Publicado hace 15 años por --117952-- a elperiodicodearagon.com

Patxi López perfila la fórmula con la que jurará o prometerá el cargo durante la ceremonia que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya) el próximo 7 de mayo. Fuentes del PSE han confirmado que se respetará la tradición, pero con innovaciones en el contenido, porque, entre otras cosas, López ha decidido no hacer alusión a Dios tal y como se recoge en el juramento que hizo el primer lendakari, José Antonio Agirre, y que sus sucesores han mantenido.

Comentarios

angelitoMagno

#2 El vulcano era el anterior, no este

Equilicua

#1 Si el dios de todos los vascos y todas las vascas hubiese ido a votar no te quepa la menor duda que hubiese ganado el pnv.

D

lo veo lógico. Ha salido elegido por designio humano, no divino

D

Hombre, ésta es una de esas extrañísimas ocasiones en que veo a un político dando buen ejemplo a los ciudadanos.

D

Y así es como comenzó la cuarta guerra carlista...

D

#12

Faccioso, según la RAE, faccioso es un rebelde en armas.

El PNV será muchas cosas, pero eso, creo que no. Ni es la ETA ni son los franquistas.

aukeramena

#75 Te equivocas con eso de bobo.

Conozco perfectamente quien ha estado gobernando en la CAV durante 30 años y no me considero el ombligo del mundo, pero dos cosas te digo claras:

1º Como centro-derecha nacional prefiero a EAJ-PNV que al PP.
2º No tengo ninguna duda que Euskal Herria sería un Estado mucho más progresista que España. Que tengamos unos de los niveles de asociacionismo, de sindicalismo y de participación de la sociedad civil en la actividad social, cultural y política más altos de Europa creo que son buenos avales.

D

#27

Ni de coña.

Las fasces son un símbolo romano que viene de los etruscos (están por ejemplo, en el emblema de la Guardia Civil) y simbolizan la unión y la autoridad.

La RAE en ningún momento asocia faccioso al fascismo: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=faccioso

Los fascistas, nazis, falangistas prácticamente no tienen símbolos propios y se limitan a prostituir símbolos del pasado, como la Svástica (aunque parezca mentira, es un símbolo de buen rollo) el yugo y las flechas (Ysabel y Fernando, los Reyes Católicos) o las fasces.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fasces

D

#40 por certo:

El concepto extraño de democracia es el tuyo: que solo voten los que no te parezcan hijos de puta...

FRanco tambien hacia elecciones....

D

#29 el pnv ultracatolico?????????

Tu de donde eres? de murcia, no?

Bueno, lista de 'problemas reales de los ciudadanos'(TM) vascos:

1-. El mapa del tiempo del teleberri
2-. Obligar a que se ponga la bandera de españa por doquier
3-. Que se diga la palabra 'dios' o no en un juramento que nadie escucha

Eso si que son medidas efectivas para salir de la crisis...

Razz

edit (me acabo de dar cuenta de que se puede escribir 'lendakari' sin H)

D

#47 Como poco gilipollas, porque votar nulo intencionadamente es de gilipollas. Y estar orgulloso de ello es ser mas gilipollas todavia.

Y mas cuando la intención es la de apoyar una banda terrorista.

D

4 La ví y la envio pensando que es relacionada.

D

#38 y #39

Lo que yo creo es que tu eres de otro planeta.
Que yo sepa no se han ilegalizado votantes . Ni se han ilegalizado votos. Ponme la noticia y te daré la razón

Se han ilegalizado partidos que colaboran con asesinos.
Hasta la propia ETA rebela que la ilegalización de ANV les ha supuesto un perjuicio económico.
Y periodicamente detienen a etarra, que , oh, que casualidad, eran concejales de HB/ANV

Y si 100.000 personas dan su voto a asesinos, esos 100.000 son unos hijos de puta. Aunque sean 100.000. Aunque sean 1.000.000

Seguros que las victorias de PNV/EA en años precedentes usando el voto de asesinos te parece menos dudosa. Desde luego, teneis un concepto de democracia basado en el matonismo de barrio

D

#52 es que lo que yo opino es que el pnv no puede ser de derechas en un mundo en el que el psoe es de izquierdas, pq tienen muchos mas aspectos de izquierdas los gobierno del pnv que el gobierno de zapatero.

Con lo cual no quiero decir que lo del pnv sean gobiernos de izquierdas.... solo que son mas de izquierdas que el psoe... lo cual no significa mucho, a mi modo de ver.

dusseldorf

A ver si este es el comienzo del fin del régimen faccioso del PNV.

D

Me alegro, vamos saliendo del sectarismo

D

#36 Bueno, lo que ha pasado en Euskadi, tú, si eres de otro lugar de la península, no lo has vivido nunca. No conozco un precedente de ilegalización de 100.000 votantes. ¿Tú?

aukeramena

#40 Este hombre me ha llamado hija de puta.

D

#36 Te recuerdo que cierta ley antidemocrática que ha ilegalizado 100.000 votos, ha hecho que "bailen" 7 escaños en el parlamento vasco, dando una más que dudosa victoria a Patxi Lopez.

S

Lendakari?no será Lehendakari?

D

#63 pues fueron los primeros que empezaron a hacer las uniones de hecho... trataron de meter las 35 horas... cosas del programa del pp, ya sabes....

#65 Eso es lo que has visto en tu tele desde malaga; de verdad, espero que no te siente mal pero NO TIENES NI PUTA IDEA de lo que dices... Te limitas a repetir los estereotipos que te han soltado por la tele....

Yo no digo que no sean de derechas, solo digo que son mas de izquierdas que el psoe.

El pnv ultracatolico... lo que hay que oir... tan cerca y tan lejos... redios....

aukeramena

#73 Es que de la misma manera que yo no salgo en meneame diciendo "esos andaluces que vagos y garrulos son" o "los gallegos que tontos y llorones" tu no tendrías que decir que los del PNV son unos "ultracatólicos" porque estás un poco equivocado.

D

Ante el monstruo del spagueti humillado, con la mano sobre la pasta gansa;
con el recuerdo de mi antecesor de Vulcano...

tocameroque

Sin embargo le veremos jurar delante de un árbol...
Por cierto, para los que no lo recordéis Arzalluz estubo en el seminario y el discurso peneuvista es típico de seminario rancio...

D

#14 eso es porque a ti te dan igual tanto el país como los ciudadanos. A mi me da igual quien gobierne si lo hace bien, lo que puedes tener claro es que aun sido el partido que yo he podido votar, si se equivoca lo diré, daré mi brazo a torcer y no seré un ceporro. Rectificar es de sabios.

D

#40 ¿Te pagan por mentir o te han lavado la sesera?

"Hasta la propia ETA rebela que la ilegalización de ANV les ha supuesto un perjuicio económico"
¿Puedes pasarme el enlace donde la ETA dice eso? Por cierto, re*v*ela, con v.

"Y periodicamente detienen a etarra, que , oh, que casualidad, eran concejales de HB/ANV"
¿Estás diciendo que todos los etarras detenidos han sido concejales de HB? Tu leer, lo que es leer, mucho no practicas, ¿no? Supongo que opinas por intuición a partir de lo que te cuentan.

"Y si 100.000 personas dan su voto a asesinos, esos 100.000 son unos hijos de puta. Aunque sean 100.000. Aunque sean 1.000.000"
Y dices entonces que todos los miembros de la izquierda abertzale ilegalizada son asesinos... Tengo una inaplacable curiosidad por saber cómo es que están en la calle, ¿me lo explicas tú? Gracias.

D

#42

No, el PNV no es ultracatólico, no.
Parece que os da verguenza asociar nacionalismo con iglesia católico, porque se perdería esa aurea revolucionaria que intentais vender.

Pues no, chico, no: en el Pais Vasco habeis tenido durante 30 años un gobierno de derecha y católico.

w

Po bueno po val po me alegro... Y?

Saludos

D

#40 Yo pediría discuplas por generalizar aunque entiendo que a veces te calientes
#47 A mi no me lo pareces, me parece que eres un/a troll como una casa y aunque en este caso quizá tengas razón.

A cada uno su parte de razón.

grima

no es por nada, pero dios no existe.

D

¿y donde esta la noticia?
si el zagal es ateo, ¿por que va a jurar por Dios?

D

Me parece del todo hipócrita, no aludirá a Dios pero si prometerá cumplir con sus promesas, cuando ambas cosas son falsas.

D

¡LA VIRGEN!

culoman

#67 Hombre, aunque ahora se declaren aconfesionales, tradicionalmente son jeltzales, Jainko eta Lege zaharrak (Dios y fueros)

D

#41 la noticia solo esta hecha para que algun ceuti que solo ha visto euskadi por la tele diga lo que dice #29 y se quede tranquilo.

#40 a la gente que colabora con eta la detienen... es delito.... a los que no no les detienen... a ver si lo pillas....

D

#60 de donde sacas que el pnv diga que son de derechas? eso seguramente lo digas tu, pq yo nunca he oido a nadie del pnv decir que el pnv sea de derechas -y conozco peneuveros de los 3 herrialdes de la CAV-.

Y no me meto en sus vidas, pero de los que conozco no creo haya demasiados que vayan a misa... es mas... son mayormente ateos...

Y sobre lo de que no se pueda ser de izquierdas y nacionalista a la vez... entonces tampoco se puede ser de izquierdas y tener otra nacionalidad que no sea 'ciudadano del mundo' ni tendria pq, nadie de izquierdas, oponerse a la autodeterminacion de euskal herria ya que, al final, solo quieren que se haga lo que el pueblo diga!

En conclusion, que no llegues a comprender algo no significa que no pueda existir ni que el resto no tenga ni puta idea y tu si... Deberias revisar tus principios

equisdx

Si no recuerdo mal, los no creyentes no juran, solo prometen...¿no?

D

#57 Es noticia unicamente para que almerienses digan las frases estupidas que antes les han vendido por la tele, tipo #29 o q el pnv es 'ultracatolico'

estoyausente

#14 tranquilo casi nadie las cumple , al menos todas.

yo no conozco ninguno que haya cumplido todas, también soy joven, al o mejor tu si. Eso si, los buenos gobiernos (no solo a nivel nacional o regional) al menos intentan cumplir una mayoría de ellas, que ya es mucho

D

#46 q tradiciones? de que estas hablando? tu tambien eres de albacete, como #29, no?

dusseldorf

#24 Equivale a fascista. Según la RAE una de las acepciones es perteneciente a una facción y la palabra fascismo viene del italiano fascio, y los fasci no eran otra cosa que las facciones de Mussolini.

D

Por cierto:

Evidentemente, el pnv es de derechas, pero a mi juicio menos de derechas que el psoe.

#74 Yo usaba mis gentilicios para expresar lo que tu....

dusseldorf

#33 http://es.wikipedia.org/wiki/Fasci_di_combattimento
No estoy hablando de un símbolo sino de las facciones armadas de Mussolinni. Y lo de que los regímenes fascistas cogieron los símbolos de los grandes imperios es cierto, pero no veo qué tiene que ver con los fascios.

D

#68, #70 No uso los gentilicios despectivamente, solo para recordaros que HABLAIS DE OIDAS. Y es tan de oidas lo que escuchais por la tele como lo que escuchais 'pq os ha contado gente de aqui'.

Yo he dado la razon a gente de jaen en jaen sobre este tema solo pq es mucho mas sencillo daros la razon y que os calleis que ponerse a discutir si el cielo es azul o verde....

Tb recuerdo a mi hermano en nuestra adolescencia, mas templado y poco propicio a perder los papeles, comenzar a cagarse en el españolismo cuando le empezaron a preguntar, estando de vacaciones, por el pene en uve. Eso para mi supuso otra razon para daros la razon y pasar de lios... Vamos, que no es que a mi hermano le importe la politica ni el nacionalismo ni el españolismo, solo que le tocaba los cojones que se dijeran tantas mentiras y estupideces

Mira, tu lo has vivido 'pq te lo han contado' y yo lo 'he contado'. Puedes hablar con gente que te diga lo que quieras oir de aqui, puedes pasar 3 dias aqui al año, pero desde luego que eso no te va a influir en el estereotipo del pnv que te ha hecho la tele. Decir que el pnv es racista o ultracatolico es 'ignorancia profunda'.

#68 Esas medidas las tomo el tripartito -esta legislatura pasada no, pero da igual tenia los mismos apoyos- NO el pnv con el psoe. Acaso te crees que el psoe va a tomar esas medidas a motu propio? Las saco cuando contaba con los apoyos de EA e IU. Y ha gobernado perfectamente con IU sin que haya explotado el universo con que para ser de 'extrema derecha' es curioso que conviva tan bien con la izquierda -ahora es cuando os da el cortocircuito mental y como lo que pensais que es el pnv es una estupidez y no podeis admitirlo decis que iu en euskadi son de derechas o que no son de izquiedas-.

Y si jeltzales, jaungoikoa eta lege zaharrak, pero de hay a decir que el pnv es ultracatolico... Les has visto hacer algo contra el matrimonio homosexual? contra el aborto? entonces de donde sacas que es ultracatolico? de la palabrita esa que se pusieron hace 100 años? el mundo ha cambiado algo en 100 años? que te hace pensar que el pnv no?

#70 a mi profundamente paleto me parece decir que el pnv es ultracatolico

Equilicua

En Andalucía el "presi" Griñan prometió su cargo sin tantas coñas. Normalidad.
"Musho cashondeo" con la rosa de los vientos, eso sí.
Por lo demás estoy hartito de tanto protagonismo y lloriqueo de las derechas nacionalistas, como cuenta la leyenda que le dijo la madre de Boadil el chico: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre". Anda que no era machista ni ná, pero eran otros tiempos.
De las izquierdas lloronas no hablo porque no las veo por ningún lado, izquierda y nacionalismo son términos que se autoexcluyen, se pongan como se pongan los cocineros del marxismo que se empeñaron en conjugarlos con el pretexto de debilitar la dictadura franquista; A lo mejor tocaba revisar profundamente los principios y dejar de ver españoles, vascosbuenos, vascosmalos, ... y considerar personas.
El nacionalismo es una trampa muy de derechas, si hay una injusticia da igual que sea aquí o en la conchinchina, la prioridad es resolverla.

bederatziN

Opino lo mismo que el único comentario de la noticia... Y, ¿esto es noticia?

Equilicua

#66 Esas medidas se vieron obligados a tomarlas porque gobernaban en minoría con apoyo (Oh, sorpresa) de psoe. ¡Oye! como te digo, entonces iban de la manita.
Te agradecería que dejases de insultar a los que no opinan como tú, y que evitases en lo posible gentilicios asociados a adjetivos descalificantes, es que suena muy mal y sobretodo hace quedar al que usa tales métodos un poco como xenófobo, y no es plan.
A lo mejor el pnv es un estupendo partido de centro, ateo y con posiciones sociales avanzadísimas, para nada excluyentes y como tira al monte independentista yo no me enterado, con ciu debe ocurrir tres cuartas de lo mismo. Pero como de Madrid para abajo nos dejamos engañar como borregos no nos enteramos. A ver cuando bajáis a evangelizarnos, que andamos muy perdidos y llenos de estereotipos.

Equilicua

#53, #55, El pnv es bastante coherente, es derecha nacionalista, nada que objetar, son lo que dicen y van a misa todos los domingos.
Con la autonombrada izquierda nacionalista vasca, es otro cantar, no puedes ser de izquierdas y nacionalista a la vez. Si encima vas a misa ya me parto de risa. Son esos los que tienen que revisar sus principios.

Equilicua

#62 Ciudadano del mundo, así me siento. Y me molestan mucho los que se visten con trajes pseudoizquierdistas para inventar más fronteras de las que padecemos en la actualidad.
Lo que entiendo menos es que no veas al pnv en la derecha, si viene a ser como un pp en pequeñito y provinciano, por eso se llevan a matar.

aukeramena

#70 ¡Ah claro! El señor tiene familia en Arrigorriaga, con eso nos llega. De la Quiroga, de Feijoo y de otros muchos del Opus del PP no interesa hablar.

Utzi bakean!

n

Una traducción más exacta sería humildemente ante Dios. Pero claro, humillado vende más.

Por otra parte, que jure por quien quiera, pero su jefe de Madrid bien que juró ante el crucifijo y con toda la parafernalia, sin armar tanto revuelo:

http://www.elpais.com/videos/espana/Zapatero/jura/cargo/Rey/elpvidnac/20080412elpepunac_1/Ves/

tabardillo

Rezaremos para que Dios le guien por el buen camino.

russell

Igual jura por Felipe (a Benegas le valía)

aukeramena

#60 Algo que nunca entenderé.

MindPaniC

Mecaguen...... sos!!!

D

Uyyyyyy que giro tan radical va dar este gobierno vasco!!! Esto indica que sera un gobierno que resolvera todos, todos los problemas de Euskadi!
...POR DIOS!!!!!!!!!!

D

Creo que asi es como se van rompiendo las tradiciones poco a poco con tonterias como estas.

aukeramena

#47 Al César lo que es del César ¿no? Puede ser que sea una troll, a mi tampoco me lo parece, pero todavía no he llegado a caer en el insulto ni en la descalificación hacia una persona por el hecho de votar a una determinada opción política.
#48 Y ese de ahí gilipollas.
#52 ¿Y el que el nacionalismo es de derechas que pretende vender? A muchos votantes del PNV si les dices "no, es que el nacionalismo es de derechas" te dirán "pues vale ¿te vienes al batzoki?".

D

#66

Eres profundamente xenófobo.
Y lo que es peor: profundamente paleto.

Debes pensar que para llegar a Euskadi hace falta ir en borrica o algo así, porque no se como te has agenciado por tu cuenta el conocimiento absoluto de lo que allí pasa.
Debes pensar que ni hemos viajado allí, que no hablamos con gente de allí, que no tenemos familia allí, etc. etc.

Por supuesto, debes pensar que vivis en la cima de una montaña impenetrable ( donde no llegará el AVE ), y que todo lo que nos llega de allí es de oidas.

enmafa

lo mismo no cree en esas cosas...no sé donde leí, que le dice un personaje al otro, mira en la vida tienes que creer en algo, aunque sea en Dios....

D

juro por mi conciencia y por Zetaparo.......

D

#71

Sí, y de la ameba macho tampoco me interesa hablar.

Me la sensación que tu conoces todo del resto de España, porque puedes hablar de Malaga , Almeria, etc. No hay cabida a que estés equivocado o que la información que te llegue sea falsa.

Pero el resto sí que estamos manipulados y tenemos un desconocimiento total de Euskadi.

Y todo esto en Meneame, donde no conoces a nadie.
En fin, en mi pueblo ( a ver si adivinas cual es ), te llamarían "listillo"

D

pues el altísimo se lo va a tomar mal
todo el mundo sabe que Dios era Bilbaino

Endor_Fino

#2 LOL!!

¿Y los Klingon sí? Porque su amiguete Ibarretxe ...

D

Muy bien que lo veo. Que haga lo que le salga de los cojones.

aukeramena

lol Pues más le valdría contar con un poco de ayudita divina para que la legislatura que le viene le sea leve.

D

Tampoco debería de aludir al pueblo ya que gobernará en su contra

B

#35 que hay que saber perder...(y máxime cuando el actual sistema parlamentario en euskadi fue defendido a capa y espada por el PNV)

D

#74

Tu lo que eres es un bobo.
Debeis pensar que sois el ombligo del mundo y no sabeis no quien os ha estado gobernando durante los últimos 30 años.
Debeis pensar que sois la cuna del progresismo, pero en Euskadi ganan por mayoria la derecha y los conservadores.

gogor

no se si con dios o sin dios, pero si se atiene al numero de votos de las elecciones vascas, él no es el lehendakari legitimo.

D

#79 A mi el sistema educativo terrorista vasco me enseño que era 'estuVo', pero fijo q me mintieron...

Y nada, comentarte que en el PSE hay muchos que estuvieron en ETA... PSE = ETA? A no! pero si podemos aplicar esa transalaccion de propiedades al pnv, pq como es el demonio todo lo malo que digamos de ellos es valido.

Seminario rancio... tu si que estas rancio....