Hace 15 años | Por Cantro a farodevigo.es
Publicado hace 15 años por Cantro a farodevigo.es

"Hay muchas coincidencias en las trayectorias de ambos personajes que nos induce a pensar que se trata de la misma persona", afirma Philippot, autor de "La identidad de Cristóbal Colón" y "Colón gallego, el almirante de las mil caras". Pero si hay un dato clave éste es, asegura, la audiencia que ambos tuvieron el 20 de enero de 1486 en la corte de Castilla. Según Philippot, Pedro Madruga habría ido a ver a los Reyes Católicos para intentar recuperar sus propiedades y con un proyecto: una nueva ruta hacia las Indias.

Comentarios

baldreu

la teoría de Colón Gallego de Philippot está bastante bien, con buena documentación, pero la parte de Pedro Madruga es una gran cagada que estropea y no dá credibilidad a toda su teoría.
#1 el caso no es que se reconvierta a marino, es que por fechas no es posible, y no tanto de su obituario en 1486, ya que está envuelto en brumas y leyendas.
Pedro Madruga estuvo con muchas batallas entre 1480 y 1486 en la zona de Tui (de la que se hacía ser Vizconde y señor encarcelando al obispo y todo) por lo que es complicado o casi imposible que tuviesen conexión.
En cuanto a rebautizar su nombre por su padre (Fernán Eáns de Soutomaior) está también complicado, puesto que Pedro no era un nombre habitual (no consta ninguno) en la familia Soutomaior, y no cambiaban de nombre por gusto. Lo que encontró Philippot de la abreviatura XPº, es simplemente Cristobal, no con el Pedro como dice él, porque esa abreviatura no deja de ser un crismón.
La pena resulta que haya algún medio de comunicación de dé pábulo a teorías que cojean mucho y luego no te permitan contestar o contrastar esa información. El amarillismo prima en estas cosas y por desgracia a la gente le queda esa cantinela y no se apea de la burra.

Cantro

Curioso cuando menos. Pedro Madruga es un famoso señor feudal (en Galicia) del Siglo XV envuelto en mil y una batallas contra familias rivales. No me lo imagino reconvertido a marino (además de que murió seis años antes del Descubrimiento).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Madruga

Cantro

#3 Estoy de acuerdo. La meneé más que nada por lo curiosísimo de la teoría

R

A mí me ha encantado.Cuarenta años de investigación/tesis darán para un buenísmo libro.¡Me lo pido!

r

seria bueno que se aportaran pruebas fehacientes.