Hace 14 años | Por --59722-- a kurioso.wordpress.com
Publicado hace 14 años por --59722-- a kurioso.wordpress.com

La distribución de beneficios en la explotación del petróleo amazónico está muy desequilibrada. El llamado “Chernobyl de la jungla” o mayor desastre petrolífero de la historia, perpetrado por la negligencia criminal de la multinacional Texaco; ha supuesto el exterminio de varias etnias, la desforestación y contaminación de millones de hectáreas y la violación de los derechos humanos indígenas a costa del enriquecimiento del bando esquilmador. Esta es la crónica completa de la mayor demanda judicial de la historia interpuesta por los afectados.

Comentarios

Raziel_2

¿En serio alguien, alguna vez se creyo, aunque solo fuese durante un segundo, que el desarrollo es sostenible?

Hablando claramente, vivimos en un mundo donde el 80% de sus habitantes difrutan del 20% de las riquezas y recursos. Para que nosotros podamos discutir temas como estos, necesitamos energia, materias primas y una sociedad que nos permita explotarlas y disfrutarlas, los abusos de poder estan a al orden del dia, lo vemos en todas partes, empresas que reducen gastos a cualquier precio para obtener mayores beneficios, politicos corruptos que solo buscan el lucro personal, incluso personas normales que pierden cualquier atisbo de principios morales o eticos solo para conseguir un poco mas de bienestar o de favorecer sus propios intereses.

Que os voy yo a contar que no sepais ya, se avanza poco a poco para evitar algunas injusticias que claman al cielo, si buscais abusos contra el medio ambiente en los ultimos 30 años, por parte de multinacionales, ya sean petroleras, quimiqueras, textiles, madereras, mineras, energeticas o incluso pesqueras y ganaderas, vereis que se distribuyen a lo largo de todos los paises del tercer mundo con una impunidad casi absoluta, bien por que el daño es causado en paises inestables, bien por que las denucias de esos abusos nunca llegan a ser juzgadas, son enterradas bajo pequeñas sumas de dinero en comparacion al beneficio economico que han generado a la empresa.

Este es el retrato del mundo en que vivimos, si no os habeis dado cuenta todavia, solo teneis que mirar a vuestro alrededor, es facir ver lo que pasa, solo hay que querer ver.

clavo

Cuando las entradas de Kurioso tengo sentimientos encontrandos. Me quedo gratamente soprendido porque me parecen entradas de gran calidad pero me dejan hundido en la miseria psicológicamente hablando.

kurioso

#14 Perdóname kiss

n

Terrible que sucediera, y terrible también que no supiéramos nada, yo al menos es la primera noticia que conozco sobre este tema.

D

#4 porque Texaco no es de la URSS, si no iban a enterarse, señoras y señores, de lo que valae un peine.

g

Umm Texaco, la empresa Norteamericana que le vendió el petróleo a Franco para que puediese hacer funcionar la maquinaria que le vendían los nazis y así derrocar a la democracia que había en España.
Cuando a una empresa genocida no se le paran los pies sigue con sus políticas de exterminio por tal de seguir enriqueziéndose.

iveldie

El beneficio de unos pocos siempre supone la pérdida por parte de muchos. Siempre ha sido y seguirá siendo así, a no ser que hagamos algo de una p... vez

S

Tragico, leer esto me hace cuestionar hasta donde puedo o contribuyo a esto.

M

cuando sera el dia que la humanidad podra imponerse por sobre los intereses de los pocos que tienen el poder de esta destructora fuente de enrgia. Me van a decir que con los avances tecnologicos no pueden suplantar el petroleo con otra fuente de energia rentable????????????? vamos... esto es un gran negocio, terminemos de una vez.

k

Lo tienen crudo...

AsTuRkInG

Parece mentira lo que puede hacer el dinero...

D

aparte una cosita nos quejamos de Texaco que USa pro capitlalismo pero pregunta en siberia los planes quinquenales para extraer petroleo del caucaso a ver donde esta el medioambiente????

HORMAX

#11 En ese caso son los rusos haciendose daño a si mismos pero en el caso de Chevron han ido a esquilmar a otro pais, que no se queda con ningún beneficio solo con la porqueria mientras los de Chevron se llevan los beneficios.

ceroeurista

Lo tienen crudo!

D

pues os guste o no dependemos de la extracción de ese crudo y nos tiene agarraditos de los wevos ....

el plastico del teclado con el que despotricamos contra ese abuso resulta que provendra de la fabricacion de plasticos que provienen del petroleo ¿a que da que pensar...?

D

#7 si me parece genial pero las petroleras estan como compañias PARA GANAR DINERO y eso evidnetemente esta en contra de Medio Ambiente / Etnias amazonicas ancladas en el Neolitico / etc....

si quieres avances tecnologicos eso implica INHERENTEMENTE un cambio medioambiental y sociologico en todo eso .....

A parte que estamos en una sociedad capitalista donde:

lo 1ª es $$$$$$
lo 2º es €€€€€€€ y asi....

frankiegth

Para #5. Si, pero la estraccion de petroleo puede hacerse de forma responsable y controlada.
No de esta manera.
Todos estamos de acuedo en el los 'valores' tienen que cambiar.
Esta mierda nos salpica y salpicara a todos, incluidos los actuales inversores de Texaco.

D

#5 parece que lo estés defendiendo macho, no quiero pensar mal

w

#13 ¿Te lo parece porque dice "nos tiene agarraditos de los wevos" o porque dice "despotricamos contra ese abuso"?

No me parece eso una defensa.