Hace 16 años | Por adriano a boulesis.com
Publicado hace 16 años por adriano a boulesis.com

La filosofía está siendo mutilada tanto en contenido como horas lectivas, para favorecer de dudoso contenido científico como "la ciudadanía" o "las ciencias para el mundo contemporáneo- bajo tal título solo se esconde pura divulgación científica adoctrinante.

Comentarios

natrix

#15 A mí me tocó un reprimido sexual adoctrinante católico que mandaba cartas al ABC protestando por la píldora del día después... y me hizo odiar la filosofía con lo más profundo del crazón.

D

La filosofía de BUP dependia de quien te tocara... a mí me toco un gran profesor y me encanto la asignatura

c

me dejan flipao algunos comentarios,la filosofia ayuda a crear personas mejores,que se plantean las cosas en vez de hacerlas automaticamente.la educacion ya no tiene como objetivo enseñar,tiene como objetivo formar trabajadores aborregados.

Astarkos

#11 Eso creo, por eso mi comentario se centró en él.

xenNews

Mi humilde opinión es que las clases a las que yo asistí de filosofía no me sirvieron de nada. Una absoluta pérdida de tiempo.

No sé si fue culpa del profesor, mía, de mis compañeros, de todos un poco, o qué, pero no me sirvieron de nada. He sido yo el que posteriormente me he tenido que interesar en el tema por mi cuenta e indagar. Y eso sí me ha servido...

D

#9 supongo que independientemente de la calidad del profesor (digo por lo "se enseña muy mal"), lo que influirá más será el plan de estudios ¿no?.

c

... o la religión.

x

Para mí la filosofía era de las asignaturas más divertidas del bachiller después de las de ciencias.
Pienso que te enseña muchas cosas de la vida.
Como decía mi profesor de filosofía: " Se puede ser mejor o peor ingeniero, arquitecto, o médico, pero uno siempre lo será más cuanto más humano sea" .Humanidad que te enseña dicha asigntura.

D

#3 de acuerdo contigo en que lo más importante es sentar unas bases en los estudiantes y una forma de conocer cada tema. Pero, por desgracia, la asignatura de filosofia lleva muchos años siendo simple chapatoria... Claro que depende mucho del profesor, pero dudo enormemente que la mayoría de los que aquí estamos escribiendo tuviésemos la enorme suerte de encontrar un profesor preocupado por que entendiésemos el mito de la caverna, la muerte de dios, o las vías de santo tomás, y no por que fuésemos capaces de recitar un montón de datos para ponerlo en la selectividad (que no sé cómo está la cosa ahora, cuando yo la hice era obligatorio para ciencias y letras)... Y eso de útil tiene poco.

Lo triste es que no la adecuen de tal forma que resulte interesante, que justifique (por decirlo de alguna manera) su presencia en el desarrollo curricular....

D

La filosofía no puede ser sustituida por la Ciencia puesto que la Ciencia es un subconjunto de la filosofía limitado al pensamiento y descripción del Universo observable:

http://es.wikipedia.org/wiki/Philosophiae_Naturalis_Principia_Mathematica

¿Y realmente el Universo Observable y la realidad es lo mismo o nuestro Universo no es mas que un engaño? ¿Y si es un engaño, quién me engaña y quién soy yo, el engañado? A partir de ahora teneís 2 horas semanales para responder a estas preguntas :):):)

JBM00

El amor a la sabiduria es lo unico que nos hace razonar. Esta claro que se esta perdiendo, pero no porque deje de ser una asignatura, si no porque la propia gente la esta ignorando.
Pienso, luego existo

a

La ciencia se está convirtiendo en el refugio de los idiotas

Antes siempre se podía apelar a Dios que todo el mundo te daba la razón. Ahora se apela a la ciencia. Un ejemplo sería la teoría de la evolución donde ya no se trata de afirmar la evolución del hombre (que a la mayoría se la pela) sino de despreciar a quién no está de acuerdo.

En vez de santificar la ciencia y convertirla en la nueva religión llena de dogmas incuestionables me parece más razonable enseñar a pensar

Cuando hablo de dogmas incuestionables me refiero a "opiniones/teorías cientificas" no demostables que por proceder del mundo científico tienen la aureola de ciertas.

L

#15 Totalmente, la filosofia es una perdida en funcion del profesor que la imparta. A mi en 1º me toco un profesor genial y la asignatura era absorbente, pero en 2º... Madre mia, lo q habria dado por quitarmela de encima. Hubiese preferido cualquier otra asignatura, incluso mates o ingles, que bien q me vendrian ahora en la dichosa carrera.

Spade

Efectivamente #69 hay cierta predisposición actualmente hacia la especialización del conocimiento, y no es algo que se pueda considerar negativo, al contrario, continuamente queda demostrado que la especialización en los campos conlleva a mejores resultados en cualquier desarrollo, investigación o plan de trabajo.
El problema surge cuando se pretende la especialización desde un principio. Pues en la base de toda especialización deberían estudiarse todas las áreas, las ciencias tienen mucho que aportar al mundo de las letras y viceversa.

De nada #71, no sirve de nada. Precisamente por eso no ha de parecerlo, si no que ha de ocurrir. De todos modos si eso que comentas es lo único que "consigues" tú con la filosofía, puede ser por dos razones; que quien te haya iniciado no lo haya hecho correctamente, o que simplemente tú no hayas prestado la atención suficiente.

Sí dan matemáticas los de letras #77, sólo que lejos de alcanzar la complejidad de los de ciencias lo hacen a un nivel más bajo. Vamos, al menos hasta hace unos años que yo tenga conocimiento. Por cierto para que la frase resulte más impresionante debes pronunciarla haciendo el pino!!

a

http://desdelacavernadeplaton.blogspot.com/2008/02/acabemos-de-una-mldita-vez-con-la.html

Se veía venir. No ha habido una vez que no hayan intentado cargarse el asunto. Al Latín y al Griego los mearon encima, a la Física la hicieron papilla, y a por la Filosofía han querido ir desde el principio,
¿Qué frustración tendrán con nuestra asignatura? ¿Les sodomizaba el fraile que se la explicaba? ¿Eran incapaces de sacar más de un dos? ¡Y lo mejor del caso es que la infamia en los últimos tiempos ha sido promovida por sesudos intelectuales de opereta, egregios catedráticos de la estulta moralina laica y paleto-ciudadana

kekobola

Los nuevos planes de estudios de ESO y Bachillerato incorporan todo éso que siempre, cuando ocurre cosas malas en la Sociedad, se dice que hay que inculcar en la Escuela:
- Nociones contra la violencia de género.
- Prevención de Riesgos Laborales.
- Educación Vial.
- Nutrición y dietética: femonenología de la dieta mediterránea.
- Educación para la tolerancia democrática.
- Educación cívica: la lucha contra el fraude fiscal.
- Educación en el espíritu ciudadano europeo comunitario...

En muchas ocasiones he escuchado decir a líderes sociales y políticos que hay que enseñar estas cosas en la Escuela... Bien, vale, pero NO COMO ASIGNATURAS. Todas estas enseñanzas son responsabilidad primordial de los padres, y en la Escuela deberán tener refuerzo como enseñanzas transversales, es decir, incluyendo sus nociones en el currículo de las enseñanzas que sí son particularmente ESCOLARES: Matemáticas, Lengua, Filosofía, idiomas...

ES UNA BARBARIDAD REDUCIR HORARIO LECTIVO DE LAS GRANDES MATERIAS DE CONOCIMIENTO PARA DÁRSELO A ASUNTOS QUE DEBERÍAN ENSEÑARSE EN CASA. Entre otras cosas porque nuestros profesores no son especialistas en dichos asuntos (no existen titulaciones universitarias para ellos, ni han aprobado sus oposiciones estudiándolos).

A todo lo anterior hay que añadir la inclusión curricular de celebraciones a jornada completa del día de la Paz, del Estatuto autonómico de turno, de la hispanidad y la Constitución, de... Cosas que, sí, están muy bien, pero el horario de los alumnos es limitado, ¿cuánto dejamos para aprender lo que específicamente se va a aprender en la Escuela?

n

La filosofía me parece que debe ser un pilar en la educación, en un sistema educativo que se precie. Me entristece mucho leer los comentarios de gente " de ciencias" criticándola, que si no sirve de nada... que si te baja la nota para no entrar en medicina jaja enfin, que no entendía que las ciencias pudieran ser adoctrinadoras, pero me he dado cuenta del secreto. Eliminada la filosofía, manipular es tarea fácil. Lo dice alguien de ciencias, terminando medicina me doy cuenta del gran daño que hace suprimir las humanidades de la educación básica de la denominada gente de ciencias. Mentes pobres que saben mucho de cosas sueltas...

gambitero

#4 Pues yo he estudiado en el Bachiller de ciencias de la salud y Filosofía era mi asignatura favorita. Lástima que se pierda.

D

¿cabe recordar que la ciencia salió de la filosofía? ¿que el estudio de la filosofía que se hace en bachillerato es el estudio de los personajes que descubrieron la ciencia? ¿cabe recordar que para investigar en ciencia necesitamos razonamiento y que este lo podemos sacar de la filosofía?

Parece que aqui la gente que hace matemáticas no puede saber nada de filosofía, y que la gente que estudia griego no puede saber matemáticas, pero, oh! las matematicas la inventaron los pitagóricos! ¡!¡!¡!¡!

D

El gusto por cualquier asignatura, no sólo la filosofía, depende del profesor que te la dé. Yo soy de letras, pero me encantan las matemáticas, quizás porque, en general, tuve buenos profesores, o porque no se me daban mal. Opino que al igual que los de letras tienen que estudiar matemáticas y ciencias, los de ciencias deben hacer lo propio con la filosofía, la historia y demás. Es lo que antes se llamaba -no sé si se sigue utilizando el término- una "formación integral". La formación especializada debería darse a partir de la universidad, no antes, pues para ejercer cualquier carrera u oficio, hay que tener unas bases mínimas de conocimiento en todas las áreas.
Y, por supuesto, la filosofía es imprescindible, por lo que comentaba #3, porque nos enseña a pensar por nosotros mismos.

Grelfos

La filosofía es la unica asignatura del bachillerato que te hace un poco pensar, si el profesor es bueno, como el que yo tuve..

kikuyo
Spade

Pues a mí sí me resultó productivo el estudio de la filosofía, y es curioso porque cuando comencé a estudiarla siempre creí que me conduciría a encontrar alguna respuesta, y no comprendí el valor de su estudio hasta que en la búsqueda de las respuestas lo que comencé a encontrar fueron nuevas preguntas.

Pero no puedes estudiar filosofía y después mirarte al espejo para comprobar si se ha producido algún cambio en ti. La filosofía bien impartida e igualmente recibida, fuera de la simple tarea de memorizar datos requiere de un esfuerzo extraordinario basado en el entendimiento, la comprensión, el desarrollo y la aplicación.

A diferencia del resto de materias que componen el saber, la filosofía trata de establecer una comprensión racional del conocimiento mismo y cualquier sentido hacia el que se tenga intención de dirigirlo. Es la puerta que se abre hacia la racionalización de las ideas, el pensamiento crítico y la individualización de los criterios. Arte en forma de conocimiento que lejos de buscar respuestas a nada, se preocupa por formular preguntas a todo.

Es importante que prevalezca no sólo porque es aplicable a cualquier forma o área del conocimiento, sino porque es necesaria para que aprendamos a preguntarnos el por qué de las cosas en lugar de aceptarlas de modo manso y crédulo. Porque mediante la especulación y el perspectivismo nos enseña la posibilidad de enfrentarnos al pensamiento común y a prescindir de ideas ajenas para el pensamiento propio.

Puede pretenderse la reestructuración de sus temarios, abogar por cambiar los modos de impartirla, reclamar su modernización o recurrir a una mayor claridad en sus aplicaciones cotidianas. Pero rezar que desaparezca su cumplimiento, es sinónimo de pretender el abandono del mismo uso del pensamiento.

U

Pues yo soy de ciencias puras de siempre y estudié Filosofía en BUP y COU. Historia de la Filosofía (COU) quizá sea más coñazo, está (estaba) mal enfocada y se hacía un poco tostón, porque los textos a veces eran muy densos y los análisis eran bastante superficiales, la asignatura prácticamente se centraba en el examen de selectividad, donde te caían dos autores y tenías que elegir a uno. Pero Filosofía de tercero me encantó, creo que sería una pena perder una asignatura como esa. Aprendí a expresar un razonamiento y a argumentar una idea, te enseñaban nociones báscias de antropología, psicología, lógica y un montón de cosas más que quizá no tengan una aplicación directa en la vida diaria, pero te abren mucho la mente y te enseñan a pensar. Si por mi fuera Filosofía sería una asignatura tan importante como Historia, Lengua, Matemáticas o Educación Física.

D

La filosofia se supone que enseña a pensar como un humano, siendo por tanto una asignatura que debe impartir de manera inexcusable un profesor que pertenezca al genero humano. El problema surge cuando los que deberian enseñarte a racionalizar, a pensar y a desarrollarte como humano son unos ineptos que ni piensan ni razonan (incluso he albergado dudas acerca de la humanidad de algunos).

Creo que lo que pretendia transmitir Nietzsche cuando lloraba y abrazaba al jumento era su desesperacion al ver que el unico animal inteligente tiraba de un carro.

J

#1 Tú sabes que las matemáticas, una ciencia y base de otras muchas, se basan en axiomas... ¿no?

Aguarate

Mi profesor de filosofía es pésimo, no hace que te guste nada la asignatura, no te invita a pensar. Te suelta un chapa del quince mezclado con su opinión y pa casa.

gonis

Que hace falta algo de filosofía? Sí. Con un plan de estudios correcto que enseñe a pensar y no a memorizar la biografía de los filósofos. Qué enseñar ciencias y el método científico sea malo? Ni de palo. Eso sí que enseña a pensar. Que es lo que hace falta en cualquier sociedad.

kekobola

#22 ¿Que porqué mantener la Filosofía si se suprime la Religión? Fundamentalmente para evitar la proliferación de HOYGAN, de la que tanto nos quejamos en Menéame.

Además, la Filosofía tiene mucho que ver con la Lógica (los informáticos de Menéame te confirmarán la importancia de la lógica en la programación), con las Ciencias Políticas, con la Historia de las Ideas, con el Derecho y el Lenguaje, con el conocimiento de la realidad... Es una de las asignaturas en las que puedes conocer a los principales pensadores de la Historia de tu especie, que seguramente es la mía.

Aunque resulte paradójico, un factor diferencial en la llamada "sociedad del conocimiento" estriba la preparación en Humanidades. Es lógico suprimir estas materias de los ciclos formativos de la F.P., orientados como están a preparar para el ejercicio de una profesión determinada. Pero el Bachillerato no tiene esa función, sino que está diseñado para montar los pilares del conocimiento sobre los que, después (en la Universidad o en la FP de grado superior) asentarás otros conocimientos más prácticos y/o especializados.

[Edito: Disculpa, #22, quizá no había entendido la ironía de tu comentario]

s

A mi filosofía me supuso un calvarío en 3º de BUP y COU.
Había que aprendérselo todo de memoria y sin buscarle el sentido a nada. Aprové de puro milagro.

Supongo que dependía también en cierto grado de la profesora que tuve, que no sabía dar esa asignatura, pero en el selectivo no cambió mucho el sistema.

Es interesante que los chavales aprendan a pensar, pero para eso hay que hacer las cosas bien, porque si no puede pasar como me pasó a mi, que no he querido volver a oler la filosofía en mi vida.
Lo único que he aprendido en filosofía que después me ha servido para algo era la parte de lógica, las tablas de verdad y todas esas cosas, en la carrera me ha servido de mucho (estudio Ingeniería Informàtica).

Y la filosofía que he aprendido, la he aprendido de Gallir, Stallman y el software libre, lo cual me parece bastante bien por otro lado, jejeje.

Estoy de acuerdo en que sobra Educación Física y Religión en Bachillerato. Pero según tengo entendido E.F. solo la dan como optativa algunos alumnos.

Un saludo. Au.

Blaxter

#44, Es que si quieres poner un comentario intenta aportar algo, si todo el mundo que leyese la noticia pusiese semejante tontería de comentario imagínate (no porque no te guste, sino porque no dices nada en tu comentario, con el debido respeto a los demás nos la toca lo que te guste). Si tanto te detesta puedes explicar el porqué y puede que nos ilumines al resto. Prefiero, y deseo, poder siempre leer el mínimo número de comentarios maximizando su calidad, lo cual se consigue muy fácilmente si la gente no pone comentarios basura (y para poner algo que no aporta nada, al menos hazlo con una gracia!).

P

Tal vez dependa del profesor, pero desde luego a mi con el que me tocó, hubiera preferido mil veces... No se, tirarme por la ventana. Era un tio arrogante, pretencioso, teniamos que estudiar por un libro que había escrito él, decía que a los ancianos había que tirarlos por las escaleras porque no valían para nada, y que era una pena que hubieran abolido los castigos físicos en las escuelas.

Desde luego si de aquella me hubieran dicho que la quitaban, me hubiera alegrado muchísimo. Además el tio este no intentaba que aprendieras nada.

¡Ah! Y cómo olvidar que el primer trimestre me suspendió, y aprobó a un amigo mio que había dejado el instituto un mes antes, y que obviamente no fue al exámen.

n

Un paso mas hacia la conversion en borregada.

H

El año pasado tenia un profesor de filosofía que daba gusto dar clase con el.
Este año se ha ido y la nueva profesora se coje el libro y empieza a leer.

Erinnia

YO soy de esos pirados que no solo les gustaba la asignatura (magnífico profesor que me cayó en gracia). Sino que además cometí la osadía de hacerme la carrera!! Aunque haya asignaturas que en su momento me hubieran parecido inútiles luego me han hecho falta x H o x B en mi vida diaria o en mis estudios posteriores y aunque suene raro... todavía me acuerdo a diario de Heissenberg en mi trabajo (y lo estudié en 3º de BUP con ese profesor de Filosofía antecitado). No creo que suprimir asignaturas sea algo útil, pero sí darles un lavado de cara. Aunque empezaría por mejorar la calidad de la enseñanza en general, asignatura a asignatura, xq así nos luce el pelo. Xo... teneis razón, es más útil crear borregos que seres pensantes (pobres ovejas, que culpa tendrán ellas).

M

#65 ¿Qué no pasará? yo tuve suerte de tener un buen profesor que me enseñó a cogerle el gusto por esa asignatura y hasta por la lógica.

#57 El médico digo yo que aprenderá a tratar a los enfermos en su carrera. A mí en bachiller no tienen porqué enseñarme esa carrera si después voy a estudiar informática, y la lógica es muy útil.

D

No recuerdo bien quien lo decia,pero esto va para todos los de "ciencias" que se quejan por impartir una asignatura de "letras".Todo cientifico es primero Filósofo,si Newton o Darwin no hubieran cambiado la "verdad" establecida no estariamos donde estamos.

Sobre la noticia,cada dia se piensan que somos más inutiles.

Por cierto,si alguien no ha entrado en la carrera de medicina por la nota de Filosofia,habra entrado alguien que haya sacado algo mejor,con mas capacidad que si se merecerá ser mi futuro médico.

D

Pero lo curioso de la filosofia no es hablar de filosofia,sino tener mas facil hablar de todo lo demas,te ayuda a discurrir,a pensar y a buscar mas alla de lo que los libros te dicen,la ciencia salio de algun sitio y no fue de la nada,salio de la Filosofia.Se necesita mas inteligencia que memoria para ser bueno en algo,menos en memorizador, o no,puede que en eso tampoco.

natrix

Parece que estáis peleando a ver quién la tiene más grande.

kekobola

En la noticia relacionada que apunta #43 podemos leer a un catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia. En fin, el problema de muchas de las propuestas de reforma del Ministerio es que están montadas por catedráticos de didáctica, no por profesores. Se parecen a los catedráticos de economía cuando se ponen a dirigir empresas...

D

Bueno, si nos ponemos así ... ¿para qué sirve el número e? ¿para calcular el máximo de comentarios de un post sobre una carta a nombre de un tal Gilipollas Caraculo? Coñe, para eso, con que lo hubiese estudiado Galli hubiese sido suficiente! lol

D

Lo que pasa es que un alumno de ciencias tiene la mitad del bachillerato de letras y uno de letras tiene la totalidad de letras y si es de sociales pues matemáticas y algo flojas. Es cierto que lengua e ingles son imprescindibles, pero literatura, historia y filosofía no son más importantes (y lo son mucho) que para alguien de letras matemáticas física y biología. Por eso en parte es necesaria esta asignatura, para mi sobran educación física y religión en 1º de bachillerato.

Además habría que subir el nivel en 4º ESO y 1º de bachillerato para después poder exigir un poco más en 2º.

De 2º me cargaría historia de España y la cambiaría por historia contemporánea, aunque habría que mirar los cursos anteriores y la asignatura de primero que tienen los de letras para cambiar también su temario.

Me parece importante esa historia de España pero es intolerable que en ciencias todo lo que se da de historia contemporánea se imparta al final de 4 de la ESO con un nivel bastante bajo y en muchos casos acabándose el curso antes de la 2ª guerra mundial.

PD: Filosofía por otro lado me parece una asignatura imprescindible, lo que deberían hacer es que se lean libros, es una asignatura que no necesita muchas horas si se imparte de esa forma, pero de nuevo es subir el nivel y además los vagos llevan mal estudiar de esa forma.

D

#44 Los negativos (yo no he votado) son por decir que como no gusta esta bien que le quiten horas. Así me se yo un par de ellas que tienen los días contados.

sid

La verdad , no se porque , pero todo el mundo me dice que filosofia es un palo de asignatura,yo la verdad no puedo opinar porque nunca lo he hecho,quizas por esto me he podido leer algunos libros de esta tematica libremente.

#36 añadele la logica que en informatica se usa bastante por no decir mucho

J

Pensaba que el PSOE haría algo para conservar y revalorar la Filosofía en Educación Secundaria.
La Filosofía es el pensamiento independiente, libre, la pluralidad de opiniones, el diálogo, la lógica, y la historia de las ideas (sean políticas o no).
Un Estado con la Filosofia arrinconada va por muy mal camino, y lo que es peor, que parece que nada va a cambiar.
Al PP, ya lo sabíamos, la filosofia no le ha interesado nunca porque les desenmascara (todavía más si cabe), y además lo que es pensar al PP...
Pero que el partido que en teoria tiene que hacer algo para "salvar" el sistema educativo del Estado mutile a la Filosofia de contenido y tiempo es muy penoso.
La filosofia es imprescindible en toda la educación secundaria para formar a futuros ciudadanos que piensen por sí solos y es penoso que en pleno siglo XXI le resten horas lectivas. Vamos a 1984?

Para aquel que quiera leerlo y quiera actuar, pego aquí la circular que la Associació Filosòfica de les Illes Balears quiere hacer llegar a todos los departamentos de Filosofia de los Institutos.
Pues eso. Pasalo!

Benvolguts/des senyors i senyores,

us agraïriem que féssiu arribar aquest correu el més aviat possible als membres del Departament de Filosofia del vostre centre, imprimint el missatge i enviant-li també per e-mail, si és possible.

La Conselleria d'Educació i Cultura ha publicat amb data 05/02/2008 el Projecte de decret pel qual s'estableix l'estructura i el currículum del batxillerat a les Illes Balears, i ha obert un termini de 7 dies hàbils per aportar propostes a dit projecte.

El nou batxillerat incorpora com a novetat, a l'igual que ho fa també el nou currículum d'ESO, l'objectiu de formar ciutadans responsables, i hi dedica el primer dels objectius. Diu així:

a) Exercir la ciutadania democràtica, des d'una perspectiva global, i adquirir una consciència cívica responsable, inspirada en els valors de la Constitució espanyola, de l'Estatut d'autonomia de les Illes Balears i en els drets humans, que fomenti la responsabilitat en la construcció d'una societat justa i equitativa.

Al mateix temps, l'assignatura que explícitament treballa aquest objectiu passa a anomenar-se "Filosofia i Ciutadania", a impartir al primer curs del batxillerat. Aquesta matèria és l'hereva de l'actual "Filosofia", redissenyant els objectius, continguts i criteris d'avaluació per enfocar-la directament cap a la construcció d'una consciència cívica i compromesa amb la democràcia. Els objectius 10, 11 i 12 de Filosofia i Ciutadania diuen així:

10.Valorar els intents per construir una societat mundial basada en el compliment dels drets humans, en la convivència pacífica i en el respecte a la naturalesa.
11.Consolidar la competència social i ciutadana fonamentant teòricament el seu sentit, valor i necessitat per exercir una ciutadania democràtica.
12.Desenvolupar una consciència cívica, crítica i autònoma, inspirada en els drets humans i compromesa amb la construcció d'una societat democràtica, justa i equitativa i amb la defensa de la naturalesa, desenvolupant actituds de solidaritat i participació en la vida comunitària.

A l'annex 2 del projecte de decret, on apareix la distribució de l'horari setmanal, l'assignatura Filosofia i Ciutadania obté només 2 hores, reduint la càrrega lectiva de l'actual Filosofia, que és de 3 hores. És del tot incomprensible aquesta reducció, tenint en compte la importància que el nou batxillerat dóna a construir la consciència ciutadana i a que és l'única assignatura que treballa directament cap a aquest objectiu del batxillerat. Ens sembla una CONTRADICCIÓ interna enfocar per una banda el batxillerat en una direcció i restar 1 hora de dedicació de l'assignatura que l'ha de fomentar.

Per això, l'Associació Filosòfica de les Illes Balears, insta a tots els Departaments de Filosofia dels centres de les Illes Balears a presentar una proposta on Filosofia i Ciutadania tengui una càrrega lectiva setmanal de 3 hores. S'ha d'enviar un correu electrònic a aquesta direcció: druiz@dgadmedu.caib.es

El termini acaba el dia 13 de febrer.

Al mateix temps, convidam tant al professorat individualment com als Departaments de Filosofia en conjunt a enviar Cartes als Directors dels diaris illencs per mostrar aquesta contradicció del nou batxillerat.

També hem obert un Bloc a la web de l'AFIB on es poden deixar comentaris en el mateix sentit.

Com a informació del que està fent l'AFIB us podem dir que el President i el Vicepresindent s'han reunit vàries vegades amb els responsables del currículum i que ara hem demanat una reunió amb la Consellera d'Educació. Pensam que encara es pot rectificar el projecte de decret, però per això cal fer sentir la nostra veu a tots els mitjans disponibles.

Atentament,

la Junta Directiva de l'Associació Filosòfica de les Illes Balears

M

Porque dais por hecho que los de letras dan matematicas. Dan matematicas ? La respuesta es que no... los d ciencias si damos filosofia ejem

Spade

#52 Yo sí me doy cuenta, de hecho si lees la misma cita que extraes de mi comentario anterior descubrirás la respuesta a lo que estás buscando; no basta con aprender datos, si no que una vez aprendidos toca entenderlos y para ello hay que comprenderlos, luego desarrollarlos y por último aplicarlos.

Pero eso es cosa tuya, y de cada uno, no puedes pretender o quejarte por no disponer de una formula o un camino que te lleve directamente hacia ese entendimiento. Porque el entendimiento en sí no es una meta, sino un camino.

D

¿Y quien dice que no tengan utilidad? No es lo mismo que no te guste algo a que no sea util.
Aprender algo rapido no es aprenderselo bien,bueno,seguro que alguien podria... Pero la ley del minimo esfuerzo no crea buenos profesionales,por lo general crea borregos (y no quiero ofender eh?)
(Y ahora me voy a cenar...)

M

Yo creo que todo depende del profesor, si en vez de enseñarte toda la filosofía y metertela hasta que revientes, te enseña a conocer el pensamiento de los filósofos, te enseña algo de sus vidas y de la época en la que vivieron, y luego te prepara bien para hacer la prueba de selectividad le acabas cogiendo el gusto y el valor de esa asignatura.

p

Joder, llevo tres años diciendo que no es una asignatura que no sirve para nada, o al menos con el profesor que teniamos...

M

#81 Tienes razón en lo de que si sólo encuentro yo un buen profesor y el resto del mundo no es preocupante, y es una lástima. Aunque eso me imagino que pasa en todas las asignaturas, un profesor chungo te puede amargar y hacer que te la sude su asignatura.

A

#51 estas quejandote de algo que acabas de hacer publicando tu comentario, aportas tu algo en lo que as escrito sobre el tema?

K

Pues hace 4 o 5 años yo tenía 2 horas semanales si mal no recuerdo.

Para mí es fundamental la asignatura. Recuerdo que al 90% de la clase le parecía una mierda, pero a mí me hizo (y me hace) pensar mucho en la vida en general. Lo que sí me sobraba es historia obligatoria... a mí no me interesa saber lo que pasó aquí hace 100 años, si lo que más quiero es largarme del país en cuanto pueda, lol

M

A mí esa asignatura si te la da un buen profesor te puede gustar mucho y la veo muy útil. Ahora estudio informática pero para mí esa asignatura ha sido muy positiva y espero que no la quiten.

Si empiezan quitando la filosofía y la religión, el resto de asignaturas de letras van a durar poco... y luego os quejaréis de que la gente escribe como el culo.

D

Ami por ejemplo, la filosofia como asginatura no me aportó nada. Y sere de los ultimos que la ha visto con vida. Yo todavia, no le he visto la fincionalidad a dicha asignatura. Yo lei mucho acerca de Kant, pero por mi propia cuenta, por curiosidad, y entiendo a mucha gente que odiaba la asignatura. El enfoque que le daban no era el correcto. Era algo asi como: aprendete lo que dice tal autor y aprobarás.

D

Sé que me van a caer una de negativos pero es que pienso que esta es una de esas asignaturas junto con historia que se deberían dar en la educación obligatoria y los cursos de 1º y 2º de bachiller orientarse más a las carreras..... Me parece muy bien que se estudie filosofía, que se sepa historia y todo eso pero una vez que te metes al bachiller es porque tienes pensado hacer una carrera y la verdad yo prefería que me quitaran estas asignaturas y cursar otras que no pude y que posiblemente me fueran de mucha más ayuda en mi carrera..... Claro que esto es sólo mi opinión.... Un saludo a tod@s....

D

Me jodió en 3º y COU. Nunca olvidaré el sufrimiento que me provocó

M

Las matematicas las inventaron los pitagoricos pero segun descartes las pitagoricos fueron inventados por las matematicas... O dios es el fin! peticion d principio, todo el mundo al suelooo! nooo mi mano va a la tecla enteeeer. Jajja acabare con vosotros lol

A

#80 si te pasa a ti pero al resto del mundo no... puesssssss vamos un poco mal no? Si en mi universidad de informática me enseñan informática y en la tuya a sacarte lso mocos mientras haces el pino... pues es lo que me esta pasando con filosofía, que apredo a dormirme sentado sin que se me caiga la babilla

deabru

#94 hablas de meneame lol , no de la ciencia... que la ciencia no es una religión

A

#75 eso es ser un filósofo y lo demás son aficionados!!! Venga ahora intentar aprendeos la Teología de Meseli, para mañana que haré control, y si no la entendeis... estamos jodidos porque más claro que eso agua, si no entendéis la filosofía de Meseli que es lo más facil que daremos este curso... menos mal que el estado os da 4 años para aprobar bachillerato, no hay que correr chicos

F

Tal como está planteada hoy en día (la sufrí el año pasado), es una de esas asignaturas en las que gente con poca capacidad de memorizar penca. Sinceramente, si la quitan se hará un bien al mundo, porque a mi no me produjo mas que úlceras estomacales e ingestas terribles de cafeína. Otra historia sería enfocarla de otra manera y abrir la posibilidad de debatirla entre grupos en clase(porque uno estudia mucho el pensamiento crítico y luego no se ejerce ni para Dios)

A

Hombre si nos ponemos según descartes dios es un dios matematico... las matematicas inventaron a los pitagoricos entonces...

Barbituricos

El tema es que en mi caso, la filosofía de 2º se basaba en empaparse de un libro en que exponia el pensamiento de 5 autores (Aristóteles, Platón, Kant, Hume, Nietzsche. Y nada más. La filosofía, al menos para mi profesora, consistía en que nos aprendiéramos cada uno de esos al pie de la letra, y plasmarlos en un examen, que más adelante emularía el examen de PAU.
No sé como queréis que adore la filosofía, si el hacerme pensar y plantearme cosas, su máximo cometido, no lo vi por ninguna parte. Para aprenderme las ideas de otros, ya hay otras asignaturas.

A

Pero no te das cuenta que lo importante no es saberse algo de carrerilla, sino entenderlo... Pa que me sirve a mi requerirme una "tarea de memorizar datos requiere de un esfuerzo extraordinario basado en el entendimiento, la comprensión, el desarrollo y la aplicación" si no entiendo algo... que no es el caso de la filosofía porque como todo lo que dicen es taaaaaaaaaaaan coherente y práctico... Yo lo que necesito para poder resolver un problema de verdad es comprender el porque no sabermelo de memoria!

A

Si bueno tu tranquilo que ya verás como mola que médico te explique todo lo que sabe de filosofía asi como todo el temario de medicina, sobretodo cuando este intentando ver lo que te ocurre y no lo sepa... por que sabe verlo, aunque si le dices yo tengo esta enfermedad te suelte una parrafada, mejor la memoria que la inteligencia? Piénsalo que seguro que con lo filósofo que eres se te da muy bien.

A

La cuestión es que cunado lees el montón de cosas que no le encuentras utilidad no buscas pensar en ello ni relacionarlo ni naaaaada, lo que buscas es aprendertelo rápido y que ocupe el menos espacio en tu cerebro y el menos tiempo posible, estudiar filosofía es una perdida de tiempo

A

#61 Pero como eso no pasa ni pasará aunque se obligue en todos sitios, pues sigue sin servir de nada...

M

Bua como me mola la frase de el entimiento la meta y el camino. Yo t se, ya veras ya veras: el entendimiento es un camino hacia la meta de la razon para alcanzar el conocimiento como maximo placer que se subordina a una primera causa incausada, que es Dios. Ahora queda mas claro si...
P.D:No voy a hacer ninguna frase con filosofia y utilidad juntos...

A

#67 ... de que te sirve parecer que entiendes una cosa si en realidad no lo haces... eso es lo que consigo yo con la filosofía, escribir 6 caras de un folio en un examen para después comprenda muuuuuuuuuuuuucho mejor cualquier cosa de ciencias, nooooo eso no

T

hombre a mi no era la asignatura que mas me gustaba, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta que en muchos aspectos de la vida filosofar antes de actuar, sobretodo saber pensar en tus actos etc etc, saber que posible rumbo pueden seguir etc etc se consigue por medio de la filosofia de echo muchos problemas tipo personales se pueden solucionar con un poco de "filosofacion" asi que...a ver lo que hacen con el maravilloso sistema de educacion de España, si encima que es malo de por si, todavía la lían mas, de todas formas la gente solo sirve en elecciones, para votar...

A

#41 tienes razón, los de ciencias tenemos lo más dificil de letras ad+ de lo de ciencias, que es muchísimo más complicado que lo que tienen los de letras

A

Religión dice... xfavooooorrr!!! donde estamos!!! Si quieres que la hagan opcional, pero que no sacrifiquen a más gente por culpa de eso... Menos letras y mas ciencias, que despues la gente no sabe contar ni las pastillas que se mete por la noche y asi les va...

r

Deberían prohibirla. Yo soy víctima de "ese" profesor de Filosofía. La terminé, probé la opción enseñanza pero al ver a esos monstruitos metidos en una habitación, salí corriendo.
Desde la huida, he ido revoloteando en múltiples trabajos semicualificados, es la ventaja de la rama de letras, aprendes las herramientas de aprendizaje rápido. Pero al no ser un titulado en tu trabajo, las posibilidades de progresar son nulas.

A

Pa no saber cosas sueltas mejor saber mucho de algo, no me hagas ir a China para llegar a la calle que tngo al lado

tuseeketh

Para lo que se hacía, mejor suprimirla; aunque creo que la medida que había que tomar era hacerle un lavado de cara a la asignatura y proponer un temario menos extenso pero con más sustancia.

A

YO DIGO QUE NO TIENE UTILIDAD!

dusseldorf

Sinceramente, para mí la filosofía debería darse sólo en las ramas de letras porque, a mi juicio, es un absurdo tras otro.

M

OOh que grata sorpresa un tema d filosofia! Mmm me preguntaba donde me llevaria el google al buscar friki, que cosas tiene este buscador que cachondo. Bueno no tengo nada en contra de la filosofia, simplemente tengo otras cosas mejor que hacer ... no es una cosa que me interese demasiado la verdad... lo cierto es que ya se sin que me lo diga Descarte k existo, no estan las cosas como para perder el tiempo preguntandote cosas tan absurdas... Pobres filófos que vida mas triste tuvieron, yo pienso que sus madres no les daban el pecho, les daban la espalda. Bueno solo decir que no me voy a meter con la filosofia, ni con los filosofos, no sois frikis, seguro que sois poderosos caballeros magos d nv 20. Anda k no se os canse la manoa taluegoo!

D

Me parece mal que por decir que no te gusta la filosofia te inchen a negativos perdida-silenciosa-mutilacion-filosofia-bachillerato#comment-23 alla vosotros, y si quereis inchar este tambien adelante

A

Muy ingenioso, estudiala tu que te gusta y dedicate a descubrir lo que ya esta hecho, cuando necesites que te curen un cáncer ves a alguno que no le haya dado la nota de medicina por culpa de una tonteria como la filosofía, haber quien es el borrego entonces

A

Yo te voy a decir lo que podrían hacer con filosofía, eliminarla YA! si es ahora mismo en medio del curso mejor que mejor, que me pongan 1 hora más de química, biología o lo que les de la gana, porque lo que estoy haciedno con filosofía es perder muchísimo el tiempo, que por cierto no es poco, ya que tengo que gastar más tiempo en eso que en las asignaturas de ciencias que son las que necesito.

f

Primero quitaron la religion. Ahora van a por la filosofia...

Es de una logica aplastante: Si suprimes la religion, porque vas a mantener la filosofia?

Si la generacion de la ESO esta llena de borregos, la generacion que viene da panico!

a

Es que sinceramente, la asignatura de filosofía era una verdadera patata en bachiller, sobre todo en los de ciencias. Bien está que se conozca cultura, pero bastaría con meterlos en Historia de 2º de Bach. No he tenido asignatura más muermo, abstracta e inservible que esa.

D

Yo la estudié en bachiller y me pareció completamente prescindible la verdad, cuatro chorraditas básicas que no me aportaron nada (en la página 30 de "la metamorfosis" de Kafka habrás pensado más que con un año de esa mierda), no me parece una pérdida preocupante, ahora que los que están estudiando la carrera deben de estar cagaditos, para una salida que tenían...

D

Me parece bien, no me gusta la filosofia

t

Menos mal que de vez en cuando alguien relevante hace algo pensando con la cabeza, para que narices nos servía estudiar filosofía si no era para estudiar la carrera del mismo nombre, para el resto no sirve para nada. Me alegro por los estudiantes venideros, el peso que se van a quitar de encima.

Un saludo
http://max8xam.blogspot.com

a

La ciencia no es adoctrinante, claro que no. Pero basta con ver el temario de ese engendro para ver que no es otra cosa que más ideología camuflada.. otra cara de lo mismo a que sirve la ciudadanía

1 2