Hace 16 años | Por bana_2002 a cotizalia.com
Publicado hace 16 años por bana_2002 a cotizalia.com

El peor dato en el peor momento para la economía española. Se dispara el coste de la vida a la vez que se reducen las estimaciones de crecimiento. Sin solución de continuidad se puede pasar de un escenario de Goldilocks, crecimiento sin inflación, al extremo contrario: la estanflación. Ralentización económica y precios al alza que se corresponden, teóricamente, con tipos de interés elevados. La peor pesadilla para cualquier autoridad económica asoma la patita a menos de seis meses de las elecciones generales.

Comentarios

bana_2002

#8 La situación económica de España es lo más parecido al final de la película "La Tormenta Perfecta", es triste, pero hay gente que llevamos más de 3 años predicando en el desierto. Que al menos sirva para que cuando nos toque empezar de 0, no cometamos los mismos errores de base, aunque esto último sé que es poco menos que una utopía para el ser humano.

dmar

Que al menos sirva para que cuando nos toque empezar de 0, no cometamos los mismos errores de base, aunque esto último sé que es poco menos que una utopía para el ser humano.

Si no nos sirvió de ejemplo cómo dilapidamos el oro de América...

D

Que nadie diga que los burbujistas no les avisaron antes.

e

#18, Corrección: 20 españolitos contados están creciendo a pasos agigantados. Se van a salir de los gráficos de la Forbes. Los otros cuarenta y tantos millones vamos para atrás, como los cangrejos.

birdy

Yo seguire siendo pobre con burbuja o sin ella.

Razz

Si si, pero dentro de un mes los centros comerciales llenos de gente, con regalos, lucecitas y el carro a rebosar. Que no pare la fiesta.

D

Goldilocks... ¿no salían esos en Star Trek?

redlabel

Desde luego, se le está sumando todo al gobierno...

D

La gente no tiene dinero pero todo el mundo se pega sus buenas vacaciones viajando, los puentes no se perdonan y los fines de semana a comer y cenar fuera de casa, buenos coches, buenas casas, eso si hipotecados hasta el cuello.
Nos quejamos por vicio, siempre estiramos mas el brazo que la manga y así nos va, entiendo que haya personas que puedan permitirse mil y un lujos pero la mayoría de la gente pretende vivir a un ritmo muy superior a lo que realmente pueden, al final llegan las consecuencias y ponen a cada uno en su sitio. Menos quejarse y mas hacer, mas ahorrar, hay que ser consecuente con el nivel económico que se tiene y si no hay dinero no pidamos un préstamo para irnos de vacaciones, ahorremos y esperemos y cuando se tenga ese dinero pues a viajar.

e

#21, Y los afortunados que pudimos llegar a optar a una VPO, tenemos el coche más barato del mercado y siempre comemos en casa (de los padres), nunca nos vamos de vacaciones y, aún así, no llegamos a fin de mes, ¿también estiramos más el brazo que la manga? ¿Podemos creernos que hay crisis y que la cosa está muy malita?

D

Normal... nuestros Gobiernos llevan años haciendo trampas con el IPC, cambiando su cálculo para disfrazarlo de 'bueno'...

La Realidad, es que los precios han subido un 66% o más en los últimos 6 años... la productividad ha caido de forma muy preocupante, pero nadie se ha atrevido a hacer nada al respecto...

Las empresas, como muy bien se dice, no han invertido nada en I+D (pese a 13 años de beneficios continuos)... y en lugar de eso, se han dedicado a desmontar empresas para llevárselas a China y producir más barato...
Se contratan Directivos con mil y un Masters a precio de Oro, pero se menosprecia a la mano de obra y se la mantiene con sueldos irrisorios... llevamos años viviendo con el dinero del futuro a través de Créditos al Consumo y Mega-Hipotecas que esconden mucho dinero destinado al consumo...
Y ahora... ¿nos extrañamos?... lo raro es que hayamos aguantado tanto.

Harital

No se debería llamar receflación? Recesión + inflación = Receflación, puesto que "Stagflation" proviene del inglés "Stagnation" (recesión) + Inflation....no se...un apunte para que la rae lo considere para su próxima edición

D

Dice el artículo: "Si alguien dudaba que la oportunidad del Partido Popular vendría por el lado de la economía, se puede caer del guindo."
No creo que la situación sea esta. En 5 meses (que faltan hasta las elecciones), por más que la economía española se haya quedado sin motor y caiga en barrena, no da tiempo a que afecte a los bolsillos de los españoles. La inercia del empleo (una casa tarda 2 años en construirse) y la seguridad social que ofrece a mucha gente dinero durante 2 años de paro pararán el golpe inicial.
Será hacia finales del 2008 o inicios del 2009 cuando la crisis se materialice en los bolsillos de los españoles y el empleo pase a ser la primera preocupación por delante de la vivienda, el terrorismo o la inmigración.
Como dice #9 hace ya unos cuantos años que la gente que se interesa en economía sabe que la situación es insostenible. A la gente cuando va a votar no le importa el futuro, sino el presente inmediato.

D

#24 Te iba a responder cuando he visto a #31, efectivamente no digo que tengamos que estar en casa como ermitaños, lo que digo es que hay que ser consecuente con la situación en cada momento, lo que no es normal es que no tengas un duro y pidas un préstamo para irte de vacaciones y quejarse de que no llegas a final de mes y todos los fines de semana de fiesta, restaurantes, bolsos de Tous y ropa de Dolce & Gabanna.
A mi también me gustan los yates, los cruceros, los viajes alrededor del mundo, la ropa y el calzado a medida, y vivir a todo tren, pero como no llego no lo hago, mantengo un dinerillo en el banco "por si acaso" y me gasto el dinero que puedo, no el que quiero.
Y no hablo gratuitamente, conozco bastantes personas de esas, pedir un préstamo de 22.000€ para comprarse un coche de 40.000€, y hablo de personas normales con sueldos normales, joder si ya tienes 18.000€ compra un coche mas acorde al dinero que tienes y no te vayas a por un BMW de 40.000€.

bana_2002

#15 no te vayas tan lejos, simplemente recuerda lo que pasó con la burbuja tecnológica...

SPQR

La lástima es toooda la gente que lleva diciéndolo desde hace años y no le shacemos ni caso. Ahora le hemos visto las orejas al lobo.

anOnY

#26 Yo creo que hay mucha gente que vota mas por el pasado inmediato que por el futuro inmediato...

R

#21, Según tu la gente no tiene derecho ni a vacaciones, ni a puentes y por supuesto ni pensar en comer fuera de casa. La gente para tí solo tiene que TRABAJAR y vivir en la casa que se ha comprado.

Solo Alonso y los famosos de la tele pueden ser diferentes.

...claro, la gente se queja por vicio. Está claro que no debe malgastarse el dinero, pero que alguna gente lo haga no significa que todos lo hagan, y que haya gente que ahorra no significa que todos tengan que ahorrar a niveles extremos siempre. "para irnos de vacaciones, ahorremos y esperemos y cuando se tenga ese dinero pues a viajar." pues con los sueldos actuales, me parece que pasaran muchos años.

Harital

#5, #10, yo creo que esto está en la cultura intrínseca de españa. Cuando era un imperio no era un gigante con pies de barro acosado por las deudas?

v

Mira si fomentan el I+D que acabo de recibir un paquete de material para investigación y desarrollo (190 euros) de USA (no se vende en españa) y entre aduana y los chorizos de UPS me han trincado 70 euros. Aquí el asunto es pillar pasta rápido, que lo demás no importa.

P

No he leido el articulo, pues un tipo que pone estaNflaccion a lo que se denomina estaflaGccion, y que fue un acto economico nuevo en los 70, me incita a pensar que escribe de oidas o desconoce de lo que habla. Es como si un analfabeto tratara de enseñar a leer y escribir, y se sorprende de que existe la escritura

bana_2002

#5 totalmente de acuerdo, el ser humano en general (no sólo el españolito) está genéticamente predispuesto al pelotazo, o sea, ganar mucho haciendo lo menos posible. El problema está en que la ostia va a ser para todos, sean o no especuladores natos.

Harital

Esto si que puede hacer de verdad que España se rompa, y no algunas memeces q intentan colarnos algunos partidos.

flekyboy

#36 entonces cual es el verdadero problema? que la gente vive muy por encima de sus posibilidades a base de creditos (que es un gran problema en general)? o que a la gente no le da para irse de viaje y comprarse un coche cada cierto tiempo, salir, pagar la casa y todo ello sin tener que recurrir a un credito (que es otro problema)?

Creo que no se pueden juntar estos dos problemas e intentar verlos como uno solo. Porque el primero es cuestion de estupidez humana y el segundo de que los sueldos estan por debajo del nivel de vida, a todos los niveles.

osiris

Sí que hay solución de continuidad, joder lo ha dicho Solbes, ha recortado la estimación de crecimiento del año pasado. Veníamos de un crecimiento brutal, es normal que se desacelere ahora que el petróleo está bien caro.

D

Este artículo es una basura, la inflación por el petróleo y cereales ocurre en toda Europa. Eso sí, tres párrafos después de sembrar el alarmismo ve que tiene que decir lo que es obvio para no quedar como más ignorante que un estudiante de primero de ADE: Siendo objetivos, España vive las consecuencias de procesos que se están produciendo a nivel global. Debe ser el único momento del artículo en el que el autor de ese panfleto es objetivo.

Y lo mejor es cuando dice que en España la crisis puede ser peor que en el resto de Europa por, entre otras cosas, sus costes laborales cuando resulta que en la mayoría de países de Europa el salario mínimo es mucho más alto que aquí.

R

#36, no lo haces porque EFECTIVAMENTE no cobras una puta mierda, y pretenden meterte en la cabeza que solo tienes que trabajar y nada más, que tienes suerte de poder pagarte la casa y que lo de comer fuera alguna vez es para la gente de TV.

Eso sí, luego CANON a todo lo que te compres (por citar algo).

Luego estoy de acuerdo contigo en tu segundo párrafo y la mayoría del primero, pero vaya... no creo que sea eso lo que hace la sociedad en general.

alehopio

La gente, hipnotizada por la falsimedia, se ha dedicado a pedir créditos con riesgos bastantes elevados; y que terminaremos pagándolos todos.
Mientras tanto, los gobiernos no han legislado para evitar la proliferación del crédito de alto riesgo, pues ello beneficia a la banca, que en definitiva son los que sostienen a los políticos dándoles créditos que luego les condonan.

Al final todos pagamos y la banca se lo lleva !!!

Usan el viejo truco del cebo para pillar a la presa...

l

Los de Cotizalia, más que economistas parecen profetas. pero sabiendo quienes son, lo pongo en ?

l

#24 No es que la gente no tenga derecho a puentes, vacaciones o lujos, es que mucha gente no tiene dinero para costeárselos.

HijosdeKroker

estoy cansado de tanto protestar, estoy cansado de tanto protestar: hacia delante grita cuanto quieras... la crisis es como los fantasmas: mientras más se le llame más pronto apercera.

D

Llevo oyendo dos años que el mes que viene el ibex estaría en 9000 puntos. Que la burbuja iba a explotar violentamente, que nos iban a embargar hasta los gayumbos con palominos....

Sobre la noticia comentaré lo siguiente: bla, bla, bla, bla.

Borg

Auge y caida de los imperios...

mono

¿Y para cuándo la GILIFACIÓN?

D

¿Ya nos hemos cansado de hablar de la supuesta burbuja que iba a explotar al día siguiente? ¿Ahora qué toca, la inflación? Esto que va ¿por modas? De verdad, sois la hostia.

Ze7eN

eZtanflación, con Z

D

Vaya peZadilla ze noz viene enzima a todoZ y eZpeZialmente para algunoZ. Ezperemoz que no zea tan grave.