Un descacharrante repaso a las inofensivos y divertidas campañas ANTI-DROGA que se hacen en España. El autor del blog se declara fan de estas campañas y hace un crónica amena y muy divertida a la par que realista. No se la pierdan.

Comentarios

court

#11 o estas




etc

A pesar de lo gracioso... dan bastante pena.

D
m

#3 Nada efectivas. Todo el mundo sabe los peligros de las drogas, y los que las toman conocen de antemano esos peligros y parece que los asumen.

Creo que no tiene efectividad ninguna de estas campañas. La gente seguirá tomando drogas mientras crean que "controlan" y que "no pasa nada" o "la vida hay que vivirla a tope". Son campañas sin futuro.

D

Tenía la idea de que las campañas antidrogas suelen ser malas, pero no me imaginaba que hubiera tantas y tan variadas.

A tope sin drogas es la peor campaña con diferencia, el problema es que la frase es pegadiza.

freeCode

"No mires hacia abajo", "No piques este enlace", "No te metas esta pedazo de raya".. Las campañas anti-droga son más inútiles que un cenicero en una moto.

Yo he consumido y consumo algunas.. café, tabaco, mariguana... Y lo hago sabiendo los pros y los contras. Creo que sé de lo que hablo. Y creo que sería un gran acierto que las campañas se orientaran a la información más que a la simple negación de las libertades, que provoca el efecto contrario.. y más viniendo del conjunto de capullos corruptos y mentirosos del.... "Gobierno de España" (argghh, qué harto estoy ya de escuchar esto por todos lados)

oblivision

la que si que es efectiva es la otra que ellos ponen en el blog del link:

http://2.bp.blogspot.com/_2LMbubg2B64/SdD2YrVZDnI/AAAAAAAAAcI/ys_r31aVoAk/s1600-h/Drogas.jpg

Zisterna

yo tenía una chapa que era una versión del a tope sin drogas, pero ponía " a tope sin bragas"
roll

D

lo peor es tanto chachiguayquetecagas en el lenguaje al peor estilo de Leticia Sabater, expresiones por cierto que no usan los jóvenes desde que los ministros que encargan las chachi campañas tenían 14 años.

D

juas! mira si son inútiles que cada vez se consume mas.... ya somos líderes mundiales en el consumo de algunas como la cocaína (precisamente de la que mas nos advierten estos planes), si siguen con estas campañas de "prevención" (menuda ironía) seguro que seremos líderes en consumo de todas!! po-de-mos!!

virtualhays

#18 Yo tambien pienso que la campaña que iba mostrando las drogas y los efectos es de las que mas se asemejan a la realidad.
La campaña del gusanito la recuerdo casi con nostalgia con un aire de romanticismo con el gusanito de seda.
Me acuerdo tambien de una que simulaba un concurso de la TV en la que salia un chaval con los ojos a lo acid house que no tenia desperdicio.
Y no olvidemos la de Cada vez cuenta!
Jaja en fin sin desperdicio.
Pero como dice en el articulo se nota que los que hacen las campañas no han tenido ningun problema con la droga ni conocen como es este "mundillo" en realidad
http://www.fad.es/Campanas?id_nodo=3&accion=0&&keyword=&auditoria=F

D

se han olvidado de la mejor de todas, a campaña que mostraba a un gusano saliendo de la papelina de cocaina, todo el mundo decia en la calle cuando compraba
" oye , esta coca es chunga , no tiene gusano"
No conocia la del pais vasco pero viene a ser la misma historia = tiro por la culata y chiste facil a pie de calle.

Provinciana

la de las vias del tren es realmente apetitosa

uno_ke_va

Yo no me meto nada, pero veo esto: http://4.bp.blogspot.com/_2LMbubg2B64/Scv1w1z7DxI/AAAAAAAAAbI/-yFXDdvWxtU/s1600-h/nueva+campa%C3%B1a.jpg y que quieres que te diga, veo la raya ahí tan bien puesta, con esas letras tan llamativas y joder, me entran ganas de meterme un tirito.

D

#2 La traducción exacta de la campaña al euskera fue "No hay descanso sin drogas"

http://www.elmundo.es/1999/08/26/sociedad/26N0120.html

#5 la mayoría de la gente, incluidos los consumidores, tiene una percepción exagerada de los peligros de las drogas ilegales pero, como ocurre con el tabaco, esta percepción no influye necesariamente en un cambio de comportamiento.

«El 75,3% de los jóvenes cree que las drogas tienen bastantes riesgos, sólo dos puntos por debajo de la puntuación obtenida por la población adulta (77,2%).(...)
El grupo en el que más cannabis se consume es también el más consciente de los riesgos por lo que, en opinión de Megías, "debe de haber otras razones de tipo ideológico que expliquen su uso".»

http://www.fac.cc/2006/12/los-vaivenes-de-la-percepcion-del.html

GuL

#17 de ahí la rima:
Esnifa coca
que el gusano no coloca

acidotu

Para mí la mejor, en la que un tipo con una camiseta con el nombre de la droga (pastillas, cocaina...) seguía al consumidor y le provocaba los efectos.

Rioga

La campaña de los chalecos con "marihuana" "cocaína" "pastillas", etc me gustó mucho, y aunque sin querer tenía un cierto punto cómico, lo enfocaron muy bien.

Maki_

El Luisma es la mejor imagen antidroga lol

La mejor, la del NO a las drogas que luego inspiró la fantástica camiseta http://www.ropafriki.com/camisetas/hardfreaks/no/

D

La mejor es esta:

d

#17 soy posterior al 84 y de aquellas no sabía lo que era la farlopa, pero el puñetero gusano me daba pesadillas, y ahora al recordarlo... buf

D

Todas las campañas anti-droga son una mierda, solo dicen que no consumas y punto, o te ponen la imagen de 4 "guays" y te dicen, puedes ser como ellos sin droga, como coño quieren que la juventud reflexione antes de consumir con esas campañas de risa??? Con esas campañas no llegan a nadie.

torresgump

Con una figura popular como Amy Winehouse podían hacer una buena campaña:
Amy Winehouse. ¿A dónde nos conducen las drogas?

Hace 15 años | Por rompedor a dogguie.com

D

Lo que pasa es que cuando sacaron el anuncio aquél del gusano (ecs....) se les echó encima medio mundo, que si era desagradable, que si era ofensivo, que si era de mal gusto... Desde luego, poniéndonos melindrosos, no hacemos nada... las drogas, son un veneno mortal y sus efectos son devastadores, todos lo hemos visto, pero no, oighs, vamos a tapar esa realidad, vamos a hacer anuncios de clara con limón versión "esonosetoca" y punto pelota, no sea que se nos ofenda alguien...

D

En general han sido muy bonitas pero poco efectivas.

D

#17, dioses, que anuncio más desagradable. Personalmente, es el único anuncio que me conmocionó algo. Efectividad 100%, marcó mi repulsa.

kurioso

Son muy buenas malas

D

creo que con poner una foto de la amy winehouse sería suficiente para que el personal no volviere a acercarse a una raya en su vida... seria mejor eso que no la sensacion de puritanismo que tienen, que solo faltan los de amo a laura.

D

D

Yo escucho mucha música dance. Más bien, es que las otras músicas casi ni las escucho.

Bueno, el caso es que yo desde mi punto de vista noto que muchas campañas antidroga no se centran en que la gente sepa que las drogas son malas... muchas veces intentan hacer que la gente sustituya un fiestón con su música preferida en una gran discoteca por... tocar la guitarra, hacer artes marciales, leer...

Que vale, que no digo que esté mal tocar la guitarra, las artes marciales o leer, pero... ¡Todo tiene su momento y a mucha gente le apetece salir los Viernes/Sábados por la noche y divertirse!

Musicalmente, siempre han asociado el pop/rock comercial con los hábitos saludables. ¿En base a que?

Deberían haber enfocado las campañas de forma diferente: con drogas vas a estar medioempanado, no te vas a acordar de nada, y a la larga vas a disfrutar menos. Deberían haber mostrado a gente pasándoselo bien en una discoteca con aspecto de no haber consumido drogas, y mostrando a la gente que para pasártelo bien no necesitas drogas.

#5: Es que yo no se que efectividad puede tener una campaña que te plantea tu música preferida como una oposición a una vida saludable, cuando en realidad no tiene porqué ser así.

A veces parece que las campañas antidrogas las han hecho discográficas de música pop.

R

#53 El abuso de anfetaminas produce lo que se denomina "psicosis anfetaminica", con idas de oya y alucinaciones incluidas.

De todas maneras ten en cuenta que "normalmente" la experiencia que tu has podido tener con las anfetaminas aqui en españa no se parece en nada a los absusos que se pegan alli los speed junkies, que se pasan facilmente 4 o 5 dias sin dormir, sin comer y consumiendo por via intravenosa.

PD: Los Speed Junkies de USA no toman lo que aqui se llama speed, toman metanfetamina. El speed en España es anfetamina, que en USA se consigue bastante facil en el "mercado gris" en forma de medicamentos como el Adderall.

D

Las prespitutas le pusieron droja en el colacao a los creativos...

d

a mi la del tren me daban ganas de probar la coca y encender dos o tres porros al tiempo

nepali

Tambien era muy buena la que aparecian dos circulos de diferentes tamaños, que decia este es tu cerebro si tomas drogas y si no las tomas. Y este es tu culo normal y este otro si estas en la carcel por drogas.
Buenisimo lol

Xiana

#0 ¿Y no será "las mejores peores campañas"? Creo que en el original es así y además tiene más sentido.

D

Hoy me me ha pasado precisamente eso: al ver el anuncio esta mañana en el metro... como que me han entrado ganas de fiesta.

Sin duda un fracaso de campaña.

Tambié echo de menos un comentario en el post sobre aquella campaña en la que salía la supuesta madre de un cocainómano sangrando por la nariz... ¡Pobres madres! Y la de un bebé poniéndose unas rayas.

dakdakdak

Gracias #22 por alegrarme el dia :_(

D

Pero, ¿cómo van a querer los gobiernos hacer buenos anuncios contra la droga? Sería tirar piedras contra su propio tejado, y cargarse una buena fuente de ingresos para los ayuntamientos en concepto de multas.

D

Tengo ganas de meterme un rayote.

blid

#44 Los derivados de las anfetaminas no producen alucinaciones. He sido consumidor habitual de estas drogas y jamás he sufrido nada de eso. Por mi experiencia, la droga que más deterioro físico produce es el caballo y apostaría que su apariencia se debe a su adicción por ella.

outravacanomainzo

#52 esos sí son anuncios...

#61 juer... que grima los piños...

blid

#44 Se me olvidaba, la historia de los bichos debajo de la piel es una leyenda urbana. He visto bastantes documentales sobre las drogas, y ninguno es objetivo. Para conocerlas, hay que consumirlas.

D

#59: Hay campañas buenas, y las hay malas, y las hay malísimas.

Ya no es criticar por criticar, es que si no quieren que consuma drogas, que me digan porqué no debo consumirlas, y que no pretendan que sustituya un buen fiestón en una discoteca por unas clases de artes marciales el Sabado desde las 11:30 hasta las 2.

FranJ91

# 17 soy del 91 y sí, ví ese anuncio y me acuerdo perfectamente

ronko

Ya lo decía Ska-p

D

Aparte de salirte por peteneras, ¿puedes argumentar contra lo que he dicho?

D

#11, #12 y #13 ésas fotos son de gente enganchada a una droga llamada metanfetamina (meth en inglés). Padecen tantas cosas en la cara, ya que entre los efectos de ésta droga están las alucinaciones, y suelen creer que tienen bichos en la cara, cosa que les lleva a rascarse, de ahí las heridas. Hay documentales muy chulos "por ahí".
Yo propongo una campaña contra la cocaína que diga:
diversión VS necesidad,
amor VS sexo,
fiestas VS viajes,
amigos VS buitres...
LUZ VS OSCURIDAD! (C)
Un poco moralista, e inexacta, pero no está mal.

nuclear.fallout

Aquí hay unos cuantos que realmente saben de lo que hablan:

Uno habla del peligro de las anfetas y las idas de "oya" que producen, otro apunta al patetismo de campañas contra "drojas" y "droajas", y el último dice que consume algún derivado de los excrementos de paloma como la "mariguana".

D

Pues yo considero que muchas de estas campañas son muy buenas. Ala, que eso no puede evitar que venga un "listo" a criticar sin ton ni son el trabajo de otros.

efra

la gente no deja de consumir por ver un anuncio, esto es algo mas profundo que tiene que ver con la sociedad, con la familia y las amistades. Este conjunto hace un todo que hace que influya en los jovenes, siempre he pensado que los anuncios solo sirve de cara a la galeria.

h

Anuncio FAD:

Crisal

Recuerdo cuando me contaron que la (supuesta) actriz que se lanzaba al vacio en el anuncio de la tele 'A tope sin drogas' iba buscando en bares alguien que pasara pastillones mientras hacia la gracia diciendo su frase... eso sí que era un mensaje efectivo...

D

En el mundo de yupi , donde vives tu no?

gcarrilero

Tronco yo no corono royos con porros..

D

Leo en El Mundo:

"La campaña más éxitosa estaba firmada por Saatchi & Saatchi: su gusano deslizándose por las fosas nasales dio vida al anuncio más efectivo de la historia de la FAD."

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/02/comunicacion/1167759551.html

Dedse luego que es la campaña más recordada, pero si medimos el éxito y la eficacia por la evolución del consumo, no entiendo cómo nadie en su sano juicio puede hablar de "éxito" si el consumo de cocaína en España aumentó incesantemente desde principios de los 90 hasta hace un par de años, cuando se estabilizó ligeramente. Y que nadie pretenda hacernos creer que se habría consumido más de no ser por esta y otras campañas, porque no cuela.

g

#12 los años también pasan eh, parece que en la primera foto pone del año 83, y la última del 97...

D

#63 Sí, había pensado en poner una advertencia, pero todo vale contra la droga.

D

C

Sin embargo existe mayor consumo de droga a nivel mundial...

D

Peazo de diseño el del blog, ¿eh?
Mis ojos!

D

#54 Todos los estimulantes, desde la cocaína hasta la anfetamina, pasando por el café, pueden producir alucinaciones con altas dosis. Otra cosa es que tú no hayas llegado a ese punto.

Relacionada
El café, la droga psicoactiva más popular del mundo, puede causar alucinaciones

Hace 15 años | Por --97137-- a natgeo.es

m

En el instituto un profesor nos puso Trainspoting

webhunter

no entiendo que se diga que son poco efectivas, si funcionan !, cuando su objetivo es hacer creer a la gente conservadora que se esta 'haciendo algo' para evitar el consumo de drogas, y haciendo anuncios en la TV más de una conciencia se queda tranquila, que más da el resultado 'algo' se hace!

D

A lo mejor -o con toda seguridad-, el familiar drogadicto estaría vivo si hubiera tenido acceso a un producto puro, con dosificación uniforme, a un precio razonable y en un mundo en donde, en lugar de tratar a esta gente peor que a los perros, se les tratara como a las personas que son.

D

El mejor anuncio antidrogas es tener un familiar drogadicto que amargo su vida y la de los que le querían hasta que murió de sobredosis debajo de un escenario al día siguiente de las fiestas del pueblo .

Es un anuncio personalizado pero efectivo 100%.