Hace 16 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 16 años por Hueso a elpais.com

"Lo terrible de aquel día", asegura, "fue la tragedia de los lúcidos, que se preguntaban quiénes eran los suyos, si el pueblo que se echó a la calle para matar, o los franceses que representaban la modernidad y habían quitado a la monarquía más infame y corrupta que había en Europa, sostenida además por una Iglesia miserable y reaccionaria".

Comentarios

D

Quien más hizo porque en España solo haya una España ha sido Franco. Cargandose a la España que no le gustaba, claro.

D

¿Y para cuando una fusión de las dos españas? ¿Cuando volveremos a ser un pueblo unido que pensemos en el pueblo y no en la antigua españa que añoramos?

Creo que las dos españas es un instrumento para tenernos separados y que no podamos ver las cosas con claridad. Por lo menos en los tiempos que corren ahora.

z

#5 alguna vez lo fuimos? (un pueblo unido, quiero decir)

ceroalaizquierda

#61 Alzamiento militar? Hablas como si viviéramos todavía en el franquismo...

Mira, no le tengo miedo a un alzamiento militar. Por supuesto que se puede tener un debate de forma pacífica sobre la república y la monarquía. Lo que pasa es que es más rentable el enfrentamiento, la crispación y el terror de pensar en un posible alzamiento. A los reyes les viene de puta madre que pensemos que si hay un debate sobre la monarquía se producirá un alzamiento, así nos tienen bien cogidos de los huevos para que no hagamos demasiado ruido.

También dices que no tenemos nada de paciencia. No sé exactamente a qué te refieres. ¿Debemos esperar 30 años más para preguntarnos qué función tiene la monarquía? ¿Debemos esperar otros 70 años para volver tener una democracia decente en España? Lo que pasa es que somos demasiado pacientes, en el parlamento el único partido que se pregunta cuál es la función de los borbones es ERC. Cuando ERC le pregunta a Zapatero sobre los reyes y su función, éste responde que son muy valiosos pero no es capaz de decir qué es lo que hacen que sea tan valiosa su figura. Porque esa es otra, nadie recuerda que el rey haya hecho algo importante por España después de 1981. En fin, valiosísimo nuestro rey... el hombre más rico de España haciendo menos que nadie.

O

España será una cuando no tenga que ser uniforme.

Borg

#2 ahí le ha dado... el dedo en la llaga. Nadie acepta su responsabilidad.

D

Tan sencillo conseguir la unidad como que se deje de intentar imponerla y se comiencen a dar buenas razones para estar juntos. Mientras tanto, mientras los unos* quieran mandar con puño de hierro sobre los otros*, la unidad es inviable.

*elíjase quienes son los unos y quienes los otros, que da lo mismo.

ceroalaizquierda

#47 Oye, que digo que si no estamos preparados para la democracia, pues que venga otro caudillo y nos lleve por la línea recta, no? Para qué disimular. No estamos preparados para la democracia. Que gobierne el Borbón y nos dejamos de pantomimas cada cuatro años.

z

#36 has oido hablar de la transicion? yo no digo que con esto se tenga ganado el puesto, pero "al cesar lo que es del cesar"

z

#9 Otro caso similar: Amadeo de Saboya, que solia repetir sobre la politica española. "Ah, per Bacco, non capisco niente!". Admitamoslo: hay algo que definitivamente huele a podrido en el carisma español. Tendriamos que pasar este pais por psicoanalista.

NAKO1983

#9: El problema de José Bonaparte, "el Botella" es que fue impuesto por el invasor Napoleón, pero parece ser que fue el rey de la Historia de España que más intentó hacer por el pueblo español (aquí se puede incluir también a Juan carlos I, "el Campechano"). En realidad, los españolitos de la época, lo que no querían era a un francés en el trono español, por mucho bien que hiciera.

barahir

Pues lo de las dos españas creo que se ve más claro en la guerra de sucesión, un siglo antes

ceroalaizquierda

#55 Si defiendes la monarquía española y también defiendes la monarquía británica, he llegado a la conclusión de que eres monárquico. De otra forma, no entiendo por qué defiendes tanto esta institución que es cualquier cosa menos democrática.

AlphaFreak

#17 En realidad hubo dos "reconquistas": la reconquista visigótica, que dió lugar al reino de Castilla, y la reconquista franca, que empezó estableciendo la marca hispánica, que fué el embrión de lo que llegaría a ser la corona de Aragón. La única época en que "hemos" sido un pueblo unido fué durante el imperio romano

D

Como ya dije antes, hay gente que prefiere que le explote un nacido en España a que le trate bien uno de fuera, lo nuestro....E' ciempre mejó.

z

#19 entre 17 y 34 millones (igual al numero de habitantes)

D

Como me decía mi abuelo, al "timbaler del Bruc" le tendrian que haver pegado una buena pedrada.
http://ca.wikipedia.org/wiki/Timbaler_del_Bruc

z

no creo que hubieramos tenido la democracia y ya esta. En aquel momento los continuistas del regimen todavia eran muchos (o tenian mucha fuerza); creo que un merito del rey fue situar a las personas mas adecuadas para llevar a cabo la transicion; y tambien entre ellos la oposicion, incluso la oposicion mas odiada por franquistas, como eran los comunistas. Eso, en un clima cuasi-golpista de la epoco, tiene algo de merito. Vease el 23F que acontecio tiempo despues y que era una reverberacion de los grupos conservadores anteriores. En ese 23F los militares se levantaron "por el rey y por la patria" y muchos generales estaban indecisos, mirando con un ojo a los golpistas y con el otro a Juan Carlos.

gambitero

Y lo de las dos españas seguirá creciendo mientras haya gente como las entrañables viejas que decían Zerolo maricón. Yo es que a esa gente no le tengo la más mínima estima

e

Reverte, El mejor, como siempre.

txirrisklas

dos?
pues a ver si volvemos a aquella epoca porque ahora cuantas hay? 17?

ceroalaizquierda

#41 ¿El 23-F en qué año fue? Porque me da a mi que Sus Majestades los Reyes están viviendo del cuento desde entonces...

D

zugwang ¿tú te crees que tal y como está el patio se puede abrir el melón de república o monarquía de una manera pacífica? Además, el problema es que muchos no teneis nada de paciencia. Ahora se puede pensar en abrir el melón sin preocuparse (demasiado) de un alzamiento militar, cosa que hace unos años era impensable.

D

#16 El problema de Amadeo I fue que se cargaron al General Prim que fue el que aposto por el, si no le hubieran asesinado (el carnicero que tuvo por medico, que llego vivo tras el atentado y salio en una caja de pino) las cosas hubieran sido muy distintas...

a

Si, supongo que eso es porque este es un pais de extremos, no nos podemos estar quietecitos en el centro.

D

Perez-Reverte es el ultimo "patriota" español que queda. Dicho esto sin menosprecio sino todo lo contrario si la palabra "patriota" siginifica algo positivo Perez-Reverte es su personificación,una persona lúcida a la que le duele la estupidez perpetua de nuestra clase dirigente y nuestra asunción y mansedumbre generalizada solo rota por episodios como el que él describe. Asumamos nuestro errores y empezamos a exigir responsabilidades ya, que no puede ser que cada vez que votemos el dilema es ver es quien es menos malo de las opciones.

ceroalaizquierda

#43 Sí, claro que lo creo. Lo tenemos todo a favor, Europa entera nos apoyaría, también EEUU e incluso puede que la mayoría de países latinoamericanos para convertirnos en república parlamentaria. No tenemos nada que perder y es el mejor momento de la historia para intentarlo, nada que ver con la situación europea y mundial de hace 80 años.

ceroalaizquierda

#63 ¿Crees de verdad que Juan Carlos de Borbón estaría donde está si no lo hubiera elegido digitalmente (a dedo) Francisco Franco?

ceroalaizquierda

#37 Ya que hablas de la transición (a la democracia, se entiende), diré que hasta que no consigamos una república democrática no habrá acabado realmente la transición. Porque eso de tener un jefe de estado elegido por la gracia de dios, como que no es muy democrático, no crees?

bacua

Me recuerda a aquel episodio de Los Simpsons de historias bíblicas en el que Bart pierde el trono en favor de Nelson y luego éste había sido el mejor rey que había tenido Babilonia.
Algo así nos pasó a nosotros, nos quitaron a unos tiranos y encima les declaramos la guerra.
Así nos ha ido a lo largo de los siglos.

O

#29 Siempre puedes usar http://traductor.gencat.net/jsp/go2url.jsp?locale=ca para traducir lo que no entiendas.

z

#46 y en cuanto a lo de que estamos preparados... pero si no nos ponemos de acuerdo en un tema tan serio como la educacion. Cuantas reformas ha habido? Cuanto dinero se ha gastado y cuanto han ganado algunos? Y ahi estan los informes PISA y nadie toma responsabilidades; no puede gobierno y oposicion llegar a un acuerdo por el bien de todos? Pues imaginate temas monarquia/republica. No, no estamos preparados.

z

#28 desde el mas profundo respecto a la pluralidad: no entiendo el catalan; la traduccion de Timbaler_del_Bruc, cual es? o un enlace a la wikipedia en castellano...

O

#29 Algo así como "tamborero del Bruc". Uno que toca tamtam y es del Bruc.

z

"Niño del Tambor" es el termino que recoge la wikipedia en Castellano. Pero no lo tiene como una entrada, sino que es descrito en "Batalla del Bruc".

La Wikipedia un simbolo de la division? Me explico: no se si molestaria a alguien que la wikipedia en castellano recogiera el termino (en catalan) "Timbaler del Bruc", aunque el articulo estuviera, logicamente, en castellano. A lo mejor hago la prueba.

j

Da realmente mucha pena la division de nuestro pueblo.
Un the london gin para calmar las ansias y brindar pur la utópica union del pueblo.

blubluabs

#33 Esto es tan estupido como si los catalanes dijeramos "El meu Cid" en lugar de Mio Cid. "El timbaler del Bruc" no tiene traducción aúnque si explicación....
http://www.lacoctelera.com/sebi/post/2006/08/13/la-historia-del-timbaler-del-bruc

O

#52, #54 Perdón, os habia fusionado U__u

ceroalaizquierda

#50 Esa es la excusa perfecta que lleváis utilizando los monarquistas desde hace 30 años para que los borbones puedan seguir chupando del bote sin tener que dar explicaciones al pueblo sobre lo que han hecho o lo que han dejado de hacer cada año. ¿Tú lo ves lógico? El presidente del gobierno se somete a debates sobre el estado de la nación. ¿A qué debates se somete el Borbón? Luego claro, pasa lo que pasa, llega la Cumbre Iberoamericana y el Borbón como no está acostumbrado a debatir de igual a igual con la gente, suelta lo primero que se le viene a la cabeza sin pensar las consecuencias. ¿Estamos preparados para un debate sobre la monarquía? Claro que estamos preparados, lo que pasa es que a algunos no les interesa que se dé este debate.

#51 Fíjate en los nicks y en los avatares, somos distintos usuarios.

D

#7 Supongo que cuando reconquistamos la península fuimos un pueblo unido. Sólo de esa forma que consiguen hacer grandes cosas. Supongo que las dos españas tuvieron un motivo importante, pero creo que ya es hora de curar heridas de las que no recordamos el como nos las hicimos.

D

#62 a ver si leemos un poco mejor (y no lo digo con ganas de ofender, que seguro que han sido las prisas). Digo que ahora NO hay que preocuparse de un alzamiento militar, a diferencia de hace 30 años.

Con lo de la paciencia no estoy hablando de mucho tiempo. Todo es cuestión de ir avanzando. Pero intentar atropellar no suele ser buena idea nunca. De esa actitud han surgido monstruosidades antológicas, a pesar de iniciarse con muy buenas intenciones.

Los avances pacíficos suelen ser más lentos pero más duraderos, precisamente porque no se basan en la imposición. Al hacer que la mayoría asuma de manera natural una concepción del mundo, el cambio pasa a ser suave y poco problemático; aunque siempre habrá alguien que se oponga, que para algo somos humanos.

D

La verdad es que el movimiento napoleónico fue acojonante, aunque se diga que violentaba a neustra smujeres y se vevían el vino sin pagar.

Cambió toda Europa por siempre, lástima de los rusos, que no se sublevaron los exclavos a tiempo... ellos siempre son los últimos en todo.

El único rey que quiero es el que vote en una urna.

z

volviendo al articulo: resulta revelador que la insurreccion se produjera "por cabreo"; otra de las "virtudes" que tenemos.

z

hablando de las dos Españas y dando prueba feaciente, aqui estamos en menemame en otro capitulo de "mas de lo mismo". Como decia Amadeo:

"todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la nación son españoles; todos invocan el dulce nombre de la patria; todos pelean y se agitan por su bien, [...],es imposible afirmar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar remedio para tamaños males"

tan actual antes como ahora

loborojo

Este año en la plaza del dos de Mayo de Madrid tambien hubo un día de la colera, sera el clima...

O

#29 Segun el traductor, es "Tamborilero del Bruc"

k

Pues a ver, que los borbones pidan perdón por los crímenes flagrantes de sus antepasados, que la ETA pida perdón, que los franquistas pidan perdón, que los republicanos también lo pidan… mucha lista me parece a mi

z

#40 Supongamos que digo que te doy la razon: crees que estamos preparados para intentar en este pais debatir democraticamente sobre eso?

z

#45 En serio: creo que Europa no contestaria el telefono; a EEUU ni le importamos. Quizas Venezuela nos apoyara solo si sigue Chavez.

por cierto UK es una monarquia, uno de los paises de peso de Europa, y aqui no hay debate monarquia/republica. Algo hay que aprender de esto.

z

#54 perdona, pero no soy monarquico. No trates de catalogarme para vanalizar mis opiniones. Creo en lo que he dicho.

y estoy de acuerdo con #53, por mi parte ya he dicho bastante.

S

Esto ya es de finales de noviembre, pero es interesante.

gualtrapa

Parece que se haya puesto de moda últimamente que todios pida perdón por no sé qué que sucedió hace doscientos o chorrocientos años. Honestamente, me parece una parida. Lo que tiene que hacer el Borbón es ganarse el sueldo, como mi asistenta. Que lo haga o no es opinable.

Por otro lado... ¿cómo hemos llegado a discutir sobre el Borbón en una entrada que trataba sobre el último libro de Reverte?

z

#51 eh? no entiendo

O

zugzwang... ¿con quién dialogas?

z

#48 no estamos preparados para un debate de ese calibre; personalmente tengo esperanza de que al final se imponga la cordura; pero no creo que hasta dentro de un par de generacioness ocurra.

D

#40 Me permito recordar que la jefatura del estado se establece por Ley, no por derecho divino, en la Constitución de 1978, Constitución redactada por unas cortes constituyentes elegidas por voto universal, directo y secreto, y aprobada por el pueblo español en su conjunto el 6 de diciembre de dicho año en referendum.

O sea, que por la Gracia de Dios nadíta nada...

D

#37, ¿te refieres a ceder el poder que obtuvo de manera ilegítima a cambio de mantener su posición y la de su familia? Desde luego, la democracia iba a llegar de todas maneras, pero él jugó bien sus cartas y España volvió a ser una monarquía. Sigo sin ver su gran dedicación al pueblo español, la verdad.

alexwing

#9 Jose I Bonaparte al que el populacho llamaba "Pepe botella"

PD: tendrá algo que ver con ¿Aznar, su mujer y la relación de este con la botella?

D

#34, esto... ¿qué ha intentado hacer Juan Carlos I por el pueblo español? Podrá ser todo lo simpático que uno quiera, pero no ha hecho absolutamente nada como rey a parte de salir en sellos y monedas.