Hace 14 años | Por Torosentado a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 14 años por Torosentado a es.noticias.yahoo.com

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso solicitará el próximo miércoles 15 meses de cárcel para un tío de la etarra Iranzu Gallastegui, condenada por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, por justificar este crimen diciendo que se trataba de un "deber patriótico" dirigido contra "un enemigo del pueblo".

Comentarios

diskover

#7 Piden 15 meses por enaltecimiento del terrorismo. Punto.

D

El Capital son sólo palabras, nada más, del mismo modo que lo era el Mein Kampf, y ambas obras (de forma más o menos intencionada) dieron lugar a algunas de las más terribles políticas de exterminio del hombre por el hombre.

#16, menuda barbaridad acabas de soltar. Ya te vale, comparar el marxismo con el nazismo, y poner ambos movimientos en el mismo plano de ideologías exterminadoras del hombre. Tus palabras tampoco son inocentes, sino bastante manipuladoras y con muy mala baba, así que te mereces unos cuantos negativos, el primero el mío.

D

Pongamonos en situación y preguntemosnos lo siguiente:

hay de verdad equidad en la aplicación de las leyes en materia de terrorismo?

Porque tenemos una organización muy simpática que dice que se debería de despenalizar el delito de violación.

Otros señores y la misma organización simpática, consideran el golpe militar de Franco cómo algo necesario, como un deber patriótico que salvó a España.

cat

#16 #21 ¡Quememos esos libros malditos! Con leer cuatro páginas te conviertes en un peligroso dictador. Las ideas son peligrosas.

Delito de pensamiento, quema de libros... hmm... suena interesante.

alfre2

Si a este tío le tocan 15 meses por hacer eso, ¿cuántos deberían caerle al alcalde de Xàtiva? http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009060600_12_598374__Comarcas-zanja-discusion-PSPV-gritando-Arriba

D

#15 Considero peligroso ese pensamiento de que las palabras son sólo palabras y nada más, la verdad. Toda dictadura se ha basado en un sistema de pensamiento organizado en palabras, recogidas en publicaciones y difundidas entre la masa acrítica. El Capital son sólo palabras, nada más, del mismo modo que lo era el Mein Kampf, y ambas obras (de forma más o menos intencionada) dieron lugar a algunas de las más terribles políticas de exterminio del hombre por el hombre.

Las palabras no son sólo palabras y no hay palabras inocentes. Si yo deseo tu muerte, si expreso que deseo tu muerte, si apoyo a los que buscan tu muerte con mis palabras, es muy posible que tu vida acabe de forma violenta mucho antes de lo que tú desearías.

Y que conste que al decir "tú" no me estoy refiriendo a ti como persona concreta sino como idea de ser humano.

danic

#17 no es lo mismo, te explico

situacion 1, enaltecer al franquismo, o al comunismo, o al anarkismo o al capitalismo, no es delito

situacion 2, enaltecer la violencia, sea de los muertos que causaron los fachas, o los muertos que causa eta (me da repelus llamarla izquierda aunque lo sea) o el comunismo, es delito

I

15 meses? Se ha saltado un semáforo? Ha escupido en la calle? Ha metido una factura falsa? Deber patriótico? Ese tío no puede estar en la calle.

oso_69

Hay una gran diferencia entre "libertad de expresión" y "apología del terrorismo". Y coincido con #1, pero todavía más con #2.

aupa

La Sección Primera de la Sala de lo Penal juzgará a Manuel Gallastegui Miñaur, *de* 83 _años,_ por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido al realizar unas declaraciones a los periodistas al término de una marcha a favor de los presos de ETA que se celebró en Algorta (Vizcaya).

Al margen de que si te condenan a dos años o menos no entras (si no me equivoco), no sé cómo ira el asunto de entrar o no según la edad.

cat

#40 Ya tardabas en llamarme terrorista... lo echaba de menos

Una pregunta: si defiendo que un tío no tiene que ir a la cárcel por expresar sus ideas fascistas o nazis, ¿me llamarás facha? Por curiosidad. ¿O es algo que tus estrechas miras no pueden abarcar?

Cobayaceo

En mi opinión la frontera entre la libertad de expresión y el enaltecimiento del terrorismo es muy difusa, al igual que la frontera con el derecho a la dignidad de las personas y otros temas aparte que se pueden vulnerar con una libertad de expresión total. Discernir estas cosas supongo que queda ya en manos de jueces. Yo personalmente pienso que 15 meses de cárcel por decir unas palabras es un poco sobrada, aunque se conmuten por pena económica al ser menos de dos años. Pero bueno, también entiendo que no podemos dejar que un mensaje terrorista se propague sin control y que hay que penar a quien lance mensajes en público que aboguen por la destrucción violenta de nuestras instituciones sociales.

Aparte, respecto a #21 y sus palabras "ya que los 40.000.000 de muertos del estalinismo no tuvieron que ver con Marx". Creo que la respuesta ya la has dicho tú, los muertos tienen que ver con Stalin, no con Marx. La idea de Marx era un sistema económico distinto, fue la máquina política que aplicó el cambio quienes lo ejecutaron de una manera brutal y causaron esas muertes. Aún así entiendo tu argumento de que las meras palabras pueden acabar causando mucho daño como he expuesto en el anterior párrafo.

C

#1 #2 Primero, las madres de esta gente no tienen la culpa de lo desgraciados que son sus hijos... y segundo, no me parece desproporcionada la pena siempre y cuando, como dice #19 o #20 se persigan de la misma forma las opiniones de otros desgraciados que justifican otros asesinatos o delitos en la más absoluta de las impunidades...

mrwylli

Joder, miedo me da que esta gente se crean de izquierdas y liberales si son el despotismo irracional asesino más decadente.

D

Piden 15 meses , si cuando piden 10 años acaba la cosa en 2 con esto se quedará en multa o absolución.

A pesar de todo me alegro que el caso vaya a juicio, contra la violencia y la intolerancia el largo brazo de la ley y tolerancia cero.

D

Me han dicho que aun no habéis denunciado a #27 por apología. A ver si va a ser que la ley os gusta pero solo cuando es pa joder a algunos...

AlphaFreak

#8 Creo que es tarde para eso (dejarle sin descendencia). El tipo tiene 83 años. ¿Alegará demencia senil?

#25 Si hubiéramos de basarnos únicamente en el número de muertos, desde luego que no se pueden comparar los regimenes supuestamente herederos del marxismo con el nazismo: stalinismo y maoismo ganan por goleada.

#35 Qué demagogo eres. El tipo tiene 83 años. Dime qué pelotas tiene que ver la educación en manos de los naCionalistas (del PNV, supongo) con este caso.

paalge

#17 Pero es que el dictador esta muerto y enterrado hace 30 años, y ETA sigue pegando tiros a inocentes, asi que ahi esta la diferencia.

sorrillo

#15 Enaltecimiento del terrorismo es un concepto tan absurdo como enaltecimiento de la corrupción o enaltecimiento de robo.

Que será lo próximo ? enaltecimiento de descargas ilegales ?

Las palabras son solo palabras, nada mas.

alfre2

La diferencia es que aquí no hablamos de censurar libros (¿os habéis pensado a pensar que es de eso de lo que habláis algunos?) sino a una persona por una simple declaración. ¿Qué diferencia hay con el régimen anterior? Ellos también hacían lo mismo.

takamura

Tan malo es el enaltecimiento del terrorismo como el del franquismo. Los dos deberían ser penados judicialmente, pero está visto que las leyes, igual que la historia, las escriben los que ganan, aparte de que mucha gente no ve la viga en el ojo propio...

Arabella

#54 Mi madre perdió a su padre por rojo cuando solo tenía dos años. A raiz de aquello ella y mi tio pasaron hambre, tanta que mi tio se peleaba con los cerdos por las patatas cocidas. Pasó el tiempo y los dos salieron adelante. Mi tio ya murió, mi madre es una persona mayor a la que no le gustan nada la gente de derechas, pero aún le gustan menos los asesinos.

Qué en el país vasco se pasara mal durante el franquismo (como en toda España) no da derecho a nadie a justificar el asesinato de una persona, que nada tuvo que ver con aquellos acontecimientos.

El franquismo terminó hace casi cuarenta años, dejad de usarlo para justificar las atrocidades terroristas.

mrwylli

En lugar de 15 meses de cárcel, por la edad que tiene, una condena al "estilo Calatayud", es decir que vaya a charlar cara a cara con víctimas del terrorismo, hable con etarras arrepetentidos, asista a congresos por el fin del conflicto, resumiendo, que observe en primera persona los efectos de esos "crímentes patriotas" .

alfre2

Ningún tiro vale #35, ni de estos ni del estado. Pero tampoco valen igual las opiniones vertidas ni las declaraciones que se hacen, bien sea desde la extrema izquierda o la extrema derecha. ¿Por qué no se valoran en el mismo grado unas u otras? ¿Quiénes han derramado más sangre en este país? Una más que la otra, sin duda. Pero nadie pide aquí que se persiga a unos más que a otros, sino a todos ellos en general. A todos los que no tienen ni idea de lo que va esto de la democracia, y cuáles son sus reglas de juego. Este señor, a los 80 y pico años, no dejaría de ser considerado un abuelo gruñón si lo que defendiera fuera "el próspero y tranquilo régimen de antaño", lo que ocurre es que va a la cárcel porque su discurso no es precisamente ese.

alfre2

#56 Efectivamente, a nadie. No hay ningún derecho a justificar ese asesinato, como tampoco hay ningún derecho a justificar los anteriores, asesinatos de estado que se prologaron durante 40 años, como tampoco hay ningún derecho a que esos otros asesinatos mueran en el olvido de una historia reescrita. Lo que no puede ser es que este señor, a la edad que tiene pueda pringar 15 meses en la cárcel por abrir la boca cuando da una opinión personal, por muy errada que nos parezca, mientras que el alcalde de Xàtiva, que ocupa un cargo público y tiene un micrófono delante, diga lo que diga desde la posición que ese cargo le da, y justifique de esa manera lo que ha hecho en su municipio. Si ese alcalde, en lugar de ser del partido que es, perteneciera a la izquierda abertzale, ya habría saltado ese mismo fiscal general, no solo a meterlo a él en la cárcel, sino a pedir también la ilegalización de la formación que representa, alegando "vinculaciones". A ver si aprendemos a separar de una vez el grano de la paja!

D

#18 Gracias por tu negativo, pero no estoy de acuerdo con tu opinión. Sin embargo, por tu tono, deduzco que es mejor no discutir contigo.

Supongo que "El libro rojo de Mao" tampoco tuvo nada que ver con ninguna muerte, ya que los 40.000.000 de muertos del estalinismo no tuvieron que ver con Marx, según tú. Menos mal que dije "de forma más o menos intencionada". En fin, es tu opinión y, aunque me parece que es equivocada, tienes derecho a mantenerla y defenderla votándome negativo.

D

Creo que si hay que ir a la carcel por hablar, aun que sea diciendo animaladas, estariamos todos dentro.

cat

#46 Sólo leo "pollas" donde debería leer un rebatimiento.

D

#6: No le pasará nada. Ya sabes que parece que el terrorismo no es malo si viene de cierto lado.

G

ese señor ha vivido como muchos la crueldad del franquismo donde se mato a mucha gente donde hablar el eukera era un delito sin embargo la familia del generalisimo vive de p..madre¿de que?de lo que junto el general de un testiculo ,asasinando,extorcionando.....yo no comparto la expresion de ese señor pero la comprendo, porque viene de un señor,quemado,viene de epoca matar era como dar vida.

rielo

Pensaba que ya lo había oido todo. Cada vez la sociedad me sorprende más...

Keyser_Soze

#43 Que polladas de ideas fascistas o nazis ni que pollas en vinagre. Ideas de asesinato, ideas de que está bien asesinar a sangre fria a una persona. Cuestión que a ti te resulta de lo más irrelevante ya que no te das ni darás por aludido.

Geryon

Debería ser condenado, sobre todo por la tremenda falta de respeto hacia la familia del asesinado y por "deber democrático". Todo no vale.

mrwylli

#69 ¿Qué tiene que ver Pío Moa en todo esto? (Es una pregunta de verdad sin ironía)

c

15 meses de trena? otra bravata de nuestro sistema penal; nuestra clase política, sin ser tan sincera, pero siendo mucho más efectiva, comete delitos mucho más graves sin terminar en el trullo nunca, nunca, nunca; en fin... 15 meses de cárcel por una opinión como esa... cuánto le debería caer a Pío Moa, o a Rouco Varela?

D

#47 no pidas peras al olmo, y ten cuidado, es un habil manipulador que se dedica a acusar a todo el mundo de etarras

D

#27 #29 a la puta carcel los dos... o no?

alfre2

No creas, todos no. Los políticos, los ricos y los miembros de la élite pueden decir lo que quieran en este país. Sin embargo, cuando tipos como tú o como yo hacen lo mismo, ahí está la justicia aplicándose con todo el rigor.

D

#6 ARRIBA ESPAÑA! Yo también tengo que ir a la cárcel por ser patriota?

D

#67 cobardemente, pues... porque son pocos, si fueran muchos y organizados no lo harian cobardemente supongo sino a la luz del dia, como en la guerra civil, ahh.. que de beneficios nos da el estado y la politica, es que se seria de un mundo sin politica, con la gente comerciando libremente en paz, sin fronteras o aduanas o guerras comerciales y proteccionismos y odios nacionales y a los vecinos ¿de que miedo vivirian los politicos sino? ¿que explotarian para creerse necesarios y salvadores del problema(que crean ellos)?
No es por ponerse abogado del diable pero lo de decir cobardemente, es un poco absurdo, los zumbaos asesinos esos no son ejercito ni llevan uniforme ni van en grupo, cobardes son los nazis y grupos asi que apalizan todos ellos juntos a uno solo, estos son simplemente asesinos sin mas.

p

"deber patriótico" dirigido contra "un enemigo del pueblo".

Pero chachooo, si te quedan como 40 millones de enemigos mas que matar. A este ritmo de construccion nacional tendreis estado vasco dentro de ...mmmm... ¿300.000 años?

Ademas de inútiles, tarugos.

¿que coño se ganó matando a una persona cobardemente? ¿esta mas cerca vuestra supuesta libertad e independencia?

Ojalá muera este memo viendo como no ha cambiado nada.

alfre2

lol, curiosa visión de la labor de un cargo público. ¿Alguna mala experiencia como delegado de la clase durante la infancia?

D

#63 Hombre, los 'cargos públicos' son violencia en si, es decir, los cargos publicos usan la violencia para todo lo que hacen, para financiarse, para financiar sus proyectos y para llevarlos a cabo, para imponer su moral, sus proyectos faraonicos, sus redistribuciones de renta, etc... Cada vez que habla un politico casi seguro que esta pidiendo usar la violencia, para obligar a cerrar los comercios a tal hora, prohibir que construyan tal otro, que no se abra tal farmacia sin su aprobacion, que no se construya una casa en su terreno sin permiso del concejal de urbanismo, que no compre libros sin pagar iva o aduanas, que no estudie y se eduque en su casa sin autorizacion del ministerio de educacion, que no vendan impresoras o dvds sin pagar antes a sus amigos de la sgae... Asi que si pides 'exactamente' igual... tendras que criticar a todos los politicos cuando dicen que tal agresion es un 'deber patriotico' o 'deber ciudadano' o 'deber social'...

D

#61 Tranqui acaba de llegar la policia a mi casa. Tengo un juicio rapido para dentro de 6 años

alfre2

Una cosa no sustituye a la otra #62. No intentes hacer ver que se debe priorizar una cosa u otra o atender los casos por riguroso orden de llegada. Qué argumento es ese? El argumento para no hacer nada, claro. La legitimidad de meter a alguien en la cárcel debe ser la misma en ambos casos. A los que defienden la violencia desde una opinión perosnal o a los que lo hacen desde un cargo público. Exactamente igual en ambos casos.

D

HIPOCRITAS. El día que pidais juicio para los que lanzaron las bombas atomicas sobre Hiroshima y Nagasaki hablamos, mientras tanto no teneis ninguna autoridad moral para criticar a otros por 'deberes patrióticos'.
Vosotros mismos os habeis creado el problema con vuestras nuevas religiones, las naciones y los patriotismos, ahora recoged el fruto.

La_patata_española

#9, y algunos, que consideran "proetarra" un insulto para ellos, te dicen además que tú tienes que llorarle las penas y pagarle ayudas.

Maninidra

#16 te faltaron la biblia y el Corán

m

83 años y el muy hijo de puta todavía no ha madurado

D

#25 Respondes a mis opiniones con negativos, porque no estás de acuerdo con ellas, y no eres el único que hace lo mismo. Podrás comprobar que yo no te he votado negativo en ningún momento ya que entiendo que el voto negativo existe para censurar actitudes y no opiniones. Tu voto negativo hace que tus opiniones parezcan más débiles que la mía, ya que yo me limito a exponerlas de forma educada y si a ti te molesta lo que digo, a mí me puede molestar la forma en que me respondes, negativos incluidos. ¿Has pensado en eso? ¿Crees que tu sistema contribuye a defender tus ideas de forma democrática, tolerante y civilizada? A mí me parece que no.

A mí me parece, y eso he dicho, que muchos regímenes totalitarios se han escudado en la palabra escrita o en el mensaje verbal para obtener una coartada intelectual a sus ansias de poder, llevadas a cabo -en muchos casos- por medios brutales. A mí me parece que el estalinismo, el nazismo, el maoismo, la dictadura franquista y muchos otros casos más son perfectamente equiparables, y me importa poco lo bondadoso de sus intenciones. De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Comprendo que haya gente a la que moleste ver a Marx relacionado con Stalin, a mí también me ofende que se relacione a Nietzsche con Hitler, pero son comparaciones que no están exentas de lógica.

Tal vez cabría pararse a debatir sobre esa idea antes de lanzarse al cuello del discrepante. Eso era lo que yo pretendía con mi comparación: ensanchar los límites del debate hacia la existencia de delitos que algunos califican como "de opinión" amparándose en la supuesta inanidad de las palabras, algo que, como alguien ha apuntado más arriba, podría ampliarse a los desmanes cometidos por todas las religiones apoyándose en la fuerza de la "palabra revelada", tan parecida a los fanatismos de muchos grupos ideológicos.

Pero me parece que me he equivocado de foro.

alfre2

#22 no explicas nada, solo escribes frases. Dónde están los argumentos?

alfre2

Por supuesto #36, siguiendo el mismo argumento! A eso me refiero, las declaraciones, la libertad de opinión no es el problema MIENTRAS no difiera del discurso imperante. Todo eso se parece mucho a las normas imperantes en regímenes de otro corte.

D

una perversión tan grande del razonamiento, inteligencia y sensibilidad humana no puede ser otra cosa que una disfunción cerebral severa.

D

No se si son quince meses lo que le corresponde, pero yo le daba dos hostias bien dadas y me quedo tan agusto.

Solo un hijo de puta puede considerar que el secuestrar y asesinar a una persona cuyo único crimen es ser un concejal es un deber patriótico.

D

#36 Solo intentaba demostrar que no todas las manifestaciones son validas y que el derecho de expresion no es un escudo para decir lo que a uno le de la gana. Me parece genial la condena

D

#21, sigues manipulando, allá tú, igual consigues engañar a unos cuantos más. Otro negativo, ya que tanto te gustan, por insistir en la misma perversa idea de colocar el marxismo a la misma altura que el nazismo.

cat

Piden 15 meses por expresar una opinión (asquerosa, pero opinión)... http://fon.gs/nada-mas

Keyser_Soze

#23 Delito de pensamiento? Te hace gracia, verdad? Tal vez si los malos pensamientos de esa escoria fuesen dirigidos hacia tu persona lo entenderias mejor; cosa harto dificil ya que me parece que sois de la misma pasta.

D

A la cárcel para qué? para que viva de parásito durante 15 meses con comida y alojamiento gratis?
No sería mejor atarlo de pies y manos y dejárselo a los familiares y amigos de Miguel Ángel Blanco y ellos que decidiesen lo que hacer con él?

#54 Si y eso te da derecho a matar a un crío porque cuando mataron a este chico era un crío y no tenía nada que ver con el franquismo me parece a mi, además lo mataron a sangre fría después de tener a todo un país en vilo, pena del GAL joder, donde las dan las toman

Sandman

Que le corten los huevos y le dejen sin descendencia... por deber humanitario

n

Pqero que gente más enferma, esto es lo que tiene el dejar la educacion en manos de los nazi-onalistas, que vale hasta el tiro en la nuca.....

D

Lo que tenian que hacer es asesinarle a el. Es nuestro deber patriotico ¿que estamos tardando?

D

#7 Ojala torturen despellejen y maten a todos los etarras, lo graben en video y lo emitan en prime-time. Es solo mi opinion, censurable pero opinion