Hace 16 años | Por bulkcopy a elpais.com
Publicado hace 16 años por bulkcopy a elpais.com

Carta de Aznar al director de EL PAIS en el que aclara que no usó el término "guerra civil" en su discurso del otro día. Lo que dijo fue: "Zapatero ha vuelto a lo que condujo a 'lo peor de nuestra historia hace 70 años'" pues si no es la guerra civil qué es? qué pasaba en el 37? se suspendió la liga de fútbol?

Comentarios

Moussenger

#0 "Carta al director de Aznar en ELPAIS" Aznar tiene un director en el Pais?!?!!? lol

Igualtat

Lo fuerte de sus declaraciones es que al hacer la división del país en dos bandos (izquierdas-derechas) y compararlos con los de hace 70 eños él se sitúa implicitamente en...Oh dios mío!!!!!!

D

#4 entonces Batasuna no es ETA porque tienen nombres diferentes? y como no se llaman igual no son lo mismo?. Si Aznar no se refirio a la guerra civil cuando dijo lo peor de hace 70 años que diga a que se referia, y sino que chape la boca.

toposan

Qué pasa, que el que lo dice primero es el que se lleva el minipunto...??!!
Si desde hace tiempo Losantos no está practicamente llamando a las armas que baje dios y lo vea.
Y si en este país hay alguien culpable de que se esté produciendo una confrontación entre "las dos Españas" esa es la derecha que cada vez es más ultra-derecha. Ellos son los únicos que están en contra de todo. En el congreso, las más veces, todos los partidos están de acuerdo y ellos son la única voz discordante. De todas formas, más le valdría a este hombrecillo ridículo que se retirara de la escena política porque lo único que hace es soltar barbaridades y empeorar el panorama cada vez que abre la boca.

D

#30 que lástima que fuese mi padre el que se tiró, hasta 3 años después de acabar la guerra, en un campo de concentración en extremadura, sólo porque había nacido en Cataluña y le tocó el bando republicano, lo mandaron al frente con sólo 16 años en el año 38. Toda su vida lo pagó con una mala salud y consiguió tenerme a mi ya con 40 años y con poco más de 60 murió. ¿cómo he de ver yo la guerra? NO DEBEMOS OLVIDARLA, JAMÁS TIENE QUE VOLVER A PASAR!!!!!!!!!!

Katra

¿Qué día exactamente de 1937?

r

Genial Asnar!!! Ya es una caricatura de lo peor de sí mismo. Niega esto como negó lo del vino, lo de las armas de destrucción masiva, lo de que había una marea negra en Galicia,...

Yo creo que es muy bueno que siga hablando para que recordemos que a este sujeto, sin melena eso sí, lo tuvimos como presidente del gobierno. Nunca más.

f

¡¡¡¡¡Aznar al club de la comedia YAAAAAA!!!!!

ceroalaizquierda

Y yo que creía que para ser político era imprescindible ser pico de oro... Aznar está demostrando que no es necesario...

Orzowei

[mode "derechoso" ON]No sé porque se le da tanta importancia a lo que diga un melenudo.[mode "derechoso" OFF]

D

Ya lo tengo. "20 de marzo de 1937 nace Lina Morgan, actriz española" http://es.wikipedia.org/wiki/1937

e

Bueno. Pues creo que hasta aquí aguanté comentando sin descalificar.

Es absolutamente inaceptable que se utilice mi nombre en informaciones con términos que en ningún momento se han pronunciado.

Informo:
Cierto señor con bigote me parece que es un poco gilipollas.

Pero no confundirse. Conozco mucha gente con bigote.

Actualización: Realmente siento hacer este comentario. Me he dejado llevar por el Dark Side, pero volveré.

natrix

Por cierto, alguien tiene una explicación de por qué el ex-presidente de España firma como "presidente de FAES"?

¿Le da vergüenza que se le recuerde como presidente de España?
¿Aprovecha para hacer publicidad de FAES?
¿Por qué no firmó como presiedente de honor del PP?
¿o como Aznar, Inspector de Hacienda?
¿o Aznar, Abogado?
¿o Anzar, amante de la Botella?

ssssss

¿Aznar nació hace 70 años?

D

Esto me recuerda al chiste ese de la fundición ...

http://bp1.blogger.com/_VoIwG-1mHbA/RknL1jSwruI/AAAAAAAAAi8/qoAY0lMF6uU/s1600-h/veridico.jpg

saludos

D

A este "especimen" le ha venido muy bien la igualdad:
Si no hubiese habido una ley que abogaba por la igualdad de todas las personas, nunca hubiera llegado a estar donde ha estado. Esto se deduce por el evidente retraso mental del que hace gala, ya que cada vez que abre la boca lo demuestra con más fuerza.
(Que conste que no he dicho que Ansar es gilip..)

toposan

sinónimo, ma.

(Del lat. synony̆mus, y este del gr. συνώνυμος; de σύν, con, y ὄνομα, nombre).

1. adj. Dicho de un vocablo o de una expresión: Que tiene una misma o muy parecida significación que otro. U. t. c. s. m.

'lo peor de nuestra historia hace 70 años' = 'Guerra Civil'

Todo esto no es poner en boca de Aznar algo que no ha dicho porque sí que lo ha dicho.

D

Bueno, a los gallegos de menéame les voy a recordar viejos tiempos:

"Ano 37, gherra sivil, Alexandre de Fisterra inventa o futbolín, inventa o fútbolin, inventa a tralla brava, Alexandre de Fisterra moito traballaaaa!!!!!!!!!!!!!!"

Ainssss... lo malo de ese año es cuando el abuelo de Aznar perdió su primera partida de futbolín y tuvo que pasar por debajo de la mesa, como todos sabemos.

Txukie

Sera el racionamiento del vino durante la guerra/postguerra

D

TODOS!! PRISOE FANBOYS!1!!11.

Sin comentarios. Ahora toca hacer como con Losantos, él y este tio no se merecen ni ser mencionados. Toma esa!

D

A lo mejor Aznar se refería al cuadro del Guernica, que lo pintó Picasso en mayo de 1937, igual estaba refiriéndose a que ZP invierte más que él en cultura, cosa no difícil... si es que sois unos malpensados...

p

#36

Estoy de acuerdo en que no hay que olvidarla y que no tiene que volver a pasar. Estoy de acuerdo también en que deben buscar a las personas de ambos bandos que puedan estar en fosas comunes o en paradero desconocido en general a causa de la guerra.

Pero de ahí a que los dos grandes partidos no paren de echarse mierda sobre este tema, hay un mundo. Es realmente lamentable. Si se llega a un acuerdo parlamentario para encontrar y aclarar qué personas están en fosas comunes, perfecto, si algún partido disiente que se calle un poquito, y si no hay acuerdo, pues que se busque o a cambiar a los políticos de turno para poner alguien que lo haga.

Los dos partidos usan este tema con fines políticos y es asqueroso. Si la política fuese algo digno en este país, aclararían los temas "pendientes" (fosas comunes, etc ...), correrían un tupido velo y ya está.

La democracia funciona así (más o menos ) o debería...

Saludos.

D

En el 37 los poderes estatales acababan con el sueño anarquista y recuperaban el poder. Al final va a ser anarka el tio este x D

jaz1

bueno, por lo menos de esta ultima barbaridad se esta retractando.........esto ya es algo, reconoce que metio la pata,...:roll: el muy ......

pablicius

#47 Como estoy de acuerdo contigo, precisamente por eso no entiendo lo que mucha gente sigue diciendo todavía, incluído algunos de esta serie de posts.

Una cosa es olvidar la guerra y otra muy distinta es considerarla un asunto cerrado. Hay demasiada gente que no la considera un asunto cerrado, por desgracia.

e

#30 si tu padre estuviera enterrado en una fosa común que ni siquiera sabes dónde está, quizá no te resultara tan fácil dejar de mirar atrás.

D

No se refiere a la guerra civil si no a la que los franquistas acusan de ser su desencadenante. El levantamiento de la minería y pueblo Asturiano de 1934.
Este pidió derechos que no escucharon los conservadores de la CEDA, (los mineros estaban en condiciones miserables y producían un pastón) y acabo por ser una sublevación.
El caso es que según los franquistas el PSOE histórico les indujo, (que no es el PSOE actual por cierto,lo es físicamente pero los miembros del PSOE histórico se salieron, el actual nació con nuevos miembros en la democracia, cambió los estatutos etc...) (ni eso saben)
Pero es que si dicen a lo que se refería Aznar, queda por reburro, porque quien estaría aquí incitando a una sublevación son ellos.
En fin que nos haga reír muchos años pero retiradito de todo lo que le requiera saber lo que dice.

D

#44 en la guerra yo no creo que haya buenos ni malos, el pueblo llano, que a final de cuentas es al que mandan al frente, siempre es perdedor, no hay otra palabra que lo defina

D

Si continúa así va a dejar sin curro a los del guiñol, ya lo hace todo él solito.

kampanita

Esta claro a lo que se referia Aznar cuando decia "lo peor que ha pasado" ...hace 70 años....La ilegalizacion de la marihuana, acaso ha habido algo peor ??

D

#15 me parece una chiquillada que se esté discutiendo si dijo exactamente eso o donde puso la coma. Todo el mundo pensó que se refería a la guerra civil, igual que todo el mundo asume que Batasuna es ETA aunque en los dos casos se diga de forma diferente.

Y si no se refería a eso, que diga a que se refería, pero chiquilladas de: No, pero yo lo dije con otras palabras, me las paso por el pairo, sinceramente. Si no se refería a la guerra civil, que diga a que se refería.

Liamngls

Editado de lo de Aznar y el director.

D

Creo que está siendo muy sincero... para él lo peor no es la guerra civil porque la ganaron... si la hubiesen perdido quizás sí lo sería...
El Madrid perdió la liga en el 37?

e

#38 es verdad que deberíamos tener unidad e intentar solucionarlo. El problema de la relación con los diferentes partidos puede venir de aquí:
http://www.losgenoveses.net/Opinion/Los%20dossieres/loshijosdelfranquismo.html
Es un artículo muy largo. Creo que es más interesante los árboles genealógicos que se detallan en la segunda mitad.
Artículo antiguo, no me termina de convencer la procedencia, pero es una buena recopilación y prefiero esto a poner aquí 20 links distintos.

n

Este hombre deberia dedicarse al humor. ültimamente está que se sale, cada vez que abre la boca es para soltar un disparate.

D

Con todos mis respetos con mis mas y mis menos para PSOE y PP actuales..

u

No se refería ala Guerra Civil, sino al golpe de Estado del 36.

D

Si en el titular hubieran puesto lo de la guerra civil entre comillas, Aznar tendría razón. Como no usaron las comillas, Aznar además de loco está bobo.

pablicius

#34 #36 Os iba a responder, pero #38 ya lo ha hecho por mí. Lo que critico no es que se mire atrás como tal mirada atrás, sino para usarla como argumento para los conflictos de hoy, para marcar todavía a los herederos de ambos bandos como parte todavía de dos mitades de España que no se acaban de aceptar. #36 Dices que no hay que olvidar para que no se repita. Lo que no puede ser es que mirar atrás sirva para recordar... el odio. Eso es repetir ya la guerra a poca escala, y es de eso de lo que estoy hasta los cojones. Cada vez que se saca el tema de la guerra civil es para decir que unos eran los buenos y otros los malos, o unos más malos que otros, y eso me revienta.

Bapho

Puede que se refiera a los últimos meses / año de la 2ª república, en la que dos bandos estaban constantemente echándose los trastos a la cabeza, acusandose los unos a los otros y haciendo auténticas barbaridades.

thefox

#12 Por qué tienes que meter a la madre de Aznar en esto? Él te puede caer mejor o peor, pero su madre no se merece tu insulto por haberlo traído al mundo. Toma ejemplo de #27

#20 Aznar firma como le da la gana, de la misma manera que Ronaldo es jugador del Milan y no el ex-jugador del R.Madrid. Se suele decir tu ocupación actual, no la pasada.

#5 Aznar abandonó la política hace tiempo, aunque algunos (de un determinado color primario que no es ni el amarillo ni el azul) todavía no lo han superado. No necesita tener pico de oro ni nada parecido; es libre para hacer lo que le dé la gana (hasta para conducir borracho, jajaja, es coña, esto último no)

D

Según yo entiendo la noticia, Aznar ha dicho "Zapatero ha vuelto a lo que condujo a 'lo peor de nuestra historia hace 70 años'". En ese caso tiene razón al aclarar que no utilizó el termino "Guerra Civil". De hecho la propia noticia de EL PAIS explica que aunque sí se refería a estos hechos, no utilizó el termino "Guerra Civil" (y es que no lo utilizó). La realidad es que esta noticia, como muchas otras (desde hace un par de meses menéame está infestado) es amarillista, provocadora y de todo menos seria. Como dicen por ahí arriba este tema no es más que una chiquillada. Con este comentario no defiendo a Aznar ni a ningun otro, pero la discusión que se está teniendo es completamente absurda.

t

#7 te has leído mi comentario? a qué viene lo de Batasuna/ETA. Sólo dije que, aunque era obvio que se refería a la Guerra Civil, él no dijo esas palabras, al igual que en ningún momento ha dicho que lo peor de hace 70 años NO fuese la Guerra Civil.
Pero amos, que parece que estoy defendiendo a Aznar y ni por un momento, solamente que se tiende a provocar para dar notoriedad a cualquier asunto/noticia

pablicius

#15 Que no te enteras, que lo que se critica aquí es que hable por alusiones, diciendo sin decir, que si dice que la guerra civil no fue lo peor de hace 70 años, y no aclara a qué se refiere, cualquiera puede entender que habla de cualquier cosa, malinterpretarle... en definitiva, es sembrar cizaña.

Por cierto, sobre el tema relacionado de la guerra civil: tengo treinta y tantos años, es decir, nací más de treinta años después de que acabara; solo conozco a una persona que luchara directamente en la guerra. Incluso el final del franquismo me pilló siendo muy pequeño. Es algo que vitalmente me pilla muy lejos, pero estoy hasta los cojones de la guerra civil, que en términos sociales no acaba de terminar del todo, sigue siendo referencia y justificación de actitudes de hoy en día. Creo que ya va siendo hora de que los dos bandos echen tierra sobre el asunto de una puta vez, y se dediquen a mirar para alante; que alguno se va a romper el cuello forzándolo de mirar tan tan atrás.

r

Aznar os pone como a las hormiguitas cuando les tapas el agujero.

t

me parece que el titulo de la entrada es provocativo sin necesidad. Eso no es lo que ha dicho aznar, sino que él no utilizó el término Guerra Civil. Es obvio que se refería a eso, pero aun así no se debería poner en su boca palabras que no ha dicho, tanto por el artículo de El Pais, como por el titular de menéame.