Hace 14 años | Por kikuyo a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por kikuyo a elperiodico.com

Relacionan la higiene excesiva con el aumento del asma y las alergias infantiles. Un baño diario con agua sola es divertido y relajante. Lo que es absolutamente contraproducente es someter la frágil piel de un bebé al jabón más de dos o tres veces por semana: «El baño diario se hace porque resulta agradable y porque hay una presión de la industria sobre las familias que les hace pensar que el niño necesita todo tipo de jabones y cremas con muñequitos dibujados».

Comentarios

D

#1 Captain obvious al ataque

l

#1 ¿le privas de una autoinmunización? ¿No será al revés? Las autoimnunizaciones son un tipo de enfermedades llamadas también enfermedades autoinmunes, o simplemente alergias. Lo último que uno quiere es que los niños se autoinmunicen. Autoinmunizarse significa crear anticuerpos para combatirte a ti mismo.

andresrguez

#42 Lee bien el comentario.

Si lo lavas con jabones agresivo, que lo dejan inmaculado, le privas a ese niño de un ambiente con alguna pequeña sustancia tóxica que le puede resultar beneficiosa.

Muchos pediatras aconsejan tirar el chupete al suelo de vez en cuando y no limpiarlo en exceso, precisamente por eso, para autoadquirir una autoinmunización

andresrguez

#7 En realidad una persona mayor (no bebé como la noticia), si necesita jabón ya que aunque la piel secreta su propia autodefensa, no es suficiente para evitar problemas en el sistema inmune.

MrAmeba

Claro que si, como yo, que me lavo una vez al mes, haga o no haga falta.

Stash

YA lo he comentado antes pero una amiga mía doctora siempre dice que la tasa de alergias en la poblción chabolista es practicamente nula.

radalon

Aviso para el tio calvo que coge el bus a la misma hora que yo para ir a trabajar, esto solo se aplica a los bebés.

D

Al sudar el cuerpo humano libera toxinas y también libera un antibiótico natural que protege de virus y bacterias. El agua sin jabón se lleva las toxinas, pero deja en su sitio el antibiótico natural de la piel.

jm22381

Ya lo decía mi bisabuelo cuando mi madre se duchaba: "Así, así es como se cogen las enfermedades!" lol

trigonauta

Cuando era más chaval y tenía más acné, llegué a la conclusión (comprobadísima) de que lavándome la cara a menudo solo con agua arreglaba muchísimo más que usando cualquier tipo de jabón, por muy caro que fuese. Con los jabones, la piel queda menos grasa, pero supongo que también más débil frente a infecciones o algo así (no sé explicar el motivo real, pero pasaba eso).

D

#3 eso es, a mí el dermatólogo me dijo que me lavase la cara una vez a la semana y con jabón de glicerina pura que no tiene detergentes y demás.

Desde ese momento todo el acné desapareció.

F

Equilibrio. Es la palabra clave. Ni tan sucio que se te muera de asco, ni tan limpio que no desarrolle defensas para nada. Lo malo, desde siempre, son los excesos, tanto por un lado como por otro.

h

Os cuento mi caso por si sirviera de algo. Jamás en toda mi vida he tenido problema alguno con mi piel...pero cuando empecé a salir con mi pareja (hace 10 años) estuve inmerso en la obsesión por la higiene como todo el mundo tiene a día de hoy. El caso es que a los 3 años de estar con ese procedimiento, desarrollé una dermatitis atópica que aún arrastro y que hace vivir la vida más dificilmente, con deciros que para nosotros es como tener una alergia al agua o a nuestro propio sudor os haceis a la idea.

Los dermatólogos nunca saben explicar, te dicen que tu piel se ha vuelto "atópica" y que el tratamiento es sólo para reducir los brotes, que no tiene cura ya que no es una enfermedad sino un estado de la piel. El tratamiento pasa por estar todo el puto día pegado a cremas hidratantes o a cremas de cortisona, además de vivir en una constante ansiedad de picores y heridas por todo el cuerpo.

Haced lo que querais, pero cuidado con los excesos. Yo no sé a ciencia cierta si desarrollé la dermatitis por ducharme más de 2 veces al día, pero es la impresión que me da.

Saludos

c

#35 entiendo que te duchabas tanto por f....

De vicios no te puedes quejar

j

Hay un "españoles por el mundo" en el que se fueron a Islandia y explicaban que allí, al poco de nacer les dejan a los bebes varios días pasando la noche en su carrito en la calle. Así, el sistema inmunitario se adapta al frío para evitar que pillen neumonías y demás enfermedades que en otros países derivan del frío.

No tiene que ver con la higiene, como esta noticia, pero creo que en cierto punto tienen un mismo sentido.

tocameroque

#12 Eso lo he visto yo hacer a las rusas, cuando tu hijo tiene gripe, tos o un fuerte catarro lo sacan 10 minutos apenas tapado en brazos al raso (y el raso de allí son -20º...) y al parecer es cierto, reacciona el sistema inmune y mejoran los síntomas.

b

Además del jabón aquí nadie habla de la "excelente" calidad del agua? Vivo en Barcelona y cuando sales de la ducha parece que tengas la piel de esparto, completamente seca. Está llena de cal, cloro y a saber cuántas cosas más, imaginad lo que le hace a la piel de los bebés...

m

Pues va a resultar que tenían razón los mayores cuando decían que tanto lavarse es malo.
¿Y qué dirán de esto los fabricantes de jabones para la mañana, jabones para la tarde, jabones para ducha, para baño, para cara, para manos...?

Gry

#2 "Los bebés son muy delicados y si tocan un germen pueden ponerse enfermitos. Si enferman pueden morir porque su sistema inmunológico no está completamente desarrollado. Así que ya sabes, usa nuestros productos o tu hijo morirá."

kraz

#40 Sí tiene otro: es un perfecto revistero.

enmafa

mucha limpieza no es buena, creo que una capilla de grasilla protectora no viene mal, a mi perra me dijo el veterinario que no la lavara mucho que tienen una capa protectora...

g

#47 bien por ti. Si además te tocara ducharte ya podríamos ir a tomarnos unas cañas.

g

#45 por supuesto que me los merezco. A causa de un fallo mio he dado a pensar que no me he leído la noticia. Simplemente quería explicar el porque de ese error. No estoy pidiendo que me votéis positivo ni nada. Solo quería tener la oportunidad de defenderme.

D

#46 no te es concedida la opotunidad de defenderte. Y ahora permiteme que me vaya a limpiar el culo, que hoy me toca.

D

Pero los pediatras quienes son? los de los pies?

es broma

D

#22 Esos son los pederastas.

a

#22 #23 #24 festival del humor!

D

#22 los pediatras son los de las piedras, tal y como las suelta más de uno por estos sitios

Cassiopeia

Yo creo que el sudor diario se va con agua sola. Las partes que más sudan, se podrían lavar con jabón neutro. Pero nos han lavado la cabeza, y no con jabón sólo precisamente.

f

1.- El baño excesivo en los bebes es malo.
2.- Bañarse o ducharse después de sudar, es lo natural. Si se ha sudado poco, ducharse sin jabón es reconfortante.
3.- Para el culo, después de usar el inodro, usar el bidé, para algo sirve (para la espalda no, como Cocodrilo Dundee creía)

P

#0 Di que sí. Como antiguamente, baño 1 vez por semana y ni dermatitis ni alergias ni leches... eso sí, el viernes había ya que guardar las distancias con algunos

yonni

Bollocks

Un pediatra no diría eso. Un amigo pediatra baña a su hijo todos los días con jabón.
Esta noticia es amarillista, busca el titular fácil y además cada pediatra te dirá una cosa...

v

Visitando el dermatólogo por la soriasis, su principal consejo era: No te duches más de 3 o 4 veces por semana, si no te quieres destrozar la piel.

Por cierto, debe ser la diferencia horaria, pero se encuentran a faltar los comentarios (racistas, casi diría) de los argentinos diciendo que los europeos somos unos guarros que no nos lavamos ni usamos el bidé...

D

#29 ¡No me lo puedo creer, alguien que le da uso al bidé!

XAbou

#32 Eh, que yo también lo uso, no sé como hacéis los demás para lavaros los pies ...

D

#32 yo lo uso para dejar la ropa sucia mientras me estoy duchando. No creo que tenga otro uso.

D

Haced jabón en casa. Los geles son bastante agresivos y se suelen sobredosificar fácilmente. El jabón hecho en casa es mucho más sano para la piel, lleva la glicerina que produce naturalmente la reacción de saponificación. Y es mejor no echarle ningún aroma, el olor a jabón es muy agradable.

D

no creo que le tengamos que hacer caso a los pediatras, ellos son enfermos que les gusta hacerlo con niños

g

¿Me estas diciendo que me tengo que duchar una vez cada dos semanas?. Yo voy al gimnasio de lunes a viernes. Me estas diciendo que solo me tengo que duchar cada 10 sesiones de gimnasio. Amigo, no aguantarías a mi lado después de una sesión y pretendes que haga 10 si ducharme.
Aunque no vaya al gimnasio a los dos días que no me ducho ya huelo a sudor y en verano ni te cuento.
Y lo de no limpiarte el culo cuando vas al baño ya es de traca.

k

#16 y ademas escribe en meneame!! Como estan los bebes de hoy en dia...

g

Vale, ya se mi fallo en #15. El comentario iba dedicado a #9 y no a la noticia. Me olvidé de ponerlo y seguramente eso ha producido confusión en la gente.
#16 no te reprocho tu respuesta jocosa, la culpa ha sido mía.

D

#44 te mereces los negativos. Que sepas que he sido yo quien ha ordenado blanquearte el comentario,no ha sido casual.

D

#44 Siento que te hayan puesto tantos negativos , no era mi intenciòn, simplemente me hizo gracia al leerte porque pensé que no habìas leido y/o entendido la noticia, si ves termino mi comment con un emoticon... y por lo que comentas si que parece que era una contestaciòn y te olvidaste de ponerlo. Siento que por una equivocaciòn hayas terminado asì

D

Con una ducha cada 15/20 días es más que suficiente.

Lo mismo pasa con el papel higiénico, no es necesario limpiarse todas las veces que se defeca, con limpiarse una vez de cada 5 o 6 basta.

Admas yo hago que el papel dure el triple con un truco muy sencillo,es separar las tres capas de las que está compuesto y limpiarme el culo solo con una con mucha suavidad para que no se rompa y se me cuele el dedo dentro.

El medio ambiente es cosa de todos y no son sostenibles ciertos habitos de limpieza mal entendida.