Hace 16 años | Por --11289-- a diariometro.es
Publicado hace 16 años por --11289-- a diariometro.es

Más de la mitad de las lenguas habladas en el mundo no están documentadas por escrito, motivo que hace que un idioma se extinga cada dos semanas, al desaparecer su último hablante. Las cinco regiones del mundo con mayor peligro de perder riqueza lingüística son América Central y del Sur, el norte de Australia, la meseta noroeste del Pacífico, Siberia Oriental y el sureste de EEUU. Los lingüistas trabajan duro para que no se pierdan los tesoros patrimoniales que son las lenguas.

Comentarios

D

#6 La gente no deja de hablar su lengua así sin más, se ve empujada a usar otras por motivos ajenos. No es pretender que el mundo sea igual por la eternidad... así sería con una única lengua...

Elias

#3 Es que el darwinismo es economía y poder en estado puro.

D

#7 oh si, yo estoy muerto...

D

#10 Con lo cual los británicos están mejor adaptados al medio que los españoles... y como son una raza con una lengua superior deben de prevalecer... uops... este discurso me sueeenaaaa... roll roll roll

D

#4 Ya se ve lo que le interesa a la gente entenderse entre ellos: Klaku.net, el menéame en esperanto

Hace 16 años | Por --31185-- a klaku.net


Tengo la sospecha de que voy a usar con tremenda frecuencia este enlace...

Elias

#11 Bueno, pones pensamientos en mi boca que yo no he dicho. Pero ya que vas por ahí, no creo que nadie ponga en duda que ahora mismo a los anglosajones se les da mejor vivir en este mundo que a nosotros.

De ahí a que pretendas hacerme quedar como un racista diciendo vaguedades (ya que, por ejemplo, no hay una "raza" anglosajona, son caucásicos al igual que la mayoría de los españoles) va un trecho.

Yo creo que se entendía bastante bien lo que decía en mi comentario #10, pero como hay gente que no lo pilla, lo explico. Dicho de forma muuuuy simplista y muuuuuy por las bravas (que ya sé que es mucho más complicado) el darwinismo defiende que el mejor adaptado prevalece en un entorno determinado, y además su herencia genética es la que tiene más probabilidades de sobrevivir. Es decir, el más poderoso es el que sobrevive, entendiéndose "poder" como capacidad de adaptación y mejores papeletas de supervivencia frente a los otros. Y por otro lado está la economía, que es más importante en nuestra especie que en cualquier otra, y que determina mucho nuestra supervivencia. Por ejemplo, el dominio de la agricultura determinó la aparición de los primeros grandes imperios (en Egipto, Mesopotamia, el valle del Rin, etc.) y su supremacía sobre los desgraciados pueblos colindantes.

Es poco discutible que la cosa es así. Otra cosa distinta es que yo diga que me gusta que sea así, cosa que no he hecho ni voy a hacer. Así que si tienes delirios sobre la supremacía de las razas, o sobre que hay que exterminar a los demás, o sobre lo que sea, los firmas con tu nick y a mí me dejas tranquilo. Como estoy seguro de que todo se debe a un malentendido, todo esto queda dicho sin acritud, por supuesto.

D

#18 ¿Qué pasaría si tu fueses a la administración y te hablasen en chino? ¿Dirías lo mismo? ¿La gente aprende inglés por una cuestión de riqueza cultural? NO, es absurdo e irreal.

#22 A las personas que no comprenden bien la lengua que habla tu amigo no les hará tanta gracia, podemos poner algunos ejemplos de conversaciones en juicios celebrados en Galiza donde puedes quedar acojonado de las consecuencias que tiene que un juez no sepa hablar la lengua del pueblo.

D

#13 A mi nadie, cuando voy a la administración de cualquier cosa gallega y me encuentro con algún funcionario que no sabe gallego tengo motu proprio la opción de comunicarme con ella en otra lengua... supongo que tú harás lo mismo en la administración española cuando te encuentras con alguien que no habla la lengua del pequeño imperio... roll

Elias

#15 Sí que existe diferencia. La misma que existe entre decir que las cucarachas están mejor adaptadas al medio que los perros y decir que las cucarachas son superiores a los perros.

Y como ya te dije antes, si de mi comentario quieres sacar conclusiones racistas, las firmas tú, pero no las pongas en mi boca. Eso sería como decir que Nietzsche era nazi porque Hitler tergiversó algunas de sus ideas. Y que conste que no te llamo nazi, pero es un caso análogo.

D

#9 quien te obliga a ti a hablar el idioma del imperio, mi amor?

aaadddsss

#25 a tú ultima frase, quiero decir que me refiero a las lenguas que se hablan dentro del estado...
Te tengo que cofirmar lo de los niveles pero creo que el B en mis tiempos solo me lo daban con la selectividad y el catalana aprobado, y hay muchas oposiciones que piden el B y otras el C... pero esto solo lo confirmo por los casos que he conocido...

aaadddsss

#23 creo que cambiar bombillas de una farola no se puede igualar a meter a alguien en la cárcel...

Creo que la situación de mi amigo no la has entendido... El es catalanoparlante y debido a estas certificaciones tiene más prioridad uno que haya venido de madrid y tenga el català X y con un interes nulo por la cultura mallorquina.

Me parece que hablar de idiomas como el chino o el japones es irse por otros temas, si fuera la administración en Mallorca me gustaría, sobre todo en la capital, que hubiera una mayor implicación de aprender y enseñar la lengua de esta tierra que no la exigencia por opositar, me reafirmo que es lo triste...

aaadddsss

#21 ya eso si vamos al fondo, fondo de la cuestión pues tb se puede aplicar al castellano... claro...

pero bueno creo que estamos en un punto intermedio en el que los políticos no trasmiten correctamente el valor de la lengua... en mi opinión es un arma política... castellanoparlantes, catalanoparlantes ya engloban un colectivo social en la misma palabra por tanto es la pescadilla que se muerde la cola...

Situación ideal:
Gente que no sea natural de la región que pueda acceder a los puestos de la administración sin un conocimiento X de la lengua en cuestión pero sí con una garantía de implicación de esta persona en la cultura residente...
Mientras tanto para mi, que a un amigo mallorquín de pura cepa no se pueda presentar a determinados puestos por no tener un certificado de lengua me parece un absurdo total que provoca estas rencillas de siempre...

aaadddsss

#19 bueno... perdona creo que es el caso distinto... el inglés no es co-oficial en ninguna comunidad autonoma, sin embargo en diversas comunidades en españa tenemos distintos casos...

Creo que si te quieres ir a trabajar a la comunidad europea, viajar o ir ver tus web´s en inglés te facilitará todo... pero no es lo mismo la oficialidad que la herramienta de comunicación... AquÍ tenemos oficialidad y eso es lo malo...
Un grupo de gente castellanoparlante que se saque los certificados oficiales para poder trabajar en administración pública creo que en su entorno seguirá hablando castellano... Ahi es donde veo el error, yo hablo de mallorca pq es donde vivo, de catalunya no se como va... pero creo que tienen una política de normalización increiblemente superior a la balear(no como identidad "balear" jejeje sino como comunidad)

aaadddsss

#15 creo que estamos otra vez igual...
las lenguas se tienen que aprender como riqueza cultural no como mero fet de trabajar en la administración...

Y eso es lo que pasa en muchos casos en mi tierra... mallorca...

"Voy a sacarme el catalan A-B-C que me lo piden en el ayuntamiento para tal.."
Es eso lo que se quiere?

D

Si nadie las habla, tal como aparecen, desaparecen. Que manía por querer que el mundo sea igual por la eternidad.

T

What do you say?

D

#16 Claro, hombre, claro... el castellano se adapta peor al medio que el inglés, aunque su número de hablantes nativos sea superior... roll

BIBA LA CIHENZIA

D

#12 Sé perfectamente lo que es la Teoría de la Evolución darwiniana... según lo que tú dices, los angloparlantes están mejor adaptados al medio
Existe diferencia en considerar superior a una raza o una lengua?? roll

D

#18 creo que estamos otra vez igual...
las lenguas se tienen que aprender como riqueza cultural no como mero fet de trabajar en la administración...

Y eso es lo que pasa en muchos casos en mi tierra... X...

"Voy a sacarme el inglés A-B-C que me lo piden en el ayuntamiento para tal.."
Es eso lo que se quiere?

D

#20 Sé a lo que te refieres, que una lengua esté oficializada y normativizada no quiere decir que esté normalizada

Pero, por esa regla de tres... "no es lo mismo la oficialidad que la herramienta de comunicación" deberíamos de retirar la oficialidad del castellano, no?? Y no sólo la del castellano, sinó también la del francés, la del inglés, la del alemán, la del catalán, la del chino, la del japonés, la del...

D

#24 No, si cursó sus estudios en Valencia, Catalunya o Illes Balears tiene los certificados de los que hablas, no tiene que hacer ningún curso. Basta con que se pase por su instituto y pida que le hagan el certificado de que estudió catalán.

Lo que tú pretendes es que una persona de Mallorca, aunque tenga el mismo currículum que otra de Madrid, sea elegida con prioridad porque tiene interés por la cultura mallorquina??

Creo que un puesto de trabajo jamás se le debería denegar a nadie por motivos de procedencia... a eso, en mi país, lo llamamos xenofobia.

"Me parece que hablar de idiomas como el chino o el japones es irse por otros temas" el catalán es especial?? Es una lengua distinta a las demás??

D

aun a riesgo de que me corran a negativos, tengo que decirlo: es darwinismo en estado puro.

D

#7 si, morirse es un motivo de peso, pero no ajeno.

D

#1 no digas eso hombre, no ves que catástrofe? la gente podrá entenderse entre ellos!!