Hace 14 años | Por pinaveta a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 14 años por pinaveta a es.noticias.yahoo.com

Un grupo de ciudadanos costarricenses propuso una nueva ley para que se castigue con cárcel a las personas que cometan actos crueles o maltraten a los animales. Se considerarían actos de maltrato animal el no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o en cautiverio, las peleas de gallos, perros u otros animales, así como corridas de toros donde se mate o mutile al animal, intervenir animales quirúrgicamente sin anestesia, abandonarlos, etc.

Comentarios

Kereck

Me parece de puta madre. No tengo mas que decir

D

#9 Tampoco se aplicará a "artistas" de circo, ni a zoológicos, ni a ganaderos, ni a empleados de mataderos...

D

Aclaracion: Los toros no cuentan como animales.

xaman

#22 Eso será porque los animales ya son seres humanos,

Madre mía! Nadie compara a los animales con seres humanos. Sólo que los animales también sufren, tienen el mismo sistema nervioso central. Y un cerebro.

Un feto es esto: http://www.elpais.com/recorte/20030701elpepisoc_3/XLCO/Ies/20030701elpepisoc_3.jpg Es decir, tiene tanto de ser humano consciente y legal como lo tienen las bacterias, los espermatozoides, los óvulos, las esporas o las algas unicelulares.

dulaman

Por ahora sólo es una propuesta de un grupo de ciudadanos. Aquí también hay una propuesta para abolir las corridas de toros y me temo que la van a usar para limpiarse el culo. A ver si en Costa Rica son un poco más civilizados.

R

#5 Tostarrica lol lol lol

bhnk

#1 En España actualmente en el Código Penal se considera delito esto:

Artículo 337.

Los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t16.html#a337

Y se consideran faltas éstas:

Artículo 631.

2. Quienes abandonen a un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o su integridad serán castigados con la pena de multa de 10 a 30 días.

Artículo 632.

2. Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el artículo 337 serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l3t3.html

D

#2 no caera esa breva... que parece que no nos entra en la cabeza que si te haces con un animal cuando es pequeñito y mono lo vas a tener que cuidar durante toda su vida, no abandonarlo en cuanto crece

c

#3 Jeulín, sus compis de trabajo, y el que montaba el caballo Patanegra el otro día.

D

Por lo tanto no deberían ser torturados en granjas, viviendo encerrados, sin el más mínimo amor de sus madres, entre excrementos, sufriendo dolorosísimas intervenciones para que engorden más... hasta morir...

xaman

#48 ¿Entonces me estás diciendo que a las 15 semanas el sistema nervioso de un feto es igual que el de un recién nacido?

Y ya sé que hay una gran diferencia, que puede haber términos medios. Pero he utilizado ese ejemplo porque me parecía correcto para el contexto en el que lo he sacado. Desde luego, no pondré eso en un examen, ni si discuto con un biólogo.

xaman

#43 Sí sé lo que sienten las bacterias: NADA, lo mismito que un feto en sus primeras semanas. ¿Te vale? Se rigen por meras reacciones químicas.

"consciente y legal": así que la definición de "ser humano" es un "status legal". Así que antes de que hubiere leyes, ¡no había seres humanos! T'as lucío, niño.
Eso sería si hubiese dicho sólo legal, pero como muy bien has marcado, he dicho también consciente.

#41 Hombre, sin ningún remordimiento no, pero es "mejor" que matar un perro, un ave o un cocodrilo ¿No?

#45 Pero de alguna manera hay que distinguir. No voy a pasarme todo el rato diciendo "el resto de animales", "los demás animales", etc.

xaman

#36 ¿Un amigo? Me valgo yo mismo, estudio ciencias ambientales que incluye biología. ¿Qué estudias? ¿De dónde has sacado la información para refutarme?

La complejidad del sistema nervioso desarrollado (de animales superiores) no lo tiene. Y he buscado mucho y no he encontrado nada que pueda servirme, si encuentras algo muy gustosamente lo leeré.

xaman

#26 Yo no he sacado el tema, ha sido afalonso.

Y eso es un feto a punto de salir, (bastantes más que 22 semanas).

RespuestasVeganas.Org

Los homo sapiens somos animales, lo comento porque leyendo muchos comentarios pareciera que no lo somos (gran trabajo el que ha hecho la religión para plasmar sus creencias en el lenguaje popular).
http://respuestasveganas.blogspot.com/2007/05/argumento-los-seres-humanos-no-somos.html

Abraxas

Hay que ver, nos llevan en Costarrica años de ventaja en según qué cosas... bravo por ellos, y a ver si por aquí nos decidimos a salir de la Edad Media

marc0

#32 "Seguramente a partir de la semana 15 algo parecido a un sistema nervioso tendrán"
Totalmente de acuerdo, sólo que en vez de "tendrán" yo habría puesto "tendremos" (al fin y al cabo, todos hemos sido fetos antes, ¿no?)
Respecto a los saltamontes, es una comparación desafortunada, porque imagino que me autoriza a matar a un saltamonstes sin ningún remordimiento. Un budista nunca lo haría...

War_lothar

Tanto leer falacias entre aborto y derechos de los animales cansa. Ya hasta los comparan...

marc0

#28
http://www.biogest.es/img/esp_galeria_jordi/catalogo.html
Me pregunto si, en la semana 15 (o la 22, yo que sé) del desarrollo del feto del enlace superior, como has comentado, "también sufren, tienen el mismo sistema nervioso central. Y un cerebro"

marc0

#46 "Sí sé lo que sienten las bacterias: NADA, lo mismito que un feto en sus primeras semanas. ¿Te vale?"

No, no me vale. Yo ni siquiera sé si los demas existen:
http://es.wikipedia.org/wiki/Solipsismo

Enhorabuena por haberte metido en la piel de una bacteria para explicarnos sus sensaciones, y por tener tan claro que matar un saltamontes/feto es "mejor" que matar un cocodrilo, en cuya piel seguro que también has habitado, para poder establecer esa curiosa escala de valores.

starwars_attacks

no me queda más remedio que aplaudir.

beardedWarrior

#2 se llenarían las cárceles

o

Y no incluye esto a los toreros?

DjinnSade

#16 Ya, y teóricamente una entidad privada no puede legislar, y ahí tenemos a la SGAE.

Pedimos que se aplique la ley.

marc0

#25 Mucho estaba tardando en salir el tema...
Yo creo que de lo que has puesto una foto es de un embrión recién fecundado. Yo un feto siempre había creido que era eso que sale al final de la película "2001" de Kubrick:

g

Costarrica,el país que decidió eliminar el ejército y dedicar el presupuesto militar a educación.
Costarrica, el país que basa su economía en cuidar sus impresionantes paisajes para atraer turistas.
Un pueblo pequeño pero sensato. No me extraña que sean los más desarrollados de su entorno y propongan cosas como éstas.

Hikari.chan

Me parece genial, pero no solo con los domestico, tendría que ser con todos.

s

a quien corresponda en España que copie nos iria mejor a todos

r

No olvidaros de la caza del zorro en inglaterra, la de la foca en canada y la sinvergüencería taurina española... Y muchas más

r

#40 A veces decimos burradas, no pasa nada, pero no deberías seguir defendiéndolas a capa y espada. Si tienes la suerte de dar en tu plan de estudios (no tengo ni idea cómo van los ambientólogos) anatomía comparada del sistema nervioso con desarrollo incluído, recuerda lo que dijiste sobre que un embrión humano en la semana 15 tiene un sistema nervioso similar al de un saltamontes.

Hay algo peor que la ignorancia, y es la media ignorancia... cuando nos explican cuatro gilipolleces en algunas asignaturas y creemos que lo sabemos todo. Solo te das cuenta de todas las burradas que nos han dicho (profesores universitarios incluidos) cuando de verdad te especializas en el tema y repasas tus apuntes con añoranza.

Un saludo.

j

Me parece perfecto

o

Ejemplo a seguir, bravo por ellos.

D

#25, "un feto tiene tanto de ser humano consciente y legal como lo tienen las bacterias, los espermatozoides, los óvulos, las esporas o las algas unicelulares."

¡Madre mía! Ahora no sólo sabemos lo que siente los animales, sino también los fetos... Creía que la omnisciencia era atributo exclusivo de la divinidad, pero ahora se lo atribuyen ciertos ¿seres vivos? ¿seres humanos?... ¿"especímenes"?

"consciente y legal": así que la definición de "ser humano" es un "status legal". Así que antes de que hubiere leyes, ¡no había seres humanos! T'as lucío, niño.

BOIRA_A

Hay que acabar con los cobardes que maltratan aun animal Y sobre todo a los que los abandona a su suerte en estas epocas del año

t

y para los animales que maltraten a humanos pena de muerte? no me parece muy justo...

Yux

Un pollito es un animal doméstico?

D

Muy buena medida, ya está bien que los maltratadores hagan lo que quieran con los pobres animales

j

Ya es hora de que en España se tomen medidas en algo que, de no ponerle freno, traera mas de un problema en el futuro, esperemos que esta propuesta no caiga en saco roto.

r

#32 Madre mía que comentario... deberías haberlo editado algo más. Decir que el sistema nervioso de un embrión en la semana 15 es como el de un saltamontes y no como el de un mamífero... que conste que no digo nada sobre el aborto, pero por favor, ántes de comentar una burrada así, busca un poquito en google o pídele a un amigo biólogo que te lo explique por encima.

D

Juas, muchos derechos no se garantizan para las personas ¿y habláis de penas de cárcel para los que maltratan animales? Cómo mola la sociedad del bienestar. Seguro que acaba cumpliendo más pena el que maltrata un perro que el que asesina a un hombre.

Geirmund

Si se aprueba será, pena de cárcel para los que maltraten animales sin vender entradas.

Shitenno

en españa va por lo civil y no por lo penal... si no me equivoco

A

Buena noticia!

D

¿Es decir, prohibir los toros por ley? Eso nunca pasará en España, y de ocurrir habría revueltas en las calles.

Es triste pero me temo que sería el escenario. Creo que sólo podemos esperar que caigan por su propio peso con el tiempo y la gente simplemente deje de asistir a las corridas.

s

¿ Donde hay que firmar ?

xaman

#30 Seguramente a partir de la semana 15 algo parecido a un sistema nervioso tendrán. Aunque sistema nervioso con Central + periférico imagino que no.

La diferencia es que el sistema nervioso es a lo mejor como el de un saltamontes más que como el de un mamífero.

El comentario está muy editado, por si contestas en los primeros segundos. Lo siento.

D

Eso será porque los animales ya son seres humanos, mientras que un feto de menos de trece semanas "sólo" es un ser vivo.

En la canción, en vez de "yo quisiera ser tan civilizado como los animales", habrá que cambiarlo por "yo quisiera ser tan protegido como los animales".