Hace 15 años | Por aberron a orsai.es
Publicado hace 15 años por aberron a orsai.es

"Por eso digo que nadie, en esta sala, es un bloguero. Estoy seguro de que todos ustedes tienen algo para decir, algo para ofrecer, algo interesante para generar en Internet. La mayoría de ustedes genera contenidos" "Se llaman, cada uno, del modo que se llamaban antes de utilizar un blog: poetas, informáticos, estudiantes, periodistas..." Ésta es la definición de los blogs que dio Hernán Casciari en el EBE de Sevilla. Via: http://twitter.com/233_grados/status/1009430774

Comentarios

otrobloginutil

Orsai, "blog" recomendado para los que no lo conozcan (http://orsai.es)

angelitoMagno

#4 No pude ir a la charla de Casciari (estaba de resaca ), pero le he escuchado otras veces.

Básicamente la etiqueta de "blogger" tiene la misma validez que decir que una persona que escribe poesías en un cuaderno es un "cuadernito", en lugar de un poeta. O que Einstein y Joyce son un mismo tipo de persona por que ambos usaban una maquina de escribir.

Lo que importa, y lo que te "define" es lo que dices y cuentas. No la herramienta que uses.

FliegeCojonera

banalmente obvio: Me voy a llevar el odio de muchos, pero cuantos lugares comunes Casciari... y al final ¡lo aplaudieron de pié! Casciari es una suerte de Mr. gardiner de la Web 2.00.

D

El problema de los blogs, más allá de la mediocridad del (100 - 10^(-9))%, es que nadie se los toma en serio, más que ellos (entre ellos) mismos.

Cuando quieres leer poesía, te compras un libro de Ángel González, no la buscas en un blog. Si quieres información, te lees El país, o la web de El país, no a un blog. Si quieres ver fotos, te vas a la exposición del museo, no a Flickr. Si quieres ver cine o videoarte, te vas al cine o al museo, no a Youtube.

La "democratización del arte" es una memez que nunca nadie se tomó realmente en serio.

klabervk

Hay un ligero matiz en el que pueden surgir dudas a su argumento.

Entre las profesiones reales que cita añade a escritores, estudiantes y periodistas. El estudiante lo es de contenidos y no es un oficio, el escritor es nominado por la forma que tiene de plasmar sus ideas y no por las ideas que expresa, el periodista idem. Un escritor es alguien que escribe pero generalmente llega a ese estatus cuando le publican una obra como bien dice Casciari. Un periodista se hace periodista porque le publiquen un artículo en una revista, sea cual sea su contenido.

La diferencia es que son profesiones históricas admiradas socialmente pero díganme ustedes ¿Un buen periodista de artículos científicos es un buen periodista o es un buen científico? ¿Un escritor que escribe en su casa para si mismo es un escritor? Demasiado general. Quizas el se considere un poeta pero al final es la sociedad la que decide el título que tienes derecho a ostentar. El periodista lo es por su forma de hacer y no por sus ideas y aportaciones. Depués la sociedad juzga el contenido y si sales adelante, es ésta la que te ha hecho periodista o escritor. ¿No sucede igual con un blogger?

¿Los filósofos fueron filósofos o escritores? Eran filósofos por filosofar y escritores por escribir a pluma posteriormente pero por ejemplo Sócrates nunca escribió nada. Transmitió su información en charlas.

Yo tengo un blog pero no puedo decir que sea un blogger porque nadie lo lee, en cambio Hernán es un blogger porque la gente lee sus ideas en un blog. Pero si el prefiere llamarse escritor o periodista me parece bien solo que un científico, deportista, acróbata de circo, vividor o barrendero de barrio me parecerá también igual de escritor que él cuando decida escribir sobre lo que sabe.

D

Sos genial, Hernán! Qué tiempos aquellos con Juan Dámaso Vidente, qué risas...

angelitoMagno

¿Vídeo o audio completo en algún lado?

D

El blog es la herramienta que nos organiza, une y cohesiona. Pero que nadie olvide que las herramientas están al servicio de las personas y no al revés.

alexwing

#15 no estoy de acuerdo, y hay miles de ejemplos para ello, solo tienes que entrar en DeviantART para comprobarlo.

FliegeCojonera

El Mr. Gardiner de la blogósfera: Para todos los que anhelan las palabras del gurú Casciari, acá está el vídeo.

http://tinyurl.com/67ja9o

De nada...

D

#1 Lo mismo, mismito, que he pensado yo cuando he visto esta noticia...

c

Son muchos los llamados pero pocos los elegidos. Coincido al 100% con Hernán

martime

Fue realmente un momento mágico. Todos estábamos cansados y algunos (muchos) resacosos, pero aún así puso a todo el mundo en pie. Aún me río cuando le escucho decir "bloguero" con acento cubano. ¡Grande Casciari!

agudv

#15 ese es el verdadero problema, y lo q denuncia Casciari: el clasificar las cosas según el medio en donde se encuentran. Hay q saber ver lo q hay dentro

montag

despues tenia que haber salido al estrado el sr. lobo y pronunciar su mitica frase:
"Bueno, pero no empecemos a chuparnos las pollas todavía."
lol

agudv

#4 q va.. en el ebe la única conclusión a la q llegaron es q ni existe blogosfera ni existen los blogueros

c

¡Yo estuve allí y no te vi!

repacheco81

yo estuve ayi y la verdad es que una cosas es leerla y otra escucharla, el tono ironico que ponia muchas veces y las palabras espontaneas que decia y no estaban plasmadas en el papel son la que le dan ese valor agregado, espero alguien tenga el video para que todos las puedan escuchar y reir como lo hicimos muchos

Yonseca

En cierto modo la frase del título me hace pensar que quien la dijo busca ver más allá de un simple blog, o unas frases sueltas. Busca personas, que cada uno de nosotros somos distintos y tenemos mucho que decir, muchos puntos de vista.

Y hoy en día, hace falta gente de esa.

Creo.

R

#5 que bien les venía... manejar el cotarro entre cuatro.

R

Y a parte de eso, son blogueros.

j

ya en frío voy a contestar este articulo, del que no comparto ni una sola coma; este señor añade el dato autobiografico de haber escrito desde los 16 años y yo me pregunto ¿quien de nosotros no lo ha hecho?; el tubo la suerte o quizá la valentia de dedicarse profesionalmente a escribir, muchos no pudimos porque la vida nos obligaba a buscarnos la lentejas por otros senderos menos románticos pero en ningun momento hemos perdido la ilusion de que algo nuestro (extraído de lo más profundo del alma) fuera leido por alguien y ésto es lo que nos regalo internet: la posibilidad de que al menos una persona pueda disfrutar (o asquearse) de algo que ha producido nuestra pluma.
Supongo que cuando Gutenberg inventó la imprenta muchos amanuenses pusieron la voz en grito porque veían peligrar su trabajo; ésto es lo mismo: usted como escritor y periodista defiende su parcela y se ha sumado al carro de lo que muchos como usted han venido en llamar "la muerte de los blog".
la Web es un fiel reflejo de la calle; hablando de mi experiencia personal yo tambien al enviar una crónica sobre un evento de nombre compuesto (vg: certamen de "tal y "tal"), un gracioso me hizo un comentario en esta página sugiriendome que si se asistía sólo a uno de los "tal" probablemente le harían descuento; ésto es así, cierto, pero la gran mayoria de los "bloggers" son personas llenas de ilusion y motivadas por el hecho de que el destino les ha ofrecido una segunda oportunidad, en forma de blog, para poder hacer realidad su sueño de escribir.
volviendo a la Web y su paralelismo con el mundo real, no es comun ver por la calle alborotadores, lo normal es que circulemos plácidamente envueltos en nuestros propios pensamientos y sin ningun deseo de meternos con nadie; no generalicemos Internet, por favor.
Por último vuelvo a poner mi caso personal: mi blog es sumamente minoritario, es más tiene vocacion de serlo, pero cuando me decidí el sábado por primera vez a enviar una noticia a "Menéame" recibí en un solo día más visitas que en los dos meses de vida que tiene mi blog y esa, amigo mío, es la grandeza de la red.
pd: jamás le daría un voto negativo, escribe usted demasiado bien y no se lo merece, pero no se lo voy a "menear".