Hace 17 años | Por --182-- a analizarte.es
Publicado hace 17 años por --182-- a analizarte.es

Muchas veces nos hemos preguntado qué es lo que ocurre con el cine español, las causas de su más que evidente declive.

Comentarios

D

Lo que hay que preguntarse también es ¿qué pasa con el espectador español..cuándo fue la uĺtima vez que fuiste al cine?

D

3º division de futbol o de tennis?

gallir

Y tú Pable, que eres tan listo, ¿de qué división eres? ¿nos muestras tus trofeos?

Fantasmas hay en el cine y fuera...

jotape

Tenemos un cine basado en la subvención estatal y autonómica, así como en el patrocinio por parte de televisiones (qué miedo cuando veo un logo de A3 o Canal+) en vez de por auténticas empresas de hacer cine como en Hollywood o en Bollywood. Así nos luce el pelo...

Cantro

#11 ¿qué por qué somos tan reticentes? Porque año tras año vemos que hacen la misma película con diferentes actores, porque siempre tratan las mismas temáticas, y siempre igual de mal. Son muchos años y muchas decepciones como para no ser reticentes

Además, el cine español suele ser bastante plomizo y reiterativo, abusando de los mismos recursos una y otra vez, sin interés por el ritmo o el acabado más elemental (las bandas sonoras, salvo alguna de Roque Baños, muy flojitas y descuidadas, como si fuera algo muy secundario).

Por último, van con unas ínfulas intelectualoides y victimistas para justificar el continuado fracaso que no ayudan a que simpaticemos con ellos.

Y cuando se trata de comedia, optan tanto por la sal gruesa que los chistes pierden toda su gracia y las películas aguantan muy mal el paso del tiempo (¿quién se vería el primer Torrente otra vez? ¿quién no se tiró de los pelos con Mortadelo y Filemón?) y eso cuando no son comedietas sexuales de dudoso gusto y menos gracia (Porky's no tenía gusto, pero era divertidísima)

En fin, que hay cosas mejores en que gastar el dinero que en darle la n-ésima oportunidad al cine español (más aún cuando últimamente les ha dado por insultar a sus espectadores echándoles la culpa de sus propios fracasos)

P

#10 Pues mira, yo fui hace un par de semanas al cine; pero a ver una película americana. Me he jurado que mientras los "artistas" españoles sigan haciendo política como la Bardem y compañía o injuriando e inventando falsedades como Almodóvar, no volveré a poner los pies en una sala que exhiba una película española. De hecho, mi boicot llega hasta a negarme a bajarlas de la mula; así que ni gratis las quiero ver.

De todas formas, es verdad lo que se dice más arriba: mientras exista la subvención el cine español no funcionará (salvo contadas excepciones) porque saldrán adelante proyectos que no valen un carajo, pero que los presenta el amiguete del actual amo de las perras. Así cualquiera hace películas, aunque sean una mierda. ¿Cuando empezarán los españoles a exigir cuentas a los políticos por el dinero nuestro (de nuestros impuestos) que malgastan en cuestiones absolutamente prescindibles? Que les subvencione el Ministro/Consejero/Concejal con su sueldo, si quiere; pero no con mi dinero.

Jusore

Los clasicos no creo que sea lo que haga falta en este país, sino más bien la creatividad, fantasía, animación, etc. Yo quiero un pixar español, un harry potter, yo que se...algo más creativo que lo tipico "español". Que cansinas se me hacen estas peliculas en general.

No creo que el filtro sea lo que se tenga que establecer, sino adaptarse a la competencia. El problema está como en otras cosas en de donde sacar el dinero para aportar por cosas creativas, cuando quienes tienen la pasta solo apuestan por lo seguro Torrente 1/2/3...

embajador

El cine en general, y el español en particular, no necesita subvenciones para sobrevivir, y hay cientos de ejemplos de esto. Necesita de emprendedores que estén dispuestos a arriesgar su dinero. Obviamente poca gente está dispuesta a arriesgar su dinero sabiendo que la misma marca "cine español" no vende. Y no vende porque a lo largo de los años se ha hecho sinónimo de masturbación mental de los "comprometidos" de toda la vida, sin concesiones a la calidad o a un mínimo interés general de la temática tratada. En el momento que se acaben las subvenciones, cuotas y demás, se acaban los problemáticos, y con ellos el problema. Mientras sigan aferrados a la mamamdurria no tendrán ningún incentivo de hacer cine de calidad. Es así de simple. Me pregunto porque las cadenas de TV pueden hacer series de éxito increible (dejo la calidad a un lado de momento) y no son capaces de hacer cine de éxito. Y me contesto a mi mismo lo de antes, hay un problema grave de marca.

Por cierto, lo de las cuotas de pantalla huele a censura encubierta, y se que eso de la censura no gusta en estos lares....

K

Lo de las cuotas de pantalla no era por censura, ni mucho menos!! Lo decía porque es un método que se usa desde hace mucho tiempo en el cine cuando las películas americanas colapsan la cartelera de otro país. No se trata de censurar, sino de establecer que por ejemplo, si hay diez películas en cartelera, mm cinco sean del país y cinco extranjeras. Por ejemplo.
No hay que censurar, hombre, ya lo sé

D

Si los que trabajan en el cine se dedicaran a hacer cine y no politica mejor irian las cosas para el cine español.

D

Parafraseando un diálogo de una pelicula (española, por cierto):

"No habrá cine en nuestro país hasta que no se tome como un negocio" Con sus ganancias o pérdidas, e inversiones de riesgo. (Creo que actualmente es más un escaparate de politiqueo, pues el dinero lo ponen los políticos, que no pierden nada si la pelicula es un fracaso pues el dinero no es suyo, sin embargo ganan mucho pase lo que pase).

Y la solución que se da en la misma película es: "Dar al espectador lo que quiere ver"...Uff, eso no suele ser garantía de calidad cinematrográfica, aunque sí lo es de resultados de taquilla...

Por cierto, esta tarde voy al cine (y mi novia me ha dicho: nada de pelis españolas :P)
Salu2!

K

Buenas, soy Kore, la autora. Yo no pienso que el cine español sea una mierda, está bien, lo que ocurre es que explotan demasiado el mismo tema una y otra vez. Si nos ha enseñado la historia del cine algo es que cada época debe tener su cine correspondiente, con sus géneros. El cine español siempre se ha decantando por el drama y la temática social, desbancando otros como la fantasía (en general, por supuesto).
Es muy diferente al americano porque en EEUU desde casi el principio ha habido unas productoras y un Star System que han arropado las producciones (aunque también hay que destacar el buen trabajo de las independientes).
Desgraciadamente, en este país todos los temas parece ser que están de la mano con la política.
Y #10, me parece muy interesante tu pregunta, creo que refleja otro problema esencial del tema ¿por qué somos tan reticentes al cine español?

K

La verdad es que es muy triste. El tema de las subvenciones es algo controvertido, porque si no hay subvenciones no hay cine y el cine con subvenciones es una mierda...entonces ¿qué hacer?
Con respecto a lo que he dicho de las cuotas de pantalla lo decía como medio de "reanimación" del cine español. Pero claro, no es una solución, porque el problema es que no hay innovación.

Findeton

Lo que pasa es que hay que salirse de cánones, y para eso hay que montar un negocio de verdad, y no un cine ultra-subvencionado. Las subvenciones, para hacer películas indie están bien, pero, que las 'grandes películas españolas' se hagan mediante subvenciones... pues así salen, todas un truño. No me gusta ni Amenábar ni Garci ni... ninguno. Muy pocas pelis españolas se salvan, casi todas son del mismo rollo!

a

Ayer me baje 'Los Manager' y no pude aguantar ni 10 minutos, no vale ni para verla gratis, aparte de que insulta descaradamente a los andaluces, increible que el gobierno ponga dinero para este tipo de basura.

D

Demasiado simplista, y pasa de largo del problema principal.

anllogui

#13, ahí le has dado.

D

Claro, hombre, son Amenábar y 'Airbag' lo que rescata al cine español...

Johan

Totalmente de acuerdo con el articulo, aunque añadiria tambien que algo que tambien falla es la explotacion de caras famosas.

s

Pues la última película española que vi fue "El taxista ful" y no me decepcionó en absoluto, demostrando que el cine es bueno cuando hay una buena idea detrás.

D

panda de chupopteros ,parasitos de la sociedad,son estos titiriteros de 3º division.

D

Quizás deberían cambiar las subvenciones por prestamos a bajo interés, quizás con un período de carencia. Así tendrían que pensar en hacer películas que atrajeran al público, ya que no habrían recibido el dinero a fondo perdido.

JaeT32

Otra opinion crítica con el nuevo cine español en: http://www.otrocine.com/archivos/opinion-cine-y-espana-condenados-a-sufrir/

D

#6 viven de las subvenciones.. por lo tanto la politica es una parte importante..

El cine español, a parte de ser en su mayoria una mierda, siempre habla sobre lo mismo.. sobre la sociedad.. y pa eso ya estan los telediarios..

Deberian quietarles las subvenciones.. a ver si asi se ponian las pilas y en vez de hacer peliculas para los politicos.. las hiciesen para nosotros..

D

¿Qué pasa con el cine español? Que es muy malo. Pero da igual, mientras reciban subvenciones podrán seguir haciendo malas palículas.

D

Habeís oido "tiros" pero hablaís a la ligera. No es tan facil hacer una palícula corto y pego un post que he dejado en la Web original:

Hola, trabajo en cine desde hace 6 años (Unas 12 películas) y creo que os falta información: Puedo asegurar que encontrar financiación para buenos proyectos -o por lo menos proyectos “diferentes”- es practicamente imposible. Cuesta mucha pasta hacer una película, y la financiación se hace a través de subvenciones mas preventa a distribuidora mas derechos DVD mas ventas a TV en cerrado y en abierto… y con esto cubres solo parte de la inversión (A groso modo). La cuestión es que si quieres acabar la peli se la tienes que chupar a toda esta gente… bueno, y a mucha otra!!!

Pongo unos pocos ejemplos -podría citar cientos- reales como la vida misma de como un proyecto que puede ser interesante se puede ir a tomar viento fresco en un momento:

Si la temática de tu peli toca asuntos “delicados” tienes que hacer obligatoriamente “Crítica social” porque si no se te hechan encima los grupos de Lesbi… digooo feministas del PSOE y IU, si no entiendes de lo que hablo pon en Google “Todas Putas, Hernan Migoya”. Si no hay crítica social, es apología de la violencia, del consumo de drogas, de la regogida indiscriminada de percebes o de lo que trate tu película. Si no estás con nosotros, estás contra nosotros. Adiós Subvención.

Si dejas en mal sitio a los fach.. digooo a los conservadores no te las compra ninguna cadena de TV -Cuyos directivos son siempre fach… digooo conservadores, aunque vayan de Izquierdas, porque no quieren que les inunden de cartas -¡En papel!- de gente indignada por programar contenidos que hieren su sentido del buén gusto. Adiós al “piquito” que te correspondía del 5% que tienen que gastar las cadenas de TV en cine español, pero tranqui, que el dinero no se pierde, que se lo lleva un productor-amiguete-de-señor-que-da-las-subvenciones que “SI” que tiene un guión insulso y políticamente correcto.

Si quieres hacer una película muy comercial de aventurillas adolescentes tienes que procurar que no haya sexo o violencia o drogas porque te saltan a la yugular los de protección al menor. Conclusión pones a actores de 30 haciendo de chavales de 16 e instantaneamente la peli, que podría estar bién, se convierte en un “Churro”. Señores que es la vida de una adolescente sin algo de sexo, violencia o drogas!!!

Otro caso: Tienes la peli, y tu distribuidora es Warner o Buenavista o UIP (estas tres distribuyen el 95% de las pelis en cartelera en España) que son… UPS! Americanas!!! y hacen sus propias películas que reacudan muuuucho mas!!! Ok, tu me distribuyes la película pero me la vas ha estrenar al mismo tiempo que la última de Brad Pitt o Tonto Cruise!!! joder que me la machacas!!!. El tio Sam Dice: Claro machote, no me importa un mojón tu película hispano-royo, te la saco con unas pocas copias y si suena la flauta tal vez saque mas… pero mientras tanto lo único que quiero es crear la falsa sensación de que existe cierta variedad en las películas distribuidas (Hap, y las subvenciones por distribuir cine español, que a estos si que les llegan puntualmente)

Bueno… lo dejo porque me estoy calentando. Podría estar dias escribiendo hasta que me sangrasen las puntas de los dedos, pero mi médico me ha dicho que me tome las cosas con calma, que no tengo ni 30 y me va ha dar un paro cardiaco.

Se despide uno que está hasta la minga del cine.

m

yo quiero una trilogia sobre la Guerra Civil o que por lo menos este como trasfondo historico que ya es hora!! ... a que es original, eh?

e

¡¡¡Si es que llegas por la noche de currar echo polvo y cómo te vas a poner a ver "Los lunes al sol", por ejemplo!!!. Si es que el 95% del cine español solo trata de miserias. Y si quieres ver una película histórica española parece que solo existe la Guerra Civil.
Tampoco es que todo el cine español tenga que ser una americana de venga tiros y explosiones, pero es que joer parece que en los argumentos de las películas españolas solo pintan bastos.
Que sí, que reconozco que "Mar adentro" o "Mi vida sin mi" son buenas películas pero es que la mayoría son dramones y no hay más, y uno tiene días y días. De verdad que a veces envidio a los franceses por el cine tan variado que suelen hacer.

En fin... que hoy por hoy la única película española que tengo interés en ir a ver es la del Capitán Alatriste.

t

A mi lo comentado por divxitalboy me parece muy interesante. Y ya habia oido hablar antes de los problemas de distribución por el monopolio de facto de las distribuidoras americanas.

En mi opinión, lo que haría falta es la creación de productoras de cine con más peso, pero a nivel europeo. Creo que es un problema de masa crítica. Han comentado que las películas tiran por temas sociales, y yo creo que es porque son más baratas de rodar y las productoras las ven con buenos ojos. Si hubiera una gran productora y distribuidora europea las cosas podrían ser diferentes. El público objetivo al hacer una pelicula sería mucho más amplio.

Las productoras estadounidenses siempre tendrán la ventaja de que su mercado potencial es el mundo entero. Y eso es a lo que ha de aspirar cualquier pelicula.

T

Yo procuro no ver ni una película española y supongo que por ello mismo quizá me esté perdiendo alguna que merezca la pena, pero, como suele decirse, el gato escaldado del agua fría huye. Los motivos que me han llevado a ello son los siguientes:

1. Guiones grandilocuentes, que quieren tener "mensaje" y acaban aburriendo a las piedras.
2. Actores "comprometidos", esto es, metidos en cualquier cosa menos en su trabajo, que es actuar. Francamente, sus ideas y vida privada me importan un rábano y me revienta que quieran actuar como referentes morales ¿por qué? ¿por que salen en los medios? ¿por la profundidad de sus pensamientos?
3. Uso y abuso de la subvención. Como ejemplo se me ocurre aquellas películas que se hicieron "por encargo" en el 92 ¿se acuerda alguien de ellas?
4. El famoso tema de la Guerra Civil, venga o no a cuento, y que suele tener estrecha relación con lo expuesto en los apartados 1 y 2.
5. Se acostumbra a confundir las comedias con esperpentos más o menos zafios o pueriles.

Naturalmente, aviso que esta es mi opinión particular, que seguramente es errónea y tiene como fundamento último mi mal gusto.

Por cierto, mi cineasta favorito es François Truffaut.

D

¿Cuántas películas españolas de ciencia-ficción se han hecho? ¿Y comedias ligeras (nada de sal gorda)? ¿Suspense? La verdad es que no recuerdo demasiadas.

Y se hace mucha película sobre la guerra civil, pero ¿qué impide que eso sea sólo el trasfondo y que la película sea de terror, por ejemplo? ¿O de atracos? Después de todo, "los violentos de Kelly", "deathwatch" o "tres reyes" están ambientadas en guerras y no son exactamente de guerra.