Hace 17 años | Por disarc a clarin.com
Publicado hace 17 años por disarc a clarin.com

Paul McCartney, los integrantes del grupo U2, Robbie Williams y otras miles de personalidades del mundo de la música se unen en una solicitada para pedir que el copyright, que es válido por 50 años, se extienda a 95.

Comentarios

n

do while (descendiente)
if (descendiente->edad cerca fechalímite) pedir_50_años_más();
vivir_del_cuento();
crear_descendiente();
endwhile

jpinkfloyd

Me pregunto que le habría dicho John Lennon a Sir Paul McCartney ante tal postura.

D

Lógicamente, piden esto los que llevan 35 años sin aportar absolutamente nada a la música.

leandono

Esto es simple, pocos lo dicen ahora pero es sabido que las canciones de Los Beatles dejaran de tener derechos en el 2011 (al cumplirse 50 años), por eso tanto revuelo

D

Otro caso de malinformación o manipulación mediática, sin ser conspiranoico. Donde el artículo pone "Si no hay modificaciones, parte de la obra de los Beatles quedaría sin protección en 2012." yo pondría algo así como "la obra de los Beatles quedaría libre (de restricciones)" ya que el copyright es una restricción sobre cómo puedes usarse esa obra.

D

"tendremos bisnietos que alimentar" Bono et al. dixit.

C

¿Pero cuantos años esperan vivir estas momias andantes?

Ah ya... quieres que su descendencia viva toda la vida sin dar un puto palo al agua... ya ya...

Tumbadito

Lo indignante es que se la pasan hablando por todos lados de la injusta distribución de la riquesa, y bla bla bla, pero solo les importa incrementar sus cuentas bancarias sea como sea, eso sí, después donaran su "imagen" y un par de dolares como para que parezca que se preocupan por los demas.
Cuando leo esta cosas me dan mas ganas de usar el Emule.....

nepomuk

Yo creo que hay que tomar cartas en el asunto, nosotros los consumidores. Con esto de internet sería mucho más facil crear LISTAS NEGRAS contra artistas reaccionarios que no aceptan el modo en que evoluciona la cultura y la creatividad en general. No es cuestion de que regalen sus trabajos por caridad, pero un punto medio...La mercantilizacion de la cultura es un invento de este siglo, antes les interesaba a editores y demás...pero los artistas creaban porque lo necesitaban, porque eran creadores y esa era su manera de vivir; no para salvarse economicamente, y a sus hijos, y a sus nietos, bisnietos...

gskbyte

Hay que ver cómo puede una persona ser tan falsa...
"Estoy forrado, pero no creo que repartir mi dinero pueda solucionar muchos de los problemas del mundo" (o algo así), y luego nos pide a gente a la que nos cuesta llegar a fin de mes, que donemos nuestro dinero a "sus ong's". No es que seamos insolidarios, pero es que gente como él pueden hacer mucho más y con mucho menos esfuerzo que nosotros, y encima tiene la desfachatez de decir eso. Odio a Bono.

D

Es más simple el fenómeno emule:

¿ que estos señores quieren vivir del cuento? bien, yo seguiré sin comprar un mierda disco de ellos.

Los bajo del emule, y que se jodan.

Como en España la copia sin ánimo de lucro no es ilegal allá ellos.

Una cosa ya es la creación, y otra vivir del cuento.

Que yo sepa nosotros cobramos por el trabajo, no por los beneficios de ese trabajo; parecen marxistas estos músicos, y mira que no son los alienados ellos

P

#19 sin animo de ofender, yo canviaria el nombre. Partido pirata por que? desde quando somos piratas? A caso venemos la musica que bajamos? no hay una we que dice que no somos piratas, por que estamos haciendo algo legal? pues poner partido pirata parece que reconoscamos que somos piratas.

simple opinion

gejobj

Piden el incremento del copyright porque las canciones que hacen ahora son horribles y no las escucha ni rita. Pretender (y lo hacen) vivir de lo que hicieron antaño porque lo que hacen ahora es una mierda.

l

Lo que más me molesta es que uno lee el artículo enlazado, y tal como lo cuenta el periódico parece que es una cosa a evitar lo de que dichas canciones de los Beatles queden libres del copyright.

En fins, una tomadura de pelo.

D

#22, pero es que la cuestión no es esa, no se está hablando de la autoría de una obra (que siempre pertenecerá al autor) sino a los derechos que aporta el copyright. Vamos, que no es una cuestión de reconocerte que hicieras tal o cual obra, sino ver quien se lleva la pasta por los posibles usos que se le pueda dar, y por controlar las obras derivadas (para sacar pasta vamos, nadie le tiene tanto aprecio a sus obras si no es por eso).

Vamos, que a dia de hoy, yo no puedo ni crear una versión de "Let it be" modificando la original y distribuirla, por los términos del copyright (que no estoy completamente seguro de cuales son ahora mismo) si no está de acuerdo el autor, es lo mismo que si quiero hacer camisetas de Star Wars, puedo hacerlas, pero no puedo tener expectativas de sacar ni un euro por ellas.

A esta gente lo que les da miedo no es perder su obra, sino el control de la pasta que puedan generar, eso es todo. Y si, yo también quiero cobrar dentro de 20 años por el trabajo que estoy haciendo ahora, no te jode.

vicious

Muy triste... viva la cultura para ricos... realmente triste...

padre

pero los derechos de los beatles no los tiene Michael Jackson??

D

Pues yo propongo reducir los años en vez de 50 que pasen a 25. ¿Que les parece? ah, mal. Pues a mi también me parece mal su propuesta.
Viva el emule ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
slds,
Juan.

r

Menudas garrapatas están hechos estos.

Nova6K0

PellRoja compa lo del Partido Pirata, fue muy discutido y si incluso hubo gente que se fue del partido por el nombre. No os tomeis a mal lo de Pirata, por que si se escogió el nombre entre otras cosas fue por dos cosas, de forma irónica (ya que nos llaman piratas...) como desafío a la industria y por otro lado para estar en convergencia con el resto de Partido Piratas del mundo.

Sigo pensando que una extensión de los derechos de autor perjudica la innovación.

Salu2 compas

tijuana

De McCartney ("que antes era un hombre y ahora es una mujer vieja, que tiene el síndrome Pertegaz" lol) o robin Williams me lo podía esperar, pero los U2 me caían bien...

SunMing

#22 Nada pertenece eternamente a uno mismo (o eres inmortal?). Formamos parte de la humanidad, y cuando alguien hace o dice algo, los demás se lo aprenden, lo usan, lo mejoran en versiones propias, etc. Así que todo tiene caducidad, desde los derechos de retribución y gestion en exclusiva, a cosas como las patentes. Otra, como las marcas registradas, no caducan si las sigues renovando, pero son meros distintivos para evitar que la competencia saque un producto al mercado que se llame idéntico ó que dos grupos de música se pongan el mismo apodo. Así se evita la confusión.

Y como formamos parte de una comundiad, no podrías componer si nó hubieras escuchado antes música, y no hablarias castellano, sino es porque lo copias de los demás mientras crecías. Seguro qe para tu musica te has inpirado en algo, como mínimo, inconscientemente.

Soy de los que creen que las canciones deberian ser tratadas como inventos, con su (c) a un máximo de 20 años, como las patentes, y pasado este tiempo, pasar a propiedad de toda la humanidad. De hecho los derechos de autor empezaron así, durando sólo 11 años, en 1888; a hoy en la práctica, entre 100 y 150 años, si el autor es joven (vida+extension local).

D

Mira que somos malos, con lo nesecitao que está Pablito McCarne de cobrar los derechos de autor por la versión que ha hecho un grupo de Cercedilla, que toca en un bar los jueves, de la versión que hicieron los Guns'n'Roses del "live and let die". Vamos, hombre, si es que somos malos, malos, malos

D

La verdad que la cosa por allí es diferente a la de España. Aquí, según el art. 27 de la RDL-PI:

"los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento, y si se divulgó la obra después de la muerte del autor, regirá el plazo de 70 años desde la fecha de divulgación. A contar siempre estos plazos desde el uno de enero del año siguiente al que ocurra todo aquello."

Por cierto, estoy de acuerdo con #5... Michael Jackson compró los derechos de autor de los temas de los Beatles allá en los 80, tengo entendido.

HristoStoichkov

Muy lamentable... en lugar de preocuparse si su cancion ya no les aportara mas dinerito podrian dedicarse ha hacer nuevas y mejores canciones y no vivir tanto del cuento.

Seguro que estan empezando a temblar que pronto no ganaran N millones de dolares al año (cunado N tiende a un numero grande que ninguno de nosotros vera ), solo N-1...

CarlosR

Una lástima y sinverguenzura.

humanbulk

Siempre nos quedará poder silbarlas ... o no

D

Se abre el telón y se ve una paella de 200Km y un trozo de carne en medio... como se llama la pelicula?
...
...
Pon má canne! ^^U

dementialduck

Bono es un puto defensor de lo que puede darle más prestigio, más fans y en consecuencia más dinero.

a877774445871

#27 corregidme si me equivoco, pero la criaturita de neverland no estaba vendiendo esos derechos a sony o algo así?

D

#35... ni idea, pero si lo hace ya tiene que ser una suma muuuuuuuuuuuuy grande, porque lo que dejan los de liverpool es mucha pasta (nuevos recopilatorios, merchandishing, reediciones,...)

a877774445871

#36 http://money.cnn.com/2005/05/05/news/newsmakers/jackson_loan/index.htm

ves?, yo sabia que habia leido algo del tema, pero la noticia es del 2005, igual le han ido mejor las cosas en este tiempo atrás, creo recordar que salio victorioso de su rifirafe con la justicia.

D

¿Aquí entra el viejo debate: soy dueño de lo que produzco de por vida?

¿si yo en una fábrica hago una mesa, y me pagan por hacerla, ¿ soy dueño de los beneficios de esa mesa de por vida?¿ es dueño el comprador por comprarla y hacer lo que quira con ella? si quiere hacer leña de ella, o formar otra smesas más pequeñas, es lícito?

no se, pero si un músico ha generado una canción, la ha vendido, pues ya ha cobrado por su creación..

Es que la cosa se desvirtúa. Los beatles muertos, y aún gente como el miche jakcson cobrando derechos de autor.

¿ Esto es lógico?

josepzin

Si yo soy dueño de una canción, debería tener derecho a serlo durante toda mi vida... ¿no? Lo digo poniendome en el lugar de un músico perderá los derechos sobre su propia obra.