Hace 16 años | Por --36237-- a forbes.com
Publicado hace 16 años por --36237-- a forbes.com

Por presiones del grupo Corporate Accountability International sobre las empresas vendedoras de agua embotellada, con el fin de evitar engaños y la publicidad engañosa, la marca Aquafina (del grupo PepsiCo) ha aceptado cambiar en breve el etiquetado de sus botellas, para especificar que el agua que contienen proviene del mismo origen que el agua del grifo, y no de ningún manantial.

Comentarios

Aucero

Hace muchos años coca-cola ya sacó al mercado agua del grifo, no es nada nuevo.

rashaat

He probado aguas de grifo bastante mejores que aquafina... no se que tendra que no puedo con ella

jotape

#12 lol lol lol

J

Hay que reconocer que es un invento maravilloso. Se vende solo imagen: el siseño de una botella, el prestigio de una marca, ... y practicamente nada dentro. Es el sueño de todo director de marketing que se precie. Precisamente el actual gran jefe de Coca Cola revelaba en una entrevista en el FT que estaba muy contento por los ultimos anuncios de la empresa, pues eran totalmente de promocion de la marca, sin que apenas apareciera en ellos para nada el producto. Han leido el librito de Naomi Klein (No Logo)? Todo esta alli.

jotape

#7 por favor, describe esas cosas extrañas lol
#9 directamente no, pero sí originalmente (con un dibujo http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/agua/ciclo.gif)

kapitolkapitol



cada cada vez que bebo aquafina me invade una placentera y refrescante sensación de sentirme estafado...

Stash

Lo lamentable es que en el primer mundo pensemos que las aguas embotelladas son mejores que la del grifo. UN colega de carrera trabaja en una planta de depuración de aguas y 'se tiene prohibido' a él mismo tomar agua embotellada en público. Yo personalmente la tomo del grifo lo cual ahorra en:
- energia de los procesos de embotellado y producción
- plásticos de envase y embalaje
- menos contaminantes.

Cierto es que hay zonas donde las aguas son duras por su origen, pero aun así, si no se tienen problemas de salud, renales o de 'sal' entre otros, el agua del grifo es envidiablemente buena.

D

Estamos en lo de siempre, si vives en una zona de montaña con un agua del grifo de puta madre pues puedes elegir. Si vives en Valencia y bebes del grifo, a parte de que sabe a rayos, te sale una piedra en el riñón a las 2 semanas. ¡Si una vez al mes tengo que desmontar el filtro del grifo del lavabo para sacar todos los "tropezones" que Aguas de Valencia me envía a casa de gorra! ;).

Está mal que embotellen agua del grifo la verdad, pero si tengo que elegir entre agua del grifo buena y mala, me quedo con la buena jeje. ¿Esto no debería ser ilegal?

Aucero

#3 pues será en tu casa, porque la mía viene de la depuradora y si os metéis en la web de la empresa que os suministra el agua y veis los análisis y los solicitáis en la oficina veréis toda la mierda que lleva y el límite que permite la ley y suele estar al límite.

jotape

#24 con el bolsillo ya lleno yo también me podría volver sincero y transparente (cómo agua del grifo lol)

JRMora

LO que demuestra que es una empresa sincera y transparente

D

Sobre las aguas de depuradoras, me gustaría comentar que normalmente salen bastante "potables" (perdón por el mal chiste) de la planta, pero que luego al pasar por la red de abastecimiento, tuberías, depósitos y demás en mal estado, es cuando pierde mucho la calidad...

Al menos, eso me han comentado de las depuradoras que hay en Canarias. Quizás alguien de otra parte me corrija.

luiti

Pepsi en su presentación dijo que el agua NO es agua mineral

Aquafina' es un agua que procede de las inmediaciones del Parque Natural de Gorbea y se embotella en la planta de Echávarri-Viña (Alava) y, NO ES UN AGUA MINERAL, sino un agua preparada "porque se somete a un innovador proceso de purificación que permite afirmar que es una agua de pureza garantizada", apostilló Carmen Abril, vicepresidenta de Marketing de PepsiCo España

Según Pepsi es agua filtrada como viene en su página oficial (en flash) http://www.aquafina.com/ , podéis pulsar arriba en How we purify para ver la animación

No es que fuera un gran secreto, no

Chimuelo

No todas las aguas del grifo son iguales. Tengo entendido que la de Madrid, por ejemplo, sí que sabe muy bien, pero la de mi ciudad está asquerosa. Aparte, en mi casa el agua sale de un pozo y no es todo lo bebible que me gustaría, así que no me queda más remedio que beberla embotellada.

Aucero
D

Jajajaja .. buenísimos algunos de vuestros comentarios! Ciertamente, el agua del grifo en ciertos lugares de Bcn capital es imbebible además de endiabladamente cara: sale más a cuenta comprarla embotellada.

iMan

Mmmmmm... bueno viendo como está el panorama, y contando con que voi para la zona de lavante en agosto... a lo mejor me llevo unas cuantas garrafas de agua de casa para venderlas alli en la playa lol

D

#36 En Alicante, mas concretamente en El Campello, presumimos de las peores aguas de la zona levantina...

Eso sí, no te fíes mucho de Fuente Primavera que en una de las prácticas de la facultad analizábamos la dureza del agua y no salió muy bien parada.

D

Recuerdo de algun caso de una filial de Coca-Cola que en Londres también embotellaban agua del grifo... deberia haber mas control sobre la procedencia del agua embotellada.

D

#32, pues depende de la zona. Yo esa prueba la he hecho miles de veces, más que nada porque cuando se me acaba el agua embotellada suelo rellenar botellas con agua del grifo. Y cuando alguien bebe de esas botellas siempre lo detecta.

Igual en tu zona tenéis mucha suerte, y del grifo os sale agua de puta madre (en el pueblo de mis padres pasa eso), pero en la costa de la Comunidad Valenciana el agua está asquerosa. Y ojo que yo no soy nada tiquismiquis, pero es que si no está helada no te pasa por la garganta ;).

Por cierto, hay aguas de manantial muy muy muy baratas. Aquí en Mercadona venden la Fuente Primavera por algo más de 20 céntimos la botella de 2 litros. Con garrafas todavía sale más barato el litro.

JAIL

#3: De manantial no; sale de aqui:

A

No es agua directamente "del grifo" es lo que se llama agua de proceso y la estais bebiendo constantemente. Es agua tratada, filtrada (cuanto y como en este caso concreto no lo se), y es la que se usa en todo tipo de bebidas, se le añade a la leche... Incluso cuando os bebeis un cafe instantaneo estais bebiendo el residuo seco de este agua de proceso, pues fue la que se uso para hacer el cafe que luego se convirtio en instantaneo.

Otra cosa es que te la intenten camuflar como de manantial y puedan empaquetarlos por publicidad engañosa. Pero si la venden como la marca de cocacola en inglaterra que te la anunciban como el agua que beben los astronautas, lo veo bastante correcto.

Un saludo.

musg0

#43 ¿En tu pueblo no conocen la diferencia entre aguas pluviales y aguas fecales? Debeis ser de la aldea de Asterix, porque los romanos ya la conocían.

jotape

#5 ya, ya, de la depuradora, o de algún río o pantano, pero ese agua, al final, viene de un manantial (el ciclo del agua y todo eso)

Liamngls

#25 ¿Y cuanto dices que cobras? Desconfía de las cosas transparentes roll

jaz1

y todas no?????????

ya no hay manatiales cristalinos!!!!!

bueno si esas aguas que traen de paises exóticos a precio de cava frances!!!!!! lol lol lol

carlathomas

Reconoce???? Pero si siempre puso en la etiqueta "agua refinada" usease, del grifo tratada. Bueno, fría se puede tomar, pero del tiempo da mucho asco. Que me lo digan a mi que es lo único que nos daban trabajando de segurita un verano al sol.

glups

Agua del grifo: Dicese del agua que ya ha pasado por estomagos y retretes de poblaciones aguas arriba.

D

El único uso (personalmente) que le veo al agua embotellada es cuando estoy currando (reparto), que no llevo grifo en la furgona. Por lo demás, ya tiene que salir asquerosa el agua del grifo para que considere el tirar de botella.

Para los que os quejais del sabor del agua que sale del grifo, haced una prueba: dadle a alguien agua del grifo en un botellín y agua embotellada en un vaso, diciéndole que esta es la del grifo. Más de uno os dirá que la del vaso es asquerosa y la del botellín es buena.

D

También tiene que ver la instalación de tu bloque de pisos. Si es muy antigua y no se ha cuidado evidentemente pasa lo que comentan por ahí, que más que beber la masticas.

a

¿Y cuando van a reconocer que la Pepsi tambien esta hecha con agua del grifo?

a

#49 lleva razón, sólo al agua destilada (no la que venden para los coches) es H2O y punto. El resto llevan minerales todos ellos inorgánicos que quedan acumulados en el organismo porque no podemos asimilarlos. Las hay de mineralización débil como la Bezoya, pero sigue siendo mineral. Aquafina lo que ha hecho es tratarla, por eso la equiparan al agua del grifo, pero el tratamiento consiste en eliminar al máximo los minerales inorgánicos y hacerla lo más parecido al agua destilada. Dentro de lo que es el agua comercializada, es de lo mejor que hay. A los partidarios del agua del grifo, les invito a que se informen de la cantidad de productos químicos "permitidos" que le añaden al agua para matar unos microorganismos, que no son ni de lejos tan perjudiciales como los propios productos químicos que les hechan.
Lo mejor, el agua por proceso de destilación destinada a uso médico (insisto, no la de las baterías de los cohes), después el agua tratada por ósmosis y ya dentro de la comercializada, Aquafina y le sigue un poco más lejos la Bezoya.

sbassi

¿Alguna vez se dijo lo contrario?

D

#4 si de tu grifo el agua fuese del Llobregat, no la beberías, es imposible. Hasta lava mal la ropa, de tan exageradamente dura que es.

o

Como ya se ha dicho en algún comentario, no es ninguna novedad. Hace poco, al hilo del derroche que supone el uso de los envases, escribí un post ( http://traslapersiana.blogspot.com/2007/07/agua-mineral-mejor-que-la-del-grifo.html ) donde, entre otras cosas, hacía mención justo a esto, de lo que se habló en 2003.
Un dato importante que nadie ha sacado es que en el proceso de purificación del agua sólo se aprovecha el 40% del agua, el resto se pierde.

H

Cuanto ignorante suelto....¡¡que si es del grifo es una estafa!!Nadie se ha dedicado a mirar el análisis del agua de su pueblo o ciudad, y compararlo con Aquafina o Fuente Primavera. Fuente Primavera, siendo embotellada es peor que muchas aguas de grifo, y Aquafina es bastante superior a muchas embotelladas, incluso de marca....La pureza del agua es o porque es un manantial de altura al que llega el agua sin coger residuos, o porque la filtras mas o menos, que es lo que hace Aquafina.

El agua mas pura es la destilada (no potable), y no sale de ningun manantial.

D

No me he leido todos los comentarios, asi que no se hay mas gente que ha dicho lo que voy a decir ahora:
Por lo que tengo entendido, de transportistas que van muy a menudo a la central de Pepsi (en Vitoria, España), el agua que se vende con el nombre de Aquafina, es agua de proceso (como bien dijo el nº#27). Eso quiere decir que "reutilizan" el agua que se utiliza para para las Pepsi, kas y Cia. Ese agua proviene de un manantial.
Dos detalles:
En la etiqueta se puede ver como pone "agua potable preparada"
http://www.aguainfant.com/AGUAS-ESP/imagenes/mayo-03/aquafina.jpg
En segundo lugar, podéis comprobar como al abrir una botella de Aquafina se puede apreciar el famoso "Psfff" de las bebidas con gas

D

¿Y? Esto ya se sabía. De hecho, la etiqueta no especificaba que el agua fuese de un manantial.

AsTuRkInG

oie y que es lo que sale mas barato? del grifo o de la botella... hay que pensar que de la botella la puedes llevar a mas sitios... si sale mas barata... pues a comprar agua de esta hasta para ducharse... tirar de la cisterna...

kiliok

He estado leyendo el envoltorio de una botella AQUAFINA, y en ningun momento pone que el agua sea de manantial. Tan solo un...

"DISFRUTA DEL FRESCOR Y LA PUREZA DE AQUAFINA GRACIAS AL MÁS AVANZADO PROCESO QUE ASEGURA LA MAXIMA PUREZA EN CADA BOTELLA..."

Yo creo que no están estafando a nadie, tan solo cogen el agua del grifo y la procesan, para venderla más o menos decente. Es como si te pones un sistema de osmosis en casa y el agua que filtras la vendes.. sin más.

guillem

Lo de la guerra contra el agua embotellada es una puta paranoia de los americanos, que les encantan estas cosas, solo les falta decir que fueron los mismos extraterrestes que mataron a JFK. Aunque ellos tienen más motivos que nosotros. Por ejemplo, Pepsi embotella agua del grifo como Aquafina, multiplicando por XXX veces el precio sin ningún valor añadido. Bien, supongo que por eso ya no se vé Aquafina por aquí: nosotros NO somos gilipollas, leemos la etiqueta que nuestras leyes les obligan a poner, vemos que es del grifo y simplemente no la compramos.

Aquí si os leeis una etiqueta de agua embotellada vereis que queda muy claro de dónde viene y qué componentes salen en un análisis. Si es de manantial lo dice, y si es "purificada en laboratorio" (o sea, del grifo) tambien lo dice. Aquí es ilegal vender cualquier porqueria como agua embotellada al precio que te dé la gana.

Con lo cual si estás en una isla (como yo) donde cavas un rato y sale agua (del mar, claro) y te apetece beber agua mineral natural de manantial, todavia puedes hacerlo. Y si no quieres, puedes beber la del grifo que sabe fatal pero es potable y no mata. Alguien puede explicarme donde está lo malo? En poder elegir beber agua de Sant Hilari de Sacalm cuando te apetece? En poder darte el gusto de beber agua sin sabor? Porque el agua del grifo en zonas del continente con montañas cerca igual está de coña, pero en Mallorca hay que probarla... en muchos sitios sabe a rayos fritos con guarnición de azufre. Solo está buena la de la sierra de Tramuntana, pero no siempre tienes agua de ahí a mano (como no sea embotellada).

Lo que pasa es que a los americanos les toman el pelo en casos como Aquafina, gracias a su fantástica "libertad" que incluye la libertad de estafar al publico. Se creen que en todo el mundo es igual... agua embotellada equivale a estafa, hala, toda es de grifo. Dios, qué cortitos son a veces los inventores de Internet X'-DDD

Como nota al márgen, es curioso como la Constitución americana está bastante pensada para proteger al público del gobierno... sin embargo no está tan preparada para proteger a los ciudadanos unos de otros, en muchos casos. Un ejemplo claro es la propiedad de los datos personales: ahí hay empresas que comercian con ellos, y es legal. El argumento supongo que es que si uno es tonto es problema suyo.

D

Yo he estado en laboratorios de alguna embotelladora y sacan el agua de sitios peores .. pero las pasan por un proceso acojonante y la dejan pura y cristalina

tomy

Y agua del grifo de donde? por que las hay que estos son capaces de cogerla con mas cloro.
Ademas que clase de controles hacen al agua embotellada que desastre si al final va a ser mejor beber agua del grifo directamente x D

iMan

Eso es otro tema que habría que plantearse. Si el agua Aquafina es extraido directamente de la depuradora, o de un grifo de casa, porque en caso de ser de la depuradora, sí que seria más "limpia" que una del grifo de casa por las causas que dice #34.

D

Alejandro Sanz comienza de nuevo a movilizar a los venezolanos en su contra, dará un concierto en Caracas
Alejandro Sanz comienza de nuevo a movilizar a los venezolanos en su contra, dará un concierto en Caracas

Hace 16 años | Por --35787-- a aporrealos.com

Conocidas son sus amistades peperas, Aznar, Michavila es su abogado, etc... y sus declaaciones incendiarias contra Hugo Chávez para ganarse la adulación en Miami, en España es más modosito.