Hace 13 años | Por martingerz a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por martingerz a elconfidencial.com

En Batasuna están convencidos de que en 2 años pueden hacerse con el 20% del voto vasco. Y ello sobre la base de que si ETA deja de matar no habrá fuerza humana capaz de impedir el paso de la coalición a las instituciones vascas, con el demoledor efecto que tendría sobre el pretendido papel hegemónico del PNV en la sociedad vasca, sobre la política en Euzkadi (sic) y sobre su continuidad en el marco constitucional español. Un problema de aúpa, que remite al instante al que ahora mismo cursa en Cataluña.

Comentarios

chulonsky

#8 Eludes el motivo de fondo. Lo que jode es que sean simpatizantes y exmiembros de eta quien formen y manejes esos partidos políticos tan democráticos, y no la existencia de los mismos. Nadie tiene motivos de confrontación con el PNV, pero sí con esos grupos tan democráticos.

#13 Se supone que en 1990 obtuvieron ese 18% con secuestros, asesinatos y amenazas

D

#17 Se supone que en 1990 obtuvieron ese 18% con secuestros, asesinatos y amenazas
Supongo que quieres decir que los obtuvieron mientras ETA estaba activa. ¿O insinúas que amenazaban a la gente para que les votara?

Lo que está claro es que sin ETA, sus votantes aumentarían.

llorencs

#17 ver #15 Hola

Rompe-y-RaSGAE

#8 "...su caracter de liderazgo dentro del movimiento independentista". Creo que me compraré una recortada y un par de pistolas. Es que siempre quise ser un líder social...
#12 Ya puestos, le sumas también los votos del PNV y así son más. Puestos a fantasear...
#13 En aquellos años Eta mataba fácilmente a 50 al año y secuestraba durante meses a políticos, empresarios, o a cualquiera. Si vivías tú en un pueblo pequeño, Zizurquil, por ejemplo, dile al delegado de HB que no vas a votarles. Si viene a tu casa con las papeletas el día de las elecciones dile que se vaya y se las meta por el ojete. Según se han debilitado los asesinos también han caído en votos, y el día que desaparezcan del todo los crímenes y sean un mal recuerdo ya verás cómo nos descojonamos el día de los recuentos electorales.

ikatza

#28 ...su caracter de liderazgo dentro del movimiento independentista

1- He puesto bien claro "dentro de sus cabecitas". Yo no estoy para nada de acuerdo. 2- Me sorprendes, hubiera jurado que tu sí estabas de acuerdo con el autor ¿Despues de años repitiendo que "en ese mundillo la que manda es ETA y la izquierda abertzale obedece", ahora te vas a desdecir?

Ya puestos, le sumas también los votos del PNV y así son más

Caramba ¿has estado en una cámara de criogenización el último año? ¿La alianza estratégica de la izquierda abertzale y EA (y a ver si con un poco de suerte, Aralar) no te suena de nada?

Si vivías tú en un pueblo pequeño, Zizurquil, por ejemplo, dile al delegado de HB que no vas a votarles

Madre mía lol E incluso si ese infierno en la tierra que perfilas existiese, ¿que te cuesta decir X o Y y luego votar lo que te salga del nabo?

Rompe-y-RaSGAE

#31 Sí, claro, puedo decirle al batasuni de guardia que amablemente me facilita sus papeletas que las voy a usar, y luego darle el cambiazo, pero resulta obvio que hay gente temerosa que prefiere no arriesgar. Cada vez menos, por suerte.
La alianza estratégica de la izquierda abertzale y EA. Ajá. En 2000 el PSOE de Almunia e IU se presentaron a las elecciones con una alianza estratégica, también. Conclusión: el partido comunista sacó más del 30% de los votos de España. Deja que me descojone un poco.

D

#36 EA tambien está a favor de la independencia, mientras que desde el PSOE a IU hay un laaaaaaaaaaaaaaargo trecho .

D

#36 Sí, claro, puedo decirle al batasuni de guardia que amablemente me facilita sus papeletas que las voy a usar, y luego darle el cambiazo, pero resulta obvio que hay gente temerosa que prefiere no arriesgar

Oye, pero a ti, ¿quíén te ha contado estas historias de que los batasunis vigilan a quien votas? Creo que ni en Libertad Digital podrías encontrar una estupidez semejante. Debes manejar medios "de élite".

chulonsky

#23 El ojo de halcón dice que ese argumento ha caído fuera, en la zona "cerros de Úbeda". Ok, españa antidemocrática y blablabla. Pero por qué han votado al PSOE si lo que quieren es independencia? No tiene sentido... creer que son mayoría.

#24 Ahora súmale al PSOE los votos del PP y UPyD y me analizas de nuevo los resultados . Es gracioso que insinúes la sobrerrepresentación de los votos en el país vasco, es lo que hace que el PNV tenga más congresistas que IU en el parlamento.

Tao-Pai-Pai

"Argumentos" nuevos para retener a Euskadi dentro de España cuando ETA deponga las armas:

- Tienen cabezas nucleares.
- La matrícula "E" ya está pillada.
- La A-8 todavía no está acabada.
- "Izquierda" viene del euskera y sería un caos si el castellano tuviese que prescindir de ello.
- ...
- ...

chulonsky

#21 Todos los partidos políticos tiene roces entre ellos, pero por motivos políticos. Esa es una gran diferencia.

#14 Si quieren tanta independencia, ¿cómo es posible que gobierne el PSOE? ¿Va a ser que no son tantos los independentistas?

D

#22 si quieren o no quieren se sabe preguntado directamente, pero el democratísimo Estado Español prohíbe estas preguntas tan antidemocráticas.

montag

a muchos españolistas les da mucho miedo vivir sin eta,no sabrian enfrentarse a un movimiento social no violento con apoyo popular que reclamara un nuevo marco politico en esta nación.

chulonsky

#9 Puede ser...
O puede ser que esos españolistas actúen como actúan con Cataluña, otra comunidad autónoma en esa supuesta situación, aunque no suene tan "revolucionario".

Wir0s

#10 Te refieres a usar el TC como brazo ejecutor para ignorar la voluntad del pueblo cuando no les gusta algo?

chulonsky

#27 Sí, el mismo TC que por ejemplo también recortó algunas pretensiones del estatuto de autonomía murciano en 1992, a la par que ampliaba sus responsabilidades en otras áreas. Pero los rebuznos murcianos al parecer no generan tanta espectación.

Wir0s

#29

Tendrá algo que ver que no se pasaran 4 años dándole vueltas?
Que lo hicieran con la mitad del tribunal a mandato vencido?
Incluso con uno de los miembros muerto?
Que fuera por denuncia de otros cara a recolectar votos en el resto del país?
Sobre puntos ya aprobados por el constitucional años atrás?
Con artículos aprobados en otros estatuts sin problemas?

Lo dicho, se intenta jugar en base a unas normas, pero es que una de las partes las cambia según les conviene, y así no se puede.

O

Para España, el peligro real siempre ha sido el independentismo democrático.

Peka

No le da verguenza a este "periodista" decir que el problema es la libertad de voto y que la democracia esta bien siempre y cuando no gane el contrario.

Vergonzoso.

D

Ninguna propuesta política que defienda una organización a través de las vías democráticas puede ser tildada nunca de "peligro", al menos no en el sentido que se usa el término "peligro" para una banda terrorista

El artículo afirma que ETA ha adelantado este comunicado a un acto que la izquierda abertzale tenía previsto celebrar el próximo 27 de septiembre y que lo ha adelantado para no dar la sensación de ir a remolque de las organizaciones políticas de la izquierda abertzale.

Mi opinión es que es justo lo contrario, pues la novedad de este comunicado de ETA es que se produce después del pronunciamiento político de la izquierda abertzale, único espacio político que en Euskal Herria ha abierto un proceso de consultas a sus bases y ha puesto una propuesta encima de la mesa.

En ocasiones anteriores, ETA ninguneaba estas intenciones exclusivamente políticas (no violentas) de la izquierda abertzale, realizando alguna acción violenta con posterioridad al comunicado de la izquierda abertzale. En esta ocasión ha sido todo lo contrario y por primera vez ETA no responde con violencia a las pretensiones democráticas de la izquierda abertzale, sino que asume la apuesta democrática de la izquierda abertzale y renuncia (por ahora) a la lucha armada.

ikipol

Jesús Cacho y el confidencial. La repera limonera. Bingo.

Llamar a este tipo analista es como llamar a Chiquito de la Calzada endocrinólogo.

.hF

¿La noticia es que desde un medio sensacionalista se emiten opiniones sensacionalistas?

Lo siento, la opinión desde un medio que se caracteriza por saltarse a la torera todos los códigos deontológicos del periodismo no me parece relevante.

.hF

Añadiendo a #20 y esperando encarecidamente equivocarme...

preveo opiniones intentando meter en el mismo saco que al "articulista" este a todos los que en algún momento hayamos estado de acuerdo con la ilegalización de Batasuna y sus clones.

Y ya serán ganas de no haber entendido nada lol

PD: Con suerte esto no será así y podréis echarme en cara este comentario idiota en un futuro. Espero.

transformer67

Aaaaah... que no era verdad, eso de que en democracia se pueden defender todas las ideas, si es por medios pacíficos... claaaaaro, eso es lo que piensan también los etarras, por eso no abandonan las armas. No, si tontos no son.

lorips

El problema de la españa postfranquista actual es....la DEMOCRACIA. Si la democracia lleva a la independencia no hay argumento que lo pueda impedir.

Al nacionalismo expañol se le presenta un problema como se le acabe la excusa de ETA.

D

Yo lo veo más como una oportunidad que como un problema. Para empezar, no habrá que lamentar víctimas, ni reparar el ingente daño social que ello supone.

Además, se pondrá sobre la mesa de una vez que ni catalanes ni vascos encajan en el actual sistema. Y, por otro lado, se percibe todo lo contrario en muchas otras comunidades, que desean ir hacia un modelo más centralizado.

Una solución podría ser crear regímenes de plena autonomía para Euskadi, Catalunya y Galicia y desmantelarlas en el resto. Aunque, me temo, el problema sería el mismo que se produjo en 1980, el culo veo, culo quiero: "buaaaaah, los vascos y los catalanes tienen autonomía, buaaaaah, yo también quiero, aunque en realidad odie que ellos la tengan, buaaaaah".

Así que, previsiblemente, será más fácil aceptar la secesión sin más de estos dos países. Nosotros lo vamos a ver.

D

#41 Evidente.
Por fin una oportunidad
Si ya lo dice bien claro el "mensajero" de ETA que se ha puesto en contacto con la BBC

"Los nacionalistas vascos, me dijo, están frustrados. La posibilidad de que se cree un Estado vasco independiente es tan remota ahora como lo ha sido en los últimos 50 años. El pueblo de Cataluña acababa de conseguir una mayor autonomía de Madrid, y los separatistas de allí no tienen ningún ejército ni hombres armados. ¿Podría ser -me dijo- que efectivamente ETA esté entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco, en lugar de facilitarla? Después de todo, los políticos de Madrid tenían una excusa lista para no permitir un referendo sobre la independencia. Esa excusa era la violencia de ETA. ¿Y si esa excusa desapareciera?"

D

#42, es obvio que las acciones criminales de ETA eran un lastre para el independentismo vasco. Esperemos que el comunicado de ETA sea sincero, y pueda así normalizarse la situación en vuestra tierra.

Excusas te pondrán de todos los colores y sabores, pero serán tan solo eso: excusas. A partir de ahora bastará con conseguir cohesión social en torno a la idea de un estado vasco. Lo demás caerá por su propio peso.

Nos vemos en la ONU

O

#42 Después de todo, los políticos de Madrid tenían una excusa lista para no permitir un referendo sobre la independencia. Esa excusa era la violencia de ETA. ¿Y si esa excusa desapareciera?

Esta excusa no existe en Catalunya, y a pesar de ello no hay referéndum a la vista. Ergo el problema es España.

paumal

El peligro viene de la mano de los violentos, sea ETA, GAL, o su puta madre.
Mientras no rompan las reglas que jueguen todos, sea su ideología la que sea.

transformer67

chulonsky, chulonsky... ¿que nadie tiene motivos de confrontación con el PNV? ¿Aún te has olvidado del Plan Ibarretxe, aprobado por el parlamento vasco? Y espérate a que cooperen en la aprobación de los Presupuestos Generales... les van a llover chuzos de punta.

miliki28

Es un análisis bastante correcto, desde mi punto de vista.

martingerz

Opinión de Jesús Cacho en ElConfidencial. No me entraba en la entradilla

S

"...si ETA deja de matar, como por fortuna lleva ocurriendo en el último año y pico..."

Errónea, eta mató a un policía francés en marzo.

j

Pues se equivoca el que vea en el independestismo un problema, porque voy a promover un partido para integrar España como una provincia más de Iran y se van a cagar

Comparar el problema de las bombas y asesinatos con el del independentismo ....., es como si dicen "El problema no es que atraques bancos sino que quieras tener dinero"

S

¿Brian Curry? lol

D

Que pesados. A ver si lo entienden de una vez. Hasta que no entreguen las armas y sean entregados los terroristas para que sean juzgados, todo lo demás es irrelevante.

Rompe-y-RaSGAE

¿Un 20% del voto vasco? ¿Sin secuestros, asesinatos ni amenazas? Tanta pólvora les ha reblandecido los sesos.

D

#6 Su mejor resultado en unas elecciones se dio en 1990, cuando consiguió el 18,33% de los votos en Euskadi. No anduvieron lejos. Por otro lado, no creo que la existencia de ETA les haga ningún favor a la hora de aumentar sus votantes.

ViejaYeguaGris

¿Peligro?
#13 Aquí tienes uno que no se plantea votarles ahora mismo, pero que con la desaparición de ETA se lo pensaría muy seriamente.