Hace 13 años | Por Tomaydaca a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a lavanguardia.es

La Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Terres de l'Ebre ha reclamado hoy la aprobación inmediata del proyecto ley sobre los "correbous" después de que ayer el Consell de Garanties Estatutàries avalara con un dictamen el proyecto. El presidente de la agrupación de peñas taurinas de las Terres de l'Ebre, Miquel Ferré, ha mostrado hoy en rueda de prensa la disposición de los aficionados taurinos de las comarcas del Ebro a evitar que los "correbous" corran la misma suerte que las corridas de toros.

Comentarios

Tomaydaca

Tortura con barretina
Si la tortura se hace con barretina, y de la mano de la cuatribarrada, entonces podemos atar sogas a las astas del pobre animal, podemos tirarlos al mar en una primitiva carrera, podemos ponerles artefactos con fuego, para que enloquezca de miedo

Siento una honda vergüenza, un hastío, una sensación de tomadura de pelo cósmica, como si pensaran que, al otro lado del Parlamento, todos somos tontos. La sesión que vivió el Parlament el pasado jueves, donde ICV fue el único partido que mantuvo la dignidad, fue una más de esas sesiones de doble moral política que muestran, con nitidez, las vergüenzas de sus señorías. Se traía a debate una proposición de CiU para blindar los correbous de las Terres de l'Ebre de cualquier protección posterior, no vaya a ser que la ILP contra las corridas de toros los tocaran de lleno. Y la Cámara aceptó la proposición del alcalde convergente de l´Ampolla, aguerrido defensor de los correbous, y donde dijo digo a las corridas, ahora quiere decir Diego a la fórmula catalana de la misma atrocidad. Es decir, al final van a tener razón los taurinos cuando aseguran que una parte de la población catalana no está contra este sangrante espectáculo de muerte por su crueldad, sino por su carácter eminentemente español. Lo cual va en contra de todos aquellos que hemos luchado denodadamente contra una sociedad que convierte la tortura y muerte de un animal en un espectáculo público, y cuya lucha no deriva de ningún posicionamiento ideológico, sino del respeto a los animales.
Es decir, nos importa poquísimo si el torero habla con acento de Osona, si en Olot tienen una plaza antigua o si la deriva salvaje de los catalanes es equiparable (que lo es) a la de cualquier otro pueblo. Lo que nos importa es luchar por una sociedad más presentable, más respetuosa con la vida y más digna. Sin embargo, en el Parlament no enviaron este mensaje. El mensaje que envió el Parlament, de la mano de cada uno de los que hablaron en él –con excepción del diputado de Iniciativa Daniel Pi, el único serio del debate–, fue que si la tortura se hace con barretina, y de la mano de la cuatribarrada, entonces podemos atar sogas a las astas del pobre animal, podemos tirarlos al mar en una primitiva carrera, podemos ponerles artefactos con fuego, para que enloquezca de miedo, y todo, por supuesto, amparado con un código de "buenas prácticas", que es el paradigma del cinismo político. Es decir, vamos a estresarlo, quemarlo, tirarlo, asustarlo, estirarle los cuernos, a chillarle, pero todo con buena praxis. Es que los catalanes, cuando nos ponemos a torturar animales, no somos como los brutos españoles. Nosotros torturamos con estilo.

Así pues, todos tranquilos. Un día de estos el Parlament votará contra las corridas de toros, y probablemente las prohibirá. Será un éxito de la bondad de una sociedad. Pero, mientras tanto, ha blindado su trocito de maldad patriótica, no vaya a ser que Catalunya quede exenta de barbarie. Artur Mas puede estar contento. En la Casa Gran del Catalanisme, ciertamente, cabe de todo, incluso caben los amantes de la tortura


--------------------------------------------------------------------------------
Pilar Rahola
La Vanguardia. Barcelona.
13/02/2010

AitorD

#15 Paradojas de la vida. Para intentar diferenciarse prohíben una tradición cruel, supuestamente española. Pero en el fondo se igualan, defendiendo otra tradición catalana, igualmente cruel. Cuando la cuestión que les hubiera permitido realmente diferenciarse no es si la tradición es de aquí o de allí, sino más bien si se maltrata o se respeta a los animales en todas las circunstancias y con independencia de cualquier tradición.

Sería gracioso que llegara el día en que el maltrato a los toros con el pretexto de "la tradición", estuviera prohíbido en todas sus formas en toda España, excepto en Cataluña. Al tiempo. De hecho, en la mayor parte de España, no existen los correbous sino los llamados "toros de fuego":

http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia_en_Catalu%C3%B1a#Correbous

http://es.wikipedia.org/wiki/Toro_de_fuego

Por cierto, y hablando de tradiciones:

La tradición taurina en Catalunya se remonta a 1387

"La primera corrida de toros que se acogió por primera vez en Catalunya data de 1387, durante el reinado de Juan I, y fue en Barcelona, según se recoge de forma oficial en el Archivo Histórico de la Corona de Aragón, que se encuentra en la Ciudad Condal."

http://www.20minutos.es/noticia/776867/0/catalunya/corridas/toros/

¿Existía España como tal en 1387?

Tomaydaca

Ferré ha reclamado también que, una vez se apruebe el reglamento, no se ponga trabas a los municipios que quieran recuperar actos taurinos tradicionales que, por unas razones u otras, llevan años sin celebrarse. "¿Quién le puede decir a un pueblo que hace 30 años que no celebra actos taurinos que no puede hacerlo si esto es una cosa histórica y de nuestros antepasados?", se ha preguntado el presidente de las peñas taurinas. Ferré ha puesto ejemplos concretos y ha mencionado el caso del municipio de Ascó, que ha pedido volver a organizar actos taurinos como los que celebraba hace tres décadas.

"Queremos tener toros y mantener las tradiciones", ha apostillado Ferré, quien ha defendido también la tradición de las ganaderías de toros bravos que perviven en las comarcas del Ebro. La agrupación de peñas taurinas del Ebro ha anunciado que va a iniciar una recogida de firmas en defensa de las modalidades taurinas tradicionales en las comarcas del Ebro. Además, se elaborarán pancartas y camisetas con lemas en los que se va reivindicar la catalanidad de los actos festivos con toros del Ebro.

Estas pancartas y camisetas se colgarán en las plazas de toros móviles que se instalan en las poblaciones en donde se celebran estos actos taurinos. Por el contrario, la entidad ha descartado realizar, por el momento, ninguna manifestación o movilización en defensa de los "correbous". "Hay quien nos lo ha pedido, pero, por el momento, lo hemos rechazado", ha dicho Miquel Ferré.

Según Ferré, la posibilidad de movilizaciones se plantearía una vez haya acabado la temporada de actos taurinos de este año en las Terres de l'Ebre, y en caso de que el trámite para la aprobación del proyecto ley para los "correbous" no haya prosperado. Por su parte, Ximo Martí, vicepresidente de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Terres de l'Ebre, ha rechazado también las críticas de aquellos sectores que aseguran que en las fiestas con toros de las Terres de l'Ebre se infringen daños a los animales.

"A estas personas les pedimos que no hablen desde la lejanía y que vengan a las comarcas del Ebro a ver nuestra fiesta y luego opinen", ha pedido Martí. Ha explicado también que las actas de los veterinarios que atienden a las reses bravas en las ganaderías y las plazas han permitido constatar que se producen más accidentes en el interior de las ganaderías que en las plazas de las fiestas.

AitorD

#1 Eh, a ver si aprendes a copiar y pegar bien, que te has dejado un párrafo.

Tomaydaca

Relacionada:

Cataluña y su cultura de la incultura

Hace 13 años | Por Tomaydaca a eldiarioexterior.com


A los toros de los "correbous", se les deja dormir en colchón de latex, y se les da de desayunar coca de recapte, con el cava correspondiente.

P

A mí me preocupa mucho el trasfondo de lo que está pasando, ya que da la impresión de que si un político quiere imponer su punto de vista particular, los mecanismos existentes le permiten jugar con la legislación y legislar lo que le venga en gana, para así evitar que una iniciativa democrática pueda prohibir los 'correbous'.
Y luego hay quien se sorprende cuando desde fuera dicen que en España hay una gran inseguridad jurídica y nos ven como una república bananera, o como en una ocasión muy acertadamente me respondieron, una monarquía parlamentaria bananera.

Tomaydaca

Significado de hipocresía

. (Del gr. ὑποκρισία).

* f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

¿Entrará en esta definición la clase política?

D

Sus lemas son:
¡Queremos divertirnos torturando animales! ¡Queremos estar por encima de la moral y la ley!

Tomaydaca

Cataluña vota la prohibición de las corridas de toros pero no de todos los festejos taurinos como los correbous. Toros que acaban en el agua, portando antorchas en los cuernos o encerrados entre una multitud que se esconde tras unos barrotes. No parece una práctica en la que el animal no sufra, pero a diferencia de las corridas de toros, los toros en la calle -correbous en Cataluña, bous al carrer en Valencia- se libran de la prohibición.

Tomaydaca

CiU quiere blindar los correbous (toros con las astas en llamas)
www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CA...
por afalonso el 20-12-2009 12:43 UTC, publicado el 20-12-2009 16:15 UTCLos correbous consiste en colocar antorchas en las astas de los toros y hacerlos correr por las calles del pueblo. Con esta práctica, los toros habitualmente se quedan ciegos o sufren graves daños oculares, por la caída de las cenizas candentes en sus ojos. Ciu, que apoya la eliminación de las corridas de toros en Cataluña, en cambio promueve los correbous.

Significado de hipocresía

. (Del gr. ὑποκρισία).

* f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

¿Entrará en esta definición la clase política?


Todo sea po un puñado de votos.

a

Lo que no entiendo es este resquemor que tienen los taurinos tan raro, serán los cuernos...

Aun así como AntiTaurino que soy también estoy en contra de los correbous y de cualquier acto en el que un animal sufra y SOC CATALÁ!! Que seguro que los que todos sabemos saltan a lincharme.

STOP TORTURA ANIMAL

Tomaydaca

«Cataluña quiere dar un puyazo a España»
www.abc.es/20100724/cultura-toros/boadella-201007240606.html
Como Sócrates, el genio de la escena baja a la plaza del pueblo, se para y reflexiona sobre la gran tragedia: rejón de muerte a la libertad de ir a los toros. Cuando Cataluña está a punto de abrir en canal la Fiesta, nos citamos en el sanctasanctórum de Albert Boadella: los Teatros del Canal. Capote en ristre del maestro Joselito, cedido por Las Ventas, el juglar se mece a la verónica con torería y se planta firme por gaoneras. Valiente desde el principio del verbo, Boadella abre la Puerta Grande con su colosal faena en pro de la libertad.

Tomaydaca

¿Donde están los antitaurinos?. ¿Estos animales no sufren?. Los correbous consiste en colocar antorchas en las astas de los toros y hacerlos correr por las calles del pueblo.Con esta práctica, los toros habitualmente se quedan ciegos o sufren graves daños oculares, por la caída de las cenizas candentes en sus ojos. La ceguera y los daños colaterales, parece que se curan con colirios. ¡Hipócritas!.

D

Mira, yo nunca he estado en una de esas fiestas, pero:

"A estas personas les pedimos que no hablen desde la lejanía y que vengan a las comarcas del Ebro a ver nuestra fiesta y luego opinen", ha pedido Martí. Ha explicado también que las actas de los veterinarios que atienden a las reses bravas en las ganaderías y las plazas han permitido constatar que se producen más accidentes en el interior de las ganaderías que en las plazas de las fiestas."

Me parece sensato... pero que se atengan a las consecuencias; es decir, que a la mínima que un veterinario diga que en un festejo cualquiera un animal ha sufrido, ¡se acabó!

D

Taurinos amantes de la tortura de mierda.

Geirmund

Es una buena noticia, saben que pronto se acabará su ''fiesta''.

Tomaydaca

¡Visca Catalunya Lliure!. ¡Visca els correbous!.

a

#5 Dejemoslo en Visca Catalunya...