este pais la sanidad está como está, el hecho de que tú te provoques una enfermedad fumando o que tengas lesiones graves en un accidente de tráfico por no ponerte el casco o cinturón puede tener como consecuencia que yo, que necesito atención médica por mala suerte, no tenga una cama libre en un hospital o que un médico de urgencias no pueda atenderme porque te está atendiendo a ti que al fin y al cabo estás ahí por gilipollas.
Y luego vienen muchos de esos fumadores y canis con el coche tuneado y el cerebro por estrenar diciendo que los inmigrantes colapsan los hospitales. Asco de pais.

s

Entonces nosotros vamos a legalizar también la violencia de género como también se nos están llenando los juzgados y las prisiones...y los hospitales ¡No os dejeis engañar con las drogas!