Eli
416meneos

Una pesadilla económica amenaza España: la estanflación... ¿y eso que es? Pasen y vean...

El peor dato en el peor momento para la economía española. Se dispara el coste de la vida a la vez que se reducen las estimaciones de crecimiento. Sin solución de continuidad se puede pasar de un escenario de Goldilocks, crecimiento sin inflación, al extremo contrario: la estanflación. Ralentización económica y precios al alza que se corresponden, teóricamente, con tipos de interés elevados. La peor pesadilla para cualquier autoridad económica asoma la patita a menos de seis meses de las elecciones generales.

votos negativos: 6  usuarios: 213  anónimos: 203  
  1. #1   Desde luego, se le está sumando todo al gobierno...
    votos: 6, karma: 32
    por martinvives el 31-10-2007 08:46 UTC
  2. por --51408-- el 31-10-2007 08:48 UTC
  3. por --20019-- el 31-10-2007 08:48 UTC
  4. votos: 5, karma: 55
    por nefernef el 31-10-2007 08:49 UTC
  5. #5   Así es, pero aqui la culpa no es sólo del gobierno (Ni de este ni del anterior). Los principales culpables somos nosotros, amantes del dinero fácil, y del pelotazo. Es normal que cuando vengan las vacas flacas lo pasemos mal, porque no tenemos una base de hormigón, sino de barro
    votos: 17, karma: 114
    por cordobesito el 31-10-2007 09:28 UTC
  6. #6   #5 Los del pelotazo y los que después lo pasan mal no suelen ser los mismos.
    votos: 16, karma: 130
    por masde120 el 31-10-2007 09:35 UTC
  7. #7   Esto explicaría por qué el PP mantiene a Rajoy como candidato en las próximas elecciones ... prefieren no ganar viendo lo que se avecina.
    votos: 20, karma: 143
    por ibanez el 31-10-2007 09:44 UTC
  8. #8   La inflación es mala, la deflación es mala y la estanflación es mala también, esto tiene peor pinta que la termodinámica
    votos: 13, karma: 110
    por gromenawer el 31-10-2007 09:46 UTC
  9. #9   #8 La situación económica de España es lo más parecido al final de la película "La Tormenta Perfecta", es triste, pero hay gente que llevamos más de 3 años predicando en el desierto. Que al menos sirva para que cuando nos toque empezar de 0, no cometamos los mismos errores de base, aunque esto último sé que es poco menos que una utopía para el ser humano.
    votos: 9, karma: 83
    por bana_2002 el 31-10-2007 09:54 UTC
  10. #10   #5 totalmente de acuerdo, el ser humano en general (no sólo el españolito) está genéticamente predispuesto al pelotazo, o sea, ganar mucho haciendo lo menos posible. El problema está en que la ostia va a ser para todos, sean o no especuladores natos.
    votos: 0, karma: 10
    por bana_2002 el 31-10-2007 10:09 UTC
  11. #11   Que nadie diga que los burbujistas no les avisaron antes.
    votos: 8, karma: 72
    por manolotena el 31-10-2007 10:52 UTC
  12. #12   Yo seguire siendo pobre con burbuja o sin ella.
    votos: 7, karma: 61
    por birdy el 31-10-2007 10:54 UTC
  13. #13   Si si, pero dentro de un mes los centros comerciales llenos de gente, con regalos, lucecitas y el carro a rebosar. Que no pare la fiesta.
    votos: 7, karma: 54
    por Razz el 31-10-2007 11:38 UTC
  14. #14   eZtanflación, con Z
    votos: 23, karma: -62
    por Ze7eN el 31-10-2007 11:42 UTC
  15. #15   Que al menos sirva para que cuando nos toque empezar de 0, no cometamos los mismos errores de base, aunque esto último que es poco menos que una utopía para el ser humano.

    Si no nos sirvió de ejemplo cómo dilapidamos el oro de América...
    votos: 7, karma: 74
    por dmar el 31-10-2007 11:50 UTC
  16. #16   #15 no te vayas tan lejos, simplemente recuerda lo que pasó con la burbuja tecnológica...
    votos: 1, karma: 17
    por bana_2002 el 31-10-2007 11:55 UTC
  17. #17   #5, #10, yo creo que esto está en la cultura intrínseca de españa. Cuando era un imperio no era un gigante con pies de barro acosado por las deudas? :P
    votos: 1, karma: 16
    por Harital el 31-10-2007 11:56 UTC
  18. #18   Para los que no sepan que es estanflación, es recesión económica sumada a hiperinflación.

    es.wikipedia.org/wiki/Estanflaci%C3%B3n

    España está creciendo, y a buen ritmo. No cuadra con la definición. Sí claro, es una amenaza, y también es una amenaza que el malvado Dr. Kang se apodere del mundo y nos invada con su ejercito de zombies.
    votos: 15, karma: 122
    por Moss el 31-10-2007 12:04 UTC
  19. #19   #18, Corrección: 20 españolitos contados están creciendo a pasos agigantados. Se van a salir de los gráficos de la Forbes. Los otros cuarenta y tantos millones vamos para atrás, como los cangrejos.
    votos: 9, karma: 61
    por elverdezlomejor el 31-10-2007 12:16 UTC
  20. #20   Auge y caida de los imperios...
    votos: 2, karma: -3
    por Borg el 31-10-2007 12:17 UTC
  21. #21   La gente no tiene dinero pero todo el mundo se pega sus buenas vacaciones viajando, los puentes no se perdonan y los fines de semana a comer y cenar fuera de casa, buenos coches, buenas casas, eso si hipotecados hasta el cuello.
    Nos quejamos por vicio, siempre estiramos mas el brazo que la manga y así nos va, entiendo que haya personas que puedan permitirse mil y un lujos pero la mayoría de la gente pretende vivir a un ritmo muy superior a lo que realmente pueden, al final llegan las consecuencias y ponen a cada uno en su sitio. Menos quejarse y mas hacer, mas ahorrar, hay que ser consecuente con el nivel económico que se tiene y si no hay dinero no pidamos un préstamo para irnos de vacaciones, ahorremos y esperemos y cuando se tenga ese dinero pues a viajar.
    votos: 8, karma: 32
    por canelo el 31-10-2007 12:18 UTC
  22. #22   ¿Ya nos hemos cansado de hablar de la supuesta burbuja que iba a explotar al día siguiente? ¿Ahora qué toca, la inflación? Esto que va ¿por modas? De verdad, sois la hostia.
    votos: 10, karma: -44
    por elzo el 31-10-2007 12:39 UTC
  23. #23   ¿Y para cuándo la GILIFACIÓN?
    votos: 3, karma: -5
    por mono el 31-10-2007 12:46 UTC
  24. #24   #21, Según tu la gente no tiene derecho ni a vacaciones, ni a puentes y por supuesto ni pensar en comer fuera de casa. La gente para tí solo tiene que TRABAJAR y vivir en la casa que se ha comprado.

    Solo Alonso y los famosos de la tele pueden ser diferentes.

    ...claro, la gente se queja por vicio. Está claro que no debe malgastarse el dinero, pero que alguna gente lo haga no significa que todos lo hagan, y que haya gente que ahorra no significa que todos tengan que ahorrar a niveles extremos siempre. "para irnos de vacaciones, ahorremos y esperemos y cuando se tenga ese dinero pues a viajar." pues con los sueldos actuales, me parece que pasaran muchos años.
    votos: 6, karma: 16
    por Remenad0r el 31-10-2007 12:52 UTC
  25. #25   #21, Y los afortunados que pudimos llegar a optar a una VPO, tenemos el coche más barato del mercado y siempre comemos en casa (de los padres), nunca nos vamos de vacaciones y, aún así, no llegamos a fin de mes, ¿también estiramos más el brazo que la manga? ¿Podemos creernos que hay crisis y que la cosa está muy malita?
    votos: 3, karma: 32
    por elverdezlomejor el 31-10-2007 12:58 UTC
  26. por --5500-- el 31-10-2007 13:08 UTC
  27. #27   #26 Yo creo que hay mucha gente que vota mas por el pasado inmediato que por el futuro inmediato...
    votos: 1, karma: 17
    por anOnY el 31-10-2007 13:20 UTC
  28. #28   La lástima es toooda la gente que lleva diciéndolo desde hace años y no le shacemos ni caso. Ahora le hemos visto las orejas al lobo.
    votos: 1, karma: 17
    por SPQR el 31-10-2007 13:21 UTC
  29. #29   Sí que hay solución de continuidad, joder lo ha dicho Solbes, ha recortado la estimación de crecimiento del año pasado. Veníamos de un crecimiento brutal, es normal que se desacelere ahora que el petróleo está bien caro.
    votos: 0, karma: 8
    por Osiris el 31-10-2007 13:39 UTC
  30. #30   Normal... nuestros Gobiernos llevan años haciendo trampas con el IPC, cambiando su cálculo para disfrazarlo de 'bueno'...

    La Realidad, es que los precios han subido un 66% o más en los últimos 6 años... la productividad ha caido de forma muy preocupante, pero nadie se ha atrevido a hacer nada al respecto...

    Las empresas, como muy bien se dice, no han invertido nada en I+D (pese a 13 años de beneficios continuos)... y en lugar de eso, se han dedicado a desmontar empresas para llevárselas a China y producir más barato...
    Se contratan Directivos con mil y un Masters a precio de Oro, pero se menosprecia a la mano de obra y se la mantiene con sueldos irrisorios... llevamos años viviendo con el dinero del futuro a través de Créditos al Consumo y Mega-Hipotecas que esconden mucho dinero destinado al consumo...
    Y ahora... ¿nos extrañamos?... lo raro es que hayamos aguantado tanto.
    votos: 2, karma: 28
    por gusimaldito el 31-10-2007 13:55 UTC
  31. #31   #24 No es que la gente no tenga derecho a puentes, vacaciones o lujos, es que mucha gente no tiene dinero para costeárselos.
    votos: 0, karma: 6
    por levante el 31-10-2007 14:04 UTC
  32. #32   Los de Cotizalia, más que economistas parecen profetas. pero sabiendo quienes son, lo pongo en ?
    votos: 0, karma: 6
    por lukastrapazza el 31-10-2007 14:06 UTC
  33. #33   Mira si fomentan el I+D que acabo de recibir un paquete de material para investigación y desarrollo (190 euros) de USA (no se vende en españa) y entre aduana y los chorizos de UPS me han trincado 70 euros. Aquí el asunto es pillar pasta rápido, que lo demás no importa.
    votos: 1, karma: 13
    por verracon el 31-10-2007 14:10 UTC
  34. #34   estoy cansado de tanto protestar, estoy cansado de tanto protestar: hacia delante grita cuanto quieras... la crisis es como los fantasmas: mientras más se le llame más pronto apercera.
    votos: 1, karma: -1
    por bambooflexible el 31-10-2007 14:11 UTC
  35. #35   Llevo oyendo dos años que el mes que viene el ibex estaría en 9000 puntos. Que la burbuja iba a explotar violentamente, que nos iban a embargar hasta los gayumbos con palominos....

    Sobre la noticia comentaré lo siguiente: bla, bla, bla, bla.
    votos: 5, karma: -3
    por fileteruso el 31-10-2007 14:16 UTC
  36. #36   #24 Te iba a responder cuando he visto a #31, efectivamente no digo que tengamos que estar en casa como ermitaños, lo que digo es que hay que ser consecuente con la situación en cada momento, lo que no es normal es que no tengas un duro y pidas un préstamo para irte de vacaciones y quejarse de que no llegas a final de mes y todos los fines de semana de fiesta, restaurantes, bolsos de Tous y ropa de Dolce & Gabanna.
    A mi también me gustan los yates, los cruceros, los viajes alrededor del mundo, la ropa y el calzado a medida, y vivir a todo tren, pero como no llego no lo hago, mantengo un dinerillo en el banco "por si acaso" y me gasto el dinero que puedo, no el que quiero.
    Y no hablo gratuitamente, conozco bastantes personas de esas, pedir un préstamo de 22.000€ para comprarse un coche de 40.000€, y hablo de personas normales con sueldos normales, joder si ya tienes 18.000€ compra un coche mas acorde al dinero que tienes y no te vayas a por un BMW de 40.000€.
    votos: 2, karma: 21
    por canelo el 31-10-2007 14:27 UTC
  37. #37   No se debería llamar receflación? Recesión + inflación = Receflación, puesto que "Stagflation" proviene del inglés "Stagnation" (recesión) + Inflation....no se...un apunte para que la rae lo considere para su próxima edición ;)
    votos: 2, karma: 25
    por Harital el 31-10-2007 14:37 UTC
  38. #38   #36, no lo haces porque EFECTIVAMENTE no cobras una puta mierda, y pretenden meterte en la cabeza que solo tienes que trabajar y nada más, que tienes suerte de poder pagarte la casa y que lo de comer fuera alguna vez es para la gente de TV.

    Eso sí, luego CANON a todo lo que te compres (por citar algo).

    Luego estoy de acuerdo contigo en tu segundo párrafo y la mayoría del primero, pero vaya... no creo que sea eso lo que hace la sociedad en general.
    votos: 0, karma: 7
    por Remenad0r el 31-10-2007 15:30 UTC
  39. #39   #36 entonces cual es el verdadero problema? que la gente vive muy por encima de sus posibilidades a base de creditos (que es un gran problema en general)? o que a la gente no le da para irse de viaje y comprarse un coche cada cierto tiempo, salir, pagar la casa y todo ello sin tener que recurrir a un credito (que es otro problema)?

    Creo que no se pueden juntar estos dos problemas e intentar verlos como uno solo. Porque el primero es cuestion de estupidez humana y el segundo de que los sueldos estan por debajo del nivel de vida, a todos los niveles.
    votos: 0, karma: 8
    por flekyboy el 31-10-2007 15:44 UTC
  40. #40   Esto si que puede hacer de verdad que España se rompa, y no algunas memeces q intentan colarnos algunos partidos.
    votos: 0, karma: 9
    por Harital el 31-10-2007 18:01 UTC
  41. #41   No he leido el articulo, pues un tipo que pone estaNflaccion a lo que se denomina estaflaGccion, y que fue un acto economico nuevo en los 70, me incita a pensar que escribe de oidas o desconoce de lo que habla. Es como si un analfabeto tratara de enseñar a leer y escribir, y se sorprende de que existe la escritura
    votos: 1, karma: 12
    por Piobel el 31-10-2007 21:57 UTC
  42. por --45173-- el 31-10-2007 23:43 UTC
  43. #43   La gente, hipnotizada por la falsimedia, se ha dedicado a pedir créditos con riesgos bastantes elevados; y que terminaremos pagándolos todos.
    Mientras tanto, los gobiernos no han legislado para evitar la proliferación del crédito de alto riesgo, pues ello beneficia a la banca, que en definitiva son los que sostienen a los políticos dándoles créditos que luego les condonan.

    Al final todos pagamos y la banca se lo lleva !!!

    Usan el viejo truco del cebo para pillar a la presa...
    votos: 0, karma: 6
    por alehopio el 01-11-2007 21:29 UTC
comentarios cerrados

menéame