El próximo año, por lo tanto, los salarios se incrementarán en un 2% (la inflación prevista). ¡2%! Fidalgo calificó de "suicida alentar la espiral inflacionista" y destacó la necesidad de "reconstruir el patrón de crecimiento". Aunque no lo parezca por sus declaraciones Fidalgo es el "sindicalista" no la patronal. Y una vez más la moderación en la inflación se salda con una disminución del poder adquisitivo de los más desfavorecidos por el bien de la "economía" (de los empresarios será).
menéame
#4 Es la petición para el próximo año, no para éste. El día 10 de enero cobraré la revisión de éste año, con lo que "teóricamente" no perderé poder adquisitivo este año. Aunque luego muchos convenios son distintos.
País de pícaros éste.
Con ell PP promulgaban la moderación salarial, y se disparó la inflación (sin contar con la vivienda). Con el PSOE también, y se ha disparado la inflación.
No se por que, pero empiezo a dudar que haya una relación directa entre salarios e inflación. Mas bien hay una relacion directa entre choriceo, corrupción y "yo-soy-el-mas-listo" e inflación.
De esa "lucha" y de ese "juego" salía un punto intermedio que tendía a equilibrar la balanza. Los empresarios se conocen el juego y ejercen su rol a la perfección, pero los sindicatos me parece que no se saben muy bien las reglas.
Más que conservar el poder adquisitivo, sin ser economista, sólo por la experiencia de rascarme el bolsillo, diría que la estamos perdiendo...
( en resumen, de tocarnos la moral y la cartera )
Llevan con esa 'teoría' más de 15 años, hablando de contención salarial para 'evitar la inflacción'... pero la realidad es que año tras año se han dedicado a retocar el cálculo del IPC para maquillar la inflacción real y que no se vea claramente que eso es MENTIRA.
Los precios suben porque los intermediarios y empresarios suben los precios cuando les viene en gana. Cosa que queda más que demostrada con las subidas del 1 de enero de todos los años... si las subidas fuesen por el aumento de la demanda y la falta de oferta, los precios subirían paulatinamente a lo largo del año y no de pronto.
15 años de continuos aum... » ver todo el comentario
PD: España no va bien, va mejor!!!
PD2: Gracias por hincharnos tanto las pelotas a 3 meses de las elecciones.
Otra cosa es las interpretaciones a esa teoría.
Lo que está claro es que las subidas salariales implican una subida de los precios, ya que los empresarios no renuncian a mantener sus márgenes, esto implica presiones para nuevas subidas salariales por parte de los sindicatos, y bueno... a grosso modo y resumidamente ya tenemos una espiral inflacionista.
Digo a grosso modo porque hay muchos más factores, como la política monetaria, en este caso del BCE, la propensión al consumo, al ahorro y a la inversión de esa economía, etc.
La moderación salarial tiene sentido en un contexto como el actual, aunque es innegable que todas las partes van a presionar para salir ganando en este tipo de negociaciones.
Pero si hacemos el esfuerzo de ser objetivos creo que lo ocurrido no debe sorprender a nadie, ya que entra dentro de la lógica.
1) el BCE inyecta dinero para los bancos lo que aumenta más la inflación
www.cotizalia.com/cache/2007/12/18/44_inyecta_fondos_penalizacion_bancl
2) el IPC real es mucho mayor que el IPC que calculan
meneame.net/story/el-camelo-del-ipc
3) encima tenemos que aguantar que los salarios suban por debajo del IPC que calculan
meneame.net/story/patronal-sindicatos-pactan-moderacion-salarios
Ya lo he dicho varias veces: en realidad estamos decreciendo...
La inflación es, por definición, el aumento de la deuda mas el aumento de la masa monetaria, y nunca una variable estadística manipulada y... » ver todo el comentario
Eso sin tener en cuenta que el IPC es el índice más mangoneado y chuleado que existe, siempre para que les cuadren las previsiones y no subir los salarios mínimos.
Desde luego, si fuera funcionata del INE se me caería la cara de vergüenza...
Y se debe tomar como eso, como representativo de una tendencia, no como un dato exacto.
En cuanto al contexto económico actual, pues está claro que convergen varios factores que chocan. Una, la necesidad de crédito de los bancos, ya que han arriesgado realizando inversiones demasiado arriesgadas, como los tristemente célebres fondos basados en hipotecas subprime. Las inyecciones monetarias de BCE y la Fed provocarán una expansión monetaria que puede llevar a un descenso de tipos, o a una moderación de los mismos. En u... » ver todo el comentario
Y lo peor de todo es que podemos darnos un canto en los dientes por lo que tenemos, ya que estamos en uno de los países ricos del mundo.
Nos tratan como a ganado.
.
.
.
Ahora que alguien me explique la posición de los sindicatos no sea que me esté precipitando al cagarme en todas sus putas madres.
Si señor buen poder sindical que consigue negociar un pacto de minimos a la baja. Bueno, menudo pais.
Todos los demás sindicatos piden tu voto. La CNT no. No queremos que nos votes.
En la CNT tenemos otras formas de pensar y de organizarnos: no nos presentamos a las elecciones; no queremos subvenciones del estado ni de las empresas; en la CNT los cargos no son remunerados, nadie gana un sueldo por dedicarse al sindicalismo; no tenemos delegados sindicales que lleven años sin aparecer a trabajar en su puesto...
www.cnt.es/Documentos/DocOtra.htm
–––-
Eso es una milonga. No somos libres desde el momento en el que tenemos necesidad de comer, tener una casa donde vivir, criar a nuestros hijos (el que los tenga), desplazarnos al trabajo, comprar ropa y productos de primera necesidad, etc... Y cada día somos menos libres porque nuestro futuro está hipotecado hasta los 60-70 años.
Eso sí, después de trabajar como perros toda la vida, subvencionar sus lujos y acabar de pagar sus hipotecas, somos libres de jubilarnos con una puta mierda de pensión e irnos a Benidorm a disfrutar de nuestros últimos días... ¡bendito capital! :D
Por otra parte no ocurriría nada si se desencadenase una espiral inflaccionista y siguiésemos corrigiendo los sueldos al mismo ritmo. El poder adquisitivo se mantendría constante. Lo que realmente se vería variar serían los precios relativos de di... » ver todo el comentario
Y para educar a nuestros hijos en cuanto podemos económicamente tenemos que enviarlos a colegios privados o concertados.
Y para vestirnos tenemos que usar primeras marcas.
Y el cada sábado tenemos que dejarnos 50-60 euros en cubatas, y en cuanto las compañías de móviles nos seducen con sus ofertas nos gastamos una pasta en cambiar de móvil porque el nuestro ya no nos vale con dos añitos de antigüedad, y cambiamos de coche cada tres o cuatro años, coche que usamos para desplazarnos hasta la esquina de la calle, y... joer.
No te estoy juzgando a ti, que no te conozco de nada. Pero lo c... » ver todo el comentario
Pero es innegable que la culpa es nuestra, por supuesto, por permitir que pase todo esto y no forzar un cambio de modelo, pero no subestimemos el poder de un sistema que se defiende con su estado del bienestar, controla la opinión pública, implanta el pensamiento único y elimina/criminaliza cualquier alternativa que pueda surgir.
Si fueramos capaces de por ejemplo ponernos de acuerdo en no hacer ninguna compra durante 3 días entonces podrían preocuparse está gente. Pero nuestros enemigos nos marean como quieren, nos tratan como basura, son ellos quien vive de nosotros, no nosotros de ellos. Y no hacemos nada para defendernos. ¡Beeeee! :-(
PD: En este caso llamo enemigos a PPSOE, UGT y CCOO.
"Los sindicatos pactan con la patronal una bajada de los salarios del 2%"
Y eso de subida del IPC del 4% es MENTIRA ¿Por qué en esas estadísticas meten las rebajas y no meten el precio de la vivienda que durante años estuvo subiendo casi un 20% al año. Banda de hijosdeputa...
Me voy a ver qué dice la CNT...
(Firma una pequeña empresaria que depende de que los demás lleguen bien a fin de mes para sobrevivir y a la que le gustaría distanciarse de las grandes empresas cuando se utiliza la palabra "empresa o empresarios", no me identifico en absoluto )
¿Por qué no pactan que los empresarios no suban los precios?
Ya está bien de que los gilipollas seamos siempre los curritos.
Saludos.