Hace 14 años | Por arojoal a medinapatasarriba.com
Publicado hace 14 años por arojoal a medinapatasarriba.com

Carta enviada al Lehendakari Patxi López (patxilopez@socialistasvascos.com) con motivo de la publicación por parte del Gobierno Vasco del concurso para la compra de 20.000 miniportátiles con licencias de WINDOWS para escuelas.

Comentarios

D

#11 Que noooooooooo ... que nooooo es esoooooooo ... que no te enteerasssss.

La gente usa en su casa Windows y por eso se estudia en la escuela.

A estas alturas de la vida y no os habéis enterado todavía de la estrategia de Microsoft.

Es normal que Microsoft se haya comido el mercado.

D

#12 No seas ridículo, hace 15 años no tenia nadie ordenador en su casa, solo le tenias en la escuela.
En las empresas se usaba de todo (OS2, THEOS, UNIX...) , en las escuelas windows y en las casas casi nadie tenia ordenador.

D

#13 hace 15 años no tenia NADIE ordenador en su casa

A ver. Calculemos X = 2009 - 15 = 1994... NADIE tenía ordenador en casa ... jajaj ..ajajaja .jajajaj ..jajjaja

Anda.. ponte a la sombra que el solazo del verano te ha afectado la azotea.

Fingolfin

#12 La formación gratuita en Windows y Office en las escuelas públicas supone un GRAN factor de ventaja que solo un imbécil negaría. No solo no paga un duro porque adiestren a todo el mundo en el uso de los productos, además tienen la desvergüenza de cobrar las licencias a las escuelas...

D

#12 CLAAAAAAAAAARO, eres el único de todo menéame que ha comprendido la estrategia de Microsoft, pues coño, copia la idea y forrate... Si microsoft está donde está es porque Gates es un bastardo, MUY INTELIGENTE pero un bastardo al fin y al cabo, lee "Piratas de Sillicon Valley" y enteraté de porqué en las casas hay windows, que os gusta más hablar sin NI PUTA IDEA que ni sé...

D

#29 Bastardos hay muchos y muy pocos dominan imperios, planteate que si Gates esta ahi es mas por ser MUY INTELIGENTE que por ser bastardo.

Hay que aprender a valorar las cosas con equanimidad si no la opinion de uno vale lo mismo que el papel de culo.

Ataulfo

#33 Ejem... Hombre hay que reconocer, obviamente, que Bill Gates no es un hombre estúpido y ha sabido sacar ventaja de las situaciones que se le presentaban.

Pero si Bill Gates está ahí es básicamente por los contactos de su madre (profesora de la Universidad de Washington y directora del First Interstate Bank) con los directivos de IBM. Lo que le permitió presentarse delante de ellos y hacerles la jugarreta del DOS. Ciertamente para ello tuvo que ser inteligente, pero un tipo inteligente de familia humilde (o ya no humilde, de familia adinerada pero sin los contactos necesarios) no se entrevista así como así con la directiva de IBM y encima se puede permitir el vacilarles de la forma que lo hizo.

Además, si tampoco hubiese ido a uno de los colegios más exclusivos (que se podían permitir tener una computadora en 1968) probablemente tampoco hubiese montado Micro-soft.

¿Que Bill Gates fue un tipo astuto y que fue capaz de aprovechar las circunstancias para sacar un contrato MUY beneficioso con una de las empresas más grandes de la época? Sin duda. ¿Que Bill Gates está donde está hoy gracias, solamente, a su inteligencia? Permíteme que lo dude.

D

#11 En las escuelas se ha empezado a implantar masivamente el sistema operativo que se lleva implantado masivamente en las casas durante los ultimos 15 años.

Si el 97% del mercado fuera Linux ahora se estarian metiendo en las escuelas PCs con Linux.

Por mas que se os explica las cosas como son seguis cegados con vuestro fanatismo.

Microsoft ha sabido comerse el mercado a base de un sistema operativo mucho mas facil de usar ( ahora puede ser algo "parecido", pero hace 15 años... ), ser el primero en encontrar esa formula, acostumbrar a la gente a su SO y meter en cada casa un windows pirata.

Luenkun

#27 el primero en encontrar "la formula" que tu dices fue apple, el entorno de usuario de windows no se creó por la visita de una musa.

D

#41 Primero dieron dinero a Microsoft para que tradujeran Windows a euskera, y después entregaron un premio a Microsoft por haberlo traducido. Fue vergonzoso.

o

Noto un gran incremento de troles anti-linux por aqui ultimamente, si M¥¢ro$oft os paga sois penosos, y si no, sois realmente pateticos.

a

Sobre los impuestos en Irlanda....

alrededor de la mitad de los impuestos de
empresas (corporativos) que cobra la hacienda irlandesa provienen de las empresas de tecnologías de la información
extranjeras (EEUU y Japón básicamente) que desde Irlanda exportan al resto de la Unión (donde no pagan ningún
impuesto) y que el 10% de todos esos impuestos corporativos los paga una sola empresa: Microsoft. Ejemplo:
Microsoft no paga impuestos por la venta de sus productos en ningún país de la Unión Europea salvo en Irlanda (1% de
la población europea) ni tampoco en EEUU por los beneficios que hacen deesde Irlanda.
Esto es fácilmente inteligible porque Irlanda es una especie de paraíso fiscal con una tasa de impuestos del 10% sobre
beneficios para este tipo de empresas y con un acuerdo con EEUU para que no paguen la diferencia que les
correspondería allí en EEUU. En España, por ejemplo, la tasa es del 35%.
Total que si cualquier empresa de software de la Unión Europea tiene que pagar alrededor de un 35% de impuestos, las
extranjeras compiten contra las nuestras pagando un 10%

Extraido de http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2205

hotza

Lo importante no es el flame Windows Vs Linux. Eso ya aburre.

Lo importante es que Idoia Mendia parlamentaria del PSE era la que metia caña al PNV e Ibarretxe por no usar SW libre.
Ahora Idoia es Vicelehendakari y ..... donde dije diego....

PSOE = Mentir por votos.....
Software libre.........
no pactar con PP.......
No Moncion de censura....

a

Mail enviado por un amigo cuando le copié el texto de la carta:

Jode Alex veo que te codeas (mejor dicho tratas de dar con el codo) con la élite! J



Y eso que no has mencionado:

* Quién se encargará en los colegios de dar soporte a la red…
* Y a los ordenadores individuales…
* Se dan cuenta de que eso necesita de un Potosí de recursos? De dónde saldrán? Los colegios no son entidades que anden sobradas de recursos…
* Y los contenidos, quién(es) los generará(n)? uno único por asignatura para todos? Eso acojona al más templado…
* Y por qué no aprovechar lo que está hecho en Extremadura (por cierto colegas de partido) que llevan bastantes años con linux en la educación (desconozco el alcance pero muy probablemente más que en cualquier otro sitio por poco que hayan hecho)?



En resumen razones todas para empujar más el sw libre para que vía la socialización se reduzca el gasto (o se repercuta más atomizadamente el mismo), se amplíe el uso y la diversidad de criterios y opciones de elección de los padres y educadores.

D

Yo he enviado lo siguiente:

Estimado señor López, yo no le voté en las pasadas elecciones pero usted siempre dice que gobierna para TODOS los vascos, por tanto me queda la esperanza de que usted atenderá mis inquietudes y las tomará en cuenta dado que también gobierna para mi y lo que tengo que decirle afecta a todo el conjunto de la ciudadanía vasca. Ha realizado usted una propuesta electoral en la que decía que iba a impulsar el Software Libre, ha incumplido esta promesa completamente y supongo que ya será tarde para que rectifique, sobre todo teniendo en cuenta la incapacidad que ustedes los políticos tienen a la hora de reconocer un error, por lo tanto espero que tenga esta recomendación para futuras acciones. Usted va a gastar mi dinero en informatizar las aulas de los jovenes que tienen que mantener el país dentro de unos años y me parece perfecta esta iniciativa. Pero creo que no es consciente del despilfarro que está realizando. Utilizar Microsoft Windows no solo implica el gasto por el sistema operativo que no es poco, el sistema operativo para ser "útil" para los alumnos requerirá un paquete de ofimática (Word, Excel...) que tiene un coste aún superior al del sistema operativo de la misma compañía. Obviamente utilizar Microsoft Windows implica un problema de seguridad por lo vulnerable que es a virús, troyanos... Eso requiere pagar una licencia de antivirus por cada ordenador y eso termina repercutiendo muchísimo en el precio de cada ordenador, no sé si usted habrá hecho cuentas pero imagino que no, habrá sido alguien de su equipo, espero que sepa que finalmente pagará más por los programas que lleve el ordenador (por el software) que lo que cuesta el propio ordenador. No se si entiende la paradoja, sobre todo teniendo una alternativa como ubuntu (Sistema operativo Libre, gratuito, MULTILINGÜE) que es completamente gratis, que incluye paquete de ofimática y que no requiere de antivirus por la seguridad que presta el propio sistema. Como ejemplo le voy a dejar un Link de la escuela de Ordizia para que vea la sencillez del sistema y acabar esos tabús de que Linux es difícil...



Espero que tenga en consideración esta propuesta dado que primero ahorrará un montón de dinero a nosotros los contribuyentes que ahora en tiempos de crisis vamos a agradecer una barbaridad inimaginable, todos no tenemos la suerte de cobrar lo mismo que su compañera de partido Lerie Pajín... Y por otro lado permitirá al alumnado a acceder a un Software Libre que ayudará a fomentar la enseñanza y el conocimiento en informática así como unos valores que en la sociedad actual están perdidos, sería bonito volver a escuchar cosas como compartir en esta sociedad del YO. Atentamente se despide un ciudadano desencantado con usted que espera poder estar en parte orgulloso de un Lehendakari al que no votó.

D

Ajá! Ya sé por qué todas las grandes empresas extranjeras que tienen actividad en Europa se afincan en Irlanda.

D

No, pero ni Patxi Lopez ni ningún político. Todo aquello en lo que se pueda gastar más, permite meterse más en el bolsillo cuando los demás no miran. Por eso no se usa software libre, por eso se levanta la misma calle 3 veces para meter agua, gas, fibra óptica, etc etc.

O eso o no se saben la tabla del cero.

D

#16 Salvo los de la Generalitat Valenciana, Extremadura y Andalucia.

m

Vuelvo a lo mismo. Que no hay polémica sobre win vs lin. La cuestión es: ¿Que coño hace nuestro actual Lehendakari permitiendo esos concursos? ¿Como lo compatibiliza con su "apuesta" por el SL?

Que no es relevante si os gusta más el win, el ubuntu o el KDE (3.5 que luego lo han jorobao [ya te vale]), lo relevante es qué hace con nuestra pasta, nuestros hijos y sus promesas.

¿Sabeis lo importante que es la educación? Ah! si? Es que parece que se nos olvida y le damos a la bobada de que es más bonito y mola más. Insisto que si ese fuese el tema ya habría ganado Patxi, sale con un Mac en los videos. Que guapo está. Pa ser de Portu es un buen chaval...

D

No, ¿siguiente pregunta?

Tuxito

Aquí vemos a Patxi Lopez en una ciberentrevista que se hizo en su blog en noviembre, hablando de la necesidad de caminar hacia el software libre "especialmente en el sistema educativo" vasco:

http://www.patxilopez.com/index.php/2008/11/entrevista-20-segunda-parte/

Encima dice que si es lehendakari, gracias a lo que ahorrarán en licencias con la implantación del software libre, podrán "comprar más equipos para los niños, que falta hace".

Per que cara más dura, joder.

p

Queridos votantes (de quien sea), ¿cómo podéis seguir siendo tan inocentes de caer una y otra vez? ¿quizá pérdida de memoria a corto/medio plazo? ¿masoquismo? ¿os gusta que os engañen eh, perras? Toma 400 euros ¿te gusta, eh? Toma bajada del paro ¿quieres más, eh? Pues toma software libre.

En fin...

sbenejam

Por suerte el Software Libre está mas presente de lo que creemos en nuestras vidas. Tengo al menos tres o cuatro aparatos electrónicos (y algunos mas que conozco o han pasado por mis manos), en casa que en su interior llevan GNU/Linux o algún software libre.
La administración vasca deberia pedir como requisitos para estos ordenadores las funcionalidades requeridas, no una marca, versión y modelo especificos. Debiando garantizar además que los estandares usados sean en definitiva accesibles no un coto cerrado de una empresa privada.
A los que dicen que "Linux" o ha triunfado ni triunfará nunca, decirles que no se cierren en banda, que la vida da muchas vueltas y lo que ayer era lo mejor al dia siguiente es una mierda.
Yo de momento sin usar software privativo en casa, no he tenido ningún problema para interactuar con el resto de los mortales en internet y en el mundo de la informática.

D

#51 Y que competencias tiene Patxi para hacer que se use cualquier tipo de software en terminos generales?.

Brill

#52. Y dale. ¿Tan difícil es entender que he querido aprovechar la noticia para dar mi opinión sobre la polémica Windows vs. Linux?

a

Hoy mismo, el Señor López ha dado una entrevista vía Twitter y ha reiterado su supuesto apoyo al software libre. Os invito a enviar comentarios en su blog:

http://www.patxilopez.com/index.php/2009/02/twitter-entrevista/

a

perdón, #35 no es la entrevista de hoy, no obstante, aún así os invito a enviar comentarios a cualquiera de los siguientes entradas del blog de Patxi Lopez (además del de esa entrevista) y otros manifiestos firmados por él:

http://manifiestodiainternetpsoe09.wordpress.com/firma-el-manifiesto
http://www.patxilopez.com/index.php/2009/01/ayer-dia-de-blogueros-y-buen-rollo

Por lo que me dicen en algún comentario, parece que el lehendakari ha respondido en su entrevista de hoy y que se puede ver en el vídeo en Patxi López te ha contestado a ti y a otros que le han preguntado sobre este tema al principio de su twitterentrevista, puedes ver el video íntegro aquí:

http://www.lehendakari.euskadi.net/r57-apps/es/bideoak/indiceport3_c.apl

Lo malo es que yo intento ver ese vídeo y el navegador me dice que necesito algún plugin, le doy a "descargar plugin" pero me dice que no hay plugins disponibles para ese tipo de fichero.... Si alguien lo ve puede decir qué contesta sobre el tema del software libre?

D

Al PSOE en las próximas elecciones lo va a votar su P.M.

a

Bueno, ante las falsedades en las respuestas de Patxi López al tema, he decidido publicar un par de vídeos y una nueva carta. Podeis menearlo aquí: Patxi López, apoya realmente al software libre? (segunda carta + vídeos)

Hace 14 años | Por arojoal a medinapatasarriba.com

jkarteaga

# 42 Muy sencillo, El Señor López miente, en elecciones iba de abanderado del SW y ahora se le ha visto el plumero.

También me parece muy curiosa su imagen de "geek cool" con su Mac...

Una más para apuntar al de coscojales, el que no iba a pactar con el PP.

m

Insistir en que discutir si a mi me gusta más piratear el office o escibir en el OoO no es lo que nos preocupa del Lehendakari... Lo que nos preocupa es que pudiendo no gastar una fortuna, se gaste en licencias de winxp, cuando se dijo que se defendería el SL.

Nadie contesta la pregunta ¿Porque se pone modelo y marca de un SO en un concurso público, cuando no se pone marca del PC? ¿Se asume el monopolio de Win pero no de ASUS, HP o TOSHIBA? ¿Es un concurso de la AAPP o de una empresa privada? ¿Se apoya en algun estudio previo que ha descartado las demás opciones?

Seguir discutiendo si Win o Lin, mientras todos sabemos que lo bueno, bueno: Mac. Desde hace 21 años!!!

KL0uD

Es una pena que la administración siga "las leyes del mercado" en vez de las de la razón....

D

Pues claro que no. Un político siempre busca el dinero, y paga por unas licencias supone una comisión o algo parecido. ¿Cómo puedes pensar en creer a un asqueroso político?

duke_nukem

LoPP-ez- es un monigote del psoe que se dedica a leer los faxes que le mandan de madrid hipotecados por Basagoiti.

robespain

... no se les ocurre que podrían dedicar ese dinero a contratar servicios de empresas de software vascas que generen empleo y riqueza y paguen sus impuestos aquí?

Lo cierto es que es buen plan, pero viendo resultados de trabajos realizados en España, tipo cierto software para organismos públicos (tipo Diraya y demás), me da a mi que no funcionaria el tema.

j

windows es mas sencillo y hasta que eso no cambie no hay porque cambiar las cosas con todo lo que conlleva

D

#37 creo que no has usado Linux desde hará unos 5 años, eso o eres un tío bastante torpe (sin acritud)

D

#37 Si, por eso a los linuxeros nos toca siempre ir de pringaos a arreglaros vuestros ordenadores con windows. Porque windows es más sencillo.

Brill

¿Y si no lo hace, qué? ¿Tan importante es lo que tengamos en nuestro PC? Que sí, el Linux es fantástico, pero no es para las masas, ni creo que lo sea nunca. Os propongo algo hipotético, imaginemos que para regocigo de fanboys linuxeros López hiciera que todos los ordenadores del País Vasco se vendieran con Linux preinstalado y sin licencia de Linux.

Pues seguro que los foros de Internet se atascarían de gente preguntando dónde está el "mésenjer", que cómo instala el último juego que se ha comprado / descargado, y pronto tendríamos entradas en Menéame poniendo a López a caer de un burro por su osadía.

Aceptadlo, linuxeros, la revolución no va a triunfar. De hecho, ni siquiera va a empezar. Linux es estupendo, pero las masas quieren más de lo mismo, porque total ya lo conocen y además en la mayoría de los casos también les sale gratis.

Al menos hasta que los videojuegos no se lancen a la vez en versiones Linux y Windows, Linux será un producto para bohemios del software libre o para aquellos que les parezca mejor que Windows y les importe una higa jugar al Crysis. O a cualquier videojuego comercial de menos de 5 años, ya puestos.

Brill

A #25, #38 y a todo el que me haya freído a negativos: por si no ha quedado claro, me refería a entornos domésticos. Entiendo que en esceulas y administración jugar al Crysis no es un requerimiento habitual.

D

#46 Y porque hablas de entornos domésticos si la noticia habla claramente de la educación??.

Brill

#48 Porque yo llevo desde ayer hablando del uso de Linux en términos generales.

m

#38 que no nos importa la revolución o si triunfa el bien sobre el mal. Queremos saber si el Lehendakari está por el SL... Es decir si MANTIENE su palabra.

D

El SW libre ha perdido la batalla en el mercado doméstico.

Hay que asumirlo.

Las ideas cerradas y elitistas mantenidas durante muchos años han provocado eso.

Y que nadie se lleve las manos a la cabeza. Hasta ahora ha sido mucho más fácil enseñar informática a un niño con Windows que con Linux.

Que ahora las cosas empiezan a cambiar, perfecto, pero el mercado tiene una inercia y costará mucho reconducir el tema.

sleep_timer

#2 Cierto... Windows "se vende" mucho mas en las casas... Sobre todo el Office, que la gente paga a precio de oro... lol
Ah, no, que se lo piden al vecino "informático"...

D

#4 No es cuestión de venta. Es cuestión de uso. Microsoft ha sabido colocar su SW en las casas aunque sea gratis. Después se gana la vida vendiendo licencias a las empresas y a las AAPP.

Veo que te cuesta captar el concepto.

Hasta un tonto lo entendería.

Uno_Mas

#2 creo que la clave está en que el software privativo da "mucho" a unos pocos...que por casualidad son los que mandan... más que perder la batalla por elitista, se trata de perder la batalla de nivel de mafioso... en la que nunca entró linux, pero en la que el resto de OS son perfectos maestros...
Y no creo que se haya acabado la batalla... por algún motivo cada vez más gente de mi círculo y gente nueva que conozco, han oído hablar de las ventajas (y desventajas también) de linux..y muchos se cambian...
puede que sea un caso aislado..pero ninguna batalla está perdida hasta que uno tira la toalla...

D

#9 Pues no señor. Windows se ha introducido en las casas y Linux no. Y aquí nada tienen que ver "los que mandan" ni la mafia.

No derrapes, por favor.

trollinator

La pregunta sería (aplicable a cualquier político seguramente):

Patxi López, ¿sabe lo que es realmente el software libre?

#2 Aunque me gusta mucho Linux y el software libre, creo que todos debemos aceptar la aplastante realidad. En esta época ya no importa si sale KDE XP o GNOME Milenium...

ronko

#2 Vaya tenemos una version en menéame del troll de la milanesa.

impalah

#2 "Todo el mundo sabe..." no demuestra nada. De hecho yo formo parte de ese "todo el mundo" y no sé nada de batallas perdidas por Linux.

Aunque puede que ese "todo el mundo" sea el mundo que te rodea, entonces te recomendaría salir un poquito y conocer el resto de "todo el mundo"s que nos rodean a los demás.

En mi "todo el mundo" Linux (y concretamente KDE) van ganando adeptos a pasos agigantados, pero claro, yo no puedo dar mis cifras de venta ni hacer estudios de mercado.