Hace 16 años | Por Janzo a agron.iastate.edu
Publicado hace 16 años por Janzo a agron.iastate.edu

Además de malnutrición, hambre y enfermedades epidémicas, la agricultura ayudo a traer otra maldición para la humanidad: la división de clases. Los cazadores-recolectores no tenían fuentes de alimento concentradas, como rebaños o cultivos: vivían de los animales y plantas salvajes que obtenían cada día. Por lo tanto, no podía haber reyes, ni parásitos sociales que engordaran con lo que otros recogían.

Comentarios

D

El nacimiento de la actual estructura social es paralelo y un hecho más, no consecuencia del sedentarismo.
Fue ya el hombre de cro-magnon, quizá primer homo sapiens el que a pesar de ser nómada y vivir de recolección y caza ya tenía división de tareas en el grupo.
Mas adelante, a partir de 30.000 años atrás, la evolución al sapiens sapiens es la que empieza a generar santuarios religiosos, crear el concepto de prestigio social, aparecen supersticiones y por supuesto, la imagen venerada de los ancianos, que en vez de ser abandonados, se empiezan a cuidar y tomar como líderes espirituales.
Y todo esto ANTES de llegar a crear nada que pasase de clanes o grupos mucho mayores que los de 10.000 años antes en número, pero evolucionando y descubriendo simultaneamente arte, clase social, religión mas definida, etc...
Y ANTES de nacer un núcleo social sendentario jerarquizado a modo de una sociedad como la conocemos, por ejemplo una ciudad o villa.

IndividuoDesconocido

Todo el mundo sabe que el peor error de la historia fue la invención del DINERO lol

D

Menuda chorrada de artículo, no se puede ser más demagogo, decir que la agricultura es el peor error de la humanidad, y basar las afirmaciones en la creación de las clases sociales es obiar completamente el resto de cosas buenas que trajo consigo:

La creación de asentamientos fijos
La posibilidad de no depender del entorno, y "adaptarlo" a nuestras necesidades
...

Y decir que trajo malnutrición, hambre y enfermedades epidémicas es subirse a la parra mucho mucho mucho

D

#4 interesante tu teoría, ¿consideras que ser un hombre de las cabernas es mejor que ser lo que eres ahora? eso explica muchas cosas, y si esta noticia llega a portada también dice mucho de los que la votan

Alt126

En este "articulo" se ovbia que al ir a cazar nadie mandaba, todos cazaban por libre y sin ningun guia o "capataz" y que en todos los trabajos nadie sabia de nada o todos lo sabian todo pues no habia ninguno que sobresaliera por encima de los demas. Menuda chorrada...

D

#1 Los cazadores recolectores no necesitaban asentamiento fijo. Con 2 horas conseguían comida para toda la familia, la alimentación era más variada por lo que había menos enfermedades relacionadas con la nutrición.

La agricultura significa comida para más gente, pero menos variedad, más trabajo, posibilidad de que el mal tiempo arruinara la cosecha...

Llegamos a ser tantos en la tierra que la agricultura fué NECESARIA.

Esa idea del "progreso" como el paso de algo malo a algo mejor es un error, un prejuicio.