Hace 14 años | Por --470-- a jagm.andalunet.com
Publicado hace 14 años por --470-- a jagm.andalunet.com

«Cojan un diccionario y busquen la relación de voces inventadas por el español para designar los distintos cruces raciales, desde mestizo o coyote, cuatralbo o quinterón, ‘tente en el aire’ o zambo, a sambayo, lobo, castizo, jarocho o barnocino. Y si fuimos capaces de forzar todo ese despliegue léxico no fue por otra cosa más que porque la idea de superioridad racial ocupaba en nuestro imaginario un espacio dominante. (vía http://romera.blogspot.com/2009/03/personas-de-color.html )

Comentarios

D

ya puestos es tema, me permito recordar que el burro de Sancho Panza no tenía nombre, y se lo conoce por su color: Rucio.

Wilder

"no fue por otra cosa más que porque la idea de superioridad racial ocupaba en nuestro imaginario un espacio dominante."

Yo diria que a algunos todavia les ocupa un espacio dominante en su imaginario.

#4 En argentina muchas veces nos decimos negrito o negro, sin esto conllevar una connotacion racista, ya que te pueden llamar negrito y tu ser muy blanco.

PD: A mi me parece mucho mas racista decir "persona de color" que negro. Ya que parece como si intentaran maquillar algo que en absoluto es negativo, si alguien es negro, es negro y punto, no hay nada de malo.

D

#5 Pienso igual que tu. Si intentas maquillarlo es que piensas que no es del todo correcto.

punisher

Supongo que todos los nombres asignados a las distintas tonalidades de pelo son por el mismo motivo, ¿o son para describir una persona?. ¿Como describirias a un negro sin decir negro?, ¿morenito? y entonces al que es moreno como lo describes. ¿Hombre de color? que color rojo, azul, amarillo... Vamos, el que es negro es negro, el mulato es mulato y el que es blanco es blanco.

Catacroc

El articulo no esta mal hasta el momento en que se saca la historia de que creamos el lexico por el racismo, es una tonteria sin pruebas similar a decir que nos inventamos los gentilicios por la xenofobia. Sin mas pruebas y sin mas razonamiento que el 'para mi que fue asi'.

D

El diccionario castellano es lo suficientemente grande y con palabras muy bonitas, pero acabamos simplificándolo todo.

D

Lo que me quema es ver como se les llama "negritos" o "morenitos" para intentar ser correctos.

Comandante007

#1 Como que no tenia nombre y se le conocia por su color Rucio.
Se llamaba Rucio y punto, igual que una mujer se puede llamar Violeta y no por ello es de ese color, o Blanca... Otra cosa es que se le haya puesto el nombre inspirado por su color, pero el nombre era Rucio, como bien escribes con mayusculas (es nombre propio)...

fdo: Academico

punisher

#9 sera porque nosotros nos mezclamos con todo lo que nos encontramos, asi que aparte del negro, blanco y mulato tuvimos que empezar a distinguir entre indios, medio indios, medio indio medio negro, cuarto de indio dos de negro y uno de blanco, etc... quiza la unica definicion que se prodria haber adquirido por racsmo es la de criollo, ya que denominaba a los nacidos en las colonias nacidos exclusivamente de ascendientes españoles

n

No, sí fuimos capaces de desarrollar tantos términos relativos al mestizaje fue porque fuimos capaces de tener hijos mestizos, a diferencia de otras culturas, como la anglosajona. Por eso hispanoamérica es una población de mestizos y pequeñas poblaciones indígenas, mientras EEUU es una población sin mestizos de "indios" y anglosajones y prácticamente sin población indígena.

splinter

#2

Sin insultar

Abusos graves
Se consideran abusos graves en Menéame:
[...]
- Insultar a cualquier usuario, descalificar o menospreciarlo en público, ya sea a través de una noticia, un comentario o en el uso de la Fisgona.

Wilder

#8 El tema esta en que en español el tema de la distincion de color de piel llega al extremo, mucho mas alla de lo que tu llamas mulato, negro o blanco. Cosa que no sucede en otros idiomas.

D

#1 Yo pensaba que se llamaba splinter